martes, 1 de diciembre de 2009

EL SECUESTRO DE LOS TRES COOPERANTES CATALANES, ¿COOPERA LA GUARDIA CIVIL?, MONTILLA Y SUS DOS "VIVAS", A LA CONSTITUCIÒN Y EL ESTATUT

EN BUSCA DE LOS TRES COOPERANTES.- Después del mes y medio que os secuestradores del Alakrana nos tuvieron en vilo, ha comenzado otra historia “para no dormir”, que tiene por protagonistas, de un lado, a otros secuestradores, presuntamente de Al Qaeda, y de otro lado a tres cooperantes españoles El Gobierno ya ha activado todos los mecanismos a su alcance para intentar dar con el paradero de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, convencido de que los captores pertenecen a una facción de la trama terrorista Al Qaeda y teme, además, que el rapto se prolongue durante mucho tiempo. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, mediante las gestiones realizadas por el ministro de Exteriores y la vicepresidenta primera, consiguió movilizar a los Gobiernos de Mauritania y Mali y ha obtenido permiso de los primeros para desplegar en la búsqueda de los cooperantes a los efectivos que la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia tienen destacados en territorio mauritano para impedir la salida de pateras rumbo a Canarias. El Ejecutivo, además, se ha mostrado dispuesto, desde el principio, a aportar información sobre el curso de los acontecimientos y a mantenerse en estrecho contacto con las familias de los secuestrados y con el Gobierno catalán, en un intento evidente de no volver a cometer los errores del Alakrana.

OBRA DE AL QUAEDA.- El Gobierno español está convencido de que el secuestro de los tres cooperantes de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària, ocurrido el pasado domingo en la principal carretera de Mauritania, es obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la extensión norteafricana de Al Qaeda. La duda es si los terroristas querían detener a extranjeros o buscaban específicamente a españoles. De ser cierta esta última hipótesis, el precio político y económico del rescate podría ser más elevado que el exigido en los anteriores secuestros, señalan expertos que asesoran al Ejecutivo. Sus temores se fundamentan en la información que les transmite el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que, como en el caso del pesquero Alakrana, coordina el seguimiento y la respuesta al golpe terrorista. Curiosamente, el primero en apuntar a la autoría de Al Qaeda fue el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, quien ya el domingo habló con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Le indicó que, por los casquillos y "las huellas que dejó el vehículo que participó en el secuestro", se trataba de ese grupo terrorista. Los tres secuestrados son Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual. Viajaban en el último vehículo de un convoy de la ONG Barcelona Acció Solidària por la principal carretera del país que une Nuadibú, el mayor puerto mauritano, con Nuakchot, la capital. Las operaciones para su búsqueda están coordinadas por el Estado Mayor del Ejército Mauritano y en ellas participan dos aviones del ejército del aire, cinco patrullas de la policía y efectivos del ejército de tierra.

OFERTA ESPAÑOLA.- España ha ofrecido los medios que la Guardia Civil tiene en el país para luchar contra la inmigración ilegal. En Mauritania se han producido varios atentados terroristas estos últimos años, pero el secuestro de occidentales no tiene precedentes. La zona por la que transitaban es considerada como segura y no está incluida en las recomendaciones de áreas a evitar que realizan las embajadas europeas. En los comunicados y proclamas de Ayman el Zawahiri, brazo derecho de Osama Bin Laden, Francia y España -las ex potencias coloniales del Magreb- han sido siempre objetivos predilectos. Al Qaeda volvió en octubre a demostrar su obsesión con España al bautizar su productora, que fabrica vídeos y los cuelga en Internet, como Al Andalus, el nombre con el que los árabes se refieren a la península Ibérica cuando estaba islamizada. Según señala Fernando Reinares, investigador sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, “sus muestras de animadversión hacia España y los españoles no son menos notables". "Los rehenes españoles son para Al Qaeda un botín más suculento que los austriacos, suizos, alemanes o canadienses que secuestró meses atrás", dice otro experto que menciona El País. "De ahí que intente obtener mayor tajada". Además del dinero, podría pedir la liberación de presos islamistas en cárceles españolas o incluso en argelinas y mauritanas. Todos los anteriores secuestros duraron, como mínimo, seis meses y se saldaron -excepto en un caso que acabó en asesinato- con la liberación de los rehenes en Malí, el país a donde fueron trasladados, a cambio de un rescate negociado a través de intermediarios y que osciló entre tres y cinco millones de euros. Los tres catalanes estarán probablemente de camino hacia ese santuario terrorista en el norte de Malí. Durante los largos meses que duraron los secuestros, los rehenes nunca fueron localizados.
Tenemos otra historia que seguir, con evidente preocupación, y seguros de que también resultará cara de resolver con final feliz.

PARTICIPA O NO LA GUARDIA CIVIL.- Hay disparidad de informaciones sobre el particular. Vean las versiones de El País y de El Mundo sobre el particular.
-- España ha ofrecido los medios que la Guardia Civil tiene en el país para luchar contra la inmigración ilegal pero el país africano los ha rechazado. -El País
-- El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de las gestiones realizadas por el ministro de Exteriores y la vicepresidenta primera, consiguió movilizar a los Gobiernos de Mauritania y Mali y obtuvo permiso de los primeros para desplegar en la búsqueda de los cooperantes a los efectivos que la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia tienen destacados en territorio mauritano para impedir la salida de pateras rumbo a Canarias. -El Mundo

SENTENCIA, RENOVACIÓN O RETIRADA DEL RECURSO.- Siguen los políticos, particularmente los catalanes, dando vueltas a cómo salir del embrollo en que se encuentra el Tribunal Constitucional sobre la sentencia del Estatut catalán. Todos piensan que la sentencia debió haberse conocido ya hace tiempo, unos temen por su eventual contenido, cuando finalmente se produzca, y otros confían en que puede y debe esperarse una sentencia “seria” y razonable. Es evidente que todas las posibilidades están abiertas, incluida la no sentencia, de la que también se ha hablado en los últimos días.

LA RETIRADA DEL RECURSO.- “No sentencia” por falta de acuerdo interno de los magistrados, o, mucho más improbable todavía, porque el PP, finalmente, acepte la recomendación que le han venido reiterando en los últimos días algunos políticos socialistas, como Carme Chacón y José Montilla. Montilla, en concreto, ha reclamado que el PP retire el recurso, y deje de ese modo el camino de la confrontación. Confrontación con Cataluña en su conjunto, cosa que pudiera seguir costando apoyos al PP ante una consulta electoral. Para muchos catalanes, el PP viene siendo un “enemigo irreconciliable”... El argumento es sencillo de apreciar: el propio PP ha dado su aprobación a otros estatutos, posteriores al catalán, en los que prácticamente están copiados algunos de los aspectos más “problemáticos” del catalán. Pero se obstina en mantener el recurso contra el Estatut catalán, lo que muchos interpretan como un anticatalanismo cerrado y obtuso, irracional y claramente discriminatorio. Pero ahí están las declaraciones de la ”dura” Cospedal, reclamando esa sentencia a la que fuerza el recurso “pepero”. Cospedal llega a denunciar o que sospecha que es “una maniobra dilatoria del Gobierno”, paralela a una campaña de descrédito contra el Tribunal, y se queja, al mismo tiempo, de que se culpe al PP de todos los problemas. No hay duda de que si el PP retirara ahora mismo el recurso, el pleito habría concluido... Pero los populares insisten en que es el momento de dictar sentencias y no de alargar el proceso... Por el contrario, los dirigentes socialistas insisten en que ellos han apoyado desde el primer momento un Estatuto que les sigue pareciendo perfecta y plenamente constitucional, y que ahora tiene un final incierto por las discrepancias internas de los magistrados del TC.

MONTILLA Y SUS DOS “VIVAS”.- Las declaraciones efectuadas este lunes en Madrid por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han padecido la “competencia mediática” de otra información con protagonistas catalanes, el secuestro de los tres cooperantes de Acción Solidaria, posiblemente por Al Queda. De no haber sido por este nuevo punto de preocupación, Montilla hubiera tenido muchos mayores ecos de los que ha obtenido acerca de sus posiciones sobre el Estatut. En todo caso, se señala que Montilla se mostró particularmente respetuoso con el Constitucional, si bien insistió en las cautelas que le sigue suscitando una rebaja del texto: Generará un pequeño problema en Cataluña... No sólo mantiene el recurso. El PP argumenta que la sentencia debiera producirse, en todo caso, con los actuales miembros del TC, es decir, antes de que pudiera procederse a su renovación, si el impasse se mantuviera más tiempo. Con lo cual, el encuentro de Zapatero y Rajoy para facilitar esa renovación de os magistrados que ya han vencido su tiempo de mandato, parece quedar aplazado hasta que la sentencia sea una realidad, tarde lo que tarde... Por lo demás, Montilla dejó otros mensajes en Madrid: Acatar la sentencia, sí, pero ni callar ni renunciar al autogobierno que contiene el Estatuto. “Yo no doy por perdida esta batalla”, aseguró Montilla, después de haber advertido de que, si cayera el Estatuto, España entera se resentirá. El final de su intervención “descolocó” a más de uno: “Viva la Constitución, viva e Estatut”, proclamó. No hay oposición ante ambos términos, sino plena coincidencia, sostiene el president.

ESPERANZA AGUIRRE ARREMETE CONTRA RAJOY.- Publicada en dos tomas en el diario La Gaceta, una entrevista de Esperanza Aguirre viene a recordar y reactivar la animosidad y hasta la beligerencia que la presidente de la Comunidad de Madrid mantiene hacia su teórico líder, el presidente del PP, Mariano Rajoy. La lectura de la conversación sobre muchas cuestiones de actualidad, -Estatut, aborto, educación para la Ciudadanía, autoridad del profesor, austeridad de gastos-, también deja ver ese ánimo poco favorable al máximo líder del PP.
Empieza suavemente sus críticas: Cada uno tiene su estilo, y el de Rajoy es el del presidente del PP que hemos elegido. Le conocemos desde hace muchos años. El tiene su estilo. Y a la pregunta de cómo valora su labor de oposición, responde: Buenísima. De hecho, está por encima en las encuestas” , asegura Aguirre-¿Por encima de quién?
Reserva sus mayores invectivas para la segunda parte de la entrevista, publicada este lunes.

LA DESIGNACIÓN DE RATO.- Sobre la designación de Rodrigo Rato para presidir Cajamadrid, cuenta Aguirre que en marzo trasladó a Rajoy la disponibilidad de Rato para ser presidente de Cajamadrid.Ante el silencio del rpesidente, interpreté que no gustaba. Después, Ignacio González fue a ver al presidente, quien le dijo que estaba olvidado todo lo del congreso interno de valencia y que no le iba a vetar. También antes del verano, el propio Rato fue a verle y no le dijo ni que sí ni que no. Volvió a ir González en septiembre y Rajoy no le dijo nada. Y el 2 de octubre, cuando ya se había ahormado un consenso en Cajamadrid prácticamente unánime en la persona de Ignacio González, Rajoy me dice que me propone a Rodrigo Rato. Le dije que me diera tiempo, porque el proceso estaba paralizado por el recurso del alcalde. Se ha vendido como si yo quisiera imponer a toda costa al candidato...

EL CASO MANUEL COBO.- El caso de Manuel Cobo también se rememora en esta conversación. El 22 de octubre voy a ver a Rajoy a su despacho a petición suya. Quedamos en que, como el proceso está paralizado, nos veíamos el lunes y decidíamos cómo presentábamos el asunto. Y el lunes me desayuno con las declaraciones de Manuel Cobo... Ese mismo día me llamó Rajoy. Le pregunté si respaldaba las declaraciones de Cobo. Le recordé que habían tenido un comit´de dirección, que si rechazaban las barbaridades que dice contra mí, no me explicaba cómo el alcalde, que es miembro del comité, salía acto seguido a respaldarle. Y su respuesta no fue contundente, desde luego... Que los alcaldes pidan que se respete n los Estatutos no se puede considerar ninguna agresión. ¿A mí de qué se me acusa? De no ir a la reunión del Comité Ejecutivo? Bien, puedo estar equivocada y pido disculpas si ha interpretado como una falta de respeto...

EL ESPIONAJE DE AGUIRRE.- Del caso de presunto espionaje de la Comunidad de Madrid sobre personalidades como Manuel Cobo, dice Esperanza Aguirre que “más bien fueron urdidos por el Grupo Prisa. Preguntada luego si se siente maltratada por la dirección nacional, dice Aguirre que no. Sí que es verdad que considero que se debería haber hecho una desautorización de las declaraciones de Cobo más rápida de la que se hizo. En la pregunta final se pregunta a Esperanza Aguirre si ve a Rajoy en Moncloa en 2012, y dice que sí, por la debilidad de Zapatero y porque el PSOE cae en picado...

No hay comentarios: