lunes, 6 de septiembre de 2010

EL ANUNCIO DE TREGUA DE ETA PARECE A TODOS INSUFICIENTE. LA BANDA CONFIA EN NEGOCIAR CON EL GOBIERNO. RODIEZMO, DEVALUADO. GUERRA ARREMETE CONTR RAJOY

INSUFICIENTE ANUNCIO DE ETA.- Hay unanimidad: tras la sorpresa relativa que significó el anuncio de tregua por parte de ETA, divulgado al mediodía de este domingo desde la BBC de Londres. EL anuncio de alto el fuego es, a todas luces, insuficiente. Hay coincidencia en esta primera observación junto con las llamadas a la cautela y a la desconfianza. Algunos medios informativos han puesto de relieve que el gobierno ha preferido, de momento, no dar la cara, aunque fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que el movimiento de la banda podría ser un paso previo para una negociación formal que nadie desea y de la que nadie se fía. Asegura el diario La Gaceta que, con su tregua, la banda está invitando al Gobierno a iniciar la negociación que habrían apalabrado con los mediadores. Insiste el referido diario en que la clave de la tregua y de esas eventuales negociaciones no es otro que un aterrizaje electoral de Batasuna. Desde otros medios informativos se insiste en que el comunicado unilateral de la banda no menciona condiciones ni siquiera a los presos de la banda.. También insisten en la decepción que ha suscitado tanto en el Gobierno como en la Oposición. El Ejecutivo vasco cree que ETA deja claro que busca seguir tutelando “el proceso”. La banda, dice El País, trata de sondear con una declaración ambigua la posibilidad de una negociación política. Son varios los comentarios que coinciden en poner de relieve que ETA se ve forzada a la tregua y alto el fuego por su propia debilidad, y que se ve forzada a recurrir a esta estrategia, acaso para rearmarse. ETA, acorralada, gana tiempo, observa un analista. De hecho, buena parte del extenso texto del anuncio de la banda está dedicado a justificar la trayectoria de los terroristas. Y también merecen especiales atenciones las reacciones que se han suscitado en la izquierda abertzale, que parece haber sido crucial a la hora de conseguir el alto el fuego. La izquierda abertzale, naturalmente, ve un paso de valor incuestionable pese a no ser lo que pedía: una tregua definitiva y verificable. Sin embargo, la propia Batasuna da valor incuestionable a la tregua y le atribuye vigencia indefinida. Con todo, el comunicado de ETA parece respuesta al documento de EA y Batasuna. También se muestran escépticas las víctimas del terrorismo. El padre de un “mosso d´esquadra” recuerda que la penúltima tregua le costó un hijo... Se recuerda que en los 29 años de actividad de la banda, ETA ha registrado hasta once ceses de actividad. Y siempre ha alegado causas externas para interrumpir el alto el fuego. Las víctimas, escépticas, piden firmeza en la lucha contra la banda. En todo caso, observa el diario ABC que no resultará fácil encontrar un interlocutor válido en una ETA que, desde 2008, ha perdido a su jefe en seis ocasiones. Y ahí entra otra duda o temor: que el anuncio no llegue a ser asumido por toda la banda, y que puede haber díscolos en ETA que pueden promover un escisión.
Pero, en todas las visiones del paso etarra hay un anhelo claro: que la banda deje de una vez la violencia, y lo haga entregando sus arsenales, desmantelando su red de zulos, devolviendo el dinero de l extorsión, pidiendo perdón a las víctimas y entregándose a la justicia. Pese a todo, no faltan analistas que, aún mostrándose escépticos, observan que el comunicado etarra pudiera apuntar a su adiós definitivo a las armas.
Pero, más que ese entusiasmo por un cese de los propósitos de matar, predominan los recelos y desconfianzas y abunda el escepticismo por la falta de compromisos y de respuesta a la izquierda abertzale. Una y otra vez se insiste en que el único comunicado aceptable sería aquel en el que ETA anunciara su disolución y la asunción de responsabilidades.
En todo caso, todos estamos en estado de alerta tras el anuncio de tregua etarra...

RODIEZMO, DEVALUADO,.- No es improbable que, cuando los convocantes de la fiesta minera-sindicalista de Rodiezmo hagan un análisis final de la convocatoria y el desarrollo de los actos, lleguen a la conclusión de que,. Ene esta ocasión, el festejo resultó deslucido. Por varias causas. Primera, por la ausencia forzada de Zapatero. Forzada porque Cándido Méndez se declaró incompatible con la presencia del presidente y forzó al jefe del gobierno a quedarse en la Moncloa. Por fortuna, la celebración de la fiesta minera se produjo coincidiendo con un anuncio espectacular que, al mediodía de este domingo, hacía la banda terrorista ETA, su tregua o alto el fuego con carácter indefinido. También esa noticia pudo haber rebajado sustancialmente la atención que Rodiezmo suscitaba de antemano. En tercer lugar, el hecho de que Rodiezmo pretendía ser utilizada como una fecha para la convocatoria definitiva de la huelga general anunciada para final de mes. Ese propósito plantado por Méndez también resultó fallido. Primero, por causa de los datos de la encuesta de El País, que reflejan que hay muy escaso entusiasmo por recurrir a la huelga. También, por la insuficiente argumentación que expuso el propio Méndez. En todo caso, los cronistas del acto han relatado que muchos de los asistentes a los festejos mostraron su deseo abiertamente contrario a la convocatoria de la huelga. “Lo la hagáis, no la hagáis”, fue un grito repetido por muchos asistentes.
Habría que empezar a pensar si la fiesta de Rodiezmo no ha perdido esta vez, y acaso de manera definitiva, su carácter reivindicativo, y si no sobran todos los dirigentes sindicales y sindicalistas y sus emblemas y eslóganes. Tampoco estará de más que las centrales sindicales revisen sus propósitos, porque la convocatoria de la huelga pudiera resultar un fiasco y un fracaso, con notable repercusión para las propias fuerzas sindicales, que están en el origen de lo que denuncian: la reforma laboral impulsada por el Gobierno sólo existe forzada por la inoperencia e impotencia de los propios sindicalistas por llegar a un mínimo entendimiento entre los negociadores de la mesa del diálogo social. La huelga del 29-S pudiera repetir el fracaso de la huelga de funcionarios, y vendría a significar también la debilidad y falta de empuje de los sindicalistas y sus centrales. La crisis ha venido a demostrar que los sindicalistas, que han tenido todas las posibilidades de intervenir y buscar soluciones, han resultado interlocutores inhábiles e incompetentes, de quienes se pudo esperar todo y no se logró nada. Y que, a fin de cuentas, tratan de culpabilizar al gobierno de sus propias incompetencias. También ha quedado en evidencia que Cándido Méndez se ve arrastrado por el liderazgo de Fernández Toxo, que es quien ejerce el mando y aporta las iniciativas. ¿No habrá llegado el momento para el relevo del veterano sindicalista de UGT? O la fusión de las dos centrales, entre las que no parece que exista ya la menor diferencia de criterios ni de propósitos. Desde luego, en la presente crisis no se les ha visto la menor influencia.
Sólo Alfonso Guerra mantuvo el interés por razón de las maldades que suele emplear en sus intervenciones públicas. Esta vez no escaparon de sus ataques y chanzas ni Rajoy ni Camps. Al primero, le llamó haragán, indolente, holgazán y perezoso. Y al segundo, robatrajes, robarelojes, robacoches y robabolsos. Por lo menos, entretuvo a los “romeros” de la localidad leonesa, en una edición difícil por el veto de Méndez al secretario general del PSOE y presidente del gobierno...

No hay comentarios: