sábado, 24 de julio de 2010

MUY FAVORABLES DATOS SOBRE LA SALUD BANCARIA. NIVEL MÁXIMO DE CRÍSTICAS A ZAPATERO. LOS RECORTES DE BLANCO

LOS TESTS DE LA BANCA.- Las pruebas de estrés a las que se han sometido las 91 principales entidades financieras de Europa han generado cierto sosiego. En otros casos directamente satisfacción: la Banca March, el Santander y BBVA figuran como las entidades más solventes de España. El sistema financiero español es "sólido y solvente" y cuenta con "entidades robustas", según subrayaba la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pocos minutos después de darse a conocer los resultados. Sólo siete entidades de las 91 que han realizado las pruebas de estrés han suspendido. En todos los casos fueron incapaces de mantener un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana. De los siete suspensos, cinco son cajas españolas. Los otros dos son el banco alemán Hypo Real State y el banco griego ATEbank, que se encuentra bajo control estatal. "Los resultados de los test confirman la resistencia global del sistema bancario de la UE a impactos macroeconómicos y financieros negativos, y son un importante paso adelante para restaurar la confianza en los mercados", han señalado en un comunicado conjunto la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

ORDóÑEZ Y SALGADO.- Dos comparecencias de los máximos responsables de las finanzas españolas, el gobernador del Banco de España y la vicepresidenta económica, se produjeron en la tarde del viernes para dar cuesta y mostrar la satisfacción que les producían los resultados de los llamados test stress, o pruebas de resistencia a las que ha sido sometida la banca española, en concreto, 27 entidades españolas, entre bancos y cajas). La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, calificó de "resultado satisfactorio" y "excelente" el examen del sector financiero español. "En un escenario central, todas nuestras entidades demuestran su solvencia, y en un escenario extremadamente adverso y muy improbable, sólo cuatro grupos de cajas van a necesitar 1.400 millones, teniendo en cuenta que una de ellas, Banca Cívica, ya está apelando al sector privado", ha resumido. En su opinión, es una cifra de la que dispone ya el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) sin necesidad de realizar emisiones. La titular de Hacienda ha asegurado que la mayor de las entidades afectadas, en alusión a Caixa Catalunya, representa apenas "el 2,3% del sector financiero español" y se ha mostrado confiada en que será un dato apreciado por los mercados.

EXAMEN EXIGENTE.- Salgado explicó que el examen ha sido más exigente con el sector financiero español, "porque el peso del sector inmobiliario es mayor que en otros países" y ha resaltado que España ha sido también "más transparente". "Hemos sido más transparentes que ningún otro país", afirmó. Y ha comparado que mientras que España ha sometido a examen al 95% de su sector financiero, Alemania lo ha aplicado al 60%.Aunque España acapara cinco de las siete entidades que han suspendido las pruebas de resistencia realizadas en la Unión Europea, ha presentado 27 entidades, prácticamente el total del sistema (las únicas que se han quedado fuera por irrelevantes individualmente son las cooperativas).De hecho, Salgado ha destacado que si se hubiera analizado el 75% del sistema financiero español -el requisito mínimo era del 50%-, no habría habido ningún suspenso, algo que espera que sea interpretado positivamente por los mercados. De hecho, Salgado auguró que el examen "tendrá un efecto positivo en el mercado". "Tenemos el deseo y la voluntad de que el coste de nuestra deuda continúe bajando y estamos haciendo las reformas necesarias para aportar confianza a los mercados". Cree que el conjunto de medidas y la publicación del test tendrán como resultado que "el coste de la deuda bajará".

AJUSTE MÁS DURO.- El Banco de España ha sido el supervisor que ha contemplado en las pruebas de resistencia a la banca un ajuste más duro de los precios en el mercado inmobiliario, lo que se ha traducido en una mayor severidad para las entidades examinadas. El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) advierte que no hay datos de precios inmobiliarios de referencia que permitan crear un modelo homogéneo, de modo que los escenarios de precios de la vivienda los ha establecido cada país. El resultado es que las diferencias son enormes. Por poner un ejemplo, en el escenario más adverso contemplado, el Banco de Francia prevé una caída de precios de las oficinas del 4,5% en 2010 y de la misma cuantía en 2011, mientras que el Banco de España ha previsto un desplome de los precios del 35% este año y del 30% en 2011, según la información facilitada por el organismo europeo. Obviamente, el impacto que eso tiene en las pruebas de resistencia es enorme. El gobernador del Banco de España puso ayer el acento en la mayor dureza de los supuestos españoles, lo que, unido a que se ha examinado a prácticamente todo el sector financiero, es lo que explica que cinco de las siete entidades que han suspendido el examen sean españolas.

SOLVENCIA BANCARIA.- Las pruebas de estrés tratan de ver cuál sería la solvencia de las entidades ante escenarios adversos. Como referencia se ha tomado el coeficiente de solvencia Tier 1 o de nivel 1, coeficiente que se calcula como la proporción de capital, reservas, beneficios no distribuidos, cuotas participativas (en el caso de las cajas) y participaciones preferentes perpetuas en relación con los activos ponderados por riesgo (principalmente créditos). El nivel que se ha establecido para medir la salud es el 6%. Convencionalmente, los que superan ese nivel aprueban y los que no, necesitan capital adicional para estar preparados para un agravamiento de la crisis. Los escenarios macroeconómicos considerados por las autoridades europeas son dos, uno de referencia y otro adverso. El "escenario tensionado de referencia" toma como referencia las variables macroeconómicas previstas, pero añadiendo supuestos de tensión. Es un ejercicio de resistencia en circunstancias claramente difíciles, pero no extremas. El "escenario tensionado adverso" se traduce en el caso español en una caída del PIB acumulada en 2010-2011 de 2,6 puntos porcentuales, que se añade a la fuerte contracción de la economía española en 2009 (-3,6%). "Esta hipótesis de caída del PIB está fuera de los rangos de predicción actuales de los diferentes organismos nacionales e internacionales y analistas privados", advierte el Banco de España. Aún hay un tercer escenario que añade al segundo una crisis de la deuda, siendo el que se usa para determinar las necesidades de capital adicionales

EL AJUSTE INMOBILIARIO.- En cuanto al ajuste inmobiliario previsto, se han considerado deterioros hipotéticos de los activos, que son coherentes con caídas del precio desde el máximo del ciclo actual del precio de la vivienda terminada del 28%, de la vivienda en curso del 50% y del suelo del 61%, según explica el Banco de España. Más en concreto, la información facilitada por el CEBS señala que en el escenario de referencia, España prevé una caída de los precios de la vivienda del 3,8% en 2010 y del 5,2% en 2011, que en el escenario de tensión se convierten en descensos del 8,8% en 2010 y del 15,2% en 2011, es decir, una caída acumulada del 23% en dos años. En cuanto a la caída de los precios de las oficinas, se prevé un descenso acumulado del 55% en dos años. Esos supuestos españoles contrastan con los que han asumido otros supervisores. Alemania, Holanda o Reino Unido prevén en el peor de los casos caídas de precios del 10% anual tanto en oficinas como en vivienda y Francia, sólo del 4,5% al año. Italia es aún más conservadora y prevé que los precios apenas caigan en el escenario más adverso (1,6% en 2010 y 2% en 2011), sin apenas diferencia con el escenario base. En Grecia, un país con una crisis mucho más grave que la española, las caídas de precio previstas tanto para los pisos como para las oficinas son de menos del 7% en dos años, frente al 55% español de las oficinas y el 23% de las viviendas. Por no hablar de Austria, que tanto si las cosas van según lo previsto como si se da el escenario más adverso, toman para sus supuestos una subida de las oficinas y de los pisos del 2% en 2010 y del 2,7% en 2011.

LOS MÁS VIGILADOS.- España y Alemania son, precisamente, los dos países que más entidades han sometido a las pruebas: 27 y 14, respectivamente. Otros países han presentado una cifra muchísimo menor. Así, por ejemplo, Francia y Reino Unido apenas han sometido a las pruebas a cuatro entidades. "Nosotros estamos dando todos (los datos del sistema) y no se sabe lo que está pasando con otros países que no dan todos los datos", se ha quejado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha defenido la claridad aplicada por España porque "cuando hay dudas hay que ser absolutamente transparentes, y nosotros lo hemos sido".En cualquier caso los resultados suponen un éxito total de la banca española: todas han aprobado al superar el ratio de solvencia del 6%. Banca March es la más solvente de España, con un ratio del 19% en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%. El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía. Le siguen Banco Popular (7%); Bankinter, (6,8%); Banco Guipuzcoano (6,1%). El banco gallego Pastor, con un 6%, es el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia. La Banca March es la entidad más solvente, según los test realizados

LAS CAJAS.- Peor le han ido a las cajas. Cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur han suspendido y requerirían, según las pruebas, aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de euros de forma conjunta. Los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el formado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros), Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros). Por el contrario, La Caixa, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja y el grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria superan sin excesivos problemas la criba. También lo harían las cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova), el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, la aragonesa Ibercaja o la malagueña Unicaja.

LOS SUSPENDIDOS.- El banco alemán Hypo Real Estate Holding AG, que está completamente nacionalizado, ha suspendido el test de solvencia y es el único del país en presentar mala nota. Los 14 bancos de Alemania que han participado en el test de resistencia representan el 60,7% de los activos del sistema bancario del país. Las siete entidades que suspenden necesitan 3.500 millones de euros de capital adicional Los dos bancos irlandeses que han sido sometidos a las purebas —Bank of Ireland y el Allied Irish Banks —, han pasado la prueba, al igual que los cuatro portugueses."Cualquier banco que, en el contexto de los resultados del ejercicio, pueda requerir capital adicional debería dar los pasos necesarios para reforzar su posición de capital a través del sector privado y como último recurso, si fuera necesario, con las facilidades establecidas por los Estados Miembros", ha señalado este viernes el BCE.

LA SERPIENTE DEL CANDIDATO PSOE. Para muchos ya no hay duda alguna, o nunca la hubo, y Zapatero volverá a ser candidato a la presidencia por el PSOE, en las elecciones de marzo de 2012. Ni cambiará el candidato ni cambiarán la fecha prevista. Otros, en cambio, siguen planteado dudas sobre ambas cuestiones: Las elecciones podrían acumularse en mayo próximo -municipales, autonómicas y generales, todas juntas-, y el candidato a ocupar la Moncloa y la cabecera del Consejo de Ministros aún pudiera modificarse. No falta quien sostiene que el propio José Luis Rodríguez Zapatero alimentaba esa incertidumbre sobre su candidatura en el homenaje que le rindió su partido en el décimo aniversario de su elección como secretario general. Cuando dijo que "hay que respetar los tiempos y saber administrarlos". Desde luego, pudo haber sido ocasión propicia para zanjar de una vez por todas el debate (escaso o nulo) que, existe dentro y fuera del PSOE. Entre los asistentes al cumpleaños en la sede de Ferraz, no faltaron quienes sospechaban que Zapatero daría alguna pista para despejar ese enigma. Pero el presidente del Gobierno no hizo la menor alusión a tan espinoso asunto. Aunque no pudo evitar, según se cuenta en El Confidencial, que, al concluir el acto, y en un corrillo informal con un grupo de periodistas, éstos le plantearan con avidez la cuestión. "Los tiempos en política son un valor", fue la enigmática respuesta de Zapatero, que se limitó a añadir: "Hay que respetar los tiempos y saber administrarlos". A quien si aludió durante su intervención fue a su más directo rival en el 35º Congreso Federal celebrado hace 10 años, un gesto hacia un Bono en sus horas más bajas. Sentado en primera fila, Bono no ocultó su emoción cuando Zapatero, tras agradecer "la lealtad y el apoyo que he sentido cada uno de los días que he estado al frente del Partido Socialista", añadió: "Siempre hay personas a las que se puede mencionar, y hoy quiero mencionar a uno, con un abrazo más fuerte que nunca: a Pepe Bono", parece que "muy afectado personalmente" por su reciente ruptura matrimonial y las sospechas sobre el origen de las informaciones acerca de su incremento patrimonial.

OPTIMISMO ANTROPÒLÓGICO.- Por lo demás, el líder socialista aprovechó la celebración para hacer gala de su muchas veces criticado optimismo antropológico -o patológico, como le recriminan sus críticos-, recuperado pese a la grave situación económica y política. "Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir", dijo en su propósito de retomar el discurso positivo para insuflar confianza a la economía. "No soy optimista porque desconozca las dificultades; sino porque conozco las potencialidades de España y de los españoles, que hemos superado momentos difíciles y hemos demostrado al mundo que somos un país moderno, avanzado y capacitado como cualquier otro", señaló. Curiosamente este mismo mensaje es el que ha utilizado en las últimas semanas Rajoy. Pero Zapatero también aprovechó su discurso para justificar sus decisiones más duras e impopulares, opuestas al ideario socialista, y para demostrar que el PSOE está por encima de los intereses electorales: "Recordad que los ciudadanos de este país desean que se les digan las cosas, aunque sean difíciles, pero también que se les marque un rumbo de confianza". Y se mostró preparado para afrontar el próximo paro general convocado por UGT y CCOO para el 29 de septiembre. "Siempre hemos sabido aceptar las críticas, hasta las huelgas", sostuvo. Han señalado los cronistas que entre los 150 asistentes al aniversario destacaban algunos ex ministros críticos con la deriva personalista que ha tomado el Ejecutivo de Zapatero; entre ellos Jordi Sevilla, uno de los fundadores de la extinta corriente Nueva Vía, así como otras antiguas figuras de su Gobierno a las que el líder socialista buscó acomodo en el propio partido, el Congreso o el Parlamento Europeo, como Jesús Caldera, Carmen Calvo o Juan Fernando López Aguilar. También acudió al cumpleaños la que fuera una de sus rivales en el 35º Congreso Federal del año 2000, la guerrista Matilde Fernández. Por supuesto, estaban presentes la actual dirección del PSOE y casi todos los pesos pesados del partido y del Gobierno, como José Blanco, María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Chaves, Elena Salgado, Leire Pajín, Javier Rojo, Celestino Corbacho, Ángel Gabilondo, José Antonio Griñán, Marcelino Iglesias o el ya mencionado José Bono. Llamó la atención, en cambio, la ausencia del ex vicepresidente económico Pedro Solbes, que abandonó el Gobierno en 2009.
Bono intervino para elogiar a Zapatero y sus capacidades para vencer, de las que él mismo es demostración. Vence y no pierde los buenos modales, dijo el manchego...

LAS DIMENSIONES DEL RECORTE DE BLANCO.- En cada uno de los medios informativos se hacen las correspondientes estimaciones sobre lo que les afectan, territorial y localmente, los drásticos recortes de obras y proyectos que el jueves anunció José Blanco, con gran solemnidad, en el Congreso de los diputados. “Los recortes de Blanco se ensañan con la tierra de Zapatero: siete de los 32 contratos anulados, casi el 22 por 100, afectan a esta comunidad”, destaca La Gaceta. Sgún El País, “Madrid es una de las regiones menos afectadas por el recorte de Fomento. Se solucionará el problema del nudo de la A6 y la M40. Señala El Mundo que Fomento no cancela ninguna de las obras de Comunidades •amigas” como Canarias y País Vasco. El diario A BC prefiere buscar otra clase de damnificados: Acciona y FCC son las empresas más castigadas por el recorte. En cambio, dice que el AVE a Galicia, tierra natal de Blanco, continuará dentro de sus plazos frente a los retrasos que sufrirán los trenes a Santander y Valencia-Castellón. ABC sostiene que Fomento “deja en la cuneta la conexión entre la A-6 y la M-40”. El Periódico de Cataluña relata sus propios recortes: Cinco proyectos viarios serán rescindidos y otros 23 sufrirán demoras de uno a cuatro años en Cataluña. O en La Vanguardia: Blanco deja en el aire obras en Cataluña por 1.214 millones. La Razón proporciona el mapa del recorte por obras canceladas y lo que se ahorra en cada una. Y reproduce las declaraciones del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla: “Horas antes de que expirara el plazo, Zapatero me llamó para decirme que habría AVE...

EL AVE A GALICIA.- En “su “ diario gallego La Voz, Blanco verá reproducidas sus palabras: «Confirmo para el entorno de finales del 2015 la llegada de la alta velocidad Lubián-Ourense». Blanco, en efecto, garantizaba de esta manera que los recortes y la reprogramación de obras provocados por la crisis no afectarán a la conexión del AVE entre Galicia y Madrid. Ese fue el anuncio más importante, pero no el único positivo para la comunidad, ya que Galicia sorteará la rescisión de contratos de obras detallada por el ministro. En total, se cancelarán en todo el territorio nacional 32 contratos de infraestructuras, de los que solo dos están en Galicia. Se trata de los tramos San Martiño-Barrela y San Martiño-Enlace Barrela Norte de la autovía A-56 entre Lugo y Ourense. Estas obras representan el 1,9% de los 106 contratos de obra nueva en Galicia y el 0,8% de la inversión, pero ambos pasarán a contratarse mediante el programa de colaboración público-privada, lo que, según Blanco, permitirá que se concluyan antes incluso de lo previsto. De ahí que desde Fomento se insistiera en que las rescisiones en Galicia «serán del 0,0%» en los 4.500 millones de inversión previstos. El titular de Fomento destacó que Galicia es la tercera comunidad con más contratos de inversión. La primera es Andalucía, que no obstante verá rescindidos tres contratos que, al contrario que en Galicia, no pasarán al sistema de colaboración publico-privada y Cataluña, en donde se suspenden dos y otros dos pasan al sistema mixto. El ministro adelantó algunos detalles más que afectan a Galicia. Confirmó la fecha de finales del 2015 para el AVE a Madrid y explicó que para lo que queda pendiente de esa infraestructura desde Olmedo se necesitarán 8.000 millones de euros. «Para poder movilizar todos esos recursos voy a dar una solución antes de finalizar el año», señaló. Matizó que ese plazo se mantendrá «si no hubiera ninguna dificultad que alterara los objetivos», en referencia al cambio de trazado que ha solicitado la Xunta. Comprometió también para el 2011 la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Ourense y Santiago. «Ambiciono todavía más», dijo sobre un posible adelanto, pero se mantuvo en la fecha prevista. Menos preciso fue en lo que afecta al Eje Atlántico, en donde explicó que ha decidido priorizar la electrificación entre A Coruña y Santiago para avanzar más rápido de lo que estaba previsto. Fomento dará prioridad a la conexión de Lugo con la alta velocidad, pero no la de Lugo-A Coruña porque «no es tan prioritaria». Confirmó también que está totalmente descartada la entrada del AVE por Monforte. Durante el debate, Blanco expresó su malestar por las quejas del PP de Galicia, a pesar de que, según dijo, ha invertido en un año en la comunidad más que en los cuatro años en los que Mariano Rajoy fue vicepresidente. «No les preocupan las inversiones, les preocupa este ministro», dijo, y añadió que «siendo Galicia la tercera comunidad con mayor inversión contratada de obra pública, ¿dónde esta la preocupación, más allá de la demagogia?». En otro momento, cuando Blanco se refirió a que el tramo de autovía Guntín-Ourense pasa al lado de su casa, un diputado del PP le preguntó: «¿Cuál de ellas?». El ministro contestó airado que solo tiene una en Madrid y otra en a Illa de Arousa. «Por cierto, tengo 500.000 euros de hipoteca, por si lo quiere saber», añadió.
Hoy por hoy, Blanco sigue siendo uno de los ministros más transparentes y con fama de eficacia. Incluso para cortar proyectos y presupuestos de obras.

ZAPATERO VIAJA A BARCELONA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este viernes a Barcelona, sólo dos días después de haberse reunido en La Moncloa con el presidente de la Generaliat, José Montilla, con el que se comprometió a recuperar "prácticamente todo" el Estatut y reparar los daños y la confianza tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). El compromiso llegó después de que Montilla le pidiera "rehacer el pacto" político para recuperar íntegramente el Estatut recortado por el TC, pero sobre todo,. reclamó "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para paliar el daño que, a su juicio, el Alto Tribunal ha creado en la confianza y la moral de los catalanes. "Les aseguro que eso cabe. Y estoy convencida de que eso va a producir esa recuperación de la confianza que se ha visto de alguna manera afectada por todo lo que se ha vivido estos cuatro años", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, que fue la que protagonizó la rueda de prensa posterior al encuentro. Por ello, Zapatero será la primera ocasión en la que se pronuncie al respecto y también de lo que sucedió el martes en el Congreso, cuando no fue posible que el PSOE -con los 25 diputados del PSC- apoyase en el Debate del estado de la Nación una resolución con la propuesta del Parlament que lideró el presidente de la Generalitat, José Montilla. La conferencia coloquio de Zapatero, que se celebrará en el Hotel Avenida Palace de la capital catalana, estará precedida por la presentación que realizará el propio presidente Montilla.

SEGUNDA OPORTUNIDAD.- Según la crónica que este viernes publicaba El Periódico d e Cataluña sobre el viaje presidencial, ”Zapatero visita Barcelona para reclamar una segunda oportunidad”: quiere buscar los cauces constitucionales para reconstruir el Estatut. Y cuenta que Zapatero tendrá oportunidad de hacer alguno de esos gestos políticos que le ha pedido Montilla para aliviar el malestar de los catalanes por la sentencia del TC. Se cree que en su discurso, Zapatero destacará su implicación en la aprobación del Estatut y volverá a repetir su compromiso de recuperar, por los cauces constitucionalmente adecuados, el máximo de los aspectos recortados por el TC. Según el periódico, el presidente del Ejecutivo necesita que los catalanes, con elecciones en otoño confíen en él y en su palabra de que recuperará el Estatut p0or esos cauces que todavía hay que buscar. De paso, se supone que los dirigentes Zapatero y Montilla tratarán de influir en el ambiente preelectoral catalán, al que se ha referido recientemente el conseller de Educación Ernest Maragall, que opina que “una situación como la actual no es beneficiosa para el PSC en las elecciones catalanas. Otro tanto destaca la crónica de La Vanguardia de este viernes, que asegura que “conde la angustia electoral n el PSC”. Por si fuera poco, se especula con una posible remodelación del gabinete de Montilla, que provoca desasosiego entre los partidos integrantes del tripartito.

EXCUSAS PARA ATACAR A ZP.- La conmemoración, o en su caso, celebración, de los diez años de Zapatero como secretario general del PSOE, ha servido y está sirviendo para recuerdos amables o neutros y para estimaciones radicalmente contrarias. El PP, por boca de su portavoz parlamentaria, Sáenz de Santamaría, recordaba el verso del Tenorio que sintetizaba todos los males en la persona del protagonista de la obra teatral, para llegar a la conclusión de que todo eso era aplicable a Zapatero. Desde La Gaceta se habla de “la década ominosa”, y se recuerdan los tiempos de “la pesadilla de Fernando VII”. Dice este diario que no es una exageración, es vox populi, lo dicen los españoles en paro, los mercados, las encuestas y quienes tienen perspectiva para juzgar. Opina este diario que Zapatero lleva a España a una situación tan negativa que es difícil encontrar precedentes. La conclusión a la que llega es que Zapatero, no sólo ha conseguido destruir una situación económica muy sólida, sino que ha vaciado de contenido político al Partido Socialista. Lo termina definiendo como líder astuto, cínico, vacío y peligroso. Y compite en adjetivos descalificadores con el columnista de ABC Ignacio Camacho, también dedicado a “celebrar” esos diez de liderazgo partidista José Luis Rodríguez Zapatero: lo define como “político sin solvencia ni preparación, veleidoso, frívolo, hueco, relativista, cuya propiedad más sólida es un sentido pragmático de la supervivencia a cualquier precio, «cueste lo que cueste». Un líder adaptadizo sin sentido de la responsabilidad de Estado; un dirigente de ideas superficiales que gobierna a base de gestos demagógicos y efectistas; un táctico de visión corta desprovisto de sentido estratégico. Un producto quintaesenciado de la posmodernidad, el pensamiento débil y la sociedad líquida”.
En realidad, se podría ya confeccionar toda una “•enciclopedia del antizapaterismo”, con la serie de valoraciones que el jefe el Gobierno “cosecha”en el a la derecha de la opinión publicada. En el propio ABC abundan los fieles a esta doctrina: Carrascal, Terchst, Edurne Uriarte... Y algo parecido podríamos decir de unas cuantas tertulias televisivas, en las que se cotiza muy bien el antizapaterismo, tan de moda y de actualidad. ¿Quedan partidarios? Cabe preguntarse ante el aluvión de contrarios. Haberlos, haylos, con toda certeza. Pero nadan contra corriente y prefieren sobrevivir sumergidos.

REACCIONES POR ”LO DE KOSOVO”.- “Lo de Kosovo” no es otra cosa que la declaración que este jueves efectuó la Corte o Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, en la que “sentenció” que la declaración unilateral de independencia de la antigua región serbia “no violó ninguna ley aplicable del Derecho Internacional”. Diez votos a favor y cuatro en contra resolvieron esta pregunta que se había producido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Precisamente la ONU adoptó en 1999 una resolución en la que instauró un protectorado internacional en la antigua provincia yugoslava poniendo fin a la cruel guerra contra la Serbia de Slobodan Milosevic. Se ha recordado, de inmediato, que el dictamen del tribunal no es vinculante, ni obligará, por consiguiente, a reconocer a Kosovo a los países que se siguen resistiendo a hacerlo: Rusia, China o España, entre ellos. La declaración de La Haya ha respondido únicamente a la cuestión de si tiene o no cabida en la legislación internacional una declaración de independencia como la que hicieron los dirigentes kosovares. Naturalmente, la declaración ha satisfecho a los kosovares, y en igual medida, ha incomodado a los serbios, que siguen considerando ilegítima e ilegal la declaración de sus excompatriotas kosovares.

INDIFERENTES O APASIONADOS.- En nuestro país, la noticia ha resultado “bastante indiferente” a la mayoría, con excepciones bien notables: Los partidos nacionalistas catalanes hacen analogías entre Kosovo y Catalunya. El partido de Artur Mas y Jordi Pujol, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) felicitó al pueblo kosovar, consideró lógica la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, e instó al Estado español a "reconocer definitivamente al nuevo estado europeo". Los nacionalistas vieron en la resolución un aval del tribunal de La Haya al derecho democrático de los pueblos de decidir su futuro, "una cuestión de plena importancia". A pesar de ello, el responsable del área de relaciones internacionales de CDC, Carles Llorens, puntualizó que "las situaciones de Kosovo y Catalunya son completamente distintas ya que parten de contextos diferentes". Subrayó que "muchos ciudadanos se alegren de ver la consecución de este hito", aunque destacó que la fuerza nacionalista confía "en las instituciones democráticas del Estado para poder hablar y debatir sobre estas cuestiones con tranquilidad". Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya también vio "muy positiva" la decisión de la CIJ. Su eurodiputado, Oriol Junqueras, se mostró "satisfecho de que la democracia haya vencido" y vio en esta resolución una evidencia de que las fronteras sólo son infrangibles cuando reciben ataques anteriores y no "cuando democráticamente se decida". El grupo de ERC en el Congreso se propone presentar una propuesta no de ley pidiendo el reconocimiento con todos sus efectos de la República de Kosovo. Junqueras concluyó que "cualquier proceso democrático permite analogías con otro proceso" y aventuró que "la ola de libertad también llegará a Catalunya".

POSICIÓN DEL GOBIERNO.- En cuanto al gobierno español, en una primera valoración improvisada, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos aseguró que España seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo, aunque admitió que "se abre una nueva etapa". "Es el momento de mirar al futuro", señaló Moratinos envuelto en cautelas diplomáticas. El titular de Exteriores abogó por "abrir la perspectiva europea para todos los Balcanes" y se ciñó al contenido del comunicado de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, sobre la decisión de la CIJ. Moratinos señaló que esta declaración, que propone facilitar el diálogo entre Prístina y Belgrado "refleja la posición española", al haber "participado en su redacción". El ministro hizo hincapié en que "la única vía posible de la solución de los conflictos es el diálogo", como se puso de manifiesto en la reunión que todos los vecinos de los Balcanes, incluido Prístina, celebraron en Sarajevo el pasado mes de junio en el marco de la presidencia española de la UE. De parecida manera, desde el PSOE se plegaron a las palabras del ministro, asumiendo punto por punto su primera declaración en un ejercicio de sintonía del que, esta vez, participa el PP. "La independecia de Kosovo, aunque el Tribunal Internacional de Justicia considere que es legal, es un error grave desde el punto de vista histórico, un disparate desde la perspectiva jurídica y es perfectamente contestable", señaló el portavoz de Exteriores de primer partido de la oposición, Gustavo de Arístegui. Igual que Moratinos, Arístegui aseguró "respetar" la sentencia de La Haya "sin renunciar a nuestro derecho inalienable a criticar esa sentencia que es un gravísimo error". "Espero que los nacionalistas radicales no vean en esto un posible ejemplo para ser emulado. Nada tiene que ver el caso de Kosovo con ninguno de los territorios que conforman España", zanjó.
Por fin, algo los une: el riesgo de que España pudiera escindirse.

No hay comentarios: