EL PP PERDERÍA EN GALICIA.- Una encuesta que ha proporcionado este domingo el diario La Voz de Galicia, señala que el PP podría perder dos escaños en las elecciones del primero de marzo, para beneficio del PSOE, que ganaría esos dos puestos. La tercera fuerza, el BNGA quedaría tal y como está. Según los resultados de este estudio, el PP podría perderán escaño por Pontevedra y otro por La Coruña. El reparto quedaría, por consiguiente: 35 para el PP, 27 para el PSOE y 13 para el BNGA. Un pésimo escenario para Rajoy –que pierde un escaño en su provincia- y para la candidatura de Feijoo…
LA NIÑA ASESINADA.- Por lo demás, los medios informativos siguen hoy especialmente pendientes de l búsqueda del cadáver de la niña Marta del Castillo desaparecida hace tres semanas, y que un antiguo novio, Miguel Carcaño, de 20 años, confesó haber asesinado y arrojado al río Guadalquivir.
LUIS HERRERO, EXPULSADO.- También sigue mereciendo atenciones el Caso Luis Herrero: El europarlamentario fue expulsado de Venezuela, adonde había acudido como observador internacional, de la consulta que hoy se producen y donde criticó severamente el régimen de Chávez. No es improbable que Luis Herrero haya conseguido dos cosas: un nuevo conflicto diplomático para España, y para él, mantenerse en las listas de candidatos del PP al Parlamento Europeo que se renovará el próximo junio…
LOS GARBANZOS NEGROS DEL PP.- Es indudable que los personajes y “hazañas” que de ellos se relatan sobre la más reciente trama de corrupciones y corruptelas descubiertas en el PP, no tiene por qué alcanzar, y en modo alguno alcanza, a la mayoría de los militantes y dirigentes del principal partido de la Oposición. Por fortuna, hablamos de “garbanzos negros”, o de “manzanas podridas” en un cesto de muchos miles de ciudadanos honestos y modélicos. Pero tampoco hay duda de que esos individuos han hecho un daño espantoso al partido de Fraga, Aznar y Rajoy, sus tres presidentes, y que está por ver aún en qué medida perjudican, asimismo, a otros dirigentes actuales, responsables últimos de los militantes presuntamente corruptos. Por de pronto, la presidenta Aguirre, que ha sido la que en mayor medida ha invocado su propia inocencia y la de todos sus consejeros, se ve confusa, con toda probabilidad, por las actuaciones que reatribuyen a su consejero López Viejo, consejero ya destituido que en un año llegó a otorgar a Correa contratos por casi 600.000 euros, fraccionados en 76 facturas de menos de doce mil, para que los controles administrativos fueran menores y fuera más fácil el cobro.
RESPONSABILIDADES ULTIMAS.- ¿No se enteró la presidenta de lo que hacía su consejero, y en qué medida los “chanchullos” de López Viejo tenían repercusión en las finanzas del PP, o eran “cosa suya, única y exclusivamente? Eso es lo que deberá concluir el juez instructor de la abultadísima documentación de que dispone, y que conduce las atenciones en particular a Madrid y a la Comunidad Valenciana. En esta última, los “comisionistas” operaron con la Copa América y con la fórmula 1. Y a estas alturas, no hay que insistir mucho para advertir las grandísimas cantidades que se mueven en la preparación de esa clase de “eventos” cuyas cuentas finales abonan las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, y de las que es muy frecuente que se beneficien “los amiguetes del partido”. A menudo han aparecidotas excelentes relaciones de todos los presuntos inculpados con el yerno de Aznar, Agag, y la presencia de buena parte de ellos –de los componentes del llamado clan de Becerril- en la fastuosa boda imperial de la niña Ana. De aquellos polvos vinieron estos lodos…, y no habrá sorprendido que Ana Botella haya reclamado respeto y defensa de la actuación de su exmarido en sus tiempos presidenciales.
INFORMACIONES DE ALTO VOLTAJE.- Los medios informativos vienen proporcionando informaciones “de alto voltaje” sobre la trama. Por ejemplo, nos cuenta El País que el sumario de Garzón se activó gracias a un ex edil del PP que grabó 15 sesiones de los implicados, y asegura que Garzón investiga nada menos que once casos situados en organismos del PP, que daban tratos de favor en concesiones y contratos. El Mundo detalla los pagos que percibió Correa, de 24, seis y ocho ,mil euros en 2007,de otros 200.000 euros y hasta de 600.000, según otra serie de facturas desglosadas en muchas más. ABC explica que aún no se sabe si Garzón guarda munición letal o pólvora mojada, al haber apuntado aforados del PP sin revelar sus nombres. Pero es evidente que ha conseguido una evidente parálisis “Proxy acaso”. Apenas la secretaria general del PP, Cospedal, ha admitido que “si hay manzanas podridas, las eliminaremos”. Los restantes dirigentes del partido prefieren esperar acontecimientos, o centrarse en la episódica cacería del juez, el ministro y otra treintena de personas… Queda aún mucha tela por cortar…
DIEZ PRESUNTAS CORRUPCIONES DEL PP. Según nos cuenta hoy el diario El País, que lleva ventaja en la información sobre la “Trama de Francisco Correa”, El juez Baltasar Garzón investiga una decena larga, muy larga, de supuestas corruptelas en instituciones gobernadas por el PP, que habrían dado en los últimos 10 años un trato de favor a la red de empresas que dirigía Francisco Correa a cambio, supuestamente, de sobornos. Las grabaciones aportadas al sumario, y que se entregaron a la Fiscalía Anticorrupción por parte de los denunciantes, señalan, entre otros muchos, los siguientes casos o "negocios" de la supuesta red corrupta:
- Adjudicación de suelo para viviendas libres en Boadilla del Monte.- A finales de octubre de 2005, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), gobernado por el PP con mayoría absoluta, adjudica una parcela para construir 139 viviendas libres (un negocio que reporta varias decenas de millones de euros de plusvalías) a la empresa UFC, S. A., propiedad del constructor José Luis Ulibarri, imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama corrupta. Ulibarri se quedó con la parcela por 35 millones de euros, que no fue la oferta más alta recibida por el Ayuntamiento de Boadilla cuando sacó a concurso el suelo. Otra empresa ofrecía cuatro millones de euros más, pero sacó menos puntos porque ofrecía un plazo de ejecución de las viviendas de 15,6 meses, mientras que UFC se comprometía a hacerlas en 12 meses. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa señala: "En la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Me interesa seguir haciendo negocios cuatro años en Boadilla". En otras conversaciones, Correa se ufana de tener al entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), como colaborador de sus negocios, aunque también le presiona mediante supuestos vídeos comprometedores. González Panero niega haberlo favorecido. El propio Correa no niega que el dinero de esta operación no ha sido para el alcalde, sino para él.
- Facturas a favor de la agencia de viajes de Correa en Majadahonda.- El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), gobernado por Guillermo Ortega (PP) cuando ocurrieron los hechos, adjudicó diversos viajes de sus cargos públicos sin concurso a la empresa Pasadena Viajes, una de las que el juez Baltasar Garzón incluye en la red de corrupción que manejaba Francisco Correa.
- Concesión de la Oficina de Atención al Ciudadano en Majadahonda.- Dentro de la diversificación de los negocios vinculados a administraciones gobernadas por el PP, Francisco Correa logró la concesión para montar la Oficina de Atención al Ciudadano por medio millón de euros al año. No era el primer negocio que hacía en este municipio, en el que la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez, trabajaba como jefa de gabinete del alcalde.
- Contrato de vídeo promocional.- Sólo unos meses después de llegar al puesto de jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda, una empresa en la que participaba como administradora, Special Events, recibió el encargo de elaborar un vídeo ensalzando la gestión del Gobierno municipal del PP en la localidad. El encargo se hizo por casi 30.000 euros y no salió a concurso, pese a los reparos del interventor. María del Carmen Rodríguez se dio de baja en Special Events meses después de adjudicado el vídeo.
- Adjudicaciones a Martinsa en Arganda.- Los miembros de la red corrupta se refieren en sus conversaciones de finales de 2006 a supuestos pagos de una inmobiliaria. "Martinsa se portó conmigo; le quedaba un pago de lo de Arganda, tardo seis meses y, golpe en mesa, febrero, abril, junio jodido y mayo liquidado. Me debe aún un millón de euros...". En otra conversación, Correa y sus colaboradores implican a un ex alto cargo de Arganda, Benjamín Martín Vasco: "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero". Martín Vasco, diputado autonómico del PP, preside la comisión que investiga el espionaje a cargos populares de Madrid contrarios a Esperanza Aguirre por parte de agentes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Vasco ha denunciado que personas anónimas que le han llamado a su teléfono móvil intentan extorsionarle. En la denuncia inicial se aludían a aumentos de edificabilidad en los planes parciales de Arganda del Rey como elemento clave para obtener beneficios ilegalmente con la complicidad de miembros del consistorio.
- Adjudicación de locales en Boadilla del Monte.- Francisco Correa se ufanaba en diciembre de 2007 de haber cerrado un buen negocio para una de las personas que colaboraba con él. En el hotel Fénix, de Madrid, Correa hablaba de la adjudicación de unos locales en Boadilla del Monte, donde gobernaba una de las personas con las que había realizado negocios su trama, Arturo González Panero. Correa, en una grabación aportada al sumario que instruye el juez Garzón, consideraba que la adjudicación de los locales comerciales a un amigo suyo se había hecho "en unas condiciones muy ventajosas". El beneficiario fue José Ramón Blanco, ex vicepresidente de Repsol, colaborador de Correa y otro de los imputados. González Panero otorgó 32 locales y un aparcamiento de 180 plazas a Rústicas MBS por un canon anual de 320.000 euros. A cambio, Rústicas gestionaría el alquiler de esos inmuebles durante 75 años. Una tarea por la que podrían ganar más de un millón de euros al año. El gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, encargada de ese proyecto, es Alfonso Bosch, diputado regional por el PP, aludido por Correa en sus conversaciones.
- Adjudicación de pabellones de Valencia en Fitur.- La Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana adjudicó en 2009 a Orange Market el montaje del pabellón de esta comunidad en la feria de turismo Fitur. Y eso que presentó la oferta más cara en el concurso. En las conversaciones del sumario, los miembros de la red corrupta dan por hecho, antes de que se adjudique el concurso, que van a ser los ganadores. La consejera de Turismo, Angélica Such, destacó la "creatividad" del proyecto de Orange Market para justificar la concesión del contrato para el montaje del pabellón. Orange Market ganó su primer concurso para diseñar, montar y desmontar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur en el año 2005. Aunque no tenía experiencia, y contaba con una estructura mínima, Orange Market se hizo con un contrato de 1.344.000 euros. "La experiencia y el tamaño de la empresa no se valoran en estos concursos", indicaron fuentes de la Consejería de Turismo. Desde 2005, año en el que compitió con otras tres ofertas, Orange Market ha ganado ininterrumpidamente el concurso de la Agencia Valenciana de Turismo. Isabel Jordán, imputada que denunció las irregularidades contables de sus firmas Easy Concept y Good and Better en octubre de 2007, lo resume en una frase: "Hemos hecho Fitur y todo bien, y las cinco ferias que hay después".
- Negocio urbanístico en La Nucia.- La Comunidad Valenciana tiene una peculiar legislación urbanística que permite a cualquier promotor plantear un gran proyecto urbanístico sobre suelos que no sean suyos y que, incluso, no estén calificados como urbanizables. Las gestiones llegan después. Correa tramaba un gran pelotazo urbanístico en La Nucia (Alicante) en el que pensaba ganar "12.000 kilos" (millones de pesetas) en colaboración con el constructor José Luis Ulibarri. El proyecto nunca se llevó adelante, aunque las conversaciones grabadas acreditarían la connivencia de dirigentes del PP, singularmente del alcalde local, para facilitar la operación. "Nos hemos hecho amigos íntimos del alcalde de La Nucia", revela Correa. Y, para seguir con su striptease, confiesa que, negociando en Valencia con el regidor, acabaron "montando un tinglado de tías buenas".
- La Copa del América y el Ballet Nacional.- En las conversaciones de los cabecillas de la red corrupta se hace referencia expresa a los actos relacionados con la celebración de la Copa del América en la Comunidad Valenciana. Y Correa señala que uno de esos actos, con el Ballet Nacional, lo iban a montar sus colaboradores. Y, por supuesto, la coordinación de la visita papal, es algo que les cae del cielo. Del cielo del PP. "Víctor me puede nombrar hoy por la cara coordinador general no sé qué del evento", se despacha en las conversaciones grabadas Álvaro Pérez, imputado como responsable de Orange Market.
- Contratos de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid.- El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, amigo de Francisco Correa y con el que compartió mesa en la boda de Alejandro Agag, adjudicó en los últimos años contratos al entramado de empresas que cita Garzón en su auto de prisión. Por ese motivo, Esperanza Aguirre decidió atajar el escándalo destituyéndole de su puesto, pero sin detallar el motivo ni sus cuentas. Las facturas que dejó pendientes y las que abonó a la trama de Correa, de forma directa o indirecta, son un secreto que la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, se ha comprometido a arrancar al hermetismo del Ejecutivo regional sobre este asunto. Desde las filas del PP sólo se alzan tibias voces para insinuar que no aceptan la corrupción en la gestión de tales contratos, pero lo desvinculan de las finanzas del partido. Sin embargo, en las conversaciones grabadas que investiga Garzón, López Viejo es citado repetidamente como el consejero que cobra comisiones ilegales por adjudicar contratos a la trama de Correa, y que ha establecido un sistema de fraccionamiento de los contratos y de empresas pantalla para pagar con dinero público estos servicios. Correa llega incluso a relatar cómo López Viejo imputaba gastos de actos electorales del PP a distintas consejerías del Gobierno regional.
- Montaje de gradas en el Circuito de Valencia para el premio de Fórmula 1.- Los cabecillas de la red corrupta presumen en sus conversaciones que harían negocio con la celebración del premio de fórmula 1 en Valencia. Anunciaban que asumirían el "montaje de gradas" en el circuito urbano de la ciudad.
- Garzón investiga once casos de corrupción en organismos del PP. La grabación que reventó la trama, Un ex edil del PP registró 15 reuniones con implicados. El CD, de casi 18 horas, fue entregado a Anticorrupción y reactivó un antiguo sumario del juez Garzón. Las conversaciones de la red liderada por Correa revelan el presunto trato de favor que recibía. El escándalo deja nuevas cartas para la sucesión. Aguirre y Camps, claves para la batalla tras Rajoy, muy tocados. El líder evita mancharse pero sólo Gallardón sale intacto. Moragas tuvo que recolocar al alcalde para acercarlo a Rajoy en la foto. Correa lo fue todo en el partido en la época de Aznar. Alvaro Pérez, el coreógrafo de cabecera de Camps. Presumía de ser amigo de Aznar y logró grandes contratos con elPP, que ahora reniega de él. Orange Market despegó con Fitur. Jacobo Gordon, imputado por Garzón, es+íntimo compañero del yerno de Aznar –El País, en cinco páginas y portada.
- López Viejo cobró 238.000 euros. Documentos en poder de Garzón prueban al menos cuatro pagos de la red Correa al ex consejero de Deportes de Madrid. Imponía poscontratos a las consejerías: O haces el acto con esta empresa, o no lo haces. En un año, el diputado otorgó contratos a Correa por valor de 600.000 euros. En el Gobierno de Madrid temen que pueda resultar imputado esta semana. Un expresidente de la Audiencia, Mendizábal, critica la cacería conjunta. Declara Cospedal: No hay financiación ilegal en el PP. Todas nuestras cuentas han sido auditadas. Rajoy tiene u mandato de tres años y lo va a cumplir, pese a quien pese. No es normal el pulso de poder que se vive en Caja Madrid. Para mí, Zapatero es un frívolo…Editorial: que el tribunal competente pueda imputar a López Viego. Los empleados de la montería del ministro en Andújar se plantearon abandonar porque les aislaron de los cazadores –El Mundo
- Lo que la cacería ha unido… El PP se ve obligado a presentar un recurso ene. Juzgado de Guardia por los obstáculos de Garzón. Polvo, o pólvora de estrellas Amistades peligrosas para el clan de Becerril –tres páginas en ABC
- Nadie va a amedrentar al PP, dice Rajoy en un mitin. El juez decano de Madrid descarta a Bermejo y pide que medie ya Zapatero en la huelga –La Razón, sin paginas específicas dedicadas al asunto.
- Gallardón reserva sus bazas en un PP ala deriva. Tocados Esperanza Aguirre y Francisco Camps por los últimos escándalos, el alcalde se mantiene a la espera de desempeñar un papel más destacados n el partido. Mariano Rajoy elogia al cabeza de lista por A Coruña, acusados de adjudicaciones ilegales – Gallardón espera agazapado mientras el PP se tambalea. El alcalde de Madrid sobrevive sin daños mientras los escándalos de corrupción afectan a los gobiernos de Aguirre y Camps y el liderazgo de Rajoy vuelve a cuestionarse. En la comunidad creen que es pronto para declarar ganador a Gallardón. Gallardón, el supuesto progre que adora a Fraga. Rajoy esquivó cualquier referencia a los escándalos que afectan a su partido –Público
LOS SUPERSUELDOS, EN ENTREDICHO.- “Cambiar el capitalismo”, buscarle una alternativa al sistema que rige el mundo, parece que es demasiada tarea para el conjunto de gobernantes del G-21 que volverán a reunirse próximamente en Londres, y que ya renunciaron a ese propósito en su primera sesión de trabajo. Sustituirlo, no, pero apuntalarlo un poco, modificar algunas de sus corruptelas adquiridas en los últimos tiempos, eso sí parece que cabe esperarlo.
Por ejemplo, en los últimos días han coincidido Obama y Merkel, dos de los dirigentes más sólidos del mundo, con bastante probabilidad, en la necesidad de recordar los supersueldos de los superejecutivos del mundo del dinero. Está por ver si conseguirán tamaña aspiración. Sí podrán hacerlo, y lo están haciendo, edn medida en que esos superejecutivos presten su trabajo a entidades públicas y perciban sueldos de las Finanzas Públicas. Pero resultará mucho más difícil que sueldos, bonus, blindajes y otras canonjías se vean mermadas cuando la iniciativa sea estrictamente privada, y el riesgo sea de los accionistas nada más. Pero, ¿hay riesgos exclusivos de los accionistas de una determinada institución, un banco, por ejemplo? Estamos viendo que no, que no hay riesgos reducidos, porque todo termina pagándolo el contribuyente merced a la generosidad del Estado con los más golfos. Acabamos de ver cómo los superejecutivos y responsables máximos de bancos en quiebra se han apresurado a cobrar bonus y determinarse formidables blindajes para el caso de una quiebra de la entidad…, que acaso ellos mismos ocasionaron. A ver quién se lanza el primero a determinar esos sueldazos de escándalo, que alguna vez terminaremos pagando todos.
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario