jueves, 22 de julio de 2010

ZAPATERO CUMPLE DIEZ AÑOS EN LA DIRECCIÓN DEL PSOE. INTERCAMBIO DE ATAQUES EN LA SESIÓN DE CONTROL

DIEZ AÑOS DE LÍDER SOCIALISTA.- Varios medios informativos han recordado o recuerdan este jueves que José Luis Rodríguez Zapatero cumple diez años, toda una década, al frente del Partido Socialista, como Secretario General. El aniversario de esta llegada al mando del PSOE de “un líder inesperado”, y elegido contra todo pronóstico, como la evoca un diario, le llega en un momento no particularmente feliz ni “para tirar cohetes”, como hace unos días dijo el propio Zapatero refiriéndose a su adversario Rajoy. El propio Zapatero admitía que tampoco eran sus días más felices. No pocos de sus propios correligionarios, y hasta de sus contrarios, admiten que está teniéndoselas que ver con malos tiempos y con coyunturas muy adversas,  sobre todo en los dos años y medio últimos, a partir de la aparición en escena de un “personaje” llamado crisis económica. Hasta entonces, en la primera legislatura, Zapatero lo había tenido casi todo a favor. Unos niveles de crecimiento admirables, la mayor creación en la tasa de españoles con empleo, aspirando al pleno empleo, compitiendo con las rentas de Italia y hasta de Francia para superarlas en el ránking mundial, con asiento en foros como el G-20...

LA CRISIS DEL PSOE.- Precisamente, Zapatero llegaba al liderazgo del PSOE cuando este partido estaba en situación poco feliz, y tras una etapa complicada, de la que se preocupó en salir cuanto antes.  Lo cierto es que en este largo tiempo de líder, ha disfrutado de una envidiable paz interior en el seno del partido, y ha contado con un apoyo generalizado y amplio, con muy escasas excepciones, pese a haber  procedido a una cierta renovación de o pocos de sus cuadros directivos. Alguno de sus correligionarios sigue sin olvidar esa remoción de la que fue objeto, como por ejemplo, Joaquín Leguina..., que se ha significado por su actuación de crítico interno. Pero son pocos los casos parecidos, desde aquella elección del 22 de julio de 2000, cuando proclama su lealtad a las raíces y al pasado del PSOE y defiende un partido ágil, dinámico y moderno. La mayor parte de quienes quedaron integrados en la nueva dirección coinciden en que Zapatero ha cambiado poco, en este tiempo, aunque es evidente que ha preferido apoyarse más en unos que en otros colaboradores. El el caso de José Blanco, convertido en pieza clave de estos tiempos, primero como portavoz del partido, y ahora en la cartera de Fomento. Las vicepresidentas De la Vega y Salgado vienen siendo otros apoyos de peso indudable, en un presidente poco dispuesto a modificar a sus ministros. 

TALANTE, TALANTE.- También se ha rememorado que Zapatero aterrizó suavemente en el escenario de la política nacional, haciendo gala de su slogan "Talante, talante, talante"- y apostando por el cambio tranquilo y una oposición constructiva. Todo se tradujo, al principio, en un fluido diálogo con el Gobierno de José María Aznar que permitió firmar dos acuerdos significativos: el pacto por las libertades y contra el terrorismo y el pacto por la Justicia. Pero no faltaron enfrentamientos con el PP. El hundimiento del petrolero "Prestige" fue la más clara batalla, tras el accidente registrado el 13 de noviembre de 2002 en la costa gallega. Las elecciones de 2004 estuvieron marcadas por los atentados del 11-M y por la amarga batalla posterior entre PP y PSOE a cuenta de la autoría de los mismos. Así, y pese a que días antes de los comicios el Centro de Investigaciones Sociológicas vaticinaba una mayoría absoluta del PP, los socialistas vencieron con cinco puntos de ventaja. En su programa, Zapatero llevaba la retirada de las tropas españolas en Irak y esa fue su primera medida nada más acceder al Gobierno. Probablemente poco queda del PSOE que heredaron, porque Zapatero y Blanco han ido moviendo piezas hasta conseguir un partido a su medida, en una tarea no exenta de dificultades, en las que tuvieron que dinamizar la vida orgánica del socialismo español.

RENOVACIÓN EN EL PARTIDO.- Una década después, se han "jubilado" los tradicionales "barones" de la época de Felipe González, e incluso muchos de los dirigentes de "Nueva Vía" tienen ahora papeles muy secundarios, como Jesús Caldera o Juan Fernando López Aguilar. Su primera legislatura, en un contexto de bonanza económica, estuvo caracterizada por la política social, con la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, igualdad, contra la violencia de género o dependencia. El terrorismo también marcó esos primeros cuatro años y, en marzo de 2006, ETA anunció un alto el fuego permanente que alumbró un proceso de paz. Pero, tras el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, el Gobierno dio por "roto, liquidado y acabado" en enero de 2007. También dio un impulso reformista a los estatutos de autonomía, que tuvo en el catalán su principal exponente. Y finalmente, los socialistas alcanzaban otro de sus sueños: gobernar en el País Vasco.
Una década después de aquel caluroso día de julio de 2000, en algunos sectores del PSOE se ha comenzado a hablar tímidamente de recambio. Pero no ha llegado a plantearse la cuestión en la dirección del partido, y es improbable que se plantee, salvo que lo pidiera el propio Zapatero. En los últimos tiempos se ha lanzado la sospecha de que pudiera tener presiones familiares para dejar sus actuales responsabilidades políticas en el partido y el Gobierno. Pero más parece que desea superar la crisis económica y volver a la senda de la prosperidad antes de anunciar y decidir su abandono. Pueden faltar unos cuantos años para ello....-

INTERCAMBIO DE ATAQUES EN LA SESIÓN DE CONTROL.- La última sesión de control al Gobierno del actual periodo de sesiones estuvo protagonizada por el gran revuelo que provocó en las filas del Partido Popular e hecho de que que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusara a los "populares" de haber temido que la selección española de fútbol ganara el Mundial. Hubo otro episodio anecdótico, en el comienzo de la intervención del presidente Zapatero. Dijo: "Muchas gracias, señor presidente del Gobierno", al empezar su última respuesta en el Congreso antes de las vacaciones parlamentarias. En esta intervención ha insistido en que pedirá "nuevos esfuerzos" a los españoles en los próximos presupuestos generales, tal y como anunció en el debate sobre el estado de la nación. Zapatero añadió que esa petición irá dirigida a los que tienen "una alta capacidad económica"., y emplazó a Rajoy a respaldar esa iniciativa. "Espero contar con su apoyo", le ha dicho. El líder del PP, por su parte, ha repetido su oposición y la de su grupo a las medidas de recorte de prestaciones sociales, y ha calificado de "injustas" la congelación de las pensiones y la supresión de la ayuda de 500 euros para madres con escasa capacidad adquisitiva.

RAJOY RECLAMA.- Además, Rajoy ha emplazado a Zapatero a cumplir las reiteradas mociones aprobadas por el Congreso, contra el voto del PSOE. Zapatero aseguró que pese a la crisis económica el Gobierno ha seguido manteniendo y aumentando la cohesión social, por lo que calificó como "demagogia absolutamente insostenible" la posición de Rajoy. Éste consideró legítimo preguntar a Zapatero cuáles son los nuevos esfuerzos que se van a pedir a la ciudadanía, que "lógicamente" está preocupada tras haber escuchado al jefe del Ejecutivo que tomará las medidas necesarias cueste lo que cueste y le cueste lo que le cueste. Zapatero contestó: "Ya sé que para usted es un lenguaje desconocido, para usted lo importante es que nada le cueste nada". Rajoy volvió a recordar algunas de las promesas hechas por Zapatero, como la de que se dejaría atrás la recesión manteniendo la protección a los más desfavorecidos o cuando dijo que no habría una salida de la crisis "antisocial". Y añadió:"La realidad ha demostrado que todo esto era falso", señaló el líder del PP.Por otro lado, en respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, Zapatero ha prometido que el Gobierno no incrementará el impuesto de sociedades para 2011, lo que ha agradecido el grupo catalán.

DUELO DE DE LA VEGA Y SSS.- Como viene siendo habitual, otro duelo interesante en la sesión de control lo protagonizaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La oposición preguntaba al Ejecutivo sobre su visión de la presidencia española de la UE y la portavoz del PP empleó la conocida estrofa del Tenorio para para resumir la opinión que tu partido tiene del mandato: "Por donde quiera que fui, / la razón atropellé / la virtud escarnecí, / a la justicia burlé / y a las mujeres vendí. / Yo a las cabañas bajé, / yo a los palacios subí, / yo los claustros escalé / y en todas partes dejé / memoria amarga de mí"... De la Vega respondió a Sáenz de Santamaría alabando su capacidad de lectura para acusar al PP de desear la derrota de España en el último Mundial de Fútbol desarrollado en Suráfrica, “por si pudiera suponer un mínimo optimismo", lo que ha provocado un gran revuelo en el Congreso con un fuerte pataleo en la bancada popular y llamadas al orden del presidente de la Cámara, José Bono.. En ese habitual rifi-rafe con la portavoz del PP, De la Vega, tras acusar al PP de "deslealtad", aseguró que en este partido "incluso temieron un triunfo de la selección española por si un cierto optimismo pudiera beneficiar al Gobierno". Nada más acabar la frase, la bancada del PP empezó a protestar, teniendo el presidente de la Cámara Baja que llamar reiteradamente la atención a varios parlamentarios populares. De la Vega mantuvo la idea y añadió: "Todo lo que ustedes hacen es muy constructivo". Previamente, la portavoz del PP había dibujado un balance muy negativo del Gobierno en este último semestre en el que, en su opinión, "han acabado con su proyecto político, con el Pacto de Toledo y hasta no le dejan ir a Rodiezmo”. Sáenz de Santamaría, además, recurrió a los versos de Don Juan Tenorio para dibujar la trayectoria política de Zapatero, a la vez que para poner en evidencia que una frase que De la Vega atribuyó al Tenorio, en una entrevista publicada en El Mundo este fin de semana, no correspondía a esta obra. La cita de la vicepresidenta era: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”... Y se debate si es un verso de Zorrilla o de Tirso de Molina.

LA MISIÓN DE PACTAR CON EL PNV.- Recordaba Zapatero, al concluir la sesión del Congreso del martes, y cuando se le preguntaba por la posibilidad de que el PNV apruebe los presupuestos de 2011, que “cada día tiene su afán”. Ya es un afán del Gobierno, Zapatero incluido, lograr ese apoyo, que se ha puesto de relieve que resultará costoso, tal vez hasta límites insoportables. Observa este miércoles un analista que Rodríguez Zapatero debió de respirar profundamente al escuchar a Josep Antoni Duran Lleida anunciar que CiU se abstendría en la votación del techo de gasto del 2011. En Ajuria Enea, Patxi López debió de relajarse tanto o más que el presidente del Gobierno. Tanto Zapatero como Patxi López pueden sospechar que el precio del PNV afectará a la estabilidad de uno, del otro o de ambos...
De momento, la abstención de CiU sobre el techo del gasto ha vuelto a permitír al Gobierno dar un respiro, y superar el primer trámite de los presupuestos, sin tener que negociar el apoyo del PNV, el único partido que se ha mostrado dispuesto a dar su respaldo a Zapatero, pero se supone que siempre que haya una contrapartida sustanciosa. Se recordará que ya el pasado año, aparte de otras cuestiones no menores, el PNV cambió sus votos a cambio del blindaje de las normas fiscales vascas y de ponerle una zancadilla a Patxi López al conseguir condicionar la transferencia de las políticas de empleo que había pactado el Gobierno vasco con el central.

TEMOR EN EL SOCIALISMO VASCO.- También esta vez, los socialistas vascos temen ser ellos los que tengan que pagar el precio de los votos del PNV a Zapatero y no les complace, ni mucho menos, esa situación. Y a la luz de lo que sucedió este miércoles en el Congreso, hay razones para sospechar que el PNV aspira a percibir una factura cuantiosa: Los nacionalistas vascos, ante las votaciones del pleno, habían presentado quince peticiones, desde la reclamación de transferencias, a compromisos de inversión en el País Vasco, o la exigencia de que el Congreso reconozca a Euskadi como realidad nacional, el derecho de autodeterminación o la oficialidad de las selecciones deportivas. Nada menos. Es decir, por corto y en directo, casi lo que pretendió el anterior lendakari Ibarretxe con el Pacto de Ajuria Enea. Entre las transferencias que reclama el PNV aparece la gestión de la caja de la Seguridad Social, que rechaza el PSOE. Patxi López acaba de revelar que el déficit de la Seguridad Social en Euskadi es de 250 millones de euros al año y, por tanto, es la solidaridad del resto de España a través de la caja única la que permite pagar las pensiones de los vascos. Pero esas quince peticiones del PNV son el modo de tantear la disposición del Gobierno de cara al debate de los presupuestos, y aprovechando su ventaja de ser el PNV el único eventual aliado disponible en el hemiciclo. El PNV, pensando en las Diputaciones que aún controlan, también aspira a que los socialistas se comprometan a respetar las listas más votadas. Después de haber perdido el Gobierno vasco gracias al acuerdo entre el PSE (segundo partido más votado) y el PP (tercero), temen perder ahora algunas diputaciones. Sucede que el PNV sigue gobernando en las tres diputaciones vascas a pesar de que en Álava fue superado en votos por el PP y el PSE, y en Guipúzcoa por los socialistas. Pero los nacionalistas de Urkullu acordaron pactos que les dieron el poder en esas dos instituciones, justo lo contrario a lo que ocurrió en el Gobierno vasco...
¿Cuál será, esta vez, el precio del apoyo del PNV a los presupuestos de Zapatero? Queda otra posibilidad: que se prorroguen los presupuestos de 2010, sólo actualizando los grandes objetivos y criterios, para atenerse a las exigencias de la Comisión Europea en materia de gasto y déficit...

LO QUE SE ESPERABA DEL ENCUENTRO MONTILLA-ZAPATERO.-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, desarrollaron este miércoles una cita en La Moncloa, la primera 24 días después de la polémica sentencia del TC sobre el Estatut, que tanta controversia y quebraderos de cabeza está produciendo en los Gobierno nacional y autonómico catalán. Se producía el encuentro después de que este martes fracasara en el Congreso, en la votación de las conclusiones del Debate del Estado de la Nación, una moción sobre la sentencia. Se creía, de antemano, que esta primera entrevista de Zapatero y Montilla tras la sentencia sobre el 'Estatut' no iba a servir para entrar en detalles jurídicos, sino más bien para una "apreciación política" de la sentencia y de la situación en Cataluña. Meros gestos... Entre otras cosas, porque la valoración que hace uno y el otro políticos es diferente. Mientras el Gobierno defiende que el TC ha avalado la "práctica totalidad" del Estatuto con su sentencia, Montilla la ha calificado de "agresión de España a Cataluña" y ha dicho que está llena de "ofensas gratuitas". La vicepresidenta De la Vega ha admitido que hay alguna discrepancia sobre "aspectos concretos" pero está convencida de que se encontrarán vías para encauzar la "sensibilidad" y el "ansia de autogobierno" catalanes. Es más, a su juicio, "incluso los aspectos más sensibles" del Estatuto "tienen cabida" en él después de la sentencia del TC.

CAROD ADVIERTE.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, había avisado de que de la reunión no saldrían "soluciones milagrosas", y que Montilla trasladaría a Zapatero el "malestar" de Cataluña por la sentencia y que espera empezar a estudiar mecanismos legales y políticos que permitan recuperar la integridad del Estatut. "Los problemas no se resuelven ni con una reunión, ni con una manifestación, ni con una ley. Que nadie espere soluciones milagrosas", subraya Carod, que considera importante este primer encuentro entre ambos y ha recordado que Zapatero y su partido votaron el 'Estatut' en el Congreso: "Por eso quiero creer que tiene que verse afectado si estaba convencido, en su momento, que su contenido cabía dentro de la Constitución", ha manifestado. Montilla ha propuesto vías para recuperar algunos de los puntos que, a juicio del Gobierno, tienen peor encaje, modificando una decena de leyes orgánicas estatales, por ejemplo, la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, para que Defensor y Sindic acuerden sus competencias en Cataluña, o crear un régimen especial en la Ley de Bases de Régimen Local para reconocer las veguerías. Sin embargo, Zapatero ha dejado claro que se moverá dentro de los "cauces" que marca la sentencia del TC y, aunque Montilla retomó la semana pasada la reivindicación de una reforma futura de la Carta Magna, el presidente reafirmó este fin de semana la plena vigencia del modelo constitucional.

LEALTAD INSTITUCIONAL.- Según fuentes de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofreció a Montilla "lealtad institucional" para desarrollar el Estatuto de Cataluña, pero le dejará claro que el Tribunal Constitucional ha sido tajante en algunos aspectos que no se podrán recuperar. Es el caso de la pretensión del Estatut de que el catalán fuese la lengua "preferente" -palabra eliminada por el TC- o de que el Sindic de Greuges tenga la competencia exclusiva para supervisar a la Generalitat. Lo mismo sucederá con la competencia para legislar sobre tributos locales que, según dictaminó el TC, es exclusiva del Estado. El Gobierno, se ha declarado dispuesto a "explorar todas las vías" para restablecer los aspectos que el TC anuló o acotó por razones más de forma que de fondo, por ejemplo, sobre el Consejo de Justicia Catalán, que según el TC debe regularse en la Ley Orgánica del Poder Judicial y no en un estatuto autonómico. En contra de lo que preveía inicialmente el Gobierno, el 'president' ha pedido una sala para comparecer ante los medios después de su encuentro con el presidente. Por parte del Ejecutivo central está previsto que informe a la prensa la ministra de Presidencia, Fernández de la Vega.
Será preciso observar con detalle lo que dicen Montilla y De la Vega tras el encuentro.

GARZON PIENSA REGRESAR A LA AUDIENCIA NACIONAL.- Ya incorporado a la Corte Penal Internacional de La Haya, el juez Baltasar Garzón participa, un año más, en los cursos de verano que la Universidad de Jaén, en su pueblo natal, Torres, en la comarca de Sierra Mágina. Garzón accede a hablar extensamente con El País con la condición de no hurgar en su procesamiento por el Supremo, según cuenta el diario. La conversación se inicia sobre el interés del juez por debatir sobre temas tan diversos como la violencia de género, el cambio climático, la gestión sanitaria o la reforma del régimen local. Dice Garzón: “Son los temas que a mí me preocupan y que, de alguna forma, preocupan también a la sociedad. Por ejemplo, a la violencia de género yo le dedico mucho tiempo, ya hice un curso en la Complutense hace unos años. Creo que es bueno traer a colación temas sobre los que la sociedad necesita reflexionar y estar al tanto sobre lo que está sucediendo”. También hace referencia a su reciente viaje a la Argentina, donde ha sido homenajeado por asociaciones de derechos humanos. Dijo en Buenos Aires que su vida cambió cuando entraron en su despacho las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. “Sí. Yo había tenido contacto con víctimas en la Audiencia Nacional, pero no de forma tan brutal como los crímenes acontecidos durante la dictadura en Argentina. El esfuerzo y coraje de las abuelas y madres de Plaza de Mayo se inició en el mismo momento de 1976 y tras las primeras desapariciones. Cuando yo las vi con pañuelos blancos, y lo único que pedían era que se les escuchara, eso me acercó a una realidad tan terrible que muchas veces resulta indiferente cómo son los crímenes contra la Humanidad.

LA MEMORIA HISTÓRICA.- Responde seguidamente a la pregunta de si puede un país desterrar la memoria histórica y el olvido. “Es difícil y, además, es una equivocación. El olvido, como el perdón o la memoria, corresponde al patrimonio de cada uno. Pero los olvidos oficiales son malos consejeros, y a lo largo de la historia se ha comprobado. Las heridas, para que sanen, y antes de ser suturadas, tienen que ser limpiadas. Y no lo digo ahora en relación con los acontecimientos que pueden estar pasando en mi vida”. Preguntan al juez sis e arrepiente de algo: “En la vida siempre hay algo de lo que arrepentirse, pero hay que sacar enseñanzas positivas y continuar adelante. Pero si la pregunta se refiere a mis investigaciones sobre los crímenes del franquismo, en general no puedo decir que me arrepienta, porque las decisiones son tomadas consciente y reflexivamente. Es la interpretación de las normas jurídicas nacionales e internacionales las que te llevan a tomar esa decisión; puede haber opiniones discrepantes, pero no es cuestión de arrepentimiento, sino de aplicar las normas que corresponden”. Y repregunta el periodista sobre declaraciones efectuadas en Argentina: “Se ha quejado de las restricciones puestas en España a la jurisdicción penal universal”. “Sí, es cierto. Es una reflexión sobre el retroceso que se está produciendo en muchos países, y entre ellos España, en torno a los casos de justicia penal universal. No tenemos nadie la varita mágica de cómo mejorar o adelantar los cauces de la justicia universal. Podemos analizar lo que ya hemos hecho, por ejemplo en Chile y Argentina, o ahora Guatemala, Ruanda, El Sáhara, Tíbet. Creo que es necesario continuar esa investigación porque no hay una respuesta de esos países ante crímenes contra la Humanidad, y no tenemos el derecho a no hacerlo porque es una obligación y, desde luego, los casos que ya están iniciados no pueden volverse atrás. Si así se entiende, yo lo respetaré, pero eso no quiere decir que la nueva ley que ha salido en España sobre la justicia universal me agrade. Tendremos que hacer como ha hecho el Defensor del Pueblo, interpretar que es una acción proactiva en los casos de justicia universal y, por tanto, interpretar esa norma lo más beneficiosa posible para las víctimas”. Recuerda, seguidamente, lo que supuso para la justicia universal la detención de Pinochet en 1998. “Fue un impulso fundamental para los casos de justicia universal y, sobre todo, fue un mensaje contundente contra la impunidad, que es una herencia negativa de la sociedad y va de la mano siempre de la corrupción”.

PLANES DE REGRESO A LA AUDIENCIA.- Garzón se refiere luego a su actual trabajo en La Haya, como asesor especial de la Fiscalía en la Corte Penal Internacional. “ Yo he aprendido en mi vida a hacer lo que corresponde al cargo que ocupas, y hacerlo como si fuese lo único que te queda por hacer en la vida. Siempre he tenido una propensión al trabajo muy clara, enseñada desde la infancia por mis padres, y es lo que estoy haciendo en La Haya. Es algo diferente, no es el día a día de las investigaciones de la Audiencia Nacional, sino que se trata de unir varios criterios diferentes de analistas, de investigadores, en lugares muy recónditos y complicados del planeta donde el Estado de derecho prácticamente es inexistente, y armar los casos para que después la Corte Penal Internacional pueda aceptar las peticiones que la Fiscalía hace”. Le preguntan luego si cree que volverá a la Audiencia Nacional. “Estoy suspendido de funciones y una vez que se produzca la finalización del proceso, podremos hablar. Obviamente, mi intención, si la causa concluye favorable a mí, es recuperar el puesto de la Audiencia Nacional sin perjuicio de la decisión que uno tome en su vida posteriormente. Pero estoy tranquilo y seguro de que al final se impondrá lo que corresponda en justicia”. Denuncia Garzón que “ha habido una campaña de determinados medios dirigida contra mí.. Incluso en mi pueblo, que sí estuvo a la altura de la ética colectiva al margen de ideologías, se ha acosado a gentes tratando de sacar donde no había e inventar historias. En cuanto a los políticos, ha habido algunos que no han estado a la altura. Alguna vez algún político ha dicho alguna barbaridad, sobre la lucha contra el terrorismo de ETA, que achaco más al desconocimiento (lo cual es grave) que a mala intención. Y sobre el final de ETA, dice Garzón que cree que “la política que se está haciendo es la correcta, hay una coherencia en la acción política frente al terrorismo de todas las fuerzas democráticas y así debería de ser en otros ámbitos de la política. En el policial y judicial hemos estado haciendo lo que se debía, la acción de jueces y fiscales está siendo contundente y creo que vamos en el buen camino. Ahora bien, nunca se puede decir 'hemos terminado' o 'con esto estamos ganando la partida', porque basta que haya un atentado para que todo ese discurso se venga abajo”. Hay una mención última a la petición del Nobel de la Paz efectuada por la Fundación Saramago. “A mí lo que me apena es la pérdida de Saramago como amigo y como escritor. En sus últimos días y escritos tuvo una atención muy especial para mí y para mi situación y eso me aproximó mucho a él y se lo agradecí”, termina el juez.

CRÍTICAS A RUBALCABA POR LOS PRESOS DE NANCLARES.-Las declaraciones de Rubalcaba, que negó que en Nanclares quedaran etarras, porque todos los que estaban presos en esa cárcel vasca por esa condición habían abjurado de su condición, habían pedido perdón a las víctimas y disfrutaban de permisos extracarcelarios, están suponiendo reacciones contrarias. Por ejemplo, las que expresan los diarios La Gaceta y El Periodista Digital, que recoge la información del periódico de papel. El ataque de La Gaceta, en sus titulares y editorial, destaca que “Rubalcaba libera a estos asesinos etarras”, con la foto de nueve antiguos miembros de la banda que acumulan un total de 38 asesinatos y 785 años de cárcel. Da cuenta de la indignación en las Fuerzas de Seguridad y en las víctimas por las medidas de gracia, y cuenta que el PP vasco no va a respaldar nunca, según dice, estas excarcelaciones. Y a partir de esos hecho, llega a la conclusión, La Gaceta, de que “Rubalcaba ha vuelto a hacer de las suyas. Al premiar a nueve etarras con 38 asesinatos a la espalda y 785 años de condenas, el Gobierno sigue en su línea de agraviar a las víctimas de ETA y a todos los españoles. Es la única interpretación posible de los permisos concedidos a presos etarras encarcelados en Nanclares de Oca. Quienes acumulan decenas de asesinatos reciben un trato privilegiado: Iñaki Rekarte y Andoni Muñoz de Vivar, condenados a nada menos que 203 y 67 años de cárcel respectivamente, han accedido a un programa personalizado que les permite salir de la cárcel los días de diario. Y otros siete presos disponen de un régimen tan atenuado que pueden estar 36 días al año fuera de la cárcel. Entre los asesinos que gozan de este trato figuran históricos como Kepa Pikabea, implicado en una decena de atentados, o José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, antiguo jefe político e ideólogo de ETA, sentenciado, entre otros delitos, por inducción del asesinato del juez Broseta.

EL BIENESTAR DE LOS ETARRAS.- Ésta es la gente -sigue diciendo La Gaceta- a la que Rubalcaba ha puesto en la calle, más preocupado por el bienestar de los etarras que por la seguridad de los españoles. Estas medidas, en términos de política penal, siempre según la opinión de La Gaceta, merecen todo el rechazo: por mucho que el ministro alegue su condición de arrepentidos, el arrepentimiento no se puede medir, mientras que sus asesinatos son dolorosamente objetivos. Hacen frente a sus penas por esos actos de terrorismo con los que se condenaron a sí mismos, y no hay ninguna razón jurídica para que no cumplan con un castigo que, recordemos, es la satisfacción que exige la sociedad. ¿O es que acaso el arrepentimiento verbal de un violador o de un ladrón le consigue el perdón parcial de las autoridades? Sigue diciendo el diario que las víctimas exigen desde hace años el cumplimiento íntegro de las penas para los etarras, sin atajos. “Cuando Rubalcaba alega que en Nanclares ya no hay presos de ETA, miente descaradamente,porque esos asesinos están ahí por matar en nombre de la banda. Por lo demás, ¿qué garantías tenemos de su arrepentimiento efectivo? Incluso, ¿qué garantías ofrece un personaje tan poco creíble como el ministro? El mismo que, durante la última negociación y tregua trampa, mintió al decir que el proceso de deposición de armas estaba verificado, cuando ETA no hacía sino rearmarse, como demostró meses después en el atentado de la T-4. Dice en otro momento La Gaceta que “es indignante cómo Rubalcaba intenta hacer un ejercicio de confusión, alegando que medidas como ésta dividen a los presos de ETA. Burda excusa: lo que se hace no es sólo poner a asesinos en la calle, sin garantías de que no vuelvan a matar, sino que también se envía un mensaje a la cúpula etarra sobre la bondad que está dispuesto a desplegar con ellos el Gobierno incluso aunque los terroristas no hagan ningún gesto. El Gobierno continúa así lo que Mayor Oreja considera una “política de gestos”, necesaria en el marco de una negociación. No es nuevo: ya hemos visto cómo Díez Usabiaga salía de la cárcel con la más endeble de las excusas. Por suerte, no faltan quienes señalan la verdad: si desde Voces contra el Terrorismo apuntan que estas excarcelaciones son “moralmente inaceptables”, Alcaraz ve una “negociación sumergida” entre ETA y el Gobierno”...

LLEGAN UN PRESO DE GUANTÁNAMO Y OTRO CUBANO.- Más de un ciudadano se ha mostrado sorprendido: España acoge presos políticos cubanos, pero también a reclusos de Guantánamo, por igual. Esto sucede por la disposición de las autoridades españolas de facilitar salidas a situaciones muy distintas, la del Gobierno cubano y la del gobierno de Obama, ambos necesitados de resolver un problema de ubicación para sus correspondientes reclusos sin estatuto jurídico determinado, y en un cierto limbo jurídico... Pero de igual modo, España se ofreció hace unos años para dar acogida a unos cuantos dirigentes palestinos de Al Fatah...
Este miércoles, en concreto, llegan a Madrid el tercer preso de la prisión de Guantánamo que acogerá España, y otro de losm presos liberados por el régimen de los Castro. El preso de Guantánamo es afgano y aterrizará en Madrid a última hora de la tarde, en la base militar de Torrejón de Ardoz, según confirman fuentes gubernamentales. Cabe recordar que el primero fue un palestino, que llegó en ferro, y el segundo, un yemení, en mayo. El Gobierno español ofreció al norteamericano acoger a cinco presos de la base para ayudar al presidente de EE UU en su empeño por cerrar ese penal . No se esperan más llegadas al menos hasta después del verano. El Gobierno español concede a los ex reclusos -sin antecedentes penales- un permiso de residencia y trabajo. Tienen libertad de movimientos dentro de España, pero no pueden salir del país. La adaptación de los presos no está siendo tan fácil como se esperaba. Walid Hijazi, palestino de 30 años, llegó con graves secuelas psicológicas de la base militar y estuvo viviendo varios meses en la habitación de un pequeño hotel familiar de una ciudad del norte de España. Se le ofreció el traslado a un piso, pero la ONG que lleva su caso no logró llegar a un acuerdo con él. Finalmente, el Gobierno lo trasladó de ciudad y lo llevó a vivir a una residencia de la misma ONG. Hijazi se resiste por el momento a aprender español, cuestión fundamental para que pueda realmente integrarse en España y conseguir un trabajo.

LLEGADA DE MÁS CUBANOS.- En cuanto a los cubanos, tras las primeras once excarcelaciones, o deportaciones disidentes cubanos, la semana pasada, el preso político Arturo Pérez de Alejo partió hacia Madrid acompañado de su familia. Pérez de Alejo, uno de los 75 opositores encarcelados y condenado a 20 años de prisión en las redadas de la "Primavera Negra" de 2003, viaja en un vuelo regular a la capital española, junto con su esposa e hija, y otros cuatro familiares, confirmó su suegra, quien dijo que Pérez de Alejo y su hija, Moraima León Sabina, le telefonearon desde el aeropuerto internacional 'José Martí', cuando estaban a punto de abordar el avión para viajar a España. Pero explicó que aún quedaron en la isla a la espera de viajar como parte del grupo familiar acompañante de Pérez de Alejo, la hermana de éste, Virginia y tres sobrinos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha anunciado que esta semana está prevista la excarcelación y viaje a España de Manuel Ubals González, Ricardo Enrique Silva Gual, Alfredo Manuel Pulido López, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, y Antonio Ramón Díaz Sánchez, y Pérez de Alejo, que irían acompañados de 38 familiares. .

MUTISMO EN LA HABANA.- Desde el pasado 14 de julio, cuando viajaron el periodista independiente Mijail Bárzaga y el disidente Luis Milán, no se habían producido otras liberaciones y traslados. Después de que se anunciaron las liberaciones de un primer grupo de 20 presos, en Cuba se mantiene un mutismo oficial absoluto, tanto por parte del Gobierno como de la Iglesia Católica de la isla, sobre el momento de las excarcelaciones y viajes a España. Los liberados llegan a territorio español tras ser trasladados directamente desde la cárcel 'Combinado del Este' hasta el aeropuerto habanero. El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los cincuenta y dos disidentes encarcelados, del grupo de los 75, dentro del proceso del diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, que apoya España. Ahora se espera que en los próximos días prosigan las salidas de otros ocho presos que completan la lista de nombres facilitada hasta el momento por la Iglesia Católica sobre opositores que han aceptado viajar a España al salir de la cárcel.
En cuanto a los presos ya residentes en Madrid, que en un primer momento expresaron su satisfacción, se vienen registrando protestas porque siguen sin disponer del estatuto de refugiado ni otras ventajas a las que aspiran.

DENUNCIAN QUE EL PP INDUCE A LOS CUBANOS A CRITICAR AL GOBIERNO.- Han pasado ya ocho días desde que aterrizara en España el primer grupo de disidentes políticos liberados por el Gobierno cubano y la polémica con el Ministerio de Exteriores español, lejos de disminuir, está más viva que nunca. Según denuncia hoy el diario Público, próximo a posiciones socialistas, el Partido Popular tiene mucho que ver. Y apunta al diputado Teófilo de Luis (PP), nacido en La Habana y muy vinculado con la disidencia cubana de línea dura en España, que no ha escatimado encuentros con los ex reclusos para tratar de persuadirles de la necesidad de "no dejarse manipular por el Gobierno". Teófilo de Luis (La Habana, 1952) es secretario técnico del Partido Popular y diputado por Madrid desde 1993. De Luis aprovechó actos públicos de los disidentes, como la conferencia de prensa que ofrecieron el jueves pasado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, para conversar con ellos e inducirlos a rechazar ser trasladados a diferentes ciudades españolas porque, según él, esto es una maniobra del Gobierno para mermar sus opciones como opositores al gobierno castrista. "No quiero decir que haya habido manipulación, pero sí ha habido influencias", confirmó el ex preso político Omar Ruiz poco después de llegar a Málaga, donde ha sido acogido junto a su familia en un centro de Cruz Roja. Ruiz declaró que "varias personas del PP" les habían dicho en los últimos días que no dudaran en negarse a irse de Madrid, si ése era su deseo, y que podían estar en un lugar "mucho mejor" que en el que se encontraban alojados. El establecimiento en cuestión, según informa Cruz Roja, es un "recurso habitual" de primera acogida en este tipo de situaciones.

LA GESTIÓN DE CARCELLER.- Por su parte, el disidente Rigoberto Carceller, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y exiliado en España desde 1995, declaró sentirse "disgustado con ciertas actitudes" de personas que "nunca se habían interesado por los deportados y que, de la noche a la mañana, se sitúan en primera fila". Carceller, viejo conocedor del exilio cubano, no quiso dar nombres pero sí afirmó haber visto en el hostal Welcome de Vallecas cómo un ex preso cubano ofendía a un funcionario del Gobierno llamándole "mentiroso". "Eso solo responde a un montaje", sentenció. Pacheco sugiere que "el que se sienta traicionado, lo diga en su nombre". A última hora de la tarde del lunes, los ex reclusos Pablo Pacheco y Omar Ruiz se desmarcaron del comunicado que, horas antes, habían realizado algunos de sus compañeros en una improvisada rueda de prensa en las inmediaciones del hostal en el que se alojan y en el que afirmaron sentirse "engañados" por el Gobierno español. En conversación telefónica desde Málaga, donde Pacheco reside desde el martes, en una casa de acogida de Cruz Roja junto a su mujer y su hijo, el ex preso agradeció la "buena voluntad del Gobierno y del pueblo español" y afirmó que lo expresado por sus compañeros no refleja sus opiniones. "El que se sienta traicionado tiene que decirlo en su nombre", sentenció. Este desmarque evidencia que las maniobras del PP, encaminadas a manejar los pasos en España de los reclusos liberados, han dado sus frutos y han comenzado a dividir al grupo.

ACCIONES DEL PP.- Pacheco, aunque afirmó no querer dar nombres concretos, también explicó que "gente del Partido Popular" había pasado estos días por el hostal y había hablado con los ex reclusos. "En un principio se nos dijo que no aceptáramos el estatus jurídico [de protección subsidiaria] que nos ofrecía el Gobierno pero, días después, nos lo aconsejaron porque con la condición de asilo, no se puede llevar a cabo una actividad política". Preguntado por la presunta estrategia de dispersión de los presos que les han trasladado miembros del PP, Pacheco declaró que no cree en la mala voluntad del que manipula, "sino en la del que se deja manipular". Por su parte, Omar Ruiz lamentó que toda esta polémica pueda "dificultar la llegada de otros ex prisioneros políticos que todavía están en Cuba" y reiteró su agradecimiento a "los partidos mayoritarios de España" por haber trabajado en este proceso. "Al PP por haber puesto en marcha la Posición Común de la UE y al PSOE por haberla aprovechado para negociar". Las organizaciones Cruz Roja, Accem y CEAR están siendo las encargadas de aplicar a los ex reclusos y sus familiares el habitual "protocolo específico de acogida de personas en situación de excepcionalidad". Este procedimiento, que es el que se ha seguido en otras ocasiones, emana de los convenios que existen entre estas organizaciones y los ministerios de Interior, Exteriores y Trabajo.

QUEJAS DE LOS DEPORTADOS.- En cuanto a las quejas expresadas por alguno de los disidentes en relación con las condiciones del hostal de Vallecas en el que están alojados, Cruz Roja afirma que es un "recurso habitual" de primera acogida cuando se aplican este tipo de protocolos. Esta misma fuente declara que en el establecimiento, que ha firmado un convenio con Cruz Roja, se está proporcionando a los ex reclusos y a sus familias un auxilio básico "sin lujos", que consiste en hospedaje, manutención, ropa y elementos de aseo, así como asistencia psicosocial en consonancia con las necesidades específicas de cada persona. Según Cruz Roja, la voluntad de repartir a los ex reclusos y sus familias por las sedes que las diferentes organizaciones mantienen en diversas ciudades españolas no responde, en ningún caso, a una maniobra política. "El traslado de estas personas a nuestras instalaciones va a hacerse teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con los que contamos". Aunque se trata de un número considerable, desde esta organización aseguran que "hay plazas para todos". Por el momento son cuatro los excarcelados que han aceptado a trasladarse junto a sus familiares a los centros que estas organizaciones tienen en las localidades de Málaga, Cullera (Valencia) y Sigüenza (Guadalajara).
Desde luego, no parece que el cambio de opinión de algunos cubanos haya sido “natural”. Cabe recordar que en los primeros días declararon que habían pasado del infierno cubano al paraíso de España.- Y pocos días más tarde, critican al gobierno español que les acoge...

GALICIA PERDIÓ MEDIO MILLÓN DE HABITANTES.- Cuenta este miércoles La Voz de Galicia que la grave crisis demográfica “que azota a Galicia” se ha convertido en la gran amenaza para el porvenir de la comunidad. Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que estiman la población a 1 de julio del 2010 revelan que, durante el último año, la autonomía ha perdido casi medio millar de habitantes, al pasar de los 2.737.034 que había hace doce meses a los 2.736.575 de ahora. Un descenso que contrasta con la tendencia general del Estado, que gana población (0,31%) y de otras comunidades que se caracterizaban por la regresión demográfica, como Extremadura y Castilla-La Mancha. De hecho, Galicia es, junto a La Rioja, Castilla León, Aragón y Valencia, una de las cinco autonomías que presenta un saldo negativo en la estimación del INE. El dato relativo a la comunidad gallega corrobora el grave problema demográfico que sacude a esta autonomía, que se ha caracterizado por una escasa capacidad para atraer mano de obra extranjera y por tener una tasa de fecundidad que se sitúa a la cola del mundo. Mientras la media ponderada de hijos por mujer está en 1,05 -la más baja de España -, en el conjunto de países de la UE se coloca en 1,50, un ritmo que tampoco garantiza la reposición de habitantes. El resultado es que la media de edad en esta comunidad supera los 44 años y cada vez hay un mayor segmento de población que no se encuentra en edad fértil, lo que amenaza con agravar el problema. Por eso las proyecciones demográficas hechas hasta ahora por los organismos oficiales muestran que, de continuar esta tendencia, Galicia podría perder un millón de habitantes en cuarenta años. La comunidad tendría así una estructura poblacional muy envejecida, con graves dificultades para costear servicios sociales, fundamentalmente los sanitarios. La crisis económica también ha agravado el problema demográfico por la menor llegada de inmigrantes.

VISITANTES DE GALICIA.- Al mismo tiempo, y según otro reportaje del mismo diario, Galicia recibió de enero a mayo algo más de 3,1 millones de visitantes, según informes que, elaborados por la Administración central, la Xunta facilitó a La Voz. Dicha cantidad resulta de añadir los 1.281.068 viajeros que contabilizó el Instituto Nacional de Estadística en dicho intervalo de tiempo (INE) a los excursionistas registrados en iguales fechas por el ente estatal Frontur: unos 200.000 españoles, más 1.652.000 extranjeros, de los cuales un 95% procedían de Portugal. A juicio de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, estas cifras demuestran que «los objetivos cos que veníamos trabajando de cara a 2010 se van a cumplir, desde luego, y además con bastante holgura». La diferencia básica entre ambos tipos de visitantes radica en que los pertenecientes al segundo grupo, al contrario que los adscritos al primero, recorrieron uno o varios puntos de la comunidad autónoma sin dormir en ninguno. Entre los que sí pernoctaron, de acuerdo con el INE, 98 de cada cien (1.250.238) lo hicieron en hoteles, frente a los 52.377 que eligieron casas rurales, los 12.536 que se decantaron por el apartamento y los 10.957 que escogieron un cámping. Al rebasar los tres millones de personas esa suma de mochileros y clientes con maleta acogidos durante los cinco meses iniciales del año santo, el Gobierno autónomo entiende muy factible alcanzar su meta de cerrar el ejercicio llegando a entre nueve y diez, o sea, el doble que en el 2008. Si finalmente lo lograse, a tenor de los pronósticos elaborados por el BBVA, la economía de las cuatro provincias facturaría en concepto de gasto turístico un extra de 276,8 a 369 millones de euros.

No hay comentarios: