martes, 5 de enero de 2010

LUIS YÁÑEZ, NO GRATO EN CUBA. ANUNCIOS DE HUELGAS DE LOS ETARRAS PRESOS. MARRUECOS QUIERE UN RÉGIMEN DE AUTONOMÍAS

LUIS YÁÑEZ, NO GRATO EN CUBA.- Con gran sorpresa fue acogida en medios diplomáticos y políticos españoles la noticia de que el eurodiputado socialista Luis Yáñez, y su esposa, la también diputada en el Congreso Carmen Hermosín, no recibieron autorización para visitar Cuba, como pretendían hacer como turistas en estos días finales de las fiestas navideñas. Las autoridades cubanas daban, de este modo, una nueva vuelta de tuerca a las relaciones con España al impedir la entrada en la isla al eurodiputado Yáñez, quien había llegado el domingo por la noche al aeropuerto de La Habana acompañado por su esposa. El ex secretario de Estado viajaba de vacaciones con visado de turista. Yáñez quedó retenido en una sala del aeropuerto, custodiado siempre por un agente de seguridad, hasta que, de nuevo junto a su esposa, embarcó en el primer avión de regreso a España. Fuentes socialistas indicaron que las autoridades cubanas no dieron ninguna explicación a Yáñez sobre la razón por la que se le impedía la entrada en Cuba. Tampoco la Embajada de España en La Habana fue avisada de lo que sucedía ni por las autoridades cubanas ni por los afectados. Esta es la segunda vez que las autoridades cubanas niegan permiso de entrada a Yáñez: la vez anterior por haber intentado tomar contacto con opositores al régimen castrista.

INJUSTIFICADA INADMISIÓN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador cubano en Madrid para que explique la "injustificada inadmisión en territorio cubano" del eurodiputado. El diplomático fue recibido este martes por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia. Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Elena Valenciano, trasladó su queja al embajador de Cuba. "Es una decisión soberana de las autoridades cubanas, pero nos parece incomprensible y hemos pedido explicaciones", declaró. Fuentes socialistas reconocieron que Yáñez es conocido por su activismo en favor de los derechos humanos en Cuba y sus relaciones con algunos sectores de la disidencia, como el partido Arco Progresista, encabezado por Manuel Cuesta Morúa, y en los últimos meses había firmado un manifiesto en favor de la democracia en la isla, pero subrayaron que su viaje tenía carácter estrictamente privado. El Gobierno de Cuba ya denegó a Yáñez el visado de entrada en la isla en julio de 2008, aunque entonces su objetivo era participar en un acto de la oposición. En aquella ocasión, el eurodiputado no llegó a viajar porque las autoridades cubanas le negaron el visado de entrada.

YÁÑEZ, CRÍTICO CON EL CASTRISMO.- El eurodiputado ha sido crítico en varias ocasiones con el régimen cubano. En diciembre de 2007 escribió un artículo titulado "¿Qué vendrá después de Castro?", analizando las condiciones para una transición pacífica en Cuba después de la muerte de Fidel Castro. El artículo se publicó un año y medio después de que Castro fuera hospitalizado por enfermedad y dos meses antes de que cediera definitivamente la presidencia a su hermano Raúl. En él dejaba claro que la transición deberá tener en cuenta la opinión de los cientos de miles de exiliados y abogaba por una "combinación de sectores emergentes de la oposición democrática" junto a la "reubicación de los dirigentes más competentes, inteligentes u oportunistas de la dictadura". Es más, afirmaba que en el régimen había sectores "dinámicos" tanto en las Fuerzas Armadas como en el propio Partido Comunista, pero que ninguno movería "un dedo" antes de tiempo. Se fijaba especialmente en los miembros de los servicios de inteligencia, "que son los que mejor conocen la quiebra política y económica del sistema y sus miembros más listos serán de los primeros en colocarse bien en el proceso de transición".

POLÍTICA DE LA UE HACIA CUBA.- Por otra parte, se mostraba convencido de que el castrismo no sobrevivirá mucho tiempo sin Fidel Castro. Yáñez-Barnuevo utilizaba el eufemismo del "hecho biológico", el que se utilizaba en la España franquista para hablar de la muerte de Franco. "Al fin y al cabo estamos hablando de dos gallegos que se admiraban en el fondo", escribía el eurodiputado. Más recientemente, Yáñez aseguraba que el régimen ponía cada vez más obstáculos para contactar con los disidentes. "Incluso si logras entrar a la isla, la mayoría del tiempo te tienen vigilado", decía en el reportaje publicado el pasado octubre, en el que también afirmaba que en Cuba "sólo pueden entrar los (eurodiputados) que simpatizan con la dictadura". No obstante, se mostraba partidario de cambiar la actual Posición Común de la UE hacia Cuba, porque la política anterior "no dio resultado", aunque admitía que tampoco está seguro de que la nueva "tenga éxito".La expulsión de Yáñez tiene lugar tres días después de que España haya asumido la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.Yáñez, que fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con Felipe González (1985-1991), es en la actualidad portavoz socialista en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur.

LA OPOSICIÓN SE QUEJA.-. No se han hecho esperar las reacciones de los partidos de la Oposición: El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo ayer que espera que el Gobierno y el PSOE "reconozcan la inviabilidad de seguir confiando" en el régimen castrista después de que haya probado "su propia medicina". Precisamente, además del rechazo a la entrada de Yáñez en 2008, cuatro años antes, en octubre de 2004, Cuba vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del PP, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos. Josep Antoni Duran Lleida, diputado de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, condenó la expulsión y pidió al Gobierno que "abra con urgencia un periodo de reflexión sereno sobre la política respecto a Cuba".

REVUELTAS EN LA ETA DE LAS CÁRCELES.- Conviene recordar que el grupo mayor de etarras tiene residencia habitual en las cárceles españolas. Nada menos que 750 militantes de la banda cumplen condena, diseminados por las cárceles de todo el país. Y conviene tener también en cuenta que la banda se hace notar, muya menudo, en estas terminales que son las cárceles, donde se comprueban las tensiones de la dirección del terrorismo independentismo. Ahora mismo, por ejemplo, parece que hay razones sobradas para que la la inquietud de la dirección de la banda por su propio futuro llegue a los reclusos, y que éstos den muestras de impaciencia. Algo de eso pudiera estar sucediendo, una vez que la dirección de ETA ha ordenado a todos sus presos que lleven a cabo huelgas de hambre para presionar al Estado. Al mismo tiempo, la propia dirección etarra anunciaba la expulsión de cinco etarras díscolos con las directrices de la organización terrorista, alguno de ellos tan significativo y relevante como Valentín Lasarte, conocido por su comportamiento sanguinario, y por haber sido el asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica. Ahora, ha roto la disciplina de la banda por haber aceptado un puesto de trabajo en el economato de la prisión de Villabona, Asturias, en la que cumple condena. Se interpreta que la dirección de ETA ha pretendido acallar a sus presos con esas expulsiones de cinco disidentes que se salen de la disciplina y rechazan la violencia.

ALGO SE MUEVE EN ETA.- En todo caso, parece evidente que algo se está moviendo en las bases y en la dirección de ETA, como también quedaba al descubierto recientemente por las manifestaciones que se atribuyen a Arnaldo Otegi, quien, por cierto, ahora niega que escribiera una carta crítica con la banda que le atribuyeron los medios informativos. Y sin embargo, se asegura hoy en el Mundo que los presos esperan el apoyo de ETA a las tesis de Otegi. Y explica cómo dos sectores relevantes de la banda , sumidos en la lucha por el poder, realizaron ayer dos anuncios importantes, acaso complementarios. Ambos documentos demostrarían que asistimos a una estrategia concertada y que la dirección de ETA realizará un comunicado en breve asumiendo la mayor parte de las tesis del sector posibilista, encabezado por Otegi, y que, según las Fuerzas de Seguridad del estado, si los etarras no han atentado desde agosto es porque partidos como Eusko Alkartasuna ,le pidieron como garantía que no lo hiciera para poder orquestar un polo soberanista con el que obligar a negociar al Estado.

DOS COMUNICACIONES DE ETA.- En esas dos comunicaciones se anuncia, de un lado, los encierros y huelgas de hambre de los reclusos etarras. Y de otro lado, la también mencionada expulsión de la banda de cinco etarras “díscolos”, que habrían roto la disciplina interna. Deduce, finalmente, este análisis, que la línea dura de la banda se habría obligado a ceder... En cuanto al segundo anuncio, es un documento de casi treinta páginas firmado por la izquierda abertzale, en el que se anuncia que, después de varios meses de discusiones, la mayoría está en sintonía con la conocida como Declaración de Alsasua. Pero no hay unanimidad en si vence o prevalece la línea dura o si los duros ceden esta vez... En todo caso, parece que estamos asistiendo a un pulso entre las opciones que podríamos denominar políticas y las “militares” de ETA. Y tampoco está claro en qué grado las cárceles se van a ver, en las semanas y meses siguientes, agitadas por las pretensiones de la banda y por sus proclamas de “democracia”, de un estatus político y por su voluntad de reagrupación de etarras en cárceles de Euskadi... Los etarras presos no dudan en comparar a zapatero y Sarkozy con el Obama de Guantánamo... En todo caso, si se impusieran estos propósitos, no hay duda de que se elevaría la tensión en las cárceles en los meses próximos. O acaso todo responda a una orden de la dirección de la banda para evitar un creciente riesgo de cisma en sus filas.

RABAT IMPULSA LA REGIONALIZACIÓN.- Pocas semanas después del “Caso Haidar”, la activista saharaui que permaneció más de un mes en huelga de hambre en ella aeropuerto canario de Tenerife para protestar por su expulsión del Sahara occidental, el rey Mohamed VI de Marruecos acaba de anunciar la creación de una Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá sentar las bases del proceso de descentralización del país, comenzando, precisamente, por el territorio del Sahara Occidental. En un discurso a la nación, Mohamed VI destacó que su país "no puede permanecer con los brazos cruzados ante las trabas de los adversarios de la integridad territorial", por lo que pone en marcha la regionalización avanzada, para que los habitantes del Sahara "dispongan de una amplia libertad en la gestión de sus propios asuntos locales".

COMISIÓN MULTIDISCIPLINAR.- El monarca alauí anunció que el presidente de la comisión será el actual embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, por su "competencia, experiencia, imparcialidad y elevado sentido del deber". Se recuerda que, ya en una alocución pronunciada en noviembre de 2008, Mohamed VI adelantó la puesta en marcha de una "regionalización avanzada y gradual" y la creación de la comisión multidisciplinar que hoy ha sido designada. Este órgano deberá presentar sus trabajos antes de que acabe el mes de junio, dijo el rey, y agregó que entre sus principales objetivos "está el que nuestras recuperadas provincias del Sur (Sahara Occidental) encabecen la regionalización avanzada". Asimismo, reivindicó la apuesta de su país por la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental dentro del marco de las negociaciones con el Frente Polisario auspiciadas por la ONU, aunque, en paralelo, llevará adelante las reformas de descentralización anunciadas.

REGIONES POTENCIADAS.- En el discurso, pronunciado en Marraquech ante los ministros de su Ejecutivo, Mohamed VI expresó su voluntad de que las regiones "no sean entidades meramente formales o burocráticas, sino que constituyan instituciones representativas de élites cualificadas, aptas para poder llevar una buena gestión de los asuntos". Por todo ello, la comisión "debe obrar por crear un novedoso sistema nacional de regionalización, sin caer en mimetismos ni en la fiel reproducción de las experiencias extranjeras", con el objetivo de "fundar un modelo vanguardista de regionalización para los países en desarrollo. Con todo, la designación del embajador en España para presidir la Comisión encargada de poner en marcha este proceso de “regionalización avanzada”, pudiera entenderse que toma como ejemplo -a imitar o a rectificar- la descentralización autonómica española, que Azziman conoce de primera mano. Todo permite aventurar que el Rey de Marruecos no quiere quedarse atrás en las iniciativas del Polisario o de las Naciones Unidas para ofrecer alguna salida al empantanado asunto del Sahara occidental, cuestión reactivada en la opinión pública por Haidar.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: