martes, 7 de septiembre de 2010

LA TREGUA DE ETA SOLO BUSCA PRESENCIA EN LAS URNAS DE LOS ABERTZALES. RUBALCABA INSISTE EN QUE NO NEGOCiARÁ CON ETA. CORBACHO: COMO RECUPERAR EMPLEO

TRAS LA TREGUA, PRESENCIA ELECTORAL.- A todos parece evidente: la tregua etarra no busca otra cosa que facilitar la estrategia de que los abertzales, entre ellos los batasunos, tengan acceso a las listas electorales. Asegura hoy el diario ABC que Batasuna ya prepara un nuevo partido para estar presente en las municipales. Según El País, Batasuna ya busca respaldo internacional. En La Gaceta se cuenta que ETA y Batasuna pactaron el comunicado de alto el fuego para evitar una escisión, y que Batasuna, EA y Aralar concurrirán juntos a las elecciones de 2011 como Euskal Herria Bai, y que las tres formaciones plantean presentarse a las urnas con listas repartidas proporcionalmente. Se cumpliría de ese modo el gran propósito de la tregua etarra, que no es otro que allanar el camino para un aterrizaje electoral de su brazo político, de la manera más disimulada o acompañada posible. Los batasunos buscan evitar su probable ilegalización como parte de un todo llamado ETA... En efecto, parece que la izquierda abertzale está tanteando a "agentes internacionales" para que participen en una comisión de verificación del cese de las armas de ETA. De este modo, pretende facilitar el siguiente paso que le reclamó a la banda terrorista, la declaración de una tregua permanente y verificable. La izquierda radical, aunque el domingo se felicitó del comunicado etarra, en el que anunciaba el cese de las armas sin más alcance y compromiso, considera que la banda debe dar un paso más para que ese primero tenga un mínimo de credibilidad en la sociedad.. Según la versión que relata El País, con la colaboración de los agentes internacionales, la izquierda abertzale busca forzar en el proceso una cierta reválida exterior, como pretendió el domingo con la difusión del comunicado a través de la BBC. La izquierda abertzale ya hizo pública la reclamación de la tregua permanente y verificable primero, a través de cuatro premios Nobel de la Paz (Desmond Tutu, William de Klerk, John Hume y Mary Robinson) y la Fundación Nelson Mandela en marzo de este año y, por segunda vez, la pasada semana. La fórmula es la misma que utilizó el IRA en la tregua que dio paso al proceso de paz en Irlanda del Norte y que implicó el final del terrorismo en la isla. El asesor de la izquierda abertzale, el surafericano Brian Currin, experto en los procesos de paz de Sudáfrica e Irlanda -en los que participó como presidente de la comisión de excarcelaciones-, e impulsor del comunicado de marzo de los cuatro premios Nobel de la Paz, es el encargado de buscar a los agentes internacionales para la comisión de verificación del alto el fuego de ETA. Y lo está haciendo entre personalidades relevantes que participaron en los procesos de paz irlandés y sudafricano, saldados con éxito.
Con esta comisión internacional de verificación la izquierda radical pretende que este alto el fuego tenga un plus superior al de la tregua de 2006, para darle, de ese modo, credibilidad al parón de ETA. Asimismo, le otorgaría al nuevo proceso un carácter de irreversibilidad, que es lo que pretende la izquierda abertzale y al que el domingo se refirieron sus portavoces Tasio Erkizia, Txelui Moreno y Marina Pueyo. Medios próximos a la izquierda radical confían en que ETA dé ese nuevo paso, pero no será a corto plazo. El periodo estimado es para antes de fin de año. Antes de ese comunicado, ETA emitirá otro el 27 de septiembre, con motivo de la jornada del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), que no aportará nada a este proceso. Tendrá un carácter ritual, de homenaje a los miembros de la banda muertos. ETA, debido a sus problemas internos y al acoso policial, se toma mucho tiempo antes de tomar decisiones. En abril se comprometió a emitir un comunicado de respuesta al de los cuatro premios Nobel sudafricanos e irlandeses y ha tardado cinco meses en hacerlo y, además, por debajo del listón que la izquierda abertzale le reclamaba. En este sentido, resulta revelador el editorial de Gara,, próximo a las tesis de la izquierda radical: "La clave sería entender que se ha producido un paso, justo cuando comienza el curso político, y que, más pronto que tarde, todo aquel que quiera que el cambio político se materialice, incluida la propia ETA, deberá propiciar nuevos movimientos, hasta arrastrar también a quienes puedan pretender que el reloj se pare". Los abertzales tienen previsto aprovechar estos meses, de aquí a fin de año, para lanzar una campaña de presencia política, prevista antes de que ETA emitiera su comunicado, pero facilitada, ahora, por el alto el fuego de ETA. El siguiente paso de la izquierda radical es la presentación del documento suscrito con Eusko Alkartasuna con la reclamación del alto el fuego a ETA permanente y verificable, así como la aplicación de los principios Mitchell, esto es, el desarme de las organizaciones armadas y la reparación de todas las víctimas de la violencia así como el compromiso de reconciliación. El documento plantea, también, reclamaciones dirigidas al Gobierno, como la desaparición de la ley de partidos, la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos y el final de la dispersión. El calendario político de la izquierda abertzale culminará para antes de fin de año, con la presentación de la marca de un nuevo partido con el que poder concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo de 2011. Su pretensión es que esta campaña, políticamente más ambiciosa, pueda desarrollarse al hilo de una tregua de ETA más comprometida.
Por su parte, el Gobierno ha enviado el mensaje a la izquierda abertzale de que ya no le sirven las llamadas y mensajes que ésta suele transmitirle arrogándose la capacidad de provocar movimientos en ETA y solicitando a cambio un mayor margen de maniobra o algún nuevo paso por parte del Ejecutivo. Esta actitud ha sido adoptada, dicen las fuentes consultadas, por el contenido del comunicado difundido por la banda y porque el modo como éste se gestó demostraría que la izquierda abertzale tiene un limitado conocimiento de las iniciativas de ETA.
Como ha dicho Rubalcaba, “no se fía un pelo”. Casi nadie lo hace...

RUBALCABA INSISTE EN QUE NO NEGOCIARÁ CON ETA.- Veinticuatro horas después del anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego, y contrariamente a algunas suposiciones divulgadas desde algunos medios, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado en nombre del Gobierno y ha dicho que están "escépticos" con el mensaje de los terroristas, y que el ministerio del Interior "mantendrá intacta su política antiterrorista". Rubalcaba ha insistido en que, pese al anuncio de la banda terrorista, no habrá negociación con ellos: "ETA mata para imponer y por tanto, no se puede dialogar. Y por eso el Estado le va a decir una y otra vez no, no, no". "ETA para porque no puede más. Es verdad que lo hace tras el desmantelamiento de la nueva base logística de Portugal, y tras el intento de hacer algo en Girona, y también para reconstituirse", ha dicho Rubalcaba en una entrevista en TVE. Los terroristas dicen en su comunicado que hace meses tomaron la decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", sin precisar si dicho parón de los atentados es permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. Rubalcaba ha recalcado que la palabra insuficiente "refleja bastante bien" lo que piensan los partidos democráticos, y "hace referencia a los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad". Rubalcaba, ha garantizado que el Gobierno "no va a cambiar ni una coma su política antiterrorista" después del último comunicado de ETA, que insistió en calificar de "insuficiente". "No nos podemos fiar", afirmó Rubalcaba durante la entrevista, en la que aseguró que "ETA para porque no puede más". Rubalcaba ha insistido en que la palabra insuficiente refleja la posición de los partidos democráticos y hace referencia también a "los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad". "ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre", ha reiterado el ministro del Interior. Ha señalado que la vía de abrir una negociación con ocasión del alto el fuego "está muerta, ya no vale", puesto que fue la propia banda la que rompió ese esquema con el atentado de la T-4, demostrando que sin intención no es dialogar, sino "imponer".
Del mismo modo, el titular de Fomento, José Blanco, también se ha pronunciado en Onda Cero sobre el reciente comunicado emitido por la banda. La valoración del vicesecretario general del PSOE ha estado en consonancia con la de su compañero en el Ejecutivo al calificar el acto de ETA como "marcadamente insuficiente". Blanco manifestó que ETA está en la actualidad "muy debilitada" y que busca con este anuncio de alto el fuego un "espacio de oportunidad" con el que poder introducirse en las instituciones políticas. En este sentido, Blanco señaló que "no hay oportunidades que no vengan precedidas por el abandono definitivo de las armas". El ministro indicó que tras este comunicado de ETA lo importante es que el Gobierno, en consonancia con el resto de fuerzas políticas, se ha posicionado en contra del mismo al no ser lo "esperado". A su juicio, todas las fuerzas democráticas están haciendo un esfuerzo conjunto y coordinado "que merece la pena y que está dando buenos resultados". Blanco también habló sobre el anuncio de la banda terrorista de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas". "No hay nada positivo en ese comunicado", ha dicho el ministro "Hay que romper definitivamente con la banda terrorista", añadió. "La banda terrorista ETA está muy debilitada y busca algún espacio de oportunidad. Pero no hay oportunidades sin el abandono definitivo de las armas y de la violencia. Es una oportunidad perdida". El vicesecretario general socialista ha recalcado el trabajo conjunto "que se viene haciendo en todas las fuerzas políticas" para luchar contra el terrorismo de ETA. "Eso hay que ponerlo en valor. Hay acuerdos muy sólidos, que dan buenos resultados".
El comunicado etarra ha sido acogido con prudencia y escepticismo por todas las fuerzas políticas, que lo ven "insuficiente". La reacción ha sido casi unánime, al margen de la ideología de cada formación. En cambio, el anuncio de la banda ha satisfecho, al menos de cara a la galería, a la izquierda abertzale, Euskadiko Ezkerra, (EA) y a Aralar, pese a que tanto Batasuna como EA habían exigido hace dos días a ETA un alto gel fuego verificable internacionalmente, un elemento que no aparece por ningún lado en el anuncio de la banda. La decepción se ha agrandado por los persistentes rumores de los últimos meses, acrecentados en las últimas semanas, de que ETA estaba dispuesta a ofrecer ese alto el fuego definitivo y verificable. La ambigüedad del comunicado, en el que tan sólo se compromete a no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", sin especificar si se trata de un cese temporal o permanente, no ha convencido a nadie. En cuanto al presidente del Gobierno se ha mostrado profundamente escéptico con esta promesa. "Le parece muy poco", han dicho fuentes del Ejecutivo. El Ejecutivo vasco ha ido a más, al asegurar que no sólo es insuficiente, sino fraudulento. El resto de partidos políticos también se ha mostrado decepcionado con el comunicado.
Satisfacción porque anuncian que han dejado de matar. Pero moderada porque está lejos de satisfacer el deseo de que sea alto el fuego definitivo y con entrega de armas...

CORBACHO: EN 3-4 AÑOS SE RECUPERARÁ EL EMPLEO.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, calcula que se tardarán "tres o cuatro años" en recuperar el empleo perdido en los más de dos años de crisis que acumula España. En este tiempo, según ha añadido el ministro saliente en una entrevista a la Cadena Ser, confía en volver a una tasa de paro del 10%, siempre y cuando "las cosas no se tuerzan y vayan como todo hace prever que irán". En su opinión, el ajuste en el empleo ya se ha producido, en su mayor parte, tras pasar de 1,7 millones de desempleados a finales de 2007 hasta los 4,6 millones de la última Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. Tampoco los datos de paro registrado, que elabora su departamento, ofrecen un mejor panorama después de registrar en agosto su primera subida en cinco meses. A partir de ahora, ha valorado Corbacho, el mercado laboral se va a comportar en función de la estacionalidad y en la medida en que la economía vaya creciendo, empezará a tener una repercusión positiva sobre la creación de puestos de trabajo.
El ministro de Trabajo abandonará su cargo tras la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 en contra de la reforma laboral para incorporarse a las listas del PSC de las elecciones autonómicas.
Corbacho indicó que la contratación temporal "difícilmente va a cambiar" en el medio plazo, sino que, al contrario, será "una constante en el futuro", a pesar de que ya se aprecian "síntomas importantes" de recuperación económica. No obstante, señaló que todavía el nivel de incertidumbre sigue "pesando mucho" y, por ello, el empresariado español, mientras persista la incertidumbre, seguirá optando por que la entrada en el mercado laboral sea temporal. Según Corbacho, dentro de unos meses, será preciso ver si los contratos que ahora se hacen temporales acaban pasando a fijos. "Estoy convencido de que va a mejorar de una manera importante (la contratación fija), pero necesita un tiempo y un recorrido", subrayó.
Preguntado acerca de si se arrepiente de alguna medida adoptada al frente del Ministerio de Trabajo, Corbacho dijo que no se arrepiente de nada y citó, como ejemplos, los 12.000 millones adicionales que se han destinado a las prestaciones por desempleo, la ayuda de 426 euros para parados que han agotado las prestaciones y la ley que permite a los autónomos percibir el paro. Sin embargo, reconoció que estas medidas se han adoptado en mitad de una crisis mundial que también ha obligado al Gobierno a tomar medidas "duras". "La mayor dureza es que las empresas han tenido que hacer ajustes de plantilla y muchas personas han perdido su empleo", añadió. El ministro defendió el diálogo social, a pesar de su ruptura, y apostó por que, una vez que pase el 29 de septiembre (día de la huelga general), se sigan buscando "puntos de encuentro" con patronal y sindicatos. Sobre la huelga general, Corbacho afirmó que "respeta" que los sindicatos hagan una crítica a la política del Gobierno, pero se cuestionó si era necesaria. "Yo más que entenderla, la respeto. Es un derecho constitucional y han considerado (los sindicatos) que concurren políticas económicas que, desde su punto de vista, no son merecedoras de un soporte por parte de ellos. Creo que tal vez no hubiese sido necesaria una huelga general y lo que hay que pedir es que los ciudadanos la puedan ejercer en absoluta y total normalidad", concluyó.
Recientes encuestas expresan la seria duda que muestran muchos ciudadanos sobre el éxito que pudiera obtener esa convocatoria de huelga sindical.
NEIRA, CONDENADO POR CONDUCIR EBRIO.- El juez ha impuesto esta mañana del lunes al presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Jesús Neira, una multa de diez euros diarios durante seis meses, un total de 1.800 euros, la retirada del carné de conducir durante ocho meses y trabajos en favor de la comunidad por un delito contra la seguridad vial. El profesor universitario, que ha afirmado que no va a pedir perdón porque "no iba bebido”, fue detenido el pasado miércoles cuando iba dando bandazos por la M-40. El profesor hizo estas declaraciones antes de entrar en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde fue sometido a un juicio rápido por haber triplicado la tasa de alcoholemia permitida. Rodeado de un gran número de medios informativos, Neira insistió en que su estado lo provocó la mezcla de medicamentos con media copa de vino. Según la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Un policía nacional que se encontraba en esos momentos circulando por este punto observó cómo un coche "iba haciendo eses" y cómo "los coches se veían obligados a frenar", incluso llegando a ver cómo el coche chocó de forma leve con un camión. El agente, que estaba fuera de servicio, le hizo una maniobra para obligarle a detener el vehículo y avisó al 062 para que se desplazara al lugar una patrulla de tráfico. La Policía detuvo a Neira, quien presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", y le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), por lo que le detuvieron por un delito contra la seguridad vial. Jesús Neira, ha afirmado que no iba bebido y que no piensa pedir perdón. A Neira se le practicaron dos pruebas de alcoholemia. Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género en Madrid, alegó que sólo había bebido media copa de vino y un licor de café que, según él, potenciaron los efectos de un medicamento que estaba tomando para evitar ataques epilépticos.
A lo largo del fin de semana, y tras conocerse el incidente, han sido muchos los medios y personas que han reclamado que Neira debe dimitir de su cargo en la Comunidad de Madrid. El propio consejero de la Comunidad Granados sugirió que debiera considerar esa condición de cargo de confianza... El programa La Noria elaboró una encuesta sobre la opinión que Neira y su conducta merecían a los ciudadanos, y más del 90 por 100 de los participantes opinaron que debía dimitir de su cargo.

SIETE CCAA TIENEN SEGURIDAD SOCIAL EN NÚMEROS ROJOS.- Un informe que ha publicado este lunes el diario ABC recuerda que las negociaciones del Gobierno con el PNV para lograr apoyos a los Presupuestos de 2011 han vuelto a despertar el fantasma de la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, una demanda histórica del nacionalismo vasco. Añade que la cuestión no es baladí porque si bien el sistema de la Seguridad Social, en su conjunto en España, tiene superávit, hay muchas comunidades, siete de las diecisiete, que tienen números rojos y el País Vasco está entre ellas. Eso significa que las cotizaciones que empresarios y trabajadores que residen en estas comunidades realizan al sistema son insuficientes para pagar las pensiones y prestaciones de sus ciudadanos.
Proporciona ABC los últimos datos regionalizados disponibles, que corresponden al cierre de 2008, según los cuales, la comunidad más deficitaria es Asturias, donde el agujero entre los ingresos y los gastos supera los 1.500 millones de euros. Le sigue Galicia, con un déficit de 1.473 millones, Castilla y León, con 1.275 y País Vasco con 747 millones. Tampoco ingresan lo suficiente para pagar a sus pensionistas Cantabria (tiene un desfase de 300 millones), Extremadura (recauda 268 millones menos de lo que paga) y Aragón (-51 millones). Por tanto, un modelo de pensiones propio en el País Vasco, o en cualquiera de las siete regiones mencionadas , sería ya deficitario. El problema de ceder, por tanto, la Seguridad Social al País Vasco, no sería la merma de recursos para el conjunto del país, sino el precedente que se crea, y la complicación que introduciría en el sistema, según explican expertos consultados. Imaginemos, por ejemplo, que un ciudadano nace en Bilbao, trabaja allí diez años, después se traslada a Madrid, donde trabaja durante veinticinco años, y cuando se jubila vuelve a Bilbao. ¿Quién tendría que pagarle la pensión? ¿Habría que estar haciendo porcentajes? El sistema se complicaría muchísimo.
El diario ABC recurre a Alvaro Nadal, secretario de Economía del PP, y férreo defensor de la caja única de la Seguridad Social, quien explica que en ningún país del mundo, ni siquiera en los que tienen una estructura federal más avanzada, se rompe la caja única. El sistema de pensiones al final es un seguro, y cuantos más asegurados tenga mejor puede compensar los riesgos. Y los datos avalan esta tesis: si en España en lugar de un único sistema de Seguridad Social hubiera diecisiete, casi la tercera parte estaría ya en quiebra. En el extremo opuesto, y al igual que ocurre con las balanzas fiscales, Madrid, seguida, aunque a distancia, por Cataluña, son las autonomías que más aportan al sistema, con un superávit de cotizaciones de casi 5.300 millones de euros en el primer caso y de 2.000 millones en el segundo. Estas cifras no sólo se explican por el hecho de que ambas autonomías, sobre todo la madrileña, son muy dinámicas en empleo, sino también por que son muchos los ciudadanos que trabajan en Madrid o Barcelona pero cuando se jubilan vuelven a sus lugares de origen. Por tanto, hay muchos españoles que cotizan en una región y luego reciben su pensión en otra. Por tanto las cifras de ingresos y pagos en materia de pensiones pueden estar distorsionadas ya que un ciudadano puede haber cotizado en una comunidad y luego recibir su pensión en otra. Hasta ahora, y pese a las insistentes reivindicaciones del Partido Nacionalista Vasco a gobiernos tanto del PSOE como del PP, el Ejecutivo central se ha negado a transferir cualquier competencia que pudiera poner en peligro la caja única de la Seguridad Social, por los motivos antes enumerados.
Señala luego ABC que el pasado viernes ,la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso disipar las dudas que se han despertado al respecto en los últimos días, al asegurar que «la caja de la Seguridad Social es, por definición, única y así seguirá siendo: única». Sin embargo, no quiso anticipar si el Ejecutivo estaría dispuesto a transferir las bonificaciones empresariales, otra de las demandas del PNV, porque el Ejecutivo se encuentra en plena negociación, y las negociaciones no se cuentan. Pero transferir esas bonificaciones en las cuotas que los empresarios pagan a la Seguridad Social sería romper esa caja, pero eliminando las consecuencias negativas que para el País Vasco supondría tener un sistema de pensiones propio, pero deficitario. Si el Gobierno de una autonomía, en este caso el vasco, puede bajar las cotizaciones sociales a sus empresarios sin tener que reducir las pensiones porque el déficit de su sistema se va a pagar con las cuotas —más altas— de empresarios madrileños o catalanes, el negocio es redondo para la región en particular y muy perjudicial para el conjunto del sistema, aseguran expertos en Seguridad Social consultados por ABC. Termina explicando el trabajo periodístico que si el PNV logra para el País Vasco las competencias sobre bonificaciones empresariales, esta región evitaría la parte perjudicial de tener un sistema de pensiones propio, en su caso tener que rebajar las prestaciones para evitar la quiebra, y sin embargo, daría ventajas a sus empresas haciendo competencia desleal al resto de regiones de España. Es Rodríguez Zapatero quien tiene en sus manos la decisión de dar o no esta ventaja al País Vasco frente al resto de España., concluye ABC

ELECCIONES CATALANAS, UN DOMINGO DE NOVIEMBRE O DICIEMBRE.- Aunque no hayan sido aún convocadas las elecciones autonómicas catalanas, ni haya quedado disuelto el Parlament, ya hay evidente clima electoral en Cataluña, sólo a la espera de que el president Montilla decida y anuncie ambas cosas: la disolución y la fecha electoral. En los últimos días, y teniendo en cuenta la debilidad del PSC de Montilla ante estos comicios, se ha especulado con la posibilidad de que pudiera producirse una convocatoria para efectuar las elecciones en día laborables. Pero no parece que sea ésa la intención y el propósito de Montilla: El presidente de la Generalitat, ha descartado este lunes que las elecciones catalanas se celebren un día laborable, por lo que serán un domingo de noviembre o de principios de diciembre. En declaraciones a una emisora catalana recogidas por Europa Press, y al preguntarle sobre la posibilidad de que las elecciones catalanas pudieran celebrarse el domingo 28 de noviembre, el mismo día en el que está convocado el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, ha dicho que no ve impedimento entre ambas coincidencias.... "La gente puede ir a votar y luego ir al fútbol. Es un buen día como cualquier otro", ha dicho Montilla, que ha añadido que el único domingo de noviembre que descarta para celebrar los comicios es el día 7, la jornada en la que el pontífice Benedicto XVI visitará Barcelona. Montilla, tampoco ha querido ni confirmar ni desmentir la continuidad de Jordi Hereu como candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, y ha aplazado todo el debate sobre las listas municipales hasta después de las elecciones al Parlament. El presidente de la Generalitat ha tildado de "elucubración" cualquier hipótesis formulada en torno al posible relevo de Hereu al frente de la candidatura del PSC, pese a las malas perspectivas electorales que le auguran las encuestas. Montilla no ha querido desvelar cuál será el futuro próximo del actual alcalde y ha zanjado toda discusión al respecto argumentando que, primero, deben celebrarse los comicios al Parlament: "Ahora -ha dicho- vamos a hacer las listas para las elecciones catalanas, y de las elecciones locales ya hablaremos después". "No quiero anticiparme a lo que debe decidir el colectivo. Cuando llegue el momento daré mi opinión", ha sentenciado, sin revelar más datos.
Cada cosa a su tiempo. Ahora no toca “tocar a Hereu”...

No hay comentarios: