viernes, 30 de octubre de 2009

RAJOY SE COMPARA CON JOB Y ANUNCIA MEDIDAS CONTUNDENTES, COSTA, APARTADO DEL PARTIDO POPULAR, CANDIDATO RATO CON LA ABSTENCIÓN DE AGUIRRE

JOB RAJOY.- A menudo ha vendo hablándonos Mariano Rajoy del uso o de las administración de los tiempos, sobre todo cuando escucha o lee críticas a sus modos de actuar o no hacerlo... Rajoy se muestra convencido de que suele acertar en la administración de los tiempos políticos: sabe cuándo debe esperar y cuándo debe ejercer la autoridad. Y ayer puso como ejemplo el llamado “Santo Job”, parábola bíblica que ensalza la virtud de la paciencia recompensada. Mariano Rajoy, tras señalar que “Santo Job no hay más que uno”, y tal vez al verse representado en él, parece haber llegado al tiempo en el que se agotó su paciencia con algunos individuos, en particular con algunos de quienes vienen poniendo en duda su capacidad de reacción y de imponerse a los acontecimientos. Y las miradas se han dividido en los últimos tiempos hacia las dos crisis que afronta “el PP de Gurtel”, en Madrid y en Valencia.

DOS PROBLEMAS DEL PP.- En esa misma intervención, producida en Cartagena, Rajoy, ha reconocido que el partido tiene dos problemas, en primer lugar "la corrupción del caso Gurtel" y, en segundo lugar, las discrepancias que se han producido en el seno del partido en Madrid. Y anuncia que, para resolver este segundo "problema" ha convocado al comité ejecutivo nacional del próximo 3 de noviembre, porque "Santo Job sólo hay uno en la historia". O sea, que se acabó ese tiempo de templanza y paciencia. El martes dirá a los suyos que hay cosas inaceptables. Y por tanto, que se acabó esa tolerancia indefinida y esa ambigüedad más o menos calculada.... Primero, definió la corrupción como porquería inaceptable en el partido. Ni es aceptable la corrupción "de ninguna de las maneras" y además, le "parece una porquería", tras lo que se ha mostrado convencido de que "si una persona del partido ha hecho lo que no debe, no puede pertenecer al PP". Hablaba horas después de que se conociera la decisión de la dirección del PP de suspender de militancia en el partido a Ricardo Costa, hasta hace quince días secretario general valenciano, y empeñado en no abandonar esa condición y ese cargo...

DISCREPANCIAS EN EL PP DE MADRID.- Y en cuanto al otro problema de “obediencia debida”, en lo que se refiere a las discrepancias en el seno del PP en Madrid, tras las declaraciones del vicealcalde del ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, sobre y contra el proceder de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, Rajoy indicó que el 3 de noviembre, fecha en la que ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional, "los militantes del PP y los cargos electos tendrán una respuesta a lo que está pensando. Voy a hablar del respeto debido a la militancia del partido", anunció. ¿Puede irse preparando Manuel Cobo para una decisión firme, contundente, tal y como reclaman Esperanza Aguirre y sus fieles? ¿O habrá “para todos”, y tampoco Aguirre podrá verse al margen de los apercibimientos y llamadas al orden?

AZNAR DA CONSEJOS.- Por si fueran pocas las cuestiones a atender, también ayer Rajoy debió escuchar a un Aznar que le hacía recomendaciones y le ofrecía recetas “comprobadas”, de las que dijo “que a mí me funcionaron bien”: Un solo partido, no varios, un proyecto, no varios, y a ser posible un líder, tampoco varios... Parece que Aznar hacía referencia al desconcierto y batiburrillo que se viene produciendo en el seno de su partido, con corrupciones generalizadas, insoportables e indefendibles y con baronías sin freno ni medida. Rajoy pretende poner punto final a ese estado de cosas y parece decidido a imponer un criterio firme. Rajoy reacciona ante el estupor y desasosiego de muchos de os suyos, que le vienen reclamando que haga uso de su autoridad, de una vez por todas.

COSTA COLMÓ LA PACIENCIA EN GÉNOVA.- Génova es la calle de tal nombre, donde se halla la sede del PP, y donde tienen despacho Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, presidente y secretaria general del principal partido de la Oposición. Y los periodistas solemos hacer uso frecuente de “Génova” ara referirnos a la dirección del P. De manera que, en esta ocasión, la idea es que Ricardo Costa, hasta hace poco secretario general del PP valenciano, colmó la paciencia a Rajoy y Cospedal, que finalmente han reaccionado con un un puñetazo sobre la mesa, y han quitado a Costa, de manera cautelar, su condición de militante. Ni secretario general, ni siquiera militante del PP, le han dicho os jefes al subalterno Costa, hartos de esa seriedad que el número dos de Camps ha venido exhibiendo para mantenerse en una secretaría general de la que, de creer a Rajoy y a Cospedal, fue despojado ya hace tiempo. Pero Costa no ha querido darse por enterado, y ha preferido mantenerse en una situación de “honradez injustamente mancillada”, e incluso necesitada de alguna clase de compensación, rehabilitación pública y disculpas. Bueno, pues no. Por esta vez, Rajoy ha hecho lo que muchos le han venido pidiendo: que imponga su autoridad y haga saber que no le gustan los pulsos ni las amenazas de los subordinados.

ADVERTENCIA A CAMPS Y RAJOY.- Lo cual tiene algo de advertencia a tanto a Francisco Camps como a Esperanza Aguirre, los dos máximos “barones” del PP, ni más ni menos, que han venido exhibiendo, a su vez, su indudable fuerza al frente de los dos PP regionales más poderosos. Camps, con esa ambigüedad calculada de amigo de Costa por encima de cualquier contingencia. Y Aguirre, porque no ha dudado en contar y mostrar que nada menos quede los 110 alcaldes del PP en localidades madrileños, 105 se han puesto a su lado para reclamar un castigo ejemplar al mordaz vicealcalde Manuel Cobo, para, castigándolo a él, humillar también al no menos levantisco e insumido Ruiz Gallardón. Con un problema añadido: Gallardón y Cobo forman parte de la dirección nacional del PP, lo que les viene a otorgar una especie de “garantía de apoyo”desde la `propia presidencia del PP, que no olvida que, en tiempos de mayores dificultades, cuando Aguirre volvió a medirse con Rajoy, Gallardón se alineó con él y le brindó su apoyo.

JUEGOS DE EQUILIBRIO.- Son, todos, juegos de equilibrio para divertimento de políticos y periodistas, muy probablemente, pero que terminan constituyendo la crónica de los acontecimientos políticos, y en definitiva, en curso de los acontecimientos que determinan la trayectoria de un partido. Algún día se contará que Rajoy sobrevivió, o se afianzó, sobre algunos adversarios poderosos y que, contra muchos pronósticos, logró derrotarlos a todos, haciendo uso de un adecuado uso de los tiempos que muchos de sus propios correligionarios le afearon y criticaron.
De vez en cuando, Rajoy cede a su tentación de dar un revés a algún militante que incordia más allá de lo razonable, y que no quiere entender las órdenes “de arriba”. Costa lo está comprobando en su propio curriculum de brillantísimo ejecutivo del PP, y de máxima confianza del barón Camps. Su impaciencia ha podido cavar su tumba política mucho antes de lo que nadie pudo haber supuesto...

TODOS DE ACUERDO EN RATO...- Finalmente, y por primera vez desde que surgiera la polémica el líder del PP, Mariano Rajoy, ha apostado en público por un candidato para la presidencia de Caja Madrid: Rodrigo Rato. Pese a que Génova lo haya negado en múltiples ocasiones, el ex director general del FMI es la persona elegida por Rajoy para sustituir a Miguel Blesa al frente de la cuarta entidad de España, y en ese sentido se lo hizo saber a Esperanza Aguirre e pasado jueves en una sesión no exenta de tensiones, y en la que el presidente del PP nacional rechazó de plano al candidato de la presidenta madrileña, su número dos, Ignacio González. En el referido encuentro, Rajoy y Aguirre trataron de acercar posturas para proponer un nombre de consenso. A pesar de ello, en una entrevista concedida hoy mismo a Antena 3, Rajoy ha asegurado que "no está negociando nada" con el PP madrileño. Pero sí ha declarado, sobre Rato, que sería un "extraordinario presidente de Caja Madrid y ha retado: “si alguien no lo cree que lo diga. A ver quién puede ponerle una pega con la trayectoria que tiene".

TAMBIÉN ZAPATERO.- Prácticamente en el mismo sentido se manifestaba ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que él no tiene ninguna objeción ni posición contraria a que Rato presida Caja Madrid. Ante la crisis interna que está viviendo el PP por Caja Madrid, que tiene su máximo exponente en las ásperas opiniones vertidas por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo contra la presidenta Aguirre, el líder de la oposición ha defendido sus tiempos y ha señalado que "la clave" es saber tomar las decisiones en el momento en que hay que tomarlas. "Yo manejo mis tiempos y tomo mis decisiones en el ejercicio de mis responsabilidades", aseguró Rajoy, quien por último, defendió la figura de su correligionaria, y sin embargo adversaria, Esperanza Aguirre, una de sus máximos rivales dentro del PP, de quien ha dicho que lo está haciendo muy bien y que la volvería a elegir como candidata para presidir la Comunidad de Madrid.
AGUIRRE SE ABSTIENE.- De manera que no parece que Rato tenga ya la menor objeción para ser designado presidente de Caja Madrid en las próximas semanas, aunque su primera “fan”, Esperanza Aguirre, insista en que él no apoyará a nadie en particular. Todos los candidatos le parecen buenos. Pero en el caso de Rato, todos están de acuerdo en que es el mejor candidato, el más adecuado, y quien mejor puede resolver los problemas que Caja Madrid pudiera tener, como consecuencia de la crisis económica -mayor morosidad, menos negocio- y como efecto de la reestructuración de las Cajas de Ahorros, que podría suponer que Caja Madrid se hiciera cargo de alguna caja en dificultades o con escaso futuro.

DOS PEGAS CONTRA RATO.- En contra de la candidatura de Rato sólo juegan dos factores: primero, la desconfianza que suscita el hecho de que “no cumpla sus compromisos”, en referencia al hecho de que abandonó el alto cargo que ejercía en el FMI, en Washington, sin mayores razones ni excusas. Únicamente se aseguró que quería volver a su Madrid familiar... En segundo lugar, se da la circunstancia de que Rato, en los últimos meses, ha ido “acaparando” una serie de puestos ejecutivos y consejos de administración en importantes entidades bancarias, como Lazard, que será preciso que abandone antes de tomar posesión de su futuro cargo. En cuanto a sus eventuales aspiraciones políticas, la presidencia de Caja Madrid las marginará, probablemente, por algún tiempo. De hecho, Rato deja de ser alternativa al propio Rajoy como candidato a presidir el gobierno de la Nación...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: