miércoles, 8 de septiembre de 2010

NUEVOS DATOS DEL CASO BRUGAL. CONVOCTORIA ELECTORAL EN CATALUÑA, 20 DE NOVIMBRE. TOXO HABLA DE GRAN PUTADA SOBRE LA HUELGA DEL 29-S

SUPUESTA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP ALICANTINO.- El diario El País proporciona hoy nuevos datos sobre el Caso Brugal, por el que fue conducido a comisaría el presidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. El caso Brugal, trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante, investiga ahora, según estos datos, la entrega de dos pisos o su equivalente en metálico a Ripoll, presidente provincial del PP de Alicante, a cambio de favores a dos empresarios en la adjudicación de la contrata de la planta de basuras de la comarca de La Vega Baja. El también titular de la Diputación recibió la dádiva por supuestos favores a los empresarios Angel Fenoll y Enrique Ortiz, dueño del Hércules CF. El juez ha imputado a 54 personas, la mayoría políticos y empresarios.
La adjudicación de la planta del plan zonal es uno de los dos pilares de un sumario que se incoó en marzo de 2007. El segundo es la adjudicación de la contrata de basuras del Ayuntamiento de Orihuela. En esta parte, la investigación indaga la supuesta financiación ilegal del PP por parte del empresario Fenoll. El objetivo del industrial, siempre según las diligencias del sumario, era asegurarse la victoria de los populares, como así ocurrió, y poder hacerse con la concesión del servicio. La planta del plan zonal la adjudicó el 3 de enero de 2008 el consorcio provincial de residuos (órgano dependiente de la Diputación de Alicante y presidido por Ripoll) a una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Cespa y una empresa de Enrique Ortiz. La contrata del plan zonal de La Vega Baja acaba de ser declarada ilegal en el plano del Derecho Administrativo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante ha anulado el proceso por entender que se vulneró el pliego de condiciones en el apartado del emplazamiento de la industria. El Consorcio optó por ubicar la planta en una finca de la pedanía oriolana de Torremendo, alternativa peor valorada que la oferta base, en el municipio de Albatera. Unos meses después de la adjudicación, la junta del consorcio provincial volvió a operar un nuevo cambio en la ubicación de la planta a una finca contigua, también en la pedanía de Torremendo, pero propiedad de Fenoll.
La contrata de la basura de Orihuela se adjudicó en octubre de 2008 a una UTE integrada por SUFI y las firmas Liasur y Gobancast. Esta adjudicación se produjo tras un primer intento fallido a raíz de una denuncia de Ángel Fenoll a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones, en 2006 sobre un supuesto soborno a los concejales de una de las firmas aspirantes. La investigación cree que Liasur y Gobancanst son una tapadera de Ángel Fenoll. El contrato incluye una flota de 70 camiones. Según fuentes del caso, las empresas de Fenoll se nutren habitualmente de camiones del grupo Autisa, que preside el empresario Rafael Gregory, amigo de Ripoll y también imputado en el sumario.
El magistrado instructor, Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, dictó el pasado día 2 un auto en virtud del cual levanta el secreto del sumario de esas dos piezas principales del sumario, y de otras ocho sobre las que inicialmente se inhibió por motivos de competencia territorial, pero que los jueces sobre los que recayeron han rechazado. En el caso Brugal hay 54 imputados: 15, tras ser arrestados por la policía: cuatro en la primera fase del caso (30 de mayo de 2007)yy los once restantes el pasado 6 de julio. El imputado de mayor calado es Ripoll, y, junto a él, tres ediles del PP de Orihuela y varios empresarios, entre ellos destacan Ortiz y Fenoll, cabecilla de la trama, según la investigación. El juez también ha imputado a otras 39 personas, que no fueron previamente detenidas ni han comparecido aún ante el magistrado. De este grupo, la más relevante es la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP.
Se da la circunstancia de que las tres máximas autoridades del PP en la Comunidad valenciana, Camps, Fabra y Ripoll, están siendo investigados por los jueces por probables irregularidades financieras.
ELECCIONES CATALANAS EL 28 DE NOVIEMBRE.- Tras una larga espera, y muchas especulaciones, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha comunicado en la mañana de este martes a los miembros del Govern que las elecciones autonómicas se celebrarán el domingo 28 de noviembre, según comunicó al mediodía La Vanguardia citando fuentes seguras. Montilla tenía previsto comunicar públicamente la decisión en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, este mismo mediodía. De acuerdo con la previsión, antes de anunciarlo en público, Montilla llamó al presidente de Parlament para comunicarle la decisión y que éste pueda proceder ya al proceso de disolución de la cámara catalana.

Montilla cortó de raíz el lunes las especulaciones sobre la posibilidad de que las elecciones se celebrasen en un día laborable y aseguró que "no apurará" el plazo que marca la ley, que señala el 16 de diciembre como último día posible. Montilla sólo quiso descartar el 7 de noviembre, porque coincidiría con la visita del Papa a Barcelona. Sin embargo, no desechó ninguno de los siguientes cinco domingos y evitó expresar sus preferencias por el día 28 de noviembre, fecha que se baraja en casi todas las quinielas. Precisamente, el día 28 está programado el primer Barça-Madrid de la Liga 2010-2011, pero Montilla no considera que eso sea un obstáculo para celebrar las elecciones. Aunque parecían descartados el 14 y el 21 de noviembre, porque la visita del Papa se produciría con la campaña electoral ya empezada, Montilla no había tachado tampoco, en principio, esas dos fechas de su calendario.
El propio Montilla fue preguntado este lunes por la posibilidad de que coincidieran las elecciones con el encuentro Madrid-Barsa, y dijo que no veía inconveniente. De manera que los catalanes tendrán esa doble preocupación-ocupación durante esa misma jornada del domingo 28 de noviembre. Precisamente, una de las preocupaciones que ofrecen estas elecciones es su probable baja participación, que había alentado la posibilidad de que se pudieran determinar para un día laborable, posibilidad que finalmente, descartó el propio Montilla.

LA HUELGA 29-S, ES “UNA GRAN PUTADA”.- Cada vez se habla más, ciertamente, de la huelga del 29-S, pero no necesariamente para bien o para su promoción y proyección pública... Este martes, primero, se supo de la participación de Chiquilicuatre `para promocionar la jornada. Y horas más tarde, se conocieron las opiniones del dirigente de CCOO, Frnández Toxo, quien calificó la futura jornada de huelga de “la gran putada”. Según parece, hay un apreciable temor a un escaso seguimiento de la huelga general de 29-S como telón de fondo, y de ahí que los llamamientos y comentarios de los protagonistas en torno a la convocatoria sean de lo más variopintos. A tres semanas del día D, el secretario general de CCOO reconoce ahora que la cita "es una gran putada". "Lo raro sería", añade Ignacio Fernández Toxo, "que la gente nos aplaudiera por convocar" una huelga que "es la constatación del fracaso del diálogo social". En declaraciones a Punto Radio, el líder sindical reconoce que "no queda más remedio que convocarla" ante la reforma laboral "más restrictiva de la historia de la democracia". En su opinión, "nadie se ha atrevido a ir tan lejos como el Gobierno actual, el debate en el Parlamento ha sido un esperpento". Toxo, por otro lado, se ha sumado a Rajoy en las críticas a un vídeo elaborado por UGT protagonizado por Chiquilicuatre con el que se pretende movilizar a los trabajadores para que acudan a la huelga, y ha dicho que "no me parece la figura del Chikilicuatre la más adecuada para esto".
Por otra parte, los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, que este martes han hecho entrega oficial de la convocatoria del paro en el Ministerio de Trabajo, asumen que el paro provocará efectos económicos y sociales.
Toxo y Méndez consideran que las políticas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno, incluido el recorte en la cuantía de las pensiones, no van a contribuir a la recuperación económica ni a la creación de empleo y, además, recortarán también los derechos de los trabajadores. El líder de CCOO ha arremetido contra las medidas aprobadas por el Gobierno, especialmente la reforma laboral, porque, dice, es una herramienta que el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento y otorga un poder coercitivo a las organizaciones empresariales que "jamás habían soñado, ni aspiraban tener". Cabe recordar que la reforma laboral, que elabora el Parlamento, está aún en su último trámite, de vuelta al Congreso tras las enmiendas introducidas a su paso por el Senado. Y que la impulsa el gobierno después de que las centrales y la patronal estuvieran cerca de dos años sin dar salida a una cuestión que tenían encomendada para su consenso. Por su parte, el responsable de UGT señala que la reforma será un instrumento que puede producir una "gigantesca" operación de sustitución de trabajadores en edad madura con garantías más o menos dignas, por otros con contratos en precario y con pocos derechos laborales.

RAJOY ABRAZÓ AL APÓSTOL.- En varios diarios se ha proporcionado este martes noticia gráfica del abrazo que Mariano Rajoy dio al apóstol Santiago, tras haber protagonizado la ofrenda en la misa del peregrino, en la catedral de Santiago. Como ha señalado el diario Público, “con las autonómicas a la vuelta de la esquina como antesala de las elecciones generales, el líder del PP sabe que se la juega. Quizá por ello, intentó tirar de una ayuda extra, la divina”. Mariano Rajoy trasladó a su comité ejecutivo nacional hasta la catedral de Santiago de Compostela y protagonizó la ofrenda en la misa del peregrino. En su intervención, demandó al apóstol "fortaleza" para no "desfallecer" en la tarea política. Pero también coló su mensaje de alternativa y su idea de España. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, imputado por cohecho y al que Rajoy le sigue mostrando su apoyo, no se perdió el acto. Lo siguió en primera fila. Pegado al altar, y haciendo uso de un discurso articulado en el significado del año Xacobeo y el Camino de Santiago, Rajoy inició su intervención asegurando que España "busca una senda de unidad que la haga fuerte frente a las adversidades". Minutos después, aprovecharía para reivindicar a su partido: "La gran convicción de los hombres y mujeres del Partido Popular es que España es una realidad, una historia y un futuro comunes". Y fue más allá cuando, al apostar por "las empresas colectivas" frente a los "particularismos", puso a su partido a disposición de los peregrinos, que se afanaban en captar imágenes del templo y de los políticos. "Creemos, señor Santiago, que esa idea motriz [la de lo colectivo] es la que precisa la España de hoy y estamos dispuestos a crearla con la ayuda de todos los españoles", añadió. Incluso llegó a intercalar un párrafo en gallego de tres frases, algo que el líder del PP se resiste a hacer en sus intervenciones públicas. Como colofón final y antes de pedir "ayuda" al apóstol para "hacer de la política una actividad noble al servicio del buen común", Rajoy presentó al PP como un partido "que ha realizado un largo peregrinaje, incorporando en cada una de las etapas un enorme bagaje de principios, ideas y ambiciones que se resumen en una fe indeclinable en el porvenir de nuestra nación". A juicio del líder del PP, "España es el resultado de vivir y trabajar juntas generaciones del pasado y del presente". "Así queremos que siga siendo", zanjó. Junto a Mariano Rajoy, participó en la ceremonia gran parte del comité ejecutivo nacional de su partido, que siguió la misa en la catedral. Pero la jornada había empezado mucho antes. Pese a la intensa lluvia, al filo de las diez de la mañana la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela estaba a rebosar, tanto de peregrinos y como de dirigentes del Partido Popular. Muchos, como Francisco Camps, habían pasado ya la noche del domingo en la capital gallega, cuando se había dejado ver sonriente en compañía de otros compañeros de partido como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Precisamente era Camps la pieza más cotizada de los objetivos de los fotógrafos. Él, y la reacción de Mariano Rajoy cuando se cruzasen. Hubo encuentro en el hall del Parador de los Reyes Católicos., pero no fue muy efusivo. Se limitó a un apretón de manos y a una conversación informal sobre el tiempo. "Y nosotros pidiendo agua para todos", bromeó el president en alusión a la lluvia. "Es el primer día que llueve desde que llegué el sábado", zanjó Rajoy. Los colaboradores de ambos señalan que, en privado, la cercanía y la sintonía fue mayor. También había expectación ante el encuentro entre Rajoy y Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, que recuperó la militancia en el PP el pasado viernes tras diez meses sin carnet por criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid fuera de los órganos del partido. En este caso, la reacción del líder del PP fue más efusiva. Incluso Camps volvió a buscar la foto y se coló por medio para bromear con la mano derecha del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. "¿Eres Cobo o Costa?", preguntó insistentemente entre risas al vicealcalde. Una alusión a Ricardo Costa, ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana que también recuperó la militancia en el partido el pasado viernes. De los escándalos de corrupción, uno de los grandes fantasmas que sobrevuelan por algunas de las comunidades gobernadas por los conservadores, principalmente Madrid y el País Valencià, no hubo una sola palabra. Pero lo que Rajoy no pudo controlar es que el término apareciera en la primera lectura de la misa. "Celebremos la Pascua, no con levadura vieja, levadura de corrupción y de maldad, sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad", proclama la carta de San Pablo a de los Corintios.
Indulgencia plenaria para la dirección del PP por haber cumplido el año del Jubileo...

LOS DIRIGENTES DEL PP VOLARON EN BUSINESS Y EN TURISTA.- Nos ha contado, con todas clase de detalles, El Confidencial, que hay dos tipos de dirigentes del PP: los que vuelan en clase preferente y los que vuelan en turista...Dice la crónica: “ Que todavía hay clases en el Partido Popular lo pudieron comprobar este lunes, en sus propias carnes, algunos de los dirigentes de este partido que más ríos de tinta han provocado a cuenta de sus tensiones y enfrentamientos en estos últimos meses e, incluso, años. Lo explicamos. Primer lunes de septiembre y, como es tradición, primer Comité Ejecutivo Nacional del PP para preparar el curso político. Con una salvedad: al tratarse de un Año Santo compostelano, el líder de este partido, Mariano Rajoy, decidió llevarse a los suyos a ganar el jubileo, y allá que se presentaron todos. Esta vez, de hecho, no faltó nadie. Es más, después de meses ausente por culpa de su suspensión de militancia, el recientemente perdonado Manuel Cobo, también acudió a Santiago de Compostela. Nada mejor que un peregrinaje a una de las cunas de la civilización cristiana para terminar de limpiar el alma. Sin embargo, en la dirección del PP debieron pensar que ni la asistencia a la Misa del Peregrino ni la indulgencia plenaria adquirida eran suficientes para el compadreo posterior. De ahí que a la hora del viaje se dejara sentado, y bien sentado, que no todos los asientos eran iguales. Así, para sorpresa del resto de los viajeros del vuelo Santiago-Madrid de la tarde del lunes, a eso de las seis, el avión presentaba dos imágenes bien distintas: por un lado la plana mayor del PP, el núcleo duro de Rajoy con el líder a la cabeza, Cospedal, Moragas, Pastor… Todos ellos en clase Business. Y por otro lado, los díscolos, para más sorna en la misma fila de asientos: Esperanza Aguirre, Manuel Cobo y Alberto Ruiz-Gallardón, los tres en clase turista, que no se diga, que por eso tienen cargo público pagado con los impuestos de los ciudadanos… Sólo que esos billetes corren a cuenta de Génova 13”. Sigue contando esta divertida crónica que tampoco se libró de la clase turista la mismísima Ana Botella, y es que si su jefe, el alcalde Gallardón, se conformaba con un asiento “entre el populacho”, la concejala del Ayuntamiento de Madrid no podía colarse en primera clase, por mucho que habitara la Moncloa durante 8 años. Por último, entre la clase turista se acomodó Juan José Güemes, ex consejero de Sanidad de Aguirre, y ahora prácticamente retirado de la política en el IE Business School. Pero Gallardón, Cobo y Aguirre no fueron los únicos que tuvieron su oportunidad de purgar sus pecados aprovechando el Año Santo. Francisco Camps se atrevió a viajar a Santiago y a reaparecer en una reunión de la cúpula del PP. El presidente valenciano había evitado en los últimos meses este tipo de encuentros, que habitualmente se celebran en la capital de España, a raíz del caso Gürtel, pero no se resistió a la llamada del Apóstol. Tranquilizado por el respaldo de Rajoy a su candidatura a las autonómicas de 2011, Camps se volvió a fotografiar junto a su líder y asistió, con la devoción que le caracteriza, a la misa ofrecida en la catedral por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. ¿Intercederá el Apóstol ante la Justicia por el presidente valenciano?
Ciertamente, no fue una demostración de laicismo la de los dirigentes del PP.

RAJOY QUIERE UN PP DECISIVO EN CATALUÑA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que su partido lo que quiere es que en Cataluña "haya un cambio político" y ha asegurado que van a hacer "exactamente lo mismo que en el País Vasco". En este sentido, se ha mostrado convencido de que los 'populares' van a ser "decisivos" tras las próximas elecciones autonómicas. "No renunciamos a estar en el Gobierno ni a no estar", ha afirmado Rajoy durante una entrevista en la Cope, en la que ha asegurado, no obstante, que, a día de hoy, el PP no tiene ningún pacto con ninguna formación política. Asimismo, Rajoy ha garantizado que si el PP da su apoyo a algún partido para gobernar en Cataluña será -"como en el País Vasco", ha reiterado- para que se produzca un verdadero cambio de políticas.
En cuanto a la política nacional, Rajoy, ha asegurado que, aunque "es prácticamente imposible que saliera adelante", la opción de presentar una moción de censura, "no la descarta". "Tal y como está establecida, es prácticamente imposible que saliera adelante. Pero puede tener otros efectos y no la descarto", ha afirmado. No obstante, Mariano Rajoy ha asegurado que lo que procedería en España en estos momentos es la convocatoria de elecciones generales o, en todo caso, que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados para exponer cuál es su programa para lo que resta de legislatura y ver con que apoyos cuenta. Según el líder del PP, "el Gobierno no sabe adonde va" y la sensación que transmite es de "provisionalidad" y de estar en "estampida".
Naturalmente, Rajoy, como cualquier otro dirigente político, tienen sus propios objetivos y hasta sus sueños. Hace muchos años que el PP aspira a tener en Cataluña una representación popular que no alcanza a obtener en las urnas. Tras el relevo de Alejo De la Quadra, en tiempos de Pujol, por Josep Piqué, y hasta la actual presidencia del PP catalán por Alicia Sánchez Camacho, el PP no ha terminado de conseguir superar su mala imagen en Cataluña, a la que ha favorecido en los últimos años la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán. Las encuestas catalanas vienen alentando las esperanzas de quienes desean una alternativa al tripartito de Montilla, que pudiera encabezar Artur Mas, y que podría estar necesitada de algún apoyo externo, como el PP. Pero tampoco habría que excluir otras posibilidades, en el caso del relevo de Montilla por Mas: por ejemplo, ERC, coincidente en postulados nacionalistas con CiU. En todo caso, Rajoy ha prometido en repetidas ocasiones que se volcará en la campaña catalana para ayudar a su candidata Camacho...

EL JUEVES TERMINA LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA LABORAL.- Casi dos meses después de que entrara en vigor, la reforma laboral recibirá este jueves su último refrendo en el Congreso. La tramitación parlamentaria le ha deparado unas cuantas novedades, aunque no todas sobrevivirán. Veamos algunas de estas reformas que van a ser revisadas en la última fase de tramitación. Por ejemplo, el paso por el Senado supuso facilitar el despido por absentismo laboral e introducir mayores trabas para hacer fijos a los trabajadores eventuales. El grupo socialista en el Congreso confía en que el último capítulo de esta reforma eche atrás esas enmiendas... La falta de asistencia al trabajo es causa de despido objetivo (indemnización de 20 días por año trabajado) si supera el 20% de las jornadas laborales en dos meses. Pero el empresario sólo puede acogerse a este supuesto si el absentismo medio de la plantilla supera el 5% de las jornadas hábiles. El trámite parlamentario del Congreso rebajó este umbral al 2,5%, pero el Senado, a instancias del PNV, lo eliminó por completo, de forma que la empresa recurra más fácilmente a esa vía. Los socialistas confían en lograr apoyos suficientes para que ese endurecimiento de la ley no entre en vigor. En todo caso, quedará el umbral del 2,5%, que ya facilita el despido por absentismo respecto a la regulación actual.
Otra de las medidas que tiene visos de caer en el Congreso es el aumento de las trabas para hacer fijos a los trabajadores con contrato de obra. La reforma fijó una duración máxima de tres años para esa fórmula, ahora ilimitada. Pero para incorporar a la plantilla al empleado que sobrepase ese límite, el PNV -con el apoyo de CiU y el PP- introdujo la exigencia de que el trabajador realizara las mismas labores y en el mismo puesto. Esa condición multiplica las posibilidades de eludir la norma.
En cambio, se cree que la reforma sí incorporará los dos principales cambios introducidos en el trámite del Congreso y el Senado: la ampliación de las causas de despido por motivos económicos y la rebaja de 100 a 30 días en el periodo máximo que tiene un parado para rechazar cursos de formación adecuados a su perfil.
Independientemente de la reforma, el mercado laboral tardará en recuperarse. "Necesitaremos tres o cuatro años para volver a los niveles anteriores a la crisis, si las cosas no se tuercen y van como todo hace prever que vayan", vaticinó este lunes el ya dimisionario ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una entrevista en la cadena SER. Corbacho, nuevo fichaje del PSC para las listas ante las elecciones catalanas, también remachó que continuará como responsable de Trabajo hasta el 29 de septiembre, día de la huelga general. Corbacho aludió a su "responsabilidad" el día del paro general, aunque después abandone el cargo para trabajar en el "proyecto colectivo" de su colega de partido y presidente de la Generalitat, José Montilla.

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES ESTÁ EN FECHA.- La vicepresidente económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, negó este martes que la reforma del sistema de pensiones exigida por Bruselas vaya con retraso. "Finales de año es una fecha muy razonable para presentar el proyecto. Yo ni tan siquiera lo llamaría retraso", dijo Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que se celebra en Bruselas. La reforma del sistema de pensiones es una de las medidas que los Veintisiete pidieron a España la primavera pasada como condición para aprobar el plan de ayuda destinado a evitar el contagio de la crisis de deuda griega a países como España y Portugal. Entonces, la ministra fijó en el entorno del verano la publicación de la propuesta legislativa de reforma, a partir del informe definitivo de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo. Sin embargo, la ministra negó hoy que sus colegas europeos le vayan a afear este retraso, que a su juicio no es tal. "No, en absoluto", zanjó.
En otros varios países de la Unión Europea se está debatiendo la misma necesidad de ampliar el período de años trabajados para percibir la correspondiente pensión, y de ese modo, dar más garantías de continuidad y solvencia al sistema. En el caso español, esta clase de asuntos referidos a las pensiones o la seguridad social deben debatirse previamente en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, aunque el Gobierno repetidamente ha expresado su deseo de debatir y resolver cuanto antes esta cuestión. En la reciente celebración de la fiesta minera de Rodiezmo el secretario general de UGT acusó al gobierno de “liquidar” y hacer trizas el Pacto de Toledo y los compromisos de su competencia.
A simple vista, y conocidas las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios integrantes del Pacto de Toledo, no parece que vaya a resultar fácil ni ”de trámite” la elevación de 65 a 67 años los que el Gobierno pretende que se consideren a efectos de consecución de la edad de jubilación. Y tampoco se excluye que el sistema de la Seguridad Social se refuerce con algunas otras exigencias, como los años de cotización mínimos de los trabajadores para tener acceso a los beneficios. El relevo anunciado del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pudiera modificar algunas posiciones iniciales del gobierno, en las que Corbacho se había comprometido incluso contra la opinión de la vicepresidenta Salgado, que le había llamado la atención y rectificado en algunos casos.

LA ECONOMÍA SOSTENIBLE, NUEVO ATRASO.- Según revela este martes la publicación de Internet El Confidencial, el proyecto de ley de Economía Sostenible, que José Luis Rodríguez Zapatero anunció hace ya más de un año como la panacea para cambiar el tradicional modelo productivo basado en el ladrillo y salir del pozo de la crisis, sigue atascado en el Congreso, que hoy retrasará por ¡undécima vez! su tramitación para dar tiempo a los grupos parlamentarios a presentar enmiendas al texto. Desde su aprobación por el Consejo de Ministros, el pasado mes de marzo, 11 veces ha tratado el presidente del Congreso, José Bono, de fijar una fecha límite para la presentación de enmiendas al proyecto de ley, y 11 veces ha tenido que prorrogar el plazo a petición de casi todas las fuerzas políticas; la última hoy mismo, y siempre por la misma razón: la complejidad de la norma, un auténtico cajón de sastre en el que el Gobierno ha querido meter proyectos ya aprobados y pendientes de desarrollo, leyes que ya estaban en vigor y que ahora pretende actualizar o medidas que el tijeretazo ha dejado obsoletas. Según la referida crónica, todo arrancó en mayo del pasado año, cuando un Zapatero  debilitado por la crisis se sacó de la chistera, durante el penúltimo Debate sobre el estado de la Nación, un ambicioso y deslavazado plan de reformas estructurales a corto, medio y largo plazo, para sustituir el ladrillo por la tecnología, la innovación, la educación y la energía verde. Para tratar de redondear el golpe de efecto, el propio Zapatero se comprometió a que el proyecto se tramitaría por el procedimiento de urgencia, es decir, en sólo dos meses... Y ya han pasado 16.
Las críticas del PP al proyecto también han sido permanentes: "Este proyecto no es más que propaganda hueca, un auténtico brindis al sol. Tal vez el día que lo entendamos ya no haya que pedir más prórrogas para las enmiendas", afirma con sorna un diputado del PP. "Un nuevo modelo productivo no se impone por ley, porque existe libertad de mercado, y menos aún sin un gran consenso político, social y económico. Para que salga adelante habría que darle la vuelta como a un calcetín e introducir centenares de enmiendas, porque muchas de las medidas que contiene carecen de sentido después de los recortes y las medidas de ajuste", añade.
Aunque la dirección del PP aún no ha tomado una decisión definitiva, todo parece indicar, según admiten las fuentes consultadas, que el principal grupo de la oposición rechazará el proyecto de ley y pedirá su devolución al Gobierno. Pero, hasta que llegue ese momento, nadie descarta que el texto sufra nuevos aplazamientos. Al fin y al cabo, el pasado mes de junio Bono ya dio un ultimátum a todos los grupos parlamentarios al fijar el 7 de septiembre -hoy martes- como fecha tope para presentar enmiendas, plazo que ha vuelto a incumplirse. Las fuentes consultadas por El Confidencial señalan que uno de los asuntos más polémicos y enrevesados de la ley de Economía Sostenible no se refiere a algún aspecto concreto del pretendido nuevo modelo productivo, sino al artículo bautizado como ley Sinde, que abre la puerta al cierre inmediato de páginas web, y que puso contra las cuerdas a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde


LOS FABRICANTES DE COCHES APROVECHARON LAS AYUDAS PARA SUBIR PRECIOS.- El reportaje que este martes ha proporcionado el diario ABC a sus lectores sorprende vivamente con su acusación: Resulta que el plan 2000E puesto en marcha por el Gobierno para abaratar el precio de los coches y reactivar la demanda no ha conseguido del todo los objetivos previstos porque los fabricantes han aprovechado las ayudas para subir los precios. Así lo denuncia la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en su último informe sobre ayudas públicas, en el que se pone de manifiesto que parte del dinero que las administraciones han destinado a ayudas directas a la compra del vehículo no ha llegado a los consumidores, sino que se ha quedado en manos de las marcas. Según la CNC, que cita ABC, los fabricantes o importadores de automóviles han aumentado el precio franco de fábrica de los coches (antes de impuestos, descuentos y ayudas) de forma generalizada en una media de 400 euros, si bien en algunos casos el incremento llegó a los 1.000 euros. «Tras la implantación del Plan 2000E, sube de forma generalizada el precio bruto de los automóviles, lo que induce a pensar que los fabricantes e importadores también se benefician de las ayudas e intentan contrarrestar el descuento que deben aplicar para acceder al plan», explica la CNC. Los incentivos del Plan 2000E, que expiró en julio pasado, alcanzaban un máximo de 2.000 euros por operación, de los que 1.000 euros correspondían a las marcas, otros 500 al Gobierno central y los 500 euros restantes, a las comunidades autónomas.
El organismo que preside Luis Berenguer, la Comisión de la Competencia, añade que los aumentos de precios de los automóviles podrían haber sido mayores mediante reducciones de los descuentos de fabricantes y vendedores, «pero éstos no son observables». Esto lleva a Competencia a concluir que «el fabricante o importador ha aumentado los precios con el fin de contrarrestar el descuento e incorporar en el precio parte del subsidio». No obstante, y pese a que parte de las ayudas no llegaron al consumidor, los precios de venta se redujeron aproximadamente un 5% tras la entrada en vigor del programa lo que, a su vez, permitió elevar la demanda en un 12% adicional. No obstante, y pese al aumento de las ventas, no se han recuperado los niveles de 2007. Ante estas cifras, Competencia asegura que el diseño del Plan 2000E ha sido «deficiente», en la medida en que no ha incluido los elementos necesarios para precisar y controlar el cumplimiento de la condición de descuento por parte de fabricantes o importadores. En concreto, explica que el hecho de que el real decreto de entrada en vigor del plan no especificara a qué periodo de tiempo debe corresponder el precio de referencia para aplicar dicho descuento, puede haber permitido a los fabricantes incrementar el precio. La CNC critica, además, el hecho de que las ayudas de diferentes comunidades autónomas estuvieran condicionadas a la residencia del comprador en estas regiones, porque «supone una reducción de la competencia y una fragmentación del mercado». Respecto a las ayudas para la compra de motos y ciclomotores (Plan Moto-e), Competencia señala que ofrece mayores incentivos para las motocicletas más contaminantes, es decir, las de más de 250 centímetros cúbicos que al resto.
Está visto que los vendedores quisieron beneficiarse de las ayudas concedidas inicialmente al comprador...

CHIQUILICUATRE PARA ALENTAR LA HUELGA.- Estupor y sorpresa ha causado la noticia de que la central sindical UGT ha fichado al cantante-humorista Chiquilicuatre, famoso por haber participado en un festival de Eurovisión, para estimular la participaciòn de los ciudadanos en la huelga general que los propios dirigentes sindicales han convocado para el próximo 29 de este mes.
«Mentira 1: los que nos han llevado a la crisis nos sacarán de ella». Esta es la «moraleja» del primer capítulo de la miniserie de diez vídeos que UGT comenzó ayer y que, a razón de tres por semana, irán colgando en su web hasta la víspera de la huelga general. El objetivo, como ya lo fuera también el de los seis vídeos protagonizados por Cándido Méndez durante este verano, es animar a la participación ciudadana en la huelga del próximo día 29, y en esta ocasión el reclamo es David Fernández, más conocido por su personaje de Rodolfo Chiquilicuatre.
Una reciente encuesta publicada por El País el domingo advertía de la muy escasa participación previsible en dicha huelga general. Y de igual modo, durante la celebración de la fiesta minera de Rodiezmo, cuando Cándido Méndez hizo referencia a la convocatoria de huelga, una porción de los asistentes coreó un “no la hagáis, no la hagáis” también representativo de ese mismo escaso entusiasmo por la iniciativa sindical.
En cuanto al fichaje de Chiquilicuatre, no parece que vaya a aumentar el prestigio o la razón de ser de esa convocatorias. El cantante humorista mereció muy severas y generalizadas críticas por su participación y sus creaciones artísticas...
En cuanto a la serie de vídeos adquiridos a Chiquilicuatre, titulada Las mentiras de la crisis, pretende -según señala el sindicato ugetista- explicar a la ciudadanía «las mentiras de los mercados, del sistema financiero y de los Gobiernos para justificar el recorte de derechos sociales y laborales». «Esta crisis tiene culpables: bancos y grupos financieros que han estafado y mentido para ganar más. Cuando dicen que necesitamos bajar las pensiones y abaratar el despido, no están pensando en ti», sentencia la primera entrega audiovisual, que UGT sostiene que «descubre con humor la verdad de las mentiras». El sindicato los enviará por correo electrónico lunes, miércoles y viernes a sus afiliados y también estarán en su web.

No hay comentarios: