viernes, 4 de diciembre de 2009

LAS BATALLAS URGENTES. LOS CRUFIFIJOS, LOS DERECHOS DE AUTOR, EL CASO HAIDAR, LOS COOPERANTES SECUESTRADOS.

LAS BATALLAS DE INTERNET Y DE LOS CRUCIFIJOS.- De repente, al Gobierno de Zapatero le han sobrevenido dos asuntos problemáticos nuevos, que le enfrentan a una parte nada despreciable de la opinión pública. De un lado, el efecto de una decisión discutida largamente en el parlamento Europeo de Estrasburgo, que ha planteado la reclamación que permanentemente vienen haciendo los autores y sus representantes, las asociaciones defensoras de los derechos de autor, para percibir alguna cantidad por la utilización de sus obras originales a través de Internet. La cuestión ha llegado a España en apenas un par de líneas al final de la “ley cajón de sastre” de economía sostenible, y “han incendiado la red”, según se ha descrito... De otro lado, la sentencia acordada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que a solicitud de una ciudadana italo-finlandesa, reclamó el derecho de sus hijos a recibir una formación laica, en aulas sin crucifijos. El tribunal atendió sus razones, y la sentencia está cansando más de un problema en los países más tradicionalmente católicos. Es el caso de Italia, primero, donde Berlusconi ya anticipó que en su país no se pondría en vigor esa doctrina y por lo tanto, no se retirarían los crucifijos. Ahora, la cuestión se ha trasplantado a España, después de que el PSOE llegara a un acuerdo con varios partidos de la izquierda, como ERC, IU, BNG, para aplicar la sentencia.

COINCIDENCIA DE PROBLEMAS.- Las dos cuestiones se han de manera coincidente en España, y están provocando problema al Gobierno, por sí mismos y por la actitud del principal partido de la Oposición, que no desaprovecha ninguna ocasión para vapulear a los socialistas gobernantes. ¿Es aplicable la jurisprudencia que llega de instituciones europeas sin más? ¿Es obligatorio o solamente recomendable hacerlo? Es curioso que en una rueda de prensa del jefe del gobierno, Rodríguez Zapatero, se viera este jueves ante ambos problemas, y en los dos mantuvo una actitud de “ya veremos, pero no es un problema urgente, que haya que resolver de inmediato”. En el caso de los crucifijos, se remitió a la ley de Libertad Religiosa, que su gobierno viene preparando y anunciando desde hace meses. En esta materia se ve presionado, de un lado, por los partidos de la izquierda, que no sólo quieren aplicar la norma a los colegios públicos, sino también a los privados pero de financiación pública o concertada.

LOS DERECHOS DE LOS AUTORES.- Y por o que se refiere a la batalla de los derechos de propiedad de Internet, el presidente, ya de antemano, ha dado garantías de que no se cerrará ninguna página web por el hecho simple de que lo haya pedido un autor o una asociación de derechos de autos -SGAE o parecidas- que invoquen la falta de respeto y pago a los derechos del autor de una obra literaria o musical. Pero es una reacción inmediata, ante un problema vivo, que ha llegado a la calle con toda urgencia, después del encuentro de una reducida representación de usuarios de Internet con la ministra de Cultura González Sinde. Esta había expresado la doctrina de varios países europeos, que han anunciado el cierre de páginas que no hubiera obtenido el derecho de reproducción por parte de los autores. Sinde había explicado que la decisión de cerrar un blog o página web correspondería a la Comisión de Propiedad Intelectual. Tras ella, tanto el titular de Justicia como el propio Rodríguez Zapatero han rectificado a su ministra, proclamando que cualquier solución deberá ser sometida a control judicial y que, por tanto, no se cerrará ninguna web sin intervención de un juez.

EL CASO HAIDAR.- Todavía hay un tercer asunto “candente” que tiene entre manos el Gobierno. ¿Qué hacer con la saharaui Haidar, que se consume en huelga de hambre en Tenerife? También en este caso hay necesidad de soluciones urgentes, y también las presiones sobre el Gobierno son poderosas. Pero da la impresión de que nadie quiere que se deterioren unas relaciones, con Marruecos, que ha costado mucho mejorar o enderezar, y que la cuestión Sahara podría estropear.

LOS COOPERANTES SECUESTRADOS.- Tras la primera noticia de su secuestro, el asado domingo, nada más se ha sabido de la suerte de los tres cooperantes de la ONG catalana Acció Solidaria. Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual. Hubo, en las horas siguientes a su desaparición, dos clases de mensajes: desde el Gobierno, un llamamiento a la prudencia y a la cautela en las informaciones y reacciones, que inmediatamente siguieron los principales partidos de la oposición, sin duda aleccionados por el reciente Caso Alakrana. También el mensaje de que el gobierno se había puesto a trabajar con la mayor intensidad en resolver un problema que pudiera prolongarse en el tiempo, en razón de los precedentes que se tienen de otros secuestros parecidos. El Gobierno ha puesto en marcha su “célula de crisis”, en la que ha dejado su sitio la titular de Agricultura y Medio Marino al titular de Interior, pero en la que siguen De la Vega, Moratinos, Chacón y el director del CNI. En las primeras horas del secuestro también se produjeron algunas lamentables desinformaciones, divulgadas por agencias internacionales, que hablaban de localización y hasta de liberación de los secuestrados. Información del momento es la destitución del probable responsable mauritano de la búsqueda, el jefe del Estado Mayor de la Gandarmería nacional, presuntamente por su mala gestión de la crisis. Cuenta un cronista que la gendarmería “olvidó seguir el rastro del coche de los asaltantes”. Ha sido sustituido por el hasta ahora secretario general del ministerio de Defensa. No hay duda de que Mauritania está profundamente preocupado por esta clase de hechos, que en su momento disuadieron a los organizadores de la carrera París Dakar para cambiar su ruta a zonas del mundo menos arriesgadas para la seguridad de sus competidores.

DATOS DE LOS EXPERTOS.- A partir de ahí, únicamente nos han proporcionado más datos los expertos en la región y en el islamismo, que han relatado, por ejemplo, que Al Qaeda tiene una amplia y dividida gestión de aquellos territorios semidesérticos del Sahel. Se insiste en que se trabaja, sobre todo, en la localización exacta de los tres secuestrados. Y se sospecha que sólo cuando estén perfectamente seguros, los captores reivindicarán la acción y darán a conocer sus reclamaciones. No se excluye que haya dos tipos de peticiones: dinero, de un lado, y de otro, y más difícil de atender y satisfacer, la liberación de islamistas presos en cárceles españolas. No se excluye totalmente que pudiera tratarse de delincuentes a sueldo, o de criminales a sueldo de Al Qaeda, contrabandistas y bandoleros a quienes Al Qaeda paga sus servicios..., pero hay algunos indicios que se oponen a esta tesis: los tres secuestrados y sus captores desaparecieron sin llevarse ninguna pertenencia propia. Si se confirma la autoría de Al Queda, nadie duda de que “la operación” tendrá un extraordinario eco mediático en todo el mundo. En cuanto a los precedentes de este secuestro son múltiples, y no siempre con final feliz... Es cierto que el pasado fueron liberados tres de los cuatro turistas europeos secuestrados, pro el cuarto, el inglés Edwin Dier, fue asesinado en junio tras divulgarse una fotografía de su cautiverio
Se habla de vías de salida de Mauritania, y se insiste en que en anteriores secuestros, los terroristas de Al Qaeda cruzaron la frontera de Mali para esconderse en alguno de los campamentos de la organización. Desde hace unos cuantos años, Al Qaeda reagrupa a sus secuestrados en la franja norte de Mali.
En todo caso, se recomienda “una larga paciencia”. El caso de los cooperantes catalanes apenas acaba de comenzar...


AZNAR Y EL REY, COMPARECENCIA CONJUNTA.- La Fundación Faes, que preside José María Aznar y se supone que “elabora papeles” y programas para el Partido que la patrocina, el PP, ha tenido la singular ocurrencia de entregar su primer premio anual, llamado Premio de la Libertad, al Rey don Juan Carlos. En casi todos los medios informativos se ha prestado amplia atención a los discursos que pronunciaron los dos protagonistas del acto, el propio Rey y Aznar, acerca de la Constitución y las presiones que pudieran estarse ejerciendo sobre el Tribunal Constitucional en estas vísperas, se supone, de la sentencia sobre el Estatut catalán.

EL GOBIERNO, MOLESTO.- Una consideración previa, y personal: No creo ser el único a quien la iniciativa le parece un error por ambas partes, por quien otorga el premio y por quien lo recibe. Mezclar al jefe del Estado, por encima de responsabilidades políticas, en un acto del principal partido de la oposición, parece inadecuado e inconveniente. Si mañana los socialistas quieren imitar al PP, pudieran darle al Rey el Premio Pablo Iglesias, Giner de los Ríos o Jaime Vera... ¿Cómo pudiera negarse el Rey a aceptar un premio así de republicano, con el precedente de ahora? No sorprende lo que cuenta La Gaceta: que el galardón habría molestado al Gobierno de Zapatero... Por lo demás, el premio tiene como “dotación” una extraña “escultura” de algo que parece alambre retorcido que el Rey tiene en su manos y no parece saber bien cómo colocar...

NUTRIDA CONCURRENCIA Y DOS AUSENTES.- Pues bien, volviendo al acto de Faes, hubo nutrida concurrencia, que ABC estima en 500 personas, muchísimos exministros de Aznar y dirigentes del PP, con las ausencias de Rajoy y de Rato, curiosamente. Allí estaban Cascos, Acebes, Cospedal, Piqué, Pizarro, Serra, Blesa, San Gil, Cabanillas, Nasarre, Gil Casares, Aguirre y González, Gallardón y Cobo, Arenas, Mato... En cuanto al contenido de los discursos, don Juan Carlos recordó que la Constitución es producto del más amplio consenso, y no evitó la controversia sobre el Estatut. Según el Rey, en la Constitución están las claves imprescindibles para plantear nuevos objetivos, siempre en el marco de la libertad y la concordia. Fue un discurso, como señala un cronista, lleno de llamamientos al respeto, al consenso, la concordia y la solidaridad. “El respeto a la Constitución es clave para superar los retos y dificultades del futuro”, proclamó. Y que conviene revitalizar la arquitectura institucional y asegurar las condiciones de estabilidad y eficacia del modelo de organización del Estado. Aznar tampoco evitó la ocasión para insistir en la vigencia del pacto que derivó en la Constitución -contra la que Aznar publicó un artículo, en su día, en el diario La Rioja. Aznar indicó que las instituciones garantizan las libertades, pero que no se ganan de una vez para siempre.

CONSENSO Y VALORES CÍVICOS.- Aznar insistió en que el consenso y los valores cívicos deben ser mantenidos y renovados a través de las generaciones. E indicó que las leyes importantes han de tocarse con manos temblorosas. No obstante, Aznar no descartó alguna clase de actualización de la Gran Norma: “Estoy convencido de que nuestro futuro dependerá de que acreditemos voluntad y decisión para actualizar plenamente las bases de nuestro éxito colectivo”, dijo. Y tampoco faltó una mano tendida al Gobierno, en este tiempo de crisis, al reclamar como imprescindibles acuerdos esenciales en el terreno económico y social. De manera que fue una celebración en la que se escucharon palabras como tolerancia, concordia, reconciliación, respeto mutuo, consenso...
¿Quién merecerá el segundo Premio Faes, que esté a la altura del primero?
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: