miércoles, 21 de julio de 2010

EL GOBEIRNO SUPERÓ EL TECHO DE GASTO, CON LA ABSTENCIÓN DE CIU, EL PNV SE VENDE CARO. MILITARES PARA CONTROLAR LOS VUELOS. BARRIONUEVO REAPARECE

SALIÓ ADELANTE EL TECHO DE GASTO.- Había incertidumbre y dudas, hasta el último momento, sobre lo que podría pasar en l votación del llamado techo del gasto de los presupuestos para 2011, por lo que podría ser de anticipo para los presupuestos generales. Y una vez más, el Gobierno ha comprobado que “con la izquierda no hay mucho que hablar sobre cuentas”, ya que no podrá contar con IU, ICV, ERC, BNG y NaBai, que, además, comparten los criterios de los sindicatos en rechazar la política económica del Gobierno y convocar la huelgas general del 29 de septiembre. Con este panorama, las esperanzas residen siempre en CiU y PNV. De ellos cabe esperar los votos suficientes...Pues bien, CiU y PNV presentaron este martes en el Congreso a Zapatero la letra que le irán pasando al cobro con intereses en los próximos meses. A ninguno de los dos le interesa que acabe ya la legislatura o que se prorroguen los Presupuestos, pero quieren condicionar el calendario y lograr más contrapartidas políticas. De manera que, finalmente, el techo de gasto se aprobó con los votos del Grupo Socialista, las abstenciones de CiU, Coalición Canaria y UPN. La abstención de CiU ha salvado, una vez más, al Gobierno socialista Por 170 votos a favor (los 169 del PSOE más un diputado del PP que se sumó por error) y 166 en contra se ha aprobado dicho texto. El PSOE, como le ocurrió en la votación de las medidas de ajuste, sólo cuenta técnicamente con un voto más que la oposición para pasar este trámite y, en el caso de que los nacionalistas catalanes hubieran tomado otra posición, habrían perdido.
EL PNV SE OPONE.- Y es que el PSOE se encontró con la sorpresa del voto en contra del PNV (seis diputados), a los que se sumaron 152 parlamentarios del PP; los cinco del grupo ERC e IU-ICV, los dos del BNG y la diputada de UPyD y la de NaBai. En total, 166 votos. Todo apunta a que sigue estando muy complicado el hipotético apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la única tabla de salvación que le queda a los socialistas. José Luis Rodríguez Zapatero "Cada día tiene su afán, hay seguir trabajando", dijo Zapatero a la salida del Congreso al ser preguntado por la negociación de los Presupuestos. Y para dar idea de que no le será fácil a Zapatero tener su apoyo a los Presupuestos, ayer los nacionalistas vascos votaron en contra del techo de gasto (122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el de este año), que es el primer paso para aprobar las cuentas para 2011, según anunció desde la tribuna el diputado peneuvista Pedro Azpiazu. Una vez más, el Gobierno estuvo en la cuerda floja, porque si se hubiera rechazado, podrían aprobarse en todo caso los Presupuestos, pero, hubiera sido una noticia pésima para los mercados. Y otra vez CiU le sacó del apuro.
CORTEJO AL PNV.- Al PSOE no le sirvió de nada el “cortejo” al PNV que emprendió con sus enmiendas a las propuestas de resolución de los nacionalistas vascos. Los socialistas intentaron un acercamiento con enmiendas para buscar un acuerdo para apoyar sus resoluciones, pero el PNV las rechazó dándoles un ostensible portazo en la cara. El diputado del PNV, Aitor Esteban, esta vez portavoz en el Pleno, advirtió claramente desde la tribuna: "No vamos a seguir al Gobierno en su juego de geometría variable. Estamos dispuestos a negociar, pero sólo si el Gobierno muestra una posición favorable a que haya avances en el autogobierno de Euskadi". Toda la intervención del peneuvista fue una clarísima advertencia. "Ustedes continúan vaciando nuestras propuestas; se equivocan si se creen que nos conforman con juegos florales". Sus propuestas están cerca del programa de máximos del PNV, con reconocimiento del derecho de libre decisión del País Vasco, reconocimiento de las selecciones deportivas autonómicas, transferencias de competencias y cambio de los nombres oficiales de las diputaciones vascas. Los peneuvistas rechazaron todas las transacciones que les ofreció el PSOE, de acuerdo con los criterios también del Gobierno vasco de Patxi López. Por ejemplo, los socialistas propusieron alargar el compromiso de los traspasos, llevando la propuesta a la comisión mixta del Estado y el País Vasco, pero el PNV le respondió que eso llevaría el acuerdo a después del debate de Presupuestos. "Se nos manda a enero para discutir de las competencias, contando que ya habrán aprobado los Presupuestos: se nos ofrece mercancía averiada". Y siguieron las amenazas: "Tendrán que mostrar mucha voluntad de acuerdo para que pactemos los Presupuestos; les emplazamos a septiembre, aunque por la votación de hoy ya verán que no aceptamos juegos florales", advirtió. El problema para Zapatero es que el PNV es la única opción para el Presupuesto, complementada con CC y UPN, y, por eso, están en condiciones de elevar el precio. No hay alternativa para Zapatero: o con el PNV a riesgo de incomodar al PSE y a Patxi López, o prorrogar el Presupuesto y acabar abruptamente la legislatura.
DIFICULTADES PARA ZAPATERO.- En cuanto a CiU negocia estos días con el Gobierno la aprobación de la reforma laboral, también como la única opción posible para completar la mayoría suficiente para esa ley. Tampoco la izquierda la apoyará y el PNV está distanciado de la reforma. Y por o que se refiere a la discusión sobre las propuestas de resolución del debate del estado de la nación sde pudieron sobre la mesa las dificultades que tendrá Zapatero para otras reformas en marcha. Especialmente, la que se refiere a las pensiones. Una vez más, y van cinco, el Pleno del Congreso propinó al Gobierno una sonora derrota por la congelación de las pensiones. Son resoluciones sin más valor que el simbólico, y los archivos del Congreso están llenos de mociones incumplidas, pero da idea de las dificultades para afrontar esa reforma. Zapatero avanzó la pasada semana que su prioridad es impulsar por consenso la reforma de las pensiones para alargar la edad de jubilación, limitar las prejubilaciones y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones. Y ayer se aprobó en seis votaciones distintas un texto presentado otras tantas veces por todos los grupos, salvo el PSOE, para rechazar la congelación de las pensiones, condicionar el cambio de la edad de jubilación a la voluntariedad del trabajador y exigir que cualquier cambio se haga dentro del consenso del Pacto de Toledo. El PSOE perdió también otra votación sobre financiación local, asunto por el que ya fue derrotado hace meses en el Pleno, y otra de política industrial. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, se esforzó en minimizar la situación y prefirió destacar que se habían aprobado 14 de sus 15 resoluciones y que la rechazada fue sólo la referida al Estatuto catalán. Según dijo Alonso, la verdadera soledad es la del PP que sólo sacó 6 de sus 15 propuestas de resolución y porque el PSOE le apoyó en 3. Pero el PP no gobierna...
EL TECHO DEL GASTO, LA GRAN CUESTIÓN,.- Finalmente, esta tarde se procedía a debatir y votar las resoluciones y conclusiones del debate del estado de la nación, con un asunto estrella: el límite o techo del gasto no financiero para 2011, primer paso para la elaboración de los presupuestos generales del año que viene, un trámite que el Ejecutivo confiaba poco o nada en salvar del rechazo de casi todos los restantes grupos parlamentarios, especialmente PP, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y BNG. Sin embargo, confiaba en lograr garantías de que CiU y PNV permitirían su aprobación con su necesaria abstención. Fuentes de las dos formaciones nacionalistas catalana y vasca explicaban que no comunicarán a los socialistas su postura hasta inmediatamente antes de la votación, que tenía lugar después de la de las noventa y tantas propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación. Eso sí, admiten que tendrían en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea, que viene exigiendo el recorte del gasto público. Pero tanto el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, como el del PNV, Josu Erkoreka, habían advertido en los últimos días que la decisión que tomen en este debate es independiente, en todo punto, de la que tomen en las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, auténtica prueba de fuego para el futuro del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y que la federación catalana ya ha anticipado que no apoyará.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se había mostrado convencida de que en la votación de este martes se aprobaría el techo de gasto . La ministra explicaba en Radio Nacional que el presupuesto para el año 2011 será austero y obligará a los ministerios a "hacer lo máximo posible" con menos recursos, y que esta medida es necesaria para cumplir con los compromisos que el ejecutivo socialista ha adquirido con Bruselas y con los ciudadanos, porque "unas cuentas equilibradas es un requisito para crecer mejor".

UN RECORTE DEL 7,7 POR 100.- Pero, aunque superara el trámite de este martes, el techo de gasto del próximo año, que contempla un recorte del 7,7% respecto al de 2010 en términos homogéneos, hasta los 122.256 millones de euros, tendrá que afrontar una segunda votación en el Senado, que tendrá lugar el miércoles por la mañana, donde el PP y las minorías de izquierda cuentan con mayoría suficiente para rechazarlo. De ser así, el techo de gasto regresaría esa misma tarde del miércoles al Pleno del Congreso, donde el PSOE sólo necesita repetir su mayoría simple para dar luz verde definitiva al cuadro económico. En cualquier caso, la coincidencia este año de este trámite con el Debate sobre el estado de la Nación concede una nueva baza de negociación a los socialistas, que están dispuestos a hacer concesiones a algunas minorías del Grupo Mixto en sus propuestas de resolución, especialmente a Coalición Canaria y UPN, para ahorrarse tener que sacar adelante la votación sólo con sus votos, como ha ocurrido en los dos últimos decretos -el de medidas de ajuste y de reforma laboral- que ha traído a la Cámara Baja.

PRESUPUESTOS.- En cuanto a los presupuestos propiamente dichos, el Congreso de los Diputados arrancará la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en la última semana de septiembre, y prevé celebrar el 20 de octubre el debate de totalidad, el primer test trascendental para determinar si las cuentas del Ejecutivo siguen su camino en la Cámara o son devueltas. Según consta en el calendario provisional diseñado por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja y siempre que el PSOE salvara el techo de gasto, el Ejecutivo contaría con menos de dos meses para terminar de diseñar las cuentas públicas de 2011. En la última semana de septiembre, Salgado, acompañada de su equipo, llevará al Congreso de los Diputados su segundo proyecto presupuestario, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria.
Comienza, por tanto, la gran prueba final del año para Zapatero y su gobierno y su supervivencia parlamentaria...

CONTROLADORES AÉREOS MILITARES PARA SITUACIONES ESPECIALES.- Repetidamente, el Gobierno ha contemplado la posibilidad de “militarizar” el servicio del control aéreo en los aeropuertos españoles para afrontar los problemas que estos profesionales han puesto, una y otra vez, y sobre todo en las etapas de mayor utilización d e aviones y aeropuertos. La batalla del Ministerio de Fomento, y del propio ministro José Blanco, contra las “huelgas no declaradas” de estos profesionales ha sido una constante en los últimos años. Primero, se tradujo en un recorte sustancial de sus sueltos, considerados excesivos y desmesurados. Ahora, el ministro de Fomento ha anunciado las "medidas alternativas" que prepara el Gobierno para hacer frente al conflicto con los controladores aéreos. Según Blanco, el Ejecutivo va a habilitar a los controladores militares para que, en "situaciones excepcionales", complementen el trabajo de los civiles. La decisión se tomó este lunes en una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, según explicó Blanco. Además, Radio Nacional y la Ser informaron de que Defensa está estudiando la vialidad legal de esta posibilidad. En efecto, debe procurarse una circunstancia, para que el personal de Defensa pueda ocupar puestos de trabajo en los aeropuertos civiles: el ministro ha explicado que se requiere una orden del presidente. "Vamos a proceder ya a tener modus operandi alternativos porque la determinación es clara: tenemos que garantizar el tráfico aéreo", se ha justificado el titular de Fomento.
EFECTOS DE LAS AUSENCIAS.- Sobre la situación que este martes se vive en los aeropuertos, Blanco informó que el 32% de los trabajadores del centro de Gavá en Barcelona seguían de baja. Ayer, el 36% de ellos no acudió a su puesto por razones médicas. Según ha concretado AENA, faltan 13, con lo que hay 40 operativos. Pese a ello, los aviones operaban con normalidad y no se registraban retrasos destacados, pero las mismas fuentes añadían que habrá que esperar a horas en las que hay mayor número de vuelos para ver las consecuencias que tiene. Según ha admitido el ministro, las causas que aducen para no acudir a trabajar de estrés, ansiedad o depresión, son situaciones "incompatibles" con las condiciones que deben reunir para ejercer su labor. Por este motivo, ha amenazado con que si estos motivos se reiteran, "probablemente" habrá que cambiar el tipo de pruebas que se realizan para acceder al puesto ya que, ante las reiteradas ausencias, AENA puede estar contando ahora con "personas que no están capacitadas para desempeñar ese trabajo". También ha advertido de que si la investigación de la Seguridad Social confirma que las bajas no fueron justificadas "puede haber despidos".
CONTROLADORES MILITARES.- El pasado mes de febrero, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, recordó que la ley prevé la intervención de controladores militares en determinadas situaciones para garantizar la seguridad en la navegación aérea. En enero, la asociación de controladores aéreos militares se ofreció a suplir a sus controladores aéreos civiles en caso de nuevo caos aéreo. En la misma línea que Blanco, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmaba en la emisora Rac 1 que el Ejecutivo está "haciendo todo lo que procede en el ámbito de las medidas legales" para revertir una situación que "causa de forma muy injusta graves perjuicios a los ciudadanos". "Es una situación intolerable", ha reconocido.
Fomento vive estos días un conflicto con los controladores, cuyas bajas médicas se han disparado en los últimos meses, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto ley que cambió sustancialmente sus condiciones de trabajo y la negociación del convenio. El ministerio atribuye esta situación, que ha generado retrasos en los vuelos durante las últimas jornadas, a una huelga encubierta, mientras que el sindicato de mayoritario lo atribuye al estrés y la presión que supone la nueva norma. Además, achacan las demoras a la mala organización de sus turnos y advierten de que, si la situación no cambia, lo que queda de verano será "más complicado" que hasta ahora.
El pulso, por tanto, prosigue, y está por ver si Blanco termina por imponer “la ley y el orden” a unos funcionarios tradicionalmente mimados y con atribuciones de las que debieran corresponderles...

BARRIONUEVO AJUSTA CUENTAS.- de nuevo, un “vieja guardia” rompe el silencio para poner algunas cosas en su sitio, o para recomponer el hueco que le ha ido dejando la historia. En este caso, el exministro del interior de Felipe González, José Barrionuevo ajusta cuentas con su pasado y también con su presente. El ex ministro de Interior, que soportó la etapa más dura del terrorismo y que fue enviado a prisión por la guerra sucia contra ETA, asegura que ya está todo enterrado y que ha pasado página. Así lo confiesa en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair donde habla también de Felipe González, del juez Baltasar Garzón y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Vanity Fair presenta el lado más humano de Barrionuevo, un abuelo jubilado que vive en paz con su mujer y sus escoltas, con una vida social reducida y muy feliz. Pasa de puntillas por su lado más oscuro y al principio asegura que no tiene nada que decir del tema. “He pasado página, no tengo ningún cargo de conciencia. La sentencia que me condenó fue injusta”, confiesa. “Yo sufrí muchas presiones para hacer cosas que me parecían indignas y en las que no caí”, dice. Pese a que corre un tupido velo por la época del GAL, confiesa que en la cárcel se sintió humillado, pero que no sufrió. “He estado siempre bien, incluso en la cárcel. Le doy gracias a la vida como Violeta Parra”, asegura. “Me arrepiento de muchas cosas. Pero las cosas hay que colocarlas en su tiempo, en su momento y en su lugar. Pienso: ¿con lo que sé ahora habría actuado de forma distinta en algunos casos? Por supuesto que sí. Pero con lo que sabía entonces y las circunstancias, lo hice lo mejor que pude y supe”, dice Barrionuevo.

INCLINACIONES PERSONALES.- Felipe González, Zapatero, Garzón… De ellos tiene opiniones dispares. Barrionuevo confiesa en la revista Vanity Fair que tiene poca relación con las nuevas generaciones del PSOE, a las que reprocha no escuchan a sus mayores. “Con Zapatero he hablado pocas veces, no es una relación cotidiana”, dice. No todo son palabras bonitas para el presidente. Considera que Zapatero ha estado más preocupado por su imagen que por otras cosas, aunque ahora es “cuando mejor lo está haciendo” porque “no se está dejando llevar por la opinión, por lo que dice un editorial o un artículo”. Con el que más relación mantiene del Gobierno es con Rubalcaba. Coloca a su gestión un “sobresaliente”. Sin embargo, no se aventura a calificar a Zapatero porque “no quiero perjudicar a Rubalcaba”. Para Barrionuevo, “el mundo no comienza en 2004”. Para su antiguo jefe solo tiene buenas palabras. Felipe González es “todavía el político favorito de los españoles”. Barrionuevo cree que el partido aún tiene en cuenta la opinión del ex presidente, una persona que “a todos nos fascinaba”. Su amistad con González se mantiene intacta a través de mensajes y conversaciones. Pero si González se lleva los elogios, a Garzón le tocan los reproches. “Hay jueces que tienen un interés extrajurídico, político o publicitario, o de su vanidad”, dice. Considera que reabrió el caso de los GAL como una “vendetta personal”. Por ello, le sorprende que “desde el PSOE se proteja y se jalee a Garzón, que hizo todo lo posible para meter a Felipe a la cárcel y que viniera Aznar”. Para el ex ministro, se trata de una persona que “ha actuado al margen de la Constitución”.
Cabe suponer que a Barrionuevo le habrá sorprendido, por consiguiente, que el propio González saliera en defensa del “juez estrella” que, de un lado, le ayudó en la lucha contra ETA y el narcotráfico, pero también persiguió quienes cometieron los crímenes del GAL...

MIL M ILLONES MENOS EN LOS PRESUPUESTOS GALLEGOS.- Según nos cuenta en su edición de este martes el diario La Voz de Galicia, si la Xunta confeccionó sus Presupostos del 2010 bajo la premisa de la austeridad impuesta por la crisis, para elaborar los del próximo ejercicio ha anunciado ya una nueva y rigurosa vuelta de tuerca, traducida a priori en una disponibilidad de gasto inferior en casi 1.000 millones de euros. La conselleira de Facenda, (consejera de Hacienda), Marta Fernández Currás, reconoció que este escenario está lejos de resultar envidiable, ya que obligará al Gobierno gallego a una revisión de todas sus políticas públicas, desde una perspectiva de no incremento de la presión fiscal. La titular de Facenda anticipó la dureza del ajuste, porque esos casi 1.000 millones de euros que se caen de las grandes cifras de la Xunta, respecto a las del 2010, equivalen al presupuesto de cuatro consellerías. A modo de ejemplo: Economía, Presidencia, Cultura y Mar, juntas. Si a esta situación se suma una reducción del 52,4% de la capacidad de endeudamiento del Ejecutivo gallego para el 2011, que pasa de los 1.534 a 729 millones, la ecuación resultante vendrá marcada necesariamente por los rigores de un nuevo ajuste de los ingresos financieros. La caída de ingresos por este concepto asciende a 803 millones. La Xunta, no obstante, prevé que no se resientan ni la educación, ni la sanidad ni los servicios sociales, pero la responsable de Facenda ya ha advertido de que unas consellerías sufrirán más que otras la tijera.

INGRESOS Y GASTOS.- El Gobierno gallego establece que el gasto no financiero para el 2011 -la amortización de todo lo que no sea deuda- se situará en 10.106 millones de euros (946 millones menos), un 8,6% inferior a los 11.052 millones actuales. Habría que remontarse al 2006 para encontrar en términos nominales unas cifras presupuestarias inferiores (9.426 millones). Y si se descuenta la inflación no sería descabellado situarse en torno a los números del 2003 (7.241 millones). En cuanto a ingresos no financieros, el descenso será de 160 millones (un 1,7% menos), hasta los 9.477 millones, lo que los sitúa al nivel de hace cuatro años. La Xunta dispondrá de 963 millones menos de ingresos totales respecto al ejercicio en vigor. La Administración autonómica de Galicia no contempla aumentar los impuestos a pesar de la precariedad de las cifras, porque entiende que, en época de crisis, esta política no contribuiría a la reactivación. Facenda sostiene que una «rebaixa selectiva de impostos pode facer moito ben» (una rebaja selectiva de impuestos puede hacer mucho bien, puede ser muy positiva) y apuesta por «medir entre o sacrificio de hoxe e a recuperación de mañá», puntualizó Marta Fernández Currás. La conselleira interpretó que una subida como la del IVA, llevada a cabo por el Gobierno central, tiene «clarísimas repercusións negativas sobre las economías domésticas y afectará al empleo y a la inversión». Y propuso la lucha contra el fraude fiscal. En el 2009, la Xunta recaudó 19 millones, frente a los 10 del 2008.
Si multiplicamos por mil millones de media el recorte de 17 autonomías, se habrá salvado la meta propuesta por Bruselas de reducir el déficit al seis por ciento cuando acabe 2011...

No hay comentarios: