RÉCORD DE DESEMPLEADOS.- El Sindicato minoritario Unión Sindical Obrera ha lamentado que el estreno de la Presidencia Española de la UE se inicie con un nuevo récord de desempleados. Y, lo que es más grave, con una destrucción de empleo y una tasa de ocupación de la que tardaremos años en recuperarnos. Dice su nota que los cantos de sirena del Presidente del Gobierno sobre que 2010 será el año de la recuperación nos parecen muy alejados de la realidad, especialmente en lo que se refiere al mercado de trabajo, como se desprende de que en el mes de diciembre la Seguridad Social ha registrado 17.803.839 afiliados. Esto supone un descenso de 727.473, un 3,93% con respecto al mismo mes del año anterior. Este registro nos lleva a niveles del año 2005: estamos por debajo de los 18 millones de cotizantes, lo que pone en serio peligro la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social. O como el número de contratos realizados en 2009: ha disminuido un 15,5% respecto a los realizados en 2008, de los cuales sólo el 7,5% de los mismos han tenido carácter de indefinidos, lo que nos indica la debilidad estructural de nuestro mercado laboral.
MÁS PRÓXIMOS A 4,5 MILLONES DE PARADOS.- Es curioso que lo que disminuya a efectos del cómputo total de desempleados sean los que tienen una disponibilidad limitada y aquellos no ocupados. Lo cual no impide que estemos cada vez más próximos a los 4,5 millones de parados, cifra que sin duda marcarán los próximos datos de Eurostat. Desde la USO nos preguntamos qué medidas urgentes va emprender el Presidente del Gobierno para reactivar el empleo. Nos parece muy bien que quiera arreglar la situación económica de la UE, pero, por favor, empiece por arreglar la propia casa. Qué hace el Ministro de Trabajo, qué papel está desempeñando más allá de garantizar la prestación por desempleo. Desde la USO creemos los reyes magos le traerán un saco de carbón, que es lo que se merece por su nula gestión.
EL NECESARIO CLIMA DE CONFIANZA.- Sólo generando un clima de confianza, que hoy no existe, se recuperará el consumo interno, elemento imprescindible para reactivar nuestro crecimiento económico, y empezará a detenerse la continua destrucción de empleo (un millón y medio en el último año), y sentarse las bases para una diversificación de nuestro modelo de crecimiento económico. Con los parámetros actuales, sólo a partir del 2015 volveremos a la creación de empleo.
EL EL PEOR DATO DE 2009: CASI CUATRO MILLONES DE PARADOS.- Concluido el año, corresponde cosechar sus grandes datos: los parados, el IPC, el PIB... Hemos empezado por el más sangrante, el paro, yen los días siguientes seguiremos teniendo esos otros grandes datos de 2009. Pues bien, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó, al finalizar diciembre, al borde los cuatro millones de desempleados, tras subir en 794.640 personas en el conjunto de 2009, con un aumento porcentual del 25,4% respecto a 2008, según informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por su parte, la Seguridad Social cerró el año con 17.803.839 afiliados, lo que supone 727.473 trabajadores menos y un descenso del 3,93% respecto a diciembre de 2008, año en el que el sistema perdió 841.465 inscritos y la tasa de afiliación decreció un 4,34%. Exactamente, el volumen total de parados alcanzó, a cierre del pasado año, la cifra de 3.923.603 desempleados, el nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
MENOS AUMENTO QUE EN 2008.- Sin embargo, hay un pequeño consuelo: La subida del desempleo en 2009 ha sido inferior a la experimentada en 2008, año en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron casi un millón de parados más (999.416). La de 2009 ha sido, de este modo, la segunda mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha destacado, en un comunicado que, aunque el paro ha aumentado en 2009, lo ha hecho "mucho menos" que en 2008, lo que, a su juicio, demuestra que continúa frenándose la destrucción de empleo. En cualquier caso, y tras reconocer que 2009 ha sido un año "muy difícil", subraya que el Gobierno sigue teniendo como principal preocupación y objetivo -casi obsesión, dijo recientemente Zapatero-, reducir a lo largo de este nuevo año los niveles actuales de desempleo.
EL PARO DE DICIEMBRE.- A esa cifra de más de 3,9 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 54.657 personas, el 1,4% respecto al mes anterior. El dato de diciembre es mejor que el de igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en 139.694 personas. Aún así, se trata de la segunda mayor subida en este mes de los últimos trece años (serie comparable). Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (60.593 parados), supone la quinta subida mensual consecutiva del desempleo.
MÁS PARADOS EN HOMBRES Y EN MUJERES.- El paro subió en 2009 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 436.069 nuevos parados (+27,7%), frente a un incremento del desempleo femenino de 358.571 mujeres (+23,1%). También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque, en términos absolutos, fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al ganar 450.789 y 124.288 parados más, respectivamente. En cuanto a la contratación, en 2009 se registraron en el Inem un total de 14.021.837 contratos, un 15,5% menos que en 2008.
EL EMPLEO CRECERÁ... A FIN DE AÑO.- De manera que la crisis económica ha seguido haciendo mella en el empleo durante 2009. Y nadie espera que, con el final de la recesión que se nos viene anunciando, empiece a decrecer con rapidez el número de los parados. Los mejor informados insisten en que aún seguirá creciendo el número de parados en la primera mitad de 2010, y sólo una vez que el Producto Interior Bruto empiece a crecer de manera significativa, en el entorno del dos pos ciento, podrá empezar a producirse creación de empleo. Pero muy lentamente, siquiera en el despegue de finales de este año y comienzo de 2011...
MÍNIMA INFLACIÓN, EN 2009.- Aunque llegó a temerse que el año 2009 produjera también una inflación negativa -deflación, por serlo durante varios meses continuados-, finalmente, en noviembre y diciembre ha comenzado a recuperarse el crecimiento de los precios, y finalmente, hemos llegado a final de año con un crecimiento de nueve décimas, medio punto más que en noviembre. El alza del precio del crudo está detrás de este avance de la inflación hacia el terreno positivo. Por segundo mes consecutivo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registra crecimiento y cierra el año en el 0,9%, lo que supone una subida de medio punto porcentual frente al dato de noviembre, según la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPCA anota su segundo mes de crecimiento consecutivo, tras una senda de ocho meses de descensos. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%. cabe recordar que hace un año, al acabar 2008, el IPC armonizado se situó en el 1,5%, el nivel más bajo de una década.
ARMANIZACIÓN DE LA MEDICIÓN.- El dato avanzado este martes por el INE mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro. Hasta el próximo día 14 (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas. A falta de conocer los detalles de la cesta de la compra, todo indica que el responsable del alza de la inflación es la energía. A finales del año pasado, el precio del crudo casi duplicaba el registrado en el mismo periodo de 2008 (en diciembre el precio medido del barril de Brent, el de referencia en Europa, estaba en los 75,21 dólares). Por esta razón, en los últimos meses el Gobierno ha venido diciendo que el año terminaría con crecimiento de la inflación. El dato del cierre de 2009 es el más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1997. De coincidir con la inflación general (IPC) -habitualmente suele variar como mucho una décima- también supondrá un mínimo histórico de cierre de año, pero en este caso desde hace 48 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.
NO HAY REVISIÓN SALARIAL- El IPC de diciembre es un dato clave que afecta a las cláusulas de revisión salarial en caso de que supere la expectativa de inflación sobre la que sindicatos y empresarios pactan las subidas de salarios. Es evidente que este año no se ha superado la previsión, por lo que no será preciso el ajuste que otros años se produjo en el cobro anual de los pensionistas... El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Así, tras conocerse el dato del mes de noviembre, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el regreso a tasas interanuales positivas del IPC suponía su "normalización" tras el "episodio temporal" de "desaceleración de precios" y auguró incrementos "moderados" de la inflación para los próximos meses. De manera que, mientras aún se resiste en “normalizarse” la cifra de parados, que se ha aproximado en 2009 a los cuatro millones, en cambio, en materia de precios sí se advierte un mayor progreso hacia la normalización...
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario