ETA ANUNCIA UN ALTO EL FUEGO.- A mediodía de este domingo, 5 de septiembre, la organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego, según pudo saber la cadena BBC. ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, de acuerdo con un vídeo obtenido en exclusiva por la emisora pública británica, aunque la cadena no ha aclarado si se trata de una decisión permanente o temporal. En el vídeo, el grupo afirmó que tomó la decisión hace varios meses a fin de "poner en marcha un proceso democrático". En el pasado, ETA -responsable de más de 820 muertes en su campaña de violencia en cuarenta años- declaró dos treguas, pero ambas fueron posteriormente levantadas. El Gobierno español ya había indicado que sólo negociaría con el grupo vasco si éste renunciaba a la violencia. El diario vasco Gara también ha publicado el vídeo de ETA. La Moncloa ha pedido calma tras conocer la noticia para estudiar la situación antes de dar una respuesta definitiva.
NOTICIA DE GRAN RELIEVE.- A los pocos minutos de producirse la noticia en Londres, los diarios en la red -El Mundo, El País, La Vanguardia, ABC…- se hacían eco de sus principales aspecto, insistiendo en su argumentación central: La organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego, según ha informado la cadena británica BBC. Comentaba El Mundo que, según este anuncio, ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, según un vídeo obtenido por la emisora pública británica y al que también ha tenido acceso el diario independentista. En el vídeo, la banda afirma que tomó la decisión hace varios meses, con el fin de "poner en marcha un proceso democrático". También recordaba que, en el pasado, ETA -responsable de más de 820 muertes en su campaña de violencia de cuarenta años- declaró dos treguas, pero ambas fueron posteriormente levantadas. En su comunicado, ETA reitera el llamamiento a actuar "con responsabilidad" a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto", añade. Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que "se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad". Por su parte, contaba la edición digital de El País que ETA ha enviado un vídeo a la BBC en el que anuncia que "no llevará a cabo acciones armadas". La emisora pública británica asegura que ha tenido acceso a un vídeo en el que asegura que la organización terrorista, a la que como casi siempre califica como "grupo separatista armado vasco", tomó la decisión "hace meses" para "poner en marcha un proceso democrático". La información preliminar de la BBC no precisa si el alto el fuego es temporal o permanente ni, de momento, ofrece imágenes del vídeo. El diario Gara ha confirmado la información y ha colgado el vídeo en su página web.
BATASUNA LO RECLAMÓ EL VIERNES.- Añadía El País que el anuncio de la banda terrorista, de confirmarse, llega en un momento en el que Batasuna ha pedido un alto el fuego permanente y verificable internacionalmente. Se daba a conocer esta iniciativa el viernes. ETA, según la traducción de Gara, ha decidido "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" y traslada un llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos a dar "pasos firmes" para abrir un nuevo tiempo. Además, ETA hace un llamamiento a la comunidad internacional, "para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político". En el vídeo se puede ver a tres militantes de ETA con los rostros cubiertos, delante del anagrama de esta organización y enseñas vascas. Uno de ellos, una mujer lee: "ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". Además, al Gobierno español para establecer los "mínimos democráticos necesarios". "ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", dice el comunicado. Antes de que se hiciera pública la decisión de ETA, el Gobierno ya había anunciado que el único anuncio que esperaba de ETA era el que dijese que dejaba las armas y abandonaba definitivamente la violencia. ETA sitúa todo ello en la situación de encrucijada que, a su juicio, vive Euskal Herria: "Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".
Ahora, a esperar acontecimientos y reacciones, en medio del clima de recelo y desconfianza que suelen suscitar esta clase de anuncios de la banda terrorista, aunque perfectamente esperados y esperables en las actuales circunstancias de debilidad manifiesta de los terroristas.
AUSENCIA DE ZP EN RODIEZMO.-El inicio del curso político del presidente del Gobierno ha sido distinto por primera vez desde que ocupa la secretaría general del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero no acudió esta mañana al mitin de Rodiezmo (León), donde los sindicatos mineros de la región celebraron su fiesta anual y que se había convertido en uno de los principales actos inaugurales de cada curso político del presidente desde su llegada al poder. La convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre y la oposición de Cándido Méndez a que el presidente acudiese a este festejo fueron los detonantes para que Zapatero anunciase su ausencia a mediados de julio. De modo que Zapatero no acudió al mitin de Rodiezmo porque no había un "clima pertinente", por más que su adversario Mariano . Rajoy haya dicho: "Yo hubiera ido a Rodiezmo. Hay que dar la cara" . La ausencia del jefe de Gobierno ha provocado, en efecto, los reproches del líder del PP, quien ayer mismo, en un acto en Soutomaior (Pontevedra), instó a Zapatero a que diera la cara y explicara en Rodiezmo sus medidas económicas. Sí acudieron el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. En representación de la Ejecutiva Federal del PSOE fue el secretario de Libertades Públicas, el diputado asturiano Alvaro Cuesta. Y además de Méndez y Guerra -habituales en esta fiesta desde hace años- intervino, entre otros, el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces. Durante la celebración del acto, al que acuden todos los años miles de personas y que se ha producido en un momento especialmente delicado para la minería española, hubo oportunidad de escuchar duras críticas a las políticas del Gobierno y llamamientos a la huelga general, que por ahora no cuenta con el apoyo mayoritario de los españoles, según la encuesta que hoy proporciona El País.
PLATAFORMA PARA LA CONVOCATORIA DE HUELGA.- Desde que Zapatero fue investido presidente, había aprovechado su intervención en Rodiezmo para abrir el curso político y para expresar su especial compromiso con las políticas sociales. Así, desde 2004 había anunciado cada año en esa localidad leonesa una subida especial de las pensiones mínimas. Algo que no hubiera sido posible para el próximo ejercicio debido al plan de austeridad. Pero, en efecto, el sitio emblemático elegido por José Luis Rodríguez Zapatero desde hace 10 años para abrir el curso político, tanto en la oposición como en el Gobierno, se convirtió este domingo en la mejor plataforma para que el "sindicato hermano", la UGT, hiciera su primer gran llamamiento a la huelga general contra el Gobierno del líder socialista. Zapatero, pese a haber sido invitado por los sindicatos mineros que convocan cada primer domingo de septiembre la romería de Rodiezmo, declinó acudir, sabedor de la incomodidad que representaba compartir escenario con el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, tal y como están las relaciones ahora entre Gobierno y sindicatos. Además, algunos de sus asesores temían una reacción hostil de los mineros. Sin embargo, Méndez sí acudió y, a quien no le ha importado compartir micrófono y acto con él ha sido al ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que lleva años acudiendo a la fiesta minera. Del líder de la UGT, tras años compartiendo un discurso complaciente con Zapatero, se esperaba, y no defraudó, una intervención dura contra el Ejecutivo, por su reforma laboral, el plan de ajuste y sus propuestas en cuanto a las pensiones. Se da la paradoja de que era en Rodiezmo, precisamente, donde Zapatero estuvo cuatro años consecutivos anunciando la subida de las pensiones mínimas por encima de la media. La ausencia del presidente del Gobierno ha provocado tanta expectación como su presencia, y numerosos medios de comunicación volvieron a acudir a la campa leonesa para ver cómo se desarrollaba el acto político. Los organizadores estaban convencidos de que volvería a ser todo un éxito de asistencia y se estimaba, de antemano, en que más de 20.000 personas acudirían a Rodiezmo.
LA ENCUESTA SOBRE LA HUELGA.- Paralelamente a este enfrentamiento “fratricida” de jefe del gobierno socialista y central UGT, se daban a conocer los resultados de una encuesta según los cuales, el 73 por 100 de los trabajadores cree que no habrá huelga general. Según la información de El País., el malestar ciudadano por los recortes y el pesimismo por la crisis lo puede pagar caro el PSOE en forma de posible derrota electoral, pero es probable que el Gobierno gane el pulso de la calle a los sindicatos. No hay ambiente de huelga general. A tres semanas de la fecha de la protesta solo un 9% tiene claro que, con toda seguridad, participará en la huelga general, según el sondeo de Metroscopia para El País. La encuesta muestra que, a la vuelta del verano, se mantiene instalado entre los españoles un pesimismo general sobre la situación económica y política y sobre las perspectivas de mejora. Los ciudadanos no ven el repunte de la economía, son críticos con la situación política y, sobre todo, desconfían de los líderes políticos. Viene a ser como si en el momento de mayor desasosiego general por la crisis, los españoles tuvieran la impresión de no ver ningún político que les pueda sacar del profundo bache. Los españoles son críticos con el Gobierno y también con la oposición, pero al menos la fidelidad de los votantes del PP hace que Mariano Rajoy consolide un mes más su amplia ventaja en expectativa de voto. La mayoría cree que habrá Presupuestos y no elecciones . Corbacho se va como el peor valorado. El 76% no quiere que Zapatero y Rajoy vuelvan a ser los candidatos El PP aumenta a nueve puntos su ventaja en expectativa de voto. El 86% cree que queda mucho para que se recupere la economía. El verano le ha sentado fatal a los sindicatos, porque ha aplacado y desinflado el malestar ciudadano que podría llevar a una participación masiva en la huelga general del 29 de septiembre. En el arranque del curso político el primer escollo para el Gobierno es la protesta convocada para el 29 de septiembre. El tiempo en este caso ha jugado a favor de Zapatero y ha enfriado el malestar ciudadano. Y entretanto está ya en vigor desde hace dos meses el decreto de reforma laboral y está a punto de salir de las Cortes la ley para su entrada en vigor, semanas antes de la huelga general. Ya no habrá presión posible para que en el trámite parlamentario se suavice el texto y es imposible que se modifique como consecuencia de la protesta.
APOYO DECRECIENTE.- Ni siquiera es probable el éxito de la convocatoria, porque ahora solo el 9% tiene claro que hará huelga, frente al 15% de hace solo dos meses. Y el porcentaje de los que dicen que probablemente la harán se mantiene en el 13%. Hace dos meses el 50% tenía claro que no la haría y ahora es el 55% el que rechaza tajante participar y otro 18% dice que probablemente no. No es que la movilización haya descendido porque los ciudadanos crean que no hay motivos para convocarla. Incluso, aunque el malestar ha ido creciendo progresivamente porque ha subido el porcentaje de los que creen que la huelga general es justa, el problema para los sindicatos es que al tiempo ha crecido el de los que consideran que no es oportuna. La impresión es que se ha instalado una cierta resignación, porque el 76% mantiene que aún queda mucho para que empiece a mejorar la economía mundial y el porcentaje sube al 86% en el pesimismo sobre la situación económica española. Ha mejorado ligeramente la percepción sobre la situación política, pero la impresión sobre la clase política es muy negativa. El 58% asegura que el actual Gobierno ha perdido por completo la capacidad para dar solución a la crisis. Incluso, el 42% de votantes del PSOE mantiene esta posición crítica. La resignación se manifiesta también en que el 77% asegura que un Gobierno del PP no lo haría mejor. A pesar de eso, el PP consolida y hasta amplía su ventaja sobre el PSOE en estimación de voto, el 41,8% frente al 32,9%. Con respecto a la anterior, realizada hace un mes, esa ventaja ha aumentado en algo más de un punto. El PSOE baja ligeramente y el PP sube con respecto al sondeo anterior.
MARGEN DE MANIOBRA PARA RECUPERARSE.- Los ciudadanos sí amenazan con trasladar a las urnas el malestar que, en cambio, no les lleva a protestar en la calle contra el Gobierno. La pregunta clave es saber si la diferencia ya es insalvable o si el PSOE tiene aún margen de maniobra para remontar antes de las generales de 2012. No hay respuesta posible, pero sí algunos datos para aventurar algunas hipótesis. El primero es que el PP mantiene y hasta aumenta la fidelidad de sus votantes, superando ya el 80%. Es decir, Rajoy mantiene a los suyos movilizados casi como si las elecciones fueran ahora mismo. Por eso, la estrategia decidida esta semana por los populares en Toledo ha sido precisamente la de no provocar rechazo arriesgando con propuestas y, si es posible, subir varios puntos la presión para incrementar el desgaste del Gobierno, sin disipar la sombra de las elecciones inminentes. Al PSOE le ocurre lo contrario. Sus votantes le han dado la espalda y están molestos y hasta el 54% de ellos está persuadido de que ganará el PP. No hay respuesta a la duda de si esos votantes están dispuestos a mantener el castigo en las urnas cuando vean cerca una victoria de los populares. A las expectativas del PSOE no ayuda el pesimismo sobre la situación económica y las escasas perspectivas de mejora. Otro dato para responder a esa pregunta es el de los que creen que ganará el PP, porque da idea de hasta qué punto se ha instalado la impresión de final de ciclo, aunque teóricamente quede año y medio para el final de la legislatura. El 62% asegura que vencerá el PP.
EL PP SE EMPEÑA EN NO RENOVAR EL TC.- Todo permite suponer que el PP sigue, en el nuevo curso,. Con algunas de las fijaciones del curso anterior, entre ellas, empeñarse en mantener a los magistrados miembros del TC que hace tres años que cumplieron su mandato. Tampoco a estos magistrados parece que les amargue el dulce de verse recompensados por sus buenos sueldos, pese al deterioro de su imagen pública. Porque bien podrían dimitir de su cargo… Lo cierto es que, como este sábado relata el diario Público, el PSOE estalló en el último acto de un drama institucional que tiene al Tribunal Constitucional como escenario, al PP como actor principal y a la rebosada paciencia de los socialistas de coprotagonista. El bloqueo del partido conservador a la renovación del tribunal es un asunto encallado desde diciembre de 2007. El PP se enrocó en esta actitud, en vísperas de que el Senado se reúna para elegir a los cuatro magistrados que le corresponde renovar. La disposición del PSOE para proponer dos nombres en la reunión que la Comisión de Nombramientos de la Cámara celebrará el próximo martes chocó de frente con las reticencias solapadas de los conservadores. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, rehusó facilitar pistas. "Le pido al PSOE que sea consecuente con el procedimiento que ha inventado", se limitó a señalar, tras negar la existencia de "un sólo contacto" en verano con el PSOE para encarar la difícil negociación que acompaña a cada relevo en las vacantes de órganos constitucionales. Así, el PP se negaba a aclarar si su partido aportará o no un nombre alternativo al del magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, rechazado por el Senado por incumplir los requisitos de trayectoria y méritos que exige la ley para acceder al TC.
RAJOY NO QUIERE LA RENOVACIÓN.-Esta resistencia, el tono escasamente conciliador exhibido por el PP y la falta de respuesta a las llamadas al acuerdo del PSOE, son prueba palpable para los socialistas de que Rajoy no desea un acuerdo que oxigene el TC. López fue elegido por todos los parlamentos autónomos de mayoría conservadora junto al ex presidente del CGPJ Francisco Hernando. Los socialistas aceptan a Hernando, sin ningún entusiasmo, en aras de facilitar una salida, pero piden al PP un sustituto para López que, de momento, se niegan a poner sobre la mesa, conscientes de que su concurso es imprescindible, ya que la Constitución exige una mayoría de tres quintos para renovar el Tribunal. El PP ha convertido su resistencia en un juego de estrategia a largo plazo. El cerco que mantienen sobre la institución ha movido al PSOE a redoblar su presión para tratar de mover a los conservadores del inmovilismo táctico diseñado por el gurú y jefe supremo de Mariano Rajoy en materia judicial, el ex ministro de Yakolev, de Perejil y contra el aborto, el miembro del Opus Dei Federico Trillo. Sus tesis han vencido a las del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, quien se había mostrado dispuesto en julio a evitar una caída en barrena del TC abriendo el paracaídas de su renovación en septiembre. "Nos hemos encontrado con que las últimas llamadas de Carmela Silva a García-Escudero no han tenido contestación", denunció el responsable parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso. La portavoz socialista en la Cámara Alta ha telefoneado hasta cuatro veces cada día en la última semana a su homólogo conservador para engrasar un acuerdo. Sin respuesta. La dirección del PP, mientras tanto, se limita a señalar que "todo sigue como estaba antes del verano". García Escudero y Trillo han escogido el silencio como estrategia ante el PSOE. Tampoco respondieron a las llamadas de Público para conocer su versión.
EL PP TRATA DE PERPETUARSE EN EL TC.- Con estos mimbres, la dirección del Grupo Socialista está convencida de que el PP trata de perpetuarse en una "guerra de tiempo" para ganarse una mayoría conservadora en el alto tribunal, donde la correlación de teóricas sensibilidades políticas es muy ajustada. Tres de los cuatro magistrados que el Senado tiene pendiente relevar responden a un perfil conservador y uno, la presidenta, al progresista. Si el PP propone dos nombres y el PSOE otros dos, como correspondería hacer el martes, el partido de Rajoy perdería un magistrado condescendiente con sus tesis. A este juego de ambición se une otra variable. Ya que el Gobierno designa a dos de los magistrados del TC, una eventual victoria del PP en las próximas generales, como predicen las encuestas, le permitiría redoblar en 2013 su influencia en el Constitucional completando la hoja de ruta diseñada por Trillo. Ese año concluye el mandato de otros cuatro magistrados. Esta instrumentalización encabeza las críticas que lanzan contra el partido conservador el Ejecutivo y el PSOE, que habían puesto hasta ahora sordina a sus reproches para no enturbiar un hipotético acuerdo. La paciencia, sin embargo, se ha agotado: "Si el PP persiste en su bloqueo demostrará que el interés del Estado le importa un bledo y que prioriza su interés de partido por encima del general", denunció Alonso. "Es un insulto a la Constitución, una intolerable estrategia de seguir minando al TC y una humillación a los parlamentos autonómicos", que propusieron a la veintena de candidatos entre los que tienen que elegir socialistas y conservadores, señala a Público un miembro del Gobierno. "Pretenden demostrar que el único intérprete de la Constitución es la derecha", concluye esta misma fuente. Entre sus temores pesa también que el PP pretenda solapar la renovación que corresponde al Senado con la que debe acometer en diciembre el Congreso, "rompiendo la obligación constitucional de renovar el TC por tercios".
CANDIDATOS Y APOYOS.- El PSOE maneja un material extremadamente delicado, la propia institución y el nombre y prestigio de los juristas llamados a renovarla, lo que desaconseja, según explica su dirección en el Congreso, lanzar "alegremente" una propuesta el próximo martes. Eso sólo conseguiría "quemar" a sus candidatos, explican. Las tesis socialistas cuentan con el apoyo de una amplia mayoría del Senado. CiU apoyaría los nombres que propongan los socialistas "si incluyen un candidato designado por el Parlament de Catalunya", según aclara su portavoz en la Cámara, Jordi Vilajoana. La Entesa -PSC, ERC, ICV, EUiA- también respaldaría el tándem propuesto por el PSOE, aunque rechaza respaldar a Hernando, por su perfil "diametralmente enfrentado" a la "esencia territorializante" que "debe presidir el trabajo de un miembro del TC designado, precisamente, por la cámara de los territorios", según explica uno de sus portavoces. El PSOE niega que esté actuando en este conflicto con "candor político", frente a la táctica afilada del PP, y anuncia que intensificará su presión política en las próximas semanas para mostrar que "el único responsable del bloqueo" es el partido de Rajoy. Los socialistas abrazan la esperanza de que el PP "pague un coste político por este obstruccionismo". Levantadas las armas, los negociadores socialistas -Vicepresidencia, Justicia y Grupo- no descartan que la salida definitiva requiera una conversación entre Rodríguez Zapatero y Rajoy. ¿Está previsto? "No, no en principio, pero hablan con mucha más frecuencia de la que se podría pensar", aseguran desde el Ejecutivo aportando una nueva incógnita para el enigma no resuelto de la renovación del Constitucional.
En el PP, el argumento parece sencillo de entender: ¿Por qué vamos a promover el relevo si nos beneficia el actual estado de cosas?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario