Las pruebas de estrés a las que se han sometido las 91 principales entidades financieras de Europa han generado cierto sosiego. En otros casos directamente satisfacción: la Banca March, el Santander y BBVA figuran como las entidades más solventes de España. El sistema financiero español es "sólido y solvente" y cuenta con "entidades robustas", según subrayaba la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pocos minutos después de darse a conocer los resultados. Sólo siete entidades de las 91 que han realizado las pruebas de estrés han suspendido. En todos los casos fueron incapaces de mantener un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana. De los siete suspensos, cinco son cajas españolas. Los otros dos son el banco alemán Hypo Real State y el banco griego ATEbank, que se encuentra bajo control estatal. "Los resultados de los test confirman la resistencia global del sistema bancario de la UE a impactos macroeconómicos y financieros negativos, y son un importante paso adelante para restaurar la confianza en los mercados", han señalado en un comunicado conjunto la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.
Dos comparecencias de los máximos responsables de las finanzas españolas, el gobernador del Banco de España y la vicepresidenta económica, se produjeron en la tarde del viernes para dar cuesta y mostrar la satisfacción que les producían los resultados de los llamados test stress, o pruebas de resistencia a las que ha sido sometida la banca española, en concreto, 27 entidades españolas, entre bancos y cajas). La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, calificó de "resultado satisfactorio" y "excelente" el examen del sector financiero español. "En un escenario central, todas nuestras entidades demuestran su solvencia, y en un escenario extremadamente adverso y muy improbable, sólo cuatro grupos de cajas van a necesitar 1.400 millones, teniendo en cuenta que una de ellas, Banca Cívica, ya está apelando al sector privado", ha resumido. En su opinión, es una cifra de la que dispone ya el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) sin necesidad de realizar emisiones. La titular de Hacienda ha asegurado que la mayor de las entidades afectadas, en alusión a Caixa Catalunya, representa apenas "el 2,3% del sector financiero español" y se ha mostrado confiada en que será un dato apreciado por los mercados.
Salgado explicó que el examen ha sido más exigente con el sector financiero español, "porque el peso del sector inmobiliario es mayor que en otros países" y ha resaltado que España ha sido también "más transparente". "Hemos sido más transparentes que ningún otro país", afirmó. Y ha comparado que mientras que España ha sometido a examen al 95% de su sector financiero, Alemania lo ha aplicado al 60%.Aunque España acapara cinco de las siete entidades que han suspendido las pruebas de resistencia realizadas en la Unión Europea, ha presentado 27 entidades, prácticamente el total del sistema (las únicas que se han quedado fuera por irrelevantes individualmente son las cooperativas).De hecho, Salgado ha destacado que si se hubiera analizado el 75% del sistema financiero español -el requisito mínimo era del 50%-, no habría habido ningún suspenso, algo que espera que sea interpretado positivamente por los mercados. De hecho, Salgado auguró que el examen "tendrá un efecto positivo en el mercado". "Tenemos el deseo y la voluntad de que el coste de nuestra deuda continúe bajando y estamos haciendo las reformas necesarias para aportar confianza a los mercados". Cree que el conjunto de medidas y la publicación del test tendrán como resultado que "el coste de la deuda bajará".
El Banco de España ha sido el supervisor que ha contemplado en las pruebas de resistencia a la banca un ajuste más duro de los precios en el mercado inmobiliario, lo que se ha traducido en una mayor severidad para las entidades examinadas. El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) advierte que no hay datos de precios inmobiliarios de referencia que permitan crear un modelo homogéneo, de modo que los escenarios de precios de la vivienda los ha establecido cada país. El resultado es que las diferencias son enormes. Por poner un ejemplo, en el escenario más adverso contemplado, el Banco de Francia prevé una caída de precios de las oficinas del 4,5% en 2010 y de la misma cuantía en 2011, mientras que el Banco de España ha previsto un desplome de los precios del 35% este año y del 30% en 2011, según la información facilitada por el organismo europeo. Obviamente, el impacto que eso tiene en las pruebas de resistencia es enorme. El gobernador del Banco de España puso ayer el acento en la mayor dureza de los supuestos españoles, lo que, unido a que se ha examinado a prácticamente todo el sector financiero, es lo que explica que cinco de las siete entidades que han suspendido el examen sean españolas.
Las pruebas de estrés tratan de ver cuál sería la solvencia de las entidades ante escenarios adversos. Como referencia se ha tomado el coeficiente de solvencia Tier 1 o de nivel 1, coeficiente que se calcula como la proporción de capital, reservas, beneficios no distribuidos, cuotas participativas (en el caso de las cajas) y participaciones preferentes perpetuas en relación con los activos ponderados por riesgo (principalmente créditos). El nivel que se ha establecido para medir la salud es el 6%. Convencionalmente, los que superan ese nivel aprueban y los que no, necesitan capital adicional para estar preparados para un agravamiento de la crisis. Los escenarios macroeconómicos considerados por las autoridades europeas son dos, uno de referencia y otro adverso. El "escenario tensionado de referencia" toma como referencia las variables macroeconómicas previstas, pero añadiendo supuestos de tensión. Es un ejercicio de resistencia en circunstancias claramente difíciles, pero no extremas. El "escenario tensionado adverso" se traduce en el caso español en una caída del PIB acumulada en 2010-2011 de 2,6 puntos porcentuales, que se añade a la fuerte contracción de la economía española en 2009 (-3,6%). "Esta hipótesis de caída del PIB está fuera de los rangos de predicción actuales de los diferentes organismos nacionales e internacionales y analistas privados", advierte el Banco de España. Aún hay un tercer escenario que añade al segundo una crisis de la deuda, siendo el que se usa para determinar las necesidades de capital adicionales
En cuanto al ajuste inmobiliario previsto, se han considerado deterioros hipotéticos de los activos, que son coherentes con caídas del precio desde el máximo del ciclo actual del precio de la vivienda terminada del 28%, de la vivienda en curso del 50% y del suelo del 61%, según explica el Banco de España. Más en concreto, la información facilitada por el CEBS señala que en el escenario de referencia, España prevé una caída de los precios de la vivienda del 3,8% en 2010 y del 5,2% en 2011, que en el escenario de tensión se convierten en descensos del 8,8% en 2010 y del 15,2% en 2011, es decir, una caída acumulada del 23% en dos años. En cuanto a la caída de los precios de las oficinas, se prevé un descenso acumulado del 55% en dos años. Esos supuestos españoles contrastan con los que han asumido otros supervisores. Alemania, Holanda o Reino Unido prevén en el peor de los casos caídas de precios del 10% anual tanto en oficinas como en vivienda y Francia, sólo del 4,5% al año. Italia es aún más conservadora y prevé que los precios apenas caigan en el escenario más adverso (1,6% en 2010 y 2% en 2011), sin apenas diferencia con el escenario base. En Grecia, un país con una crisis mucho más grave que la española, las caídas de precio previstas tanto para los pisos como para las oficinas son de menos del 7% en dos años, frente al 55% español de las oficinas y el 23% de las viviendas. Por no hablar de Austria, que tanto si las cosas van según lo previsto como si se da el escenario más adverso, toman para sus supuestos una subida de las oficinas y de los pisos del 2% en 2010 y del 2,7% en 2011.
España y Alemania son, precisamente, los dos países que más entidades han sometido a las pruebas: 27 y 14, respectivamente. Otros países han presentado una cifra muchísimo menor. Así, por ejemplo, Francia y Reino Unido apenas han sometido a las pruebas a cuatro entidades. "Nosotros estamos dando todos (los datos del sistema) y no se sabe lo que está pasando con otros países que no dan todos los datos", se ha quejado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha defenido la claridad aplicada por España porque "cuando hay dudas hay que ser absolutamente transparentes, y nosotros lo hemos sido".En cualquier caso los resultados suponen un éxito total de la banca española: todas han aprobado al superar el ratio de solvencia del 6%. Banca March es la más solvente de España, con un ratio del 19% en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%. El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía. Le siguen Banco Popular (7%); Bankinter, (6,8%); Banco Guipuzcoano (6,1%). El banco gallego Pastor, con un 6%, es el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia. La Banca March es la entidad más solvente, según los test realizados
Peor le han ido a las cajas. Cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur han suspendido y requerirían, según las pruebas, aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de euros de forma conjunta. Los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el formado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros), Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros). Por el contrario, La Caixa, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja y el grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria superan sin excesivos problemas la criba. También lo harían las cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova), el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, la aragonesa Ibercaja o la malagueña Unicaja.
El banco alemán Hypo Real Estate Holding AG, que está completamente nacionalizado, ha suspendido el test de solvencia y es el único del país en presentar mala nota. Los 14 bancos de Alemania que han participado en el test de resistencia representan el 60,7% de los activos del sistema bancario del país. Las siete entidades que suspenden necesitan 3.500 millones de euros de capital adicional Los dos bancos irlandeses que han sido sometidos a las purebas —Bank of Ireland y el Allied Irish Banks —, han pasado la prueba, al igual que los cuatro portugueses."Cualquier banco que, en el contexto de los resultados del ejercicio, pueda requerir capital adicional debería dar los pasos necesarios para reforzar su posición de capital a través del sector privado y como último recurso, si fuera necesario, con las facilidades establecidas por los Estados Miembros", ha señalado este viernes el BCE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario