GARZON, OBAMA, ZAPATERO Y EL REY.- Hay fechas en las que el protagonismo se tiene que repartir entre muchos y variados frentes de atención. Este es un de ellos. Se disputan esos puestos de primer actor personajes de gran relieve: el Rey, que a los cuatro días de que le abrieran el tórax y le extirparan un tumor en un pulmón, ya ha regresado a casa, dedicando grandes elogios al personal sanitario y al Sistema Nacional de Salud “de Cataluña y Madrid”, según dijo en su deseo de mostrarse orgulloso por las atenciones sanitarias que se ofrecen en toda la nación. Obama también ha aparecido en escena, en conexión telefónica con el presidente Rodríguez Zapatero. Cuentan que el presidente norteamericano llamó al presidente para interesarse por asuntos muy variados: desde qué está haciendo la presidencia de la UE en este tiempo de crisis, hasta la salud del jefe del Estado, y que “ya de paso”, se interesó y mostró su preocupación por los temores de contagio que la economía española pudiera tener de la enfermedad griega de una deuda descontrolada. Posiblemente no podía calcular Obama que su llamada telefónica merecería atenciones generales de primera página, y no siempre para bien de su “amigo Zapatero”: Obama apremia a Zapatero para que adopte medidas resolutivas; Obama presiona a zapatero para que reduzca el déficit; Obama llama a Zapatero para exigirle medidas anticrisis; Obama pide a Zapatero que impulse las reformas económicas, Obama exige a zapatero un ajuste contundente, Obama también presiona a Zapatero para que reduzca el déficit;: Obama pide medidas decididas a Zapatero; Obama llama a Zapatero para pedirle reformas contra la crisis... -dicen en sus portadas los diarios de este miércoles.
Zapatero será este miércoles elemento esencial de la información, precisamente por su comparecencia en el Congreso de los diputados para exponer las medidas de recorte del gasto que será preciso poner en marcha para hacer frente a la situación y para atender los requerimientos que le vienen haciendo las instituciones internacionales y los entes comunitarios.
RECORTE A LOS FUNCIONARIOS.- Es grande la expectación ante esta nueva explicación de Zapatero, ante la que Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que no espera que suelte conejos ni liebres... , pero sobre la que el propio presidente sugirió que “vamos a poder parar todo esto”. Se cree en medios parlamentarios que uno de los anuncios del presidente podría referirse a la reducción de sueldos de los funcionarios, un diez por ciento en tres años, y que, para preparar el anuncio, ya se han producido encuentros entre el gobierno y los representantes sindicales. Sólo esta partida significaría una reducción de nueve o diez mil millones de euros, de los quince mil que deberán recortarse.
Personaje indudable y de grandes letras es también hoy el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, esta vez por una razón distinta a las habituales -las acusaciones de prevaricación-, aunque probablemente no ajena a tales acusaciones. Garzón, tal vez fatigado de verse ante banquillos de colegas, decide abandonar esta pelea patria y prefiere dedicarse a tareas nuevas en el Tribunal Penal Internacional d e La Haya. Allí tendrá oportunidad de aplicar la “justicia internacional” que ha tratado de aplicar en Iberoamérica y en España, con suerte diversa...
También Camps es y será en el día de hoy noticia de primera importancia. ¿Qué decidirán hoy los jueces sobre sus trajes regalados..,, y lo que es más grave, sobre la financiación ilegal del PP valenciano, que ya incluso denuncia Hacienda?
GARZON DECIDE IRSE.- El tratamiento que los diarios hacen de la noticia de que Baltasar Garzón ha recibido una oferta para incorporarse al Tribunal Penal Internacional de La Haya pone de relieve de manera inmediata la complacencia o el rechazo -repugnancia, podríamos decir- que origina el nombre de Garzón a unos y otros medios: Garzón burla al Poder Judicial, dice La Razón, Garzón se va antes de que le echen, afirma ABC: Garzón huye a La Haya para no ser suspendido como juez, según El Mundo; La Gaceta emplea el mismo verbo: Garzón huye ante su inminente suspensión, Garzón acepta un cargo en la Corte Penal para evitar la suspensión, dice El País, en La Vanguardia: Garzón pide ir al Tribunal de La Haya para frenar su suspensión; Garzón tira la toalla, titula El Periódico de Cataluña; Garzón se va al exilio, dice Pùblico... No es automática ni su marcha ni mucho menos que sus causas pendientes queden anuladas: las causas siguen su curso, y el traslado, durante siete meses prorrogables, está pendiente de que los informes sean favorables por parte del Gobierno y por parte del Consejo General del poder Judicial, cosas ambas que parecen probable.
FATIGA DE GARZON.- Pero el empleo de los términos del anuncio es suficientemente expresivo y posiblemente muestre también la fatiga propia y de los demás que origina la situación del juez perseguido por tres casos de eventual prevaricación: Los fondos del curso de Nueva York, las grabaciones de las conversaciones de defensores y jefes de la trama Gurtel, y la investigación de las fosas del franquismo. Nos consta que hace tiempo que algunos amigos sugirieron a Garzón que abandonara la Audiencia Nacional y los juzgados españoles. O bien como han hecho algunos de sus colegas, refugiándose en Gabinetes jurídicos florecientes y bien pagados, o bien con algún otro modo de cambio de oficio, o con alguna clase de jubilación anticipada. Pero es evidente que un juez de notable reconocimiento internacional no podía estar permanentemente en la cresta de la ola, ni mucho menos atacado y perseguido por medios informativos, una parte de la opinión pública y por sus propios colegas de la judicatura...
HUYE Y SE ESCONDE?- ¿Huye, esconde de sus problemas y prefiere ver su resolución desde otro destino más cómodo e incluso mejor retribuido? Un medio informativo ya nos explicaba en la noche del martes que en su probable futuro destino percibirá unos tres mil euros más que en la actualidad. No hay duda, en todo caso, que muchos han ayudado a Garzón a tomar una decisión que el Tribunal de La Haya le venía proponiendo desde hace un par de años. No deja de ser curioso que le hayan terminado de empujar a adoptar la decisión los franquistas irreductibles, el”sindicato” Manos Limpias, Falange, el juez Luciano Varela y hasta los abogados del Caso Gurtel, todos a una. Garzón se irá, con toda probabilidad, aunque sus casos pendientes seguirán recordando su notable capacidad de trabajo, y `posiblemente también su capacidad para “meterse en problemas”...
ZAPATERO CONCRETARÁ LOS RECORTES DEL GASTO.- En una entrevista en TVE, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, no ha querido concretar qué partidas del gasto público se verán afectadas ni si el Ejecutivo se está planteando una nueva subida de impuestos, al margen del incremento del IVA previsto para el próximo mes de julio, para cumplir sus planes de recorte. No obstante, ha remitido a la comparecencia de este miércoles en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que explicará las medidas que se aplicarán para lograr la reducción adicional de medio punto del déficit para 2010 y de un punto para el año 201, hasta 15.000 millones más, a sumar a los 50.000 ya comprometidos anteriormente. La vicepresidenta e Salgado reconoció, en estas declaraciones, que la UE decidió aprobar el multimillonario plan de apoyo a la moneda común porque "hubo una gran desestabilización del euro" en apenas tres días, del miércoles de la semana pasada al viernes, que fue recibida por los países miembros como que la divisa europea "estaba en peligro". "La eurozona estaba amenazada", ha insistido Salgado, y explicó el acuerdo alcanzado durante la madrugada del domingo: "El límite de tiempo estaba claro, sabíamos que había que tomar una decisión antes de la apertura de la Bolsa de Tokio".
MOMENTO HISTÓRICO.- Ha admitido Elena Salgado que es un momento histórico. "Por primera vez, los países del euro, además de tener una moneda común, deciden una actuación conjunta en defensa del euro", explicó Salgado al tiempo que recordaba que "hace unos meses se hubiera pensado que era una utopía". Además, ha destacado que el dique que ha logrado colocar la UE ante el desbordamiento de la crisis griega permite asegurar que, esta vez, "la política le ha ganado la partida" a los especuladores. Además, frente a las críticas del PP y las tesis que colocan a España en el centro de las preocupaciones del conjunto de ministros de Economía europeos, Salgado ha defendido que durante la reunión de emergencia del domingo nadie dijo que "España iba a ser la próxima". "No en la reunión", ha insistido. "Nuestras estadísticas son fiables, hemos tenido superávit, las instituciones funcionan y la deuda pública está en torno al 50% del PIB frente al más de 100% de Grecia", ha recordado, para justificar una vez más que "sencillamente comparar -el caso de España con el de la República Helénica- no tiene ningún sentido".
RECORTES DE GASTOS.- Sobre los nuevos recortes de gastos que el Gobierno debe hacer por imposición de Bruselas para acelerar el proceso de consolidación fiscal, que es extensible a todos los países, pero sobre todo para los que tienen "dificultades más importantes", la ministra de Economía ha repetido hasta en cuatro ocasiones que el presidente Zapatero, será el que anuncie las medidas este miércoles en el Congreso. En cualquier caso, ha reiterado tal y como avanzó el lunes el secretario de Estado de Hacienda que los recortes irán "fundamentalmente, por la vía del gasto". Objetivo para el que debe contar con las comunidades, por lo que ha anunciado la celebración de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir dónde emplear la tijera. Con respecto a la Administración Central, Salgado ha declarado que habrá que "seguir ajustando gastos" en todos los ministerios. "Hoy lo que toca es reducir el gasto" para cumplir el nuevo objetivo de recortar el déficit público desde el 11,2% con el que cerró 2009 al 6% del PIB en 2011. "Ahora podemos hacerlo", ha argumentado en referencia a la reciente salida de la recesión de la economía española.
GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONOMÍAS.- La vicepresidenta aseguró, por tanto, que el recorte adicional del déficit que el Ejecutivo anunció para este año y para el próximo, se realizará "fundamentalmente por la vía del gasto" y que los esfuerzos "tendrán que dividirse" entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas. Salgado defendió que éste es el momento idóneo para emprender el recorte porque “hemos empezado a crecer”. Además, queremos que se estabilicen los mercados financieros", señaló . En la entrevista, Salgado descartó que Bruselas pidiera directamente a España un esfuerzo adicional en sus cuentas públicas, aunque ha reconocido que el ajuste extraordinario reclamado por Bruselas a los países de la zona euro, si bien "es un llamamiento general, se dirige más a los países con niveles de déficit más importantes, como España, Irlanda o Portugal". Según sus palabras, la petición general de la Eurozona se ha producido porque se ha visto que la moneda común "estaba amenazada" por los movimientos especulativos que han tenido lugar en los mercados en las últimas semanas.
La vicepresidenta quiso ser especialmente discreta y no anticiparse a los probables anuncios que haga dentro de unas horas en el Congreso el presidente Zapatero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario