LA MUERTE DE SOLÉ TURA.- Curiosa y lamentablemente, las celebraciones de la fecha de nacimiento de la Constitución Española de 1978 han coincidido este año con la noticia del fallecimiento de uno de sus “padres” o redactores principales, Jordi Solé Tura, el segundo de estos “padres de la Constitución” desaparecidos, después de Gaby Cisneros. Jordi Solé Tura padecía, desde hace años, la enfermedad de alzheimer, por lo que muchos posiblemente han podido pensar que había fallecido hace tiempo. Curiosamente otro de los políticos a quienes la Constitución debe mucho, es Adolfo Suárez también en una situación personal penosa, por causa de otra enfermedad que le ha causado una cierta ausencia de este mundo, aunque esté físicamente en él y con sus familiares. Por cierto, que hay otro político, también catalán, que viene registrando en su propia cabeza el deterioro de estas enfermedades, el ex alcalde barcelonés Pascual Maragall...
ALZHEIMER Y SUS VÍCTIMAS.- Se afanan los científicos en hallar remedio al alzheimer, e incluso algunos aseguran que se está avanzando en el descubrimiento de las causas de ese deterioro que borra la memoria. Pero muchos tenemos la experiencia directa de familiares o amigos alcanzados por ese mal, y cómo, de hecho, consigue la desaparición prematura de algunas personas. Suárez, Solé Tura, Maragall, han estado o están en esta serie de “muertos en vida”, a quienes sus seres queridos miman de manera extraordinaria. Están ellos, pero sus recuerdos han desaparecido. Y es tanto más lamentable cuando esos personajes han tenido un extraordinario protagonismo público, y su tarea ha quedado como herencia para el futuro...
POSICIONES DE IZQUIERDA.- Es el caso de Solé Tura, siempre en posiciones de izquierda, en el PSUC primero y más recientemente en el PSC, y a quien correspondió, precisamente, como ha recordado ahora Gregorio Peces Barba, -otro de los padres de la Constitución- mantener en del proceso de elaboración de la Constitución las posiciones más progresistas de la Constitución. A Solé Tura, su enfermedad había comenzado por borrarle esos recuerdos y todos los demás: desde las bombas sobre Barcelona del año 38, de las que era testigo. En realidad, la biografía de Solé Tura era la de un perdedor de la guerra civil: obligado a emigrar, se exilió en París, donde vivió en condiciones muy precarias. Fue locutor de la emisora Radio Pirenaica. Vivió también en la capital rumana, Bucarest, y ha relatado que allí, en la Rumanía de Ceausescu, y tras vivir el llamado”comunismo real”, se desengañó... luego, de nuevo París, donde tuvo desavenencias con Carrillo.
BIOGRAFÍA TREPIDANTE.- Regresa a Barcelona en el 64, donde ejerce la cátedra de Derecho Político, y de la que fue expulsado por una asamblea del sindicato de Estudiantes. Permanece entonces medio año en la cárcel Modelo de Barcelona. Y muy poco tiempo más tarde, en el 77, ya elegido diputado por el PSUC, es designado ponente de la comisión encargada de redactar la Constitución en representación del PCE. Solé Tura se alinea con el eurocomunismo, y desde él, se pasa más tarde al socialismo. Solé fue, además, ministro de Cultura con Felipe González, recogiendo el testigo de su amigo y compañero en el exilio Jorge-Federico Semprúin. Curiosamente, a Solé Tura le correspondió, como ministro, la negociación para la adquisición por el Estado español de la Colección Thyssen de pintura.
Toda una aventura vital, que ahora ha terminado. O que ya había terminado hace un par de años, cuando se borraron sus importantísimos ecuerdos.
LA CRISIS BALEAR.- Finalmente, el actual pacto de gobierno vigente en las Islas Baleares seguirá adelante, al menos hasta la próxima crisis, pese a los permanentes casos de corrupción, los imputados y las fricciones entre sus socios. Antich, tras su propia reflexión y la que ha mantenido con sus socios de gobierno, ha anunciado que no va a poner como condición que se vayan los cargos imputados. El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha asegurado, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE en Palma, que "lo que necesitan los ciudadanos es estabilidad" por lo que ha anunciado que hoy mismo se reunirá con los socios de gobierno y el PP para tratar de arreglar la situación. El presidente balear asegurado también que "la última opción en esta crisis del Pacte sería convocar unas elecciones anticipadas", lo que podría interpretarse como una amenaza a sus socios, condenados a entenderse, ya que Antich ha apostado por continuar con ellos, pero recurriría al adelanto electoral si no lograra "recomponer la estabilidad". "Tiene que haber un cambio radical en la manera de trabajar en nuestros socios, ya que los ciudadanos necesitan respuestas, y los ciudadanos son los primeros" ha insistido Antich.
EL RELWVO DE NADAL.- En relación a la sustitución de Miquel Nadal como conseller de Turismo, Antich afirmó que esperarán a que acaben todas las conversaciones entre las diferentes fuerzas políticas para tomar una decisión al respecto. Antich ha recordado que será ya el tercer conseller de Turismo en esta legislatura, "el principal motor económico de nuestro país". Antich mostró su preocupación por la situación actual que atraviesa la política balear y ha dicho que lo más importante para el Govern y las instituciones es salir de las dificultades económicas que se están atravesando, por lo que ha abogado por instituciones fuertes y estables que den apoyo y que ejecuten acciones. El presidente del Gobierno balear efectuó su ronda de reuniones con el presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer., con el portavoz del Bloc, Biel Barceló y el presidente del PP, José Ramón Bauzá. La estabilidad del Gobierno balear de coalición (PSOE, Unió Mallorquina y Bloc) se ha tambaleado por causa de los casos de corrupción que afectan directamente a uno de los socios nacionalistas. El Ejecutivo del socialista Antich es víctima indirecta de las tensiones y dificultades generadas por las imputaciones de los principales cargos de UM, emanadas de decisiones adoptadas en la anterior legislatura, en la que UM gobernaba junto al PP.
LOS IMPUTADOS.- Dos de los tres consejeros del Gobierno balear están imputados. Uno de ellos, Miquel Nadal, dimitió el jueves. De ahí que Antich insistiera en su esfuerzo por mantener la difícil estabilidad: Es necesario un cambio radical, dijo, para recomponer la estabilidad, y no valen purismos partidistas, advirtió, dándose un plazo de dos días para abordar una complicada travesía para intentar mantener el timón del Gobierno, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Los socialistas gobiernan las tres instituciones con el apoyo, entre otros grupos nacionalistas de izquierdas, de UM. "Negociaremos con todas las fuerzas políticas, con los socios, y también con el PP", subrayó. La opción de adelantar las elecciones de 2011 será "el último elemento, pero no lo excluyo". La amenaza quedó en el aire, pero ni Antich, ni la dirección federal ni tampoco el PP, desean la disolución anticipada del Parlamento. El PP -en la oposición, a pesar de ser el partido más votado, con el 47% de los votos- está dispuesto a respetar la viabilidad de un Ejecutivo socialista en minoría siempre que Antich rompa con sus aliados y pacte las acciones con la derecha.
ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR.- "Si sumamos esfuerzos, la comunidad ganará", dijo el presidente balear, que recordó que los Presupuestos de las diferentes instituciones para 2010 están en el aire. "Así no se puede seguir", insistió. La crisis estalló el jueves en su primera fase por la acumulación de imputaciones por corrupción contra figuras del socio decisivo de la alianza gubernamental, Nadal, consejero de Turismo, ex lider de UM, que dimitió afectado por "la asquerosidad" de las acusaciones en su contra que rechaza como "mentiras". Nadal está inmerso en dos procesos por escándalos ligados al urbanismo y a la gestión de fondos públicos, pero seguirá como concejal de Palma, porque, afirmó él "se debe a los ciudadanos". Aspiró a ser alcalde con los votos del PP en 2007. La inestabilidad y los desencuentros entre minorías se habían apoderado de la actividad de los gobiernos de Baleares, Palma y Mallorca, formados por tres bloques políticos distintos hasta con ocho formaciones: PSOE-UM-Bloc (PSM-IU-Verds-Esquerra) más Eivissa pel Canvi y PSM de Menorca-Verds. “Muchas cuerdas para un violín”, comos e titulaba una vieja película de equilibrios familiares de un artista...
PROBLEMA SOBRE PROBLEMA.- Ciertamente, el Gobierno no tiene tiempo para aburrirse. Sin haber resuelto un problema, y ya le llega el siguiente. No hay que pasar por alto la habilidad que demuestra la principal fuerza de la Oposición para convertir en gran problema lo que, en teoría al menos, no es más que la aplicación de una doctrina o una sentencia que nos llega desde los ámbitos e instituciones supranacionales, como UE, Tribunal de Estrasburgo, o Alianza Atlántica. Sucede ahora mismo, cuando Zapatero se dispone a asumir la última presidencia del semestre comunitario, que en las ruedas de prensa con personalidades de la Unión no hace otra cosa que despejar toda clase de variados balones: La saharaui en huelga de hambre, primero en viaje a Saharay luego, al poco tiempo, con el vuelo abortado, los tres cooperantes secuestrados en Mauritania-Mali, los crucifijos de los centros escolares públicos o privados, cómo controlar en Internet los derechos de os autores-creadores, qué hacer con el sistema Sirtel de escuchas de llamadas telefónicas.
LA PREOCUPACIÓN ECONÓMICA.- Y sobre todo, y por encima de estas cuestiones “del momento”, pero nunca menores, cuándo empezarán a llegar mejores vientos para las grandes cifras de la economía: el paro que no decrece, el PIB que aún ha continuado su retraimiento, la destrucción de pequeñas empresas, el desánimo de los autónomos, el stock de viviendas que apenas mengua, la negociación del futuro aborto, qué reforma cabe hacer de la Ley de Cajas, cómo fusionar las más debilitadas... Y no hay duda de que la relación de problemas “del momento” podría ampliarse: cómo conciliar austeridad y mayor gasto público y mayor inversión, cómo satisfacer la angustia del mundo agrario, cómo aplacar a los autónomos, cómo aplicar una subida de impuestos, cómo cerrar de una vez los presupuestos, cuál será, definitivamente, la “gran sentencia” que los magistrados del Constitucional elaborarán sobre el Estatut, y cuándo lo harán...
UN GABINETE EFICAZ.- Es evidente que gobernar bien exige tocar toda clase de palillos, y que deberá hacerse “en el tiempo oportuno”, antes de que una protesta de “bloqueros” no se convierta en “una revuelta en la Red”, antes de que llegue a bautizarse la “guerra de crucifijos” y se estable otra batalla con Rouco y su Iglesia, o antes de que las relaciones tan difícilmente mejoradas con Rabat no se quiebren por causa de una saharahui en huelga de hambre...Para que todo eso acontezca, se requiere un Gabinete perspicaz y eficaz, que adivine el problema que está a punto de llegar a golpearle, o que pueda ser utilizado por los opositores como arma arrojadiza y dardo envenenado. ¿Están todos los ministros en condiciones de “controlar” su cartera y competencias? Ya está comprobado que el PP, por virtud del eficaz “y boca de oro” González Pons, puede hacer de Sirtel “una ofensa personal por insultos a un diputado bastante anónimo”, o por obra de la resistencia a la Sgae puede transformar una tensión en “una revuelta contra el gobierno de la Nación”, o de la otra voz tonante del PP, Dolores Cospedal, que una comparecencia exprés hace del gobierno un ente sacrílego que borrará del calendario hasta las cabalgatas de reyes o la excursión-romería del Rocío...
EL TRÍO DE RAJOY.- Rajoy tiene en Pons, Cospedal y Soraya a tres peligrosos cancerberos, sin intención de ofender. Logran el milagro de que se empiece a olvidar el caso Gurtel, los trajes y las mentiras de Camps, el escándalo de Palma Arena, y hasta el asesinato de un alcalde por otro alcalde, en Polop, ambos del PP. Y comprueban con satisfacción que quien da primero da dos veces, y que nada hay tan conveniente como llevar la iniciativa y atacar antes que lo haga nadie más. La actualidad de cada hora proporciona ocasión para saltar a la yugular del contrario, está comprobado...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario