lunes, 4 de enero de 2010

DOS ESTRATEGIAS DEL PP, PARA EL SEMESTRE EUROPEO Y CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA. ZAPATERO SE RODEA DE UN CONSEJO DE SABIOS

LA DIFERENTE ACTITUD DEL PP.- Estamos en el arranque del semestre europeo de presidencia española, un semestre probablemente complejo precisamente por haber coincidido con la entrada en vigor, largamente esperada, del tratado de Lisboa, y de sus nuevos órganos y personalidades representativas. Por ejemplo, está por ver el reparto de tareas que hacen Zapatero y Rompuy, el presidente “del semestre” y el presidente designado, o los diplomáticos comunitarios que pudiera dirigir Moratinos y los que dirigirá la sucesora de Javier Solana en sus nuevas y potenciadas competencias de jefa de la política exterior de la Unión. En todo caso, es evidente que Zapatero pretende que el semestre que le corresponde presidir no pase inadvertido ni resulte efímero, por más que le corresponda un tiempo nada fácil: La salida de la más severa recesión económica de la que se tienen noticias... Pues bien, ante esta coyuntura, el PP y Mariano Rajoy han llegado a la conclusión de que España en su conjunto se juega mucho, y que es conveniente y oportuno que la oposición “eche una mano” al Gobierno y coopere a que el semestre de presidencia española resulte favorable para todos.

COLABORACIÓN U OPOSICIÓN A ULTRANZA.- Pero la pregunta inmediata es obvia: ¿Por qué el PP decide colaborar con el Gobierno de Zapatero en el semestre de presidencia europea, y en cambio, viene manteniendo una oposición a ultranza contra las decisiones que ese mismo gobierno viene adoptando para resolver la crisis económica? ¿Nos jugamos menos en resolver la crisis y la recesión? Cualquiera diría que, muy al contrario, es en la lucha contra la recesión y la crisis donde más nos estamos jugando desde hace un par de años, como demuestran algunas de las cifras nefastas que ya se ha cobrado este tiempo de crisis: más de cuatro millones de parados, o la desaparición de más de cien mil empresas... Con las correspondientes facturas de gastos -en pago de la deuda, en pago de subvenciones a los parados-, y con el decrecimiento sustancial en ingresos que la crisis ha traído consigo. ¿Por qué el PP colabora con el gobierno en el semestre, para que no sufra el honor de España, y por interés de los españoles, y en cambio ha decidido ejercer la mayor oposición posible en materia de crisis?

DOS ESTRATEGIAS DISTINTAS.- Es seguro que el PP ha contemplado los calendarios, antes de decidirse por una u otra estrategia: colaborar en el semestre de la UE apenas le va a costar nada. Al revés, no se entendería que “pusiera palos en las ruedas”. Y es un tiempo relativamente breve, de medio año, del que poco cabe esperar, salvo, acaso, un cierto lucimiento internacional del presidente Zapatero, que deberá prestar mayor atención a los problemas comunitarios que a los domésticos. En cambio, en la crisis económica, y en la salida de la recesión, Zapatero y Rajoy son conscientes de que se juegan los resultados de las siguientes elecciones generales de 2012. Si el PP se limita a colaborar, siguiendo las directrices del gobierno, tendrá un papel mucho menos y mucho menos significativo. Aunque en algunas ocasiones, como sucedió recientemente, la falta de colaboración rechine de manera insoportable, al negarse las comunidades autonómicas de obediencia y presidencia del PP a aceptar los planteamientos discutidos en la Conferencia de Presidentes.

EL PP SE RESISTIÓ.- Incluso en el caso, que concurría esta vez, de que hubieran sido aceptadas para el documento final hasta el ochenta por ciento de las propuestas planteadas por el PP. Pero, como bien expresó Esperanza Aguirre, no procedía que el Gobierno de Zapatero pudiera atribuirse esa baza. Sobre todo, cuando tanto es o que se jugaba en tal conferencia de presidentes: nada menos que el control y reducción de los gastos de las Comunidades Autónomas, que ya supone más de la mitad de los gastos del Estado. Esos gastos “desmadrados” contra los que reclama permanentemente el líder “pepero” Rajoy... Es evidente que oponiéndose a las salidas de la crisis económica nacional tiene mucho más que ganar. Pero tampoco puede excluir que lo pierda todo, nuevamente...

ZAPATERO SE RODEA DE SABIOS.- Ciertamente, no quiere Zapatero que el semestre de presidencia europea que acaba de comenzar para él, para su gobierno y para los españoles en general, pase inadvertido y sin pena ni gloria, como suele decirse. De ahí que desde hace meses se viene reuniendo con personalidades de los distintos países de la Unión reclamándoles ideas para, sobre todo, terminar de salir de la crisis. Probablemente una de las más novedosas es la que se anuncia para este primer martes de año: El presidente del Gobierno, en efeeto, ha convocado para este martes en La Moncloa al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, al líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE y ex presidente del Gobierno español Felipe González, al ex vicepresidente económico español y ex comisario económico europeo Pedro Solbes y a la actual vicepresidenta económica, Elena Salgado. También ha convocado al nuevo comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, pero éste no podrá asistir.

GOBIERNO ECONÓMICO EUROPEO.- El presidente quiere dar regularidad a las reuniones de este 'consejo de sabios' y otorgar regularidad a este sanedrín. Al convocarlo, el presidente busca asesorarse para lograr su objetivo prioritario durante el recién inaugurado semestre español en la Presidencia Europea: "fortalecer un gobierno económico europeo" con la mirada puesta en la lucha contra la recesión. La Unión Europea ha avanzado durante los últimos años en la coordinación de la política monetaria y en la política de estabilidad. Dentro de la Estrategia 2020, que mantiene los objetivos centrales de la fracasada Estrategia de Lisboa de fomentar el empleo y la competitividad, Zapatero pretende, durante el mandato semestral español, avanzar en la coordinación de las políticas comunes en materia económica y de empleo. El presidente del Gobierno quiere que este comité de sabios le asesore en precisar políticas comunes de industria, innovación, energía y agricultura. También pretende abordar en el encuentro la coordinación en las políticas fiscales y en la reforma de la supervisión financiera. En este último aspecto, Zapatero prevé impulsar la aprobación del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un organismo cuyo objetivo será alertar de las posibles crisis cuando se detecten situaciones como las de las recientes burbujas inmobiliarias. En política fiscal, España impulsará tres directivas referentes a la mejora de mecanismos de intercambio de información fiscal para fortalecer la lucha contra el fraude en toda la UE.

ENCUENTROS CON EXPERTOS.- Por lo demás, con esta cita del martes, Zapatero abre una serie de encuentros que irá celebrando con expertos y representantes de sectores estratégicos europeos durante el semestre español. Así, próximamente se entrevistará con el ex ministro de Economía en el Gobierno de Felipe González, Miguel Boyer, y el día 13 de enero se reunirá con los principales representantes del sector europeo de las telecomunicaciones. Pero la reunión que Zapatero ha convocado para este martes en La Moncloa, tiene un significado político especial. Reúne, por un lado, a la figura que mejor encarna los avances en la Unión Europea, Jacques Delors, el veterano político francés, de 84 años, que, en su mandato como presidente de la Comisión Europea, entre 1985 y 1995, le dio su mayor impulso. Zapatero es un admirador de Delors, lo mismo que Felipe González, quien también asistirá a la reunión, y cuyo mandato como presidente del Gobierno español coincidió con el del veterano político socialista francés al frente de la Comisión y en cuya etapa tejieron muchas complicidades.

GONZÁLEZ, APOYO CRÍTICO.- González ha mantenido con Zapatero algunas diferencias sobre la manera de encarar la crisis económica. Concretamente, en algunas de sus intervenciones públicas, el pasado verano, con motivo de su actividad como líder del Grupo de Reflexión, González marcó distancias con Zapatero sobre el papel de la energía nuclear y criticó que el Ejecutivo no adoptara medidas inmediatas con el "pretexto" de consensuar una reforma laboral con los sindicatos. Precisamente las propuestas que Felipe González está elaborando en el Grupo de Reflexión europeo que lidera son muy críticas con las formas burocráticas que, a su juicio, mantiene la Unión Europea en el debate de la Estrategia 2020 de fomento del empleo y la competitividad. El tercer invitado a la reunión de mañana, Pedro Solbes, regresa a la Moncloa después de abandonar el Gobierno como vicepresidente económico en la crisis del pasado mes de abril y de ser sustituido por Elena Salgado, que también asistirá al encuentro. Solbes, un experto en política presupuestaria, fue relevado por Zapatero en la primavera pasada cuando el presidente del Gobierno apostó por el aumento de la política de gasto social para aliviar la situación de los parados.
No hay duda de que Zapatero confía en las iniciativas que pudieran proporcionarle estos “sabios” para que “su” semestre no sea “uno más”...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: