lunes, 21 de junio de 2010

MAÑANA, VOTACIÓN DEL DECRETO DE REFORMA LABORAL. MONTORO Y PAJÍN, EN CONTRA Y A FAVOR. VEINTE NUEBVOS IMPLICADOS EN LA TRAMA GURTEL DE MADRID

MONTORO Y PAJÍN, FRENTE A FRENTE.- Como portavoces de las distintas posiciones que en la sesión de este martes se desarrollará en el Congreso sobre la convalidación del decreto que reforma el mercado labora, han hablado el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. El primero dice a La Razón que en esta votación de este martes “nos distanciaremos de la reforma laboral del Gobierno”, que aprovecha para descalificar de manera rotunda: Está centrada en abaratar el despido. No es completa ni coherente. Montoro salva algunos contenidos de la reforma laboral: la extensión a nuevos colectivos es positiva. El problema es que esta reforma no se ha presentado así, sino como un abaratamiento del despido. Sobran causas de especificidades en los contratos o presencia de la Administración , como el énfasis que se da al arbitraje. Pro lo más importante es lo que falta: la negociación colectiva, la formación profesional, el absentismo y otros elementos para promover la movilidad funcional y geográfica. Y recuerda Montoro que el PP ha pretendido desde el comienzo la extensión del contrato de 33 días y la reducción de las cotizaciones del Fogasa. El PP entiende que para salir de la crisis hay que rebajar el coste laboral y no subirlo, que es precisamente lo que se hace con esta reforma laboral. Con la utilización del Fogasa corre el riesgo de comerse rápidamente su superávit y entonces habrá que subir las cotizaciones. Y vuelve luego sobre los contenidos del anterior decreto del Gobierno, al que el PP se opuso en otra votación anterior. Dice Montoro: “Si gobernamos, los pensionistas y funcionarios recuperarán su poder adquisitivo”. Pero luego introduce criterios o filosofías que podrían asustar a más de uno: “El Estado del Bienestar y el de las autonomías no se pueden sostener y ése es uno de nuestros desafíos”. ¿Por dónde cortaría el PP esos dos epígrafes, llamados Estado de Bienestar y sistema autonómico?

EL TURNO DE PAJÍN.- En cuanto a Leire Pajín, dice a El Periódico de Cataluña que se siente cómoda defendiendo desde el PSOE la reforma laboral., y cuenta que ha escuchado a muchos compañeros del PSOE, vinculados a UGT, defender esta reforma laboral. Niega luego que se abarate el despido. Al revés, dice: habrá más indemnizaciones por algunos ceses, como los temporales,en aras de hacer más atractiva la contratación indefinida. Se reparte el coste del despido para que los empresarios recurran a esta opción como última medida, pero s dan más instrumentos para mantener el empleo con fórmulas que permitan que la empresa siga adelante y el trabajador no se vaya a la calle. El Gobierno, explica Pajín, busca clarificar mejor las causas del despido en tiempos de dificultades económicas para que el trabajador tenga más garantías. Insiste Pajín en que ésta es la reforma que quiere el Gobierno, y que desde hace año y medio ha intentado abordar desde el diálogo social, que se hace por voluntad propia y por necesidad del país. Dice en otro momento la secretaria de organización del PSOE que el Gobierno está respondiendo con solidez y responsabilidad a la situación más dura que ha vivido el país en los últimos treinta años. Que el gobierno ha sido valiente y Europa se lo ha reconocido, y que está haciendo los deberes. Y sobre el desgaste que observan y recogen las encuestas, advierte Pajín que esas mismas encuestas dicen algo que, si fuera dirigente del PP, me preocuparía profundamente: a pesar de la crisis económica, el líder de la oposición tiene menor credibilidad que el presidente del Ejecutivo.
Dos visiones bien distintas y distantes...

20 IMPLICADOS MÁS DE LA TRAMA GURTEL EN MADRID.- No llega amable la prensa con el PP madrileño, en el comienzo d esta semana ya veraniega. Nos cuenta El País que aparece otra veintena de nombres presuntos implicados en el Caso Gurtel. También vuelve el mismo diario sobre el caso de los espías de la Comunidad de Madrid, para revelar que Sergio Gamón presunto jefe de los espías madrileños , ya investigaba a Alfredo Prada para el vicepresidente de Aguirre, Ignacio González desde 2006. Y desde el diario Público nos cuentan, a su vez, que Feijoo y Aguirre incumplen los criterios mínimos de austeridad que requieren los tiempos: Feijoo gastará 191.000 euros en sillas de una biblioteca, mientras prescinde de 190.000 libros de texto. Y a su vez, Aguirre tiene 91 altos cargos que cobra más que el presidente del Gobierno... Ciertamente, no es día de relajación para el PP...

PANERO Y SU SUCESOR EN BOADILLA.- La fuente de la primera noticia, sobre Gurtel, es la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía (UDEF), que ha elaborado un informe en el que atribuye una decena de delitos a 20 personas que trabajan u operan con la Comunidad de Madrid. Entre la veintena de nuevos implicados en el caso Gürtel se halla el actual alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Juan Jesús Siguero Aguilar, al que el PP respaldó para sustituir a Arturo González Panero, imputado por diversos delitos en esta causa. Según fuentes cercanas a las pesquisas, el informe de la UDEF, que ha sido entregado a la Fiscalía Anticorrupción, es demoledor y supone un nuevo vuelco al caso Gürtel, ya que implica a otras 20 personas (aparte de los más de 65 imputados que hay ya), entre las que se hallan directivos de empresas privadas y altos funcionarios del Gobierno de Esperanza Aguirre. Los empleados públicos en los que ha fijado sus ojos la policía formarían parte del personal de confianza del ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo y habrían ayudado a éste en toda la operativa supuestamente delictiva destinada a lograr, como así sucedió, que casi todos los actos institucionales que presidió Aguirre entre los años 2004 y 2009 fueran adjudicados a empresas de la red. El entramado tenía más de 20 empresas. Pero para disimular, y en connivencia con López Viejo y su personal de confianza, iba cambiando las firmas que facturaban los actos de Aguirre en Madrid, pero todas ellas con un mismo tronco común: el cabecilla de la red, Francisco Correa. La policía ha descubierto que la trama corrupta, de acuerdo con López Viejo y con su asesor Pedro Rodríguez Pendas, llegó a utilizar empresas ajenas a su entramado para colocarlas como pantalla en muchas contratas a cambio de comisiones.
HABÍA DINERO PARA TODOS.- Había dinero para todos, para Correa, para López Viejo y para las firmas pantalla, ya que se hinchaban hasta un 40% los costes de los actos que López Viejo, a través de la red Gürtel, preparaba para Aguirre. Con estos 20 nuevos implicados, el caso Gürtel salpica ya a unas 130 personas en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla y León, según fuentes de la investigación. En las pesquisas intervienen, desde hace casi dos años, un centenar de agentes policiales. El más destacado de los nuevos implicados, en lo que respecta a Madrid, es el actual alcalde de Boadilla del Monte, Juan Jesús Siguero, el regidor que sustituyó al frente de la alcaldía a Arturo González Panero, al que la trama corrupta apodaba El Albondiguilla. El Albondiguilla está imputado por haber recibido supuestas comisiones superiores a 600.000 euros de las empresas de la red a cambio de contratas de obras públicas municipales amañadas. El Albondiguilla dimitió como regidor y mantuvo su acta de concejal, pero antes de quedar en la situación de edil no adscrito forzó al PP a que eligiese a Siguero como su sucesor.
REVISIÓN DE DOCUMENTOS.- Para implicar en el caso Gürtel a Siguero, la UDEF ha analizado multitud de documentos que acreditan que el regidor también intervino, cuando era concejal, en adjudicaciones de obras a la trama sobre las que recaen sólidos indicios de corrupción. El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, arremetió el pasado viernes contra su sucesor y le acusó de haber intervenido en todas las adjudicaciones de este Ayuntamiento incluidas en el sumario de la trama. "Tendrían que investigarle [a él] más a él que a mí", dijo. Panero también relaciona a su sustituto con otras dos operaciones Gürtel. La primera es la adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla del Monte a la empresa Easy Concept por 500.000 euros anuales. "Siguero firmó los pliegos y encabezó la mesa de contratación. Todo lo presidió él. Además, toda la documentación la hizo personalmente, con su propio ordenador. Yo no intervine". Las acusaciones de Panero contra su sustituto se producen después de que él, que se halla ahora como concejal no adscrito, pidiese a Siguero que le pagase la dedicación exclusiva como concejal desde que dejó la alcaldía. En total, 50.499 euros. Siguero se negó.
65 IMPLICADOS EN MADRID.- Las acusaciones de Panero han sido constatadas por la policía. Recuerda el trabajo periodístico de El País que sólo en su variante de Madrid, la trama Gürtel tiene 65 personas implicadas. En la lista se hallan, entre los cargos del PP más destacados, el ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, y los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. También se hallan salpicados en Madrid cuatro ex alcaldes: el de Arganda del Rey, Ginés López; el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; el de Majadahonda, Guillermo Ortega; y el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Y ahora puede sumarse a esa lista el sustituto de este último, Juan Jesús Siguero, más otra veintena de personas, entre altos funcionarios del Gobierno de Aguirre y directivos de empresas privadas que trapicheaban con la red. El escándalo (con ramificaciones en Granada, Valencia y Castilla y León) también ha afectado al ex senador y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al ex diputado por Segovia Jesús Merino, así como al aún presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Iglesias; al presidente de Valencia, Francisco Camps; y a varios consejeros de su Gobierno.
Suma y sigue, al culebrón Gurtel...

No hay comentarios: