miércoles, 23 de junio de 2010

APROBADO EL DCRETO DE RFORMA LABORAL QUE AHORA SE TRAMITARÁ COMO PROYECTO DE LEY EN LA COMISIÓN DE TRABAJO. TAMBIÉN AVANZA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

AVANZAN LA REFORMA LABORAL Y LA DE PENSIONES.- Tras los dos años de espera que retuvo esta reforma la mesa del diálogo social de empresarios y sindicatos, finalmente, el Gobierno dispone ya de un guión sobre el que se elaborará la definitiva reforma laboral. Anticipar a estas horas cómo quedará esa reforma parece arriesgado, si tenemos en cuenta las mu distintas opiniones que pudieron escucharse durante el debate que se produjo en el Congreso en la sesión en la que, finalmente, quedó aprobado el decreto del gobierno, y consiguientemente, quedaron rechazadas las opiniones contrarias de todos los grupos políticos, en su mayor parte expuestas en forma de abstención. Así lo hicieron el PP, CiU, PNV... En efecto, como han relatado en sus crónicas los corresponsales políticos, el PSOE conseguía aprobar la reforma pero en total soledad y con alguna disidencia en su propio seno: Una interna, del grupo, la del diputado Antonio Gutiérrez Vegara, ex secretario general de CCOO, y otra disidencia externa, más llamativa si cabe, la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, Mafo.

PASO EL TRÁMITE.- Pero pasó adelante el requisito, y ahora pretende el Gobierno que en el menor tiempo posible, a ser posible antes de las vacaciones veraniegas, el decreto se convierta en proyecto de ley y en ley vigente. Porque todos los oradores pusieron de relieve que ésta aprobada el martes es una reforma laboral provisional, y que ven necesitada de profundas modificaciones para hacerla más a su gusto. ¿Será posible hacerla a gusto del PP, de CiU, pero también de ERC, IU, ICV,d e Miguel Angel Fernández Ordóñez y de Antonio Gutiérrez Vegara? Es improbable que pueda satisfacer tantas voces discordantes como las que precedieron al voto. Para unos, esta reforma propicia el despido de los trabajadores hasta niveles inadmisibles, y para casi todos, es dudoso que vaya a crear empleo. Ni siquiera faltan voces de quienes sostienen que “al gobierno le han dictado la reforma”, y que habrían intervenido en su elaboración expertos ajenos a los agentes sociales. Hay muchas sospechas de que en su siguiente tramitación, en el congreso, pudieran producirse “pactos oscuros” que incluso pudieran endurecer el decreto.

COMPENSACIÓN CON ERC.- El Periódico de Cataluña proporciona hoy una curiosa fotografía de Zapatero con Ridao, cuando el presidente pedía al republicano su apoyo al decreto. Se explica que Zapatero quería equilibrar el peso de los abstencionistas PP y CiU sumando la abstención de ERC, ya que el respeto de los partidos de izquierda también votaban en contra. Eso sí, confía el gobierno que el trámite del Congreso forzará, finalmente, al PP, a aclarar qué tipo de reforma quiere, ya que hasta ahora se ha limitado a oponerse a todo sin anticipar su propia propuesta. Sáenz de Santamaría se limitó a decir que la reforma del gobierno está dirigida más a despedir que a contratar, y que es una reforma aislada, parcial, confusa y mal orientada. Pero no adelantó por dónde irán sus propuestas alternativas... Un cronista observa que los populares evitaron el voto negativo con un discurso de resonancias obreristas. Ahora, la reforma se tramitará como proyecto de ley y con carácter de urgencia, en el seno de la Comisión de Trabajo, que tendrá, de este modo, competencia legislativa plena, por lo que, si no fuera modificado en el Senado, no tendría que volver al Congreso.

REFORMA DE LAS PENSIONES,.- Con otro añadido también a tener en cuenta: sin terminar de resolverse, ni mucho menos, la reforma laboral, ya empieza a debatirse la reforma de las pensiones. También quiere el Gobierno que esté lista en un par de meses. Celestino Corbacho cambia de unos papeles a los siguientes, y muestra su confianza de que las propuestas de la Comisión del Pacto de Toledo no desnaturalicen excesivamente el documento del Gobierno, que mantiene, por ejemplo, que se mantenga la jubilación a los 67 años, propósito para el que sigue sin contar con ningún apoyo. En esta otra reforma el Gobierno, por ejemplo, se propone castigar las prejubilaciones en las empresas que tengan beneficios. Se asegura que en este caso de las pensiones, también hay presiones de Bruselas, que lleva al Gobierno a emprender unos cambios que eviten la quiebra del sistema en 2030. la oposición ya ha advertido de que congelar las rentas de jubilación podría alejar un pacto...

ABSTENCIÓN DEL PP Y CRÍTICAS DE MAFO Y GUTIÉRREZ.- Finalmente, al mediodía, se terminaban de resolver la mayor parte de las incógnitas que planteaba el debate que habría de comenzar cuatro horas más tarde en el Congreso, sobre la convalidación del decreto de reforma del mercado de trabajo: el PP anunciaba su propósito de abstenerse, tras larguísimas dudas y, se supone, debates internos,. Y a su vez, estallaban dos pequeños escándalos internos, con las opiniones adversas del gobernador Fernández Ordóñez, y del diputado y ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez Vegara. La tranquilidad, finalmente, comenzaba a recuperarse... El diario El País había descrito la situación en el PSOE ante esta votación: Sin entusiasmo de nadie, solo con el voto a favor del PSOE, con mayoría de abstenciones y con el compromiso de incluir enmiendas en el trámite parlamentario, arranca hoy la reforma laboral que el Gobierno ha aprobado por decreto y cuya convalidación no debiera tener problemas. Esta era la previsión inicial de lo que ocurrirá cuando se vote en el Pleno del Congreso y, después, en una nueva votación, su tramitación como proyecto de ley. Sin embargo, no todo el Grupo Socialista apoyará la reforma.

EL VOTO DE GUTIÉRREZ.- El diputado Antonio Gutiérrez, que fuera secretario general del sindicato Comisiones Obreras, aseguraba en la cadena Ser, que no votará a favor de la convalidación del decreto, después de criticar hoy duramente en un artículo en El País la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros. "Uno tiene que comportarse coherentemente como piensa", justificó Gutiérrez, a quien el portavoz socialista José Antonio Alonso llamaba a reflexionar y reconducir su voto... Gutiérrez ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha gestionado bien hasta ahora la crisis, por encima incluso de otros Ejecutivos europeos, en su opinión. Sin embargo, la reforma es "un traspiés" de Zapatero que, espera, "no se convierta en un resbalón". El diputado ha asegurado que la dirección del grupo sabe cuál será el sentido de su voto y ha declarado que el Gobierno que dirige Zapatero, "mi Gobierno, incluso como ciudadano", cuenta con su confianza para el futuro. Poco después le respondía su jefe de filas, José Antonio Alonso, y le pedía "lealtad" en la votación. El portavoz del PSOE en el Congreso aseguraba que no comparte la crítica del diputado pero que respeta su opinión.

LAS CRÍTICAS DE MAFO.- Otra voz discordante “desde el interior”, era la del gobernador Fernández Ordóñez. El gobernador del Banco de España, criticaba esta mañana en el propio Congreso la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Ordóñez espera que se mejore durante su tramitación como proyecto de ley una reforma que, a su juicio, "ha optado por modificar algunos de los elementos del sistema en vigor, aunque sin cambiar los aspectos más sustanciales del mismo".Las principales críticas del gobernador se refieren a la negociación colectiva y los límites a la contratación temporal. "En especial, el sistema de negociación colectiva ha quedado fuera del ámbito de la reforma, lo que limita el alcance y la eficacia de la misma, pues la interacción de esta pieza institucional con el sistema de contratación laboral es un determinante fundamental de la capacidad de ajuste del mercado de trabajo", ha señalado en una comparecencia para hablar de la reestructuración financiera. "Lo que resulta más cuestionable", según el gobernador, "es la imposición de nuevos límites a la temporalidad, sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable. En las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de españoles en paro, es crucial mantener abiertas todas las oportunidades de creación de empleo y no perjudicarlas lo más mínimo, en tanto no se haga patente la efectividad de los nuevos canales de contratación indefinida".

AVANCES.- Pese a ello, Fernández Ordóñez considera que "la reforma propone avances en términos de flexibilidad interna y salarial que hay que valorar adecuadamente, pues amplía las posibilidades para que empresas que se enfrentan a circunstancias difíciles puedan acordar con sus trabajadores unas condiciones salariales o de organización del trabajo que se ajusten mejor a la situación y faciliten la conservación de los puestos de trabajo". "Como he señalado en numerosas ocasiones, si esta posibilidad hubiera estado disponible de manera efectiva durante la pasada crisis, el ajuste del mercado de trabajo no habría recaído de forma tan severa sobre el empleo", añadía. En cambio, el gobernador elogiaba los planes de reducción del déficit, subrayando la importancia de cumplir con los objetivos. En este caso, su dardo ha ido para las comunidades autónomas: "Dada la elevada descentralización del gasto público en nuestro país, el concurso de las Administraciones territoriales en estos esfuerzos de austeridad y su implicación en la consecución de los objetivos presupuestarios es vital. Y déjenme decir que las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las CC AA y Corporaciones Locales están muy lejos de responder a la reducción radical del gasto público improductivo que nuestra economía necesita".

ABSTENCIÓN PROBABLE DE PP Y CIU.- El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha criticado al PP por seguir sin desvelar cuál será él sentido de su voto en la convalidación del decreto sobre la reforma laboral que tendrá lugar esta tarde en la Cámara Baja. Según ha dicho, "lo del PP es una irresponsabilidad absoluta". A pocas horas de que el pleno del Congreso sobre la convalidación del decreto-ley de la reforma laboral y decida si se tramita como proyecto de ley, el PP y CiU seguían sin aclarar cuál será el sentido de su voto, aunque todo parecía indicar que ambas formaciones preferirán abstenerse, aunque el decreto no sea totalmente de su agrado. En declaraciones a Telecinco, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, mantenía la incertidumbre sobre qué votará su partido y ha insistido en que hasta el último momento hay posibilidad de que voten en un sentido u otro. Finalmente, al mediodía, la portavoz parlamentaria, Sáenz de Santamaría, anunciaba que el PP se abstendrá, aprovechando el anuncio para criticar el contenido del decr4to del gobierno. Una expectación interminable...

BOYER Y SALGADO HABLAN DE LA CRISIS.- Curiosamente, han coincidido hoy como personajes largamente entrevistados en otros tantos diarios el exministro de Economía y Hacienda de la primera etapa de Felipe González, y la ministra de Economía y Hacienda de Rodríguez Zapatero, Elena Salgado. Ambos hablando de la actual situación y de cómo afrontarla... Curiosamente, en los últimos tiempos se ha especulado con el nombre del primero para suceder a la segunda, dentro de la remodelación que, se suponía, iba a desencadenar Zapatero en su equipo de Gobierno, y que ahora parece desmentirse y descartarse. De Miguel Bioyer se ha asegurado este martes en La Gaceta que “se autodescarta para heredar la cartera de Salgado”, alegando cuestiones de edad, de salario y su deseo de no sufrir más de lo que ya sufrió cuando estuvo al frente del ministerio de Economía -y le “tocó”· expropiar Rumasa, por ejemplo... Pues bien, no hay duda de que lo que dicen el uno y la otra, o la otra y el uno, resultan de indudable interés para saber por dónde vamos y adónde se supone que debemos llegar algún día, sin demasiada tardanza.

ALEMANIA CUENTA MUCHO.- Primera constatación: el respeto que ambos personajes tienen hacia la autoridad de Alemania, en las actuales circunstancias. Elena Salgado afirma que Alemania es uno de los países más activos en pedir que la coordinación contra el déficit público se haga sobre bases exigentes. “Nosotros también tenemos un déficit alto, y Alemania piensa que hay que reducirlo lo más rápido posible, igual que nosotros”. Boyer cree saber que el gobierno español se mantuvo firme porque Alemania exigía diez mil millones más de ajuste, aparte de los 18.000. “La vicepresidenta Salgado dijo que se plantaba porque consideraba que ya no había que hacer más recortes. Al final, la Comisión Europea y el FMI han dado, con razón, la bendición al proceso español de ajuste. En otro momento de la conversación, Boyer no ahorra críticas a “la locomotora”: “Lo de Alemania ha sido indigno y Merkel estuvo torpe, con gran enfado del gobierno español” Se refiere a la serie de bulos difundidos por periódicos alemanes. Elogia Boyer la iniciativa española de defender los test de la banda europea: “con esa jugada, empezaron a temblar los alemanes porque no hay señales de que España necesite un rescate. Los bancos están mejor y el asunto de las cajas se está llevando muy bien”, dice Boyer a Público. .

CRÍTICAS DE SALGADO AL BBVA.- A la hora de las críticas, Salgado admite que le sorprendieron las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, , sobre que nadie quiere dar dinero a las empresas españolas. “Creo que no han sido buenas esas declaraciones para generar confianza”. Salgado y Boyer coinciden en algunos otros aspectos de la actualidad económica de indudable interés. Salgado sostiene que no necesitaríamos reformar las pensiones hasta dentro de veinte o veinticinco años. Se declara absolutamente segura de que cumpliremos el presupuesto y el objetivo del déficit, que no pasa por ningún recorte en las prestaciones. Y de la reforma lahoral explica que tiene muchos puntos importantes y aborda dos temas prioritarios, como la dualidad del mercado y la falta de flexibilidad. Boyer, por su parte, no duda en que “hay que abaratar el despido para crear empleo indefinido”, y explica que “el problema es general empleo estable, y que el objetivo de la reforma debe ser la formación dentro de la empresa de los trabajadores jóvenes. Y n cuanto a la salida de la crisis, Boyer sostiene que no se puede `prever con precisión, pero hay que poner todo el esfuerzo posible... Elena Salgado reconoce que “nunca pensamos en una crisis tan larga y profunda”. “Lo que debemos conseguir es que la suma de nuestros ingresos nos permita hacer frente a nuestros gastos con el déficit que tenemos previsto: del 11,2 al 9, al 6 y al 3 por 100 del PIB, sucesivamente. Ahora tocan las grandes reformas. Tal vez ha habido casos de anticipación, pero al final todo se reconduce...”

No hay comentarios: