martes, 11 de mayo de 2010

SUBIDÓN DE LAS BOLSAS. TAMBIÉN SUBE EL PSOE EN LAS ESTIMACIONES DEL CIS, SALGADO DEBERÁ RECORTAR ALGO MÁS, QUÉ SUCEDERÁ EL CAMPS MAÑANA

EL TOBOGAN DE LA BOLSA y DEL CIS,. Dos índices de los que suele estar atenta la opinión pública dieron ayer las correspondientes sorpresas: de un lado, la bolsa, que después de haber estado cayendo prácticamente una semana en medida preocupante, este lunes reaccionaba tras la intervención de la UE y del FMI y del blindaje del euro. Los mercados bendecían con una importantísima subida el fondo de 750.000 millones contra los especuladores.
Pero, al mismo tiempo, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, daba a conocer su propia variación de los datos dela opinión sobre los gustos y preferencias políticas de los españoles. La más reciente encuesta del CIS registraba ayer un importante recorte de la ventaja que en los últimos meses había venido registrando el PP: de superar al PSIOE en cuatro puntos, ha pasado a mantener una ventaja de sólo punto y medio, lo que ha provocado un notable enfado al portavoz del PP, Esteban González Pons. Posiblemente en el cambio de actitud de muchos preguntados por los encuestadores del CIS hayan “funcionado” dos factores; de un lado, el caso Gurtel, y de otro, un cierto final de la crisis que empieza a advertirse o adivinarse.

LA ACTITUD DE RAJOY.- Las dos cosas, y la actitud del liderazgo del PP, pudieran ser la razón de que se esté modificando aceleradamente la opinión de muchos españoles, que hubieran deseado mayor decisión del presidente del PP contra sus correligionarios afectados por la trama de corrupción de Gurtel, y que también hubieran deseado ver mayor decisión de Rajoy a la hora de dar su propio apoyo y el de su partido en las medidas del Gobierno contra la crisis, y no su permanente obsesión de que tiene que ser Zapatero quien rectifique su política contra la crisis- Una y otra vez, Rajoy “celebra” que los dirigentes de la Unión Europea hayan presionado y forzado a Zapatero a reducir el déficit público con mayor rapidez de la que el Gobierno había propuesto. Claro que también olvida Rajoy que las autoridades comunitarias, y la canciller alemana entre ellas, estén impulsando la segura elevación de impuestos. Angela Merkel jamás pudo en marcha la rebaja de impuestos que le intentó forzar el socio liberal, y ya ha anunciado que esos planes quedan pospuestos para mejor ocasión... Tampoco se ha visto, en ningún momento, que el líder del PP se haya situado al frente de su partido para recomendar a las autonomías en las que gobierna que empiecen a dar ejemplo, al Gobierno central y que empiecen a recortar de manera importante sus gastos, sus empresas públicas, sus altos cargos..., tal y como recomienda al presidente Zapatero. Y no conviene olvidar que los gobiernos autonómicos vienen a suponer la mitad del gasto pública de todo el Estado. Pero, por lo que se ve, no parece probable que el PP se vea libre de sus propias facturas por causa de la crisis y sus efectos.

EL REFRITO DEL CIS, SEGÚN PONS.- En cuanto a la encuesta del CIS, ha sido recibida con un pésimo malhumor por el portavoz Pons, que no duda en hablar de manipulación de cocina y de refritos. Será relativamente fácil de comprobar si es una rectificación puntual del electorado o un error de los expertos en encuestas. Pero no parece que haya dudas de que el caso Gurtel, como el Caso Matas, es seguro que hacen daño a las perspectivas electorales del PP.

LO QUE SUCEDERÁ CON CAMPS EL MIÉRCOLES,. Sigue dando mucho, muchísimo que hablar, lo que Rajoy dijo la semana pasada, acerca de Francisco Camps: que diga lo que digan los tribunales, Camps volverá a ser el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat valenciana. ¿Es un órdago de Rajoy, una baladronada, un tremendo error, o ha empleado una información privilegiada sobre lo que piensan decidir los jueces este miércoles, cuando vuelvan a considerar el caso de los “trajes”? Por esta última tesis se inclina este lunes el diario El País, que señala que “algo ha cambiado en las últimas horas en la calle Génova, la sede central del PP”. Relata el diario que el pasado lunes, en la reunión de maitines, donde en las últimas semanas siempre hay un apartado para tratar el caso Camps, los dirigentes lo veían muy negro. Las informaciones que les llegaban decían que el Tribunal Supremo, que el miércoles debe decidir si archiva definitivamente el caso de los trajes o fuerza la imputación del presidente valenciano, iba a fallar en contra de Camps.

CINCO JUECES.- La sala que debe tomar esta decisión está compuesta por cinco jueces. Dos conservadores, dos progresistas y uno, el ponente, de la asociación moderada Francisco de Vitoria. El PP temía un 3-2 en contra de Camps. Pues bien, el PP hace sus propios cálculos: Asume que los dos conservadores exculparán al presidente, y se menciona a varias fuentes que coinciden en que Federico Trillo, portavoz de Justicia y contacto del PP en el mundo judicial, ha transmitido esa idea con una seguridad prácticamente total. Más miedo le tienen al moderado, que haría el desempate en contra de Camps. El auto del juez Flors, que pidió mandar a juicio a Camps, y el voto particular del juez Montero, también del Superior de Valencia, pesarían en esta decisión. Y sobre todo, la idea de que un archivo implicaría dejar sin efecto un artículo del Código Penal, el 426, el del cohecho impropio. Sin embargo, siempre según este relato periodístico, a mitad de la semana pasada llegó una información nueva, según varios dirigentes de la cúpula consultados. Parece que la presión que está ejerciendo el PP, que nadie niega en privado, habría hecho efecto y podría haber una resolución positiva para ellos. Fue esa información, que llegó directamente a Rajoy, la que le hizo mojarse el jueves en una entrevista y decir que. "Camps será el candidato. Diga la justicia lo que quiera". Una frase, que hasta los más marianistas consideran desafortunada, e incluso temen que influya negativamente en la decisión, ya que puede enfadar a los jueces.

QUÉ HACER CON CAMPS.- En todo caso, la conclusión a la que llegan todos los que han escuchado a Rajoy sobre qué hacer con Camps, es la misma: el líder del PP aguantará a Camps todo el tiempo que haga falta. En ningún caso le pedirá que se vaya. Eso sí, le dejaría marchar si él decidiera dimitir, algo que Rajoy considera probable si hay fallo negativo, según personas de su entorno. Y en eso parece que confían muchos militantes, incluidos directivos, del principal partido de la Oposición. Rajoy ha hecho lo mismo con todos los imputados de Gürtel, incluso con Luis Bárcenas, el tesorero: no le pidió en ningún momento el escaño. Le apoyó públicamente, confió en que la presión pudiera con él, y al final, un año después de que apareciera implicado, Bárcenas se rindió y dejó la política. NO es menos cierto que el caso de Camps, es muy diferente. Rajoy tiene un compromiso personal con él muy fuerte, ya que fue uno de sus grandes apoyos en los momentos difíciles, y con ninguno de los implicados en Gürtel se ha mojado tanto. Pero la situación es diferente y Rajoy, dicen todos, habla de Camps con preocupación por su estado de ánimo. Aun así, Rajoy sigue firmemente decidido a apoyar a Camps contra viento y marea, y esperar a que sea él quien decida qué hacer con su futuro. Para Rajoy, como para todos, y pese a su afirmación, la decisión de los jueces del miércoles es clave. Aunque se archiven los trajes, quedan escándalos mucho mayores, como el de la financiación ilegal, los contratos troceados o la visita del Papa. Demasiadas cuerdas para un violín, como decía una vieja película...

EL GOBIERNO TENDRÁ QUE RECORTAR AÚN MÁS.- El anuncio que efectuaron este fin de semana en Bruselas el jefe del Gobierno español y su vicepresidenta y ministra de Economía Elena Salgado, atendiendo a las sugerencias comunitarias, de recortar algo más la presión de gastos del Estado, no parece que satisfaga suficientemente a las autoridades comunitarias. Zapatero y Salgado habían estimado esas rebajas de costes en cinco mil millones para este año, y en diez mil más para el año que viene, o lo que es lo mismo, en medio punto este año y un punto más el año que viene. Pero según cree saber el diario El Mundo, una mayoría del consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) considera "insuficiente" ese recorte presupuestario adicional para 2010 y 2011 anunciado por el Gobierno. Según fuentes comunitarias de toda solvencia consultadas por el referido diario, el Ecofin estima que los 15.000 millones de euros de reducción adicional comunicados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, es "de una ambición insuficiente" como para cumplir con el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo el pasado viernes. De ahí que "se espera que la ministra española presente un plan más riguroso el próximo día 18 en la próxima reunión del Ecofin", aseguran las citadas fuentes. En la declaración final del consejo, emitida de madrugada, los ministros mostraron "fuerte apoyo" a que España y Portugal emprendan «medidas adicionales de ajuste», pero subrayaron que éstas deben ser «significativas». El Ecofin anunció también que «la Comisión Europea evaluará el próximo mes de junio si estas medidas adicionales son adecuadas». La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, respaldan la creación de un fondo europeo de rescate siempre que los estados miembros hagan «todos los esfuerzos necesarios» para sanear sus cuentas públicas internas.

RECORTE DEL DÉFICIT.- Salgado informó el domingo a sus homólogos del Ecofin que el Gobierno acelerará su programa de estabilidad 2010-2013, de modo que el déficit de la Administración Central del Estado será recortado este año en un 0,5% adicional y, el próximo, en otro 1% con respecto al Producto Interior Bruto. Ambos recortes sumarían 15.000 millones de euros. El presidente del Gobierno tiene previsto detallar el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados las partidas de gasto e inversión que serán recortadas para obtener ese resultado de ahorro. Fuentes gubernamentales descartan que el nuevo plan incluya subidas de impuestos adicionales o recortes de sueldo a los funcionarios.
Y si los recortes por 15.000 millones no son suficientes, ¿en qué cifra están pensando los responsables del Consejo de Finanzas comunitario? En todo caso, es evidente que triunfa la tesis de reducción rápida del déficit, antes que la tesis que mantenía el Gobierno español de reducción suave pero comprobada, para evitar que esos recortes incidan y los sufran, particularmente, las zonas más débiles de la sociedad española. Zapatero, salgado y sus asesores deberán determinar con decisión y con urgencia por dónde cortan sin que “tiemblen las estructuras” o se vean afectados los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos, los funcionarios públicos, los sindicatos...
Parece que podría abrirse un concurso de ideas: ¿por dónde empezar a recortar gastos ineficientes y superfluos?
De momento, Carlos Ocaña invita a mirar a autonomías y ayuntamientos. También ellos tendrán que apretarse el cinturón.

EL DISCUTIDO PATRIMONIO DE JOSÉ BONO.- Desde hace varias semanas, el diario La Gaceta viene proporcionando datos y amplios reportajes sobre el patrimonio y la fortuna del presidente del Congreso, José Bono, que éste ha desmentido una y otra vez. Algunos otros diarios, como El Mundo, o Público, han entrado también en esta materia, y este lunes lo ha hecho el diario El País, que señala que el presidente del Congreso vive estos días uno de los momentos más complicados de su larga trayectoria política a cuenta de su amplio patrimonio. Repasa luego lo que viene sucediendo: El PP se ha movilizado y ha acudido al fiscal, el PSOE le defiende, y Bono repite una y otra vez que es un hombre honrado. Con documentos de registros, el diario El País recopila datos de los bienes, ingresos y deudas de la tercera autoridad del Estado. Empieza señalando que Bono, su esposa, Ana María Rodríguez, y sus cuatro hijo, declararon a Hacienda en 2008 unos ingresos de 1.253.325 euros, según documenta el propio presidente del Congreso. La familia es dueña de 12 propiedades inmobiliarias y de una hípica en Toledo, escrituradas en unos 5,5 millones, sobre las que pesan hipotecas de 1.835.144 euros. Los principales ingresos de los Bono provienen de dos negocios familiares. Ana María y una de sus hijas administran seis tiendas de la joyería Tous que en los últimos tres años han declarado 1.206.000 euros de beneficio. La Hípica Almenara, SL, del presidente y sus hijos, generó en los últimos cuatro años 1.258.200. Bono firmó con la editorial Planeta un contrato de 752.000 euros por sus memorias. El matrimonio hizo en 2004 separación de bienes y, a partir de entonces, han repartido su patrimonio entre sus hijos y equilibrado el de ambos.

CARTA DE BONO A RAJOY.- Se recuerda en el reportaje que el presidente del Congreso envió el 14 de abril una carta a Mariano Rajoy. En ella le detalló una relación de sus bienes e ingresos y le ofreció poner a su disposición el patrimonio de su mujer e hijos, pero no ha recibido contestación. La respuesta vino por boca de Esperanza Aguirre, Soraya Saénz de Santamaría o González Pons, que exigen más explicaciones a Bono. El PSOE defiende al ex ministro de Defensa y desde sus filas se interpreta esta fiscalización del político socialista como una "cortina de humo" para amortiguar los daños que inflige al PP el caso Gürtel. El ataque a Bono, ex presidente de Castilla-La Mancha, se produce, además, cuando la secretaria general del PP y líder del partido en esa comunidad, María Dolores de Cospedal, tiene como objetivo prioritario desalojar, el año que viene, a los socialistas del Gobierno regional manchego.

PATRIMONIO CRECIENTE.- El primer patrimonio de Bono procede de una herencia de 14 hectáreas a la muerte de su madre en 1967. Al morir su padre, en 1981, recibió una casa en Salobre (Albacete), dos hectáreas de olivar y la indemnización por el seguro de vida. Un año después compró, en parte con ese dinero, un piso en el barrio de Mirasierra (Madrid). En 1992, otro piso en Toledo y, en 1995, una casa y parcela de 400 metros en Olías del Rey (Toledo), donde levantó la casa familiar. En 2000, otra vivienda en Madrid de 95 metros. Todas sus propiedades las declaró por escrito a la Junta de Castilla-La Mancha, que presidió hasta 2004. "A mí nadie me gana en transparencia, porque fui yo quien promovió la obligación de hacer esta declaración", recuerda Bono. En la última, en julio de 2003, reconoció tener cinco viviendas y dos fincas rústicas. Y anotó las deudas de 934.527 euros por la hipoteca sobre dos de sus casas para garantizar la compra y obras de la Hípica Almenara, un centro de equitación en el que asegura haber invertido más de 600.000 euros. Los terrenos donde se levanta el complejo costaron 141.901 euros. Entonces, sus ingresos declarados como presidente de la Junta, alquileres de casas y colaboraciones en medios de comunicación ascendían a 97.855 euros. La dirige su hijo José, de 25 años, jinete, y en los últimos cuatro años ha reportado a Bono y sus hijos beneficios de 1.258.000 euros.

LAS JOYERÍAS DE TOUS.- La otra gran fuente de ingresos de la familia Bono proviene de seis tiendas de la joyería Tous que en régimen de franquicia administran su esposa, Ana María Rodríguez, y su hija Amelia a través de la sociedad Ahorros Familiares (Saja). Tienen 30 empleados y están en Albacet ,Toledo, Talavera y dos en Madrid Salvo un local en propiedad en Toledo -donde se ubicó en 2004 la primera tienda, que cerró-, el resto son alquilados. Un portavoz de Tous ha declinado facilitar las características del contrato "por tratarse de una relación privada".

SEPARACIÓN DE BIENES.- El 14 de abril de 2004, cuatro días antes de ser nombrado ministro de Defensa, Bono firmó la separación de bienes y capitulaciones con su mujer. El matrimonio inició el reparto de sus bienes y en esa nueva declaración él ya aparece como propietario del 80% de la hípica, la casa unifamiliar de Olías del Rey, la casa de Salobre (Albacete) y 2,5 hectáreas en esta localidad, estas últimas heredadas. Pero el reparto continuó ese mismo año., y en julio de 2006 el piso en Mirasierra (Madrid), de 137 metros, y la plaza de garaje comprados en 1982 por el matrimonio, se permutó por dos apartamentos unidos en la urbanización Guadalmansa (Estepona) de 267 metros (suma de ambos) y 925.000 euros. Se escrituraron a nombre de la sociedad de su esposa. El promotor de esta obra en Estepona es Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis y amigo de Bono. Una de sus hijas hizo prácticas en su empresa. "No es amigo, es muy amigo, pero no es mi amigo del alma. Nos presentaron en 1990. Nuestra relación es pública y notoria, pero desinteresada", asegura. "Si encuentra una sola obra pública de esa empresa en Castilla-La Mancha, dimito como presidente del Congreso". En 2008, Bono compró un apartamento en El Campello (Alicante) de 76 metros por 354.600 euros y los abonó en parte con 232.000 euros del primer adelanto de Planeta. Un año después, su mujer donó dos pisos a su hija Ana y el presidente ayudó con 200.000 euros a su hijo José a adquirir un piso en el Madrid de los Austrias. "Más destape es imposible", dice el presidente del Congreso.
Pero parece haberse abierto la veda para “cazar” cualquier despiste u olvido de Bono...

No hay comentarios: