viernes, 28 de agosto de 2009

EUSKADI BORRARÁ LOS SÍMBOLOS DE ETA EN SUS CALLES., ZAPATERO REGRESÓ DE VACACIONES. SUBIRÁ EL PARO, LOS CHIRINGUITOS

EUSKADI BORRARÁ LOS SÍMBOLOS DE ETA DE SUS CALLES.- Probablemente sea una de las novedades de mayor relieve con las que da comienzo el nuevo curso político, y es fruto indudable del gobierno socialista que preside Patxi López con el apoyo del PP de Antonio Basagoiti, y que en esta ocasión, ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Municipios vascos, que representan a 251 ayuntamientos, incluidos los 33 de la ilegalizada ANV. Los municipios, por esta vez, han aparcado sus diferencias con el Departamento de Interior del Gobierno y han llegado a un acuerdo insólito y extraordinario para retirar los símbolos de la organización terrorista ETA de la vía pública. El acuerdo fue alcanzado por virtud del entendimiento del consejero Ares con el presidente de la Asociación de Municipios vascos, el alcalde de Tolosa, del PNV. El consejero Ares y el alcalde Bildarratz estuvieron de acuerdo en limpiar las calles de iconos proetarras, y en impedir cualquier tipo de manifestación que enaltezca el terrorismo o que ofensa la memoria y la dignidad de las víctimas. Se trata de que los extremistas no sigan empleando los espacios públicos como altavoz de sus discursos. En una nota acordada entre ambas partes, Gobierno y municipios, se indica que la sociedad no debe resignarse ni asumir como algo normal y corriente la presencia de símbolos que enaltecen el terrorismo, ofenden la memoria de las víctimas y vulneran la ley.

PEDAGOGÍA POLÍTICA.- Se trata, en resumidas cuentas, de iniciar una etapa de pedagogía política, que consistirá en, primero, continuar con la eliminación de fotografías de etarras y de rótulos de calles con nombre de etarras, pero también pasará por la eliminación de símbolos como el hacha y la serpiente, que ha popularizado la banda ETA durante décadas. A nadie se le escapa la trascendencia de este acuerdo, que en todo caso, es demostrativo de que en Euskadi han comenzado a cambiar las cosas, básicamente por el impuesto de los socialistas gobernantes y de sus socios del PP, en un nuevo clima del que tampoco son ajenos los nacionalistas vascos del PNV e incluso algunos otros grupos más decididamente independentistas o abertzales radicales. Está por ver, en todo caso, el éxito que tiene la iniciativa ante esos abertzales radicales y próximos a la banda ETA que han obligado, según se ha relatado, a que los servicios de limpieza tengan que trabajar con escolta, a la hora de retirar fotografías y símbolos etarras. Incluso en el seno del PNV se han podido escuchar voces, como la de Josefa Egíbar, escasamente entusiastas con la retirada de las fotos de etarras. Egíbar llegó a calificar de “juego de verano” la campaña de la consejería de Interior del Gobierno vasco de retirar esas fotos de etarras en los recintos festivos de las principales capitales vascas. Que se hayan sumado ala iniciativa todos los ayuntamientos vascos, incluidos los del PNV o ANV, es poco menos que un milagro…

ZAPATERO REGRESÓ DE VACACIONES.- José Luis Rodríguez Zapatero regresó hoy de vacaciones para acaparar todo el protagonismo en el inicio del nuevo curso político: a nivel de Gobierno, a nivel de su partido y a nivel parlamentario. Como ha sido una constante en sus más de cinco años como presidente del Gobierno, Zapatero entiende –asegura El Mundo-, que una de sus responsabilidades es dar la cara, aunque sea a costa de tapar a los miembros de su Ejecutivo, a los máximos dirigentes de su partido y a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso. Por ello, en las próximas dos semanas, Zapatero tendrá una importante presencia pública en los tres ámbitos -Gobierno, partido y Parlamento- donde, a buen seguro, saldrán las líneas generales en las que piensa basar el curso político que se avecina. En primer lugar, Zapatero comparecerá hoy ante los periodistas tras el Consejo de Ministros. Este gesto, de hecho, supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el propio presidente, quien aseguró que, en cada año de Gobierno, ofrecería una conferencia de prensa en La Moncloa para hacer balance de su gestión en cada periodo político y, al inicio de cada curso, volvería a presentar las prioridades de su Gobierno. En este ámbito, Zapatero se pone extremadamente institucional y no abandona el traje de presidente del Gobierno en ningún momento. Todo cambiará el domingo día 6 de septiembre, cuando en vaqueros y sin corbata, incluso con un pañuelo rojo al cuello, intervenga en la tradicional fiesta minera de Rodiezmo (León).

SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA.- Zapatero y su Gobierno habrán de enfrentarse, en el nuevo curso político, a la crisis, que en algunos países empieza a alejarse y despedirse de los ciudadanos… En nuestro país, y según cuenta hoy el diario El País, el Gobierno proclama ufano que "el punto álgido del deterioro económico" ya ha pasado. El número dos de Economía, José Manuel Campa, exhibió ayer los datos que colocan a España en una mejor situación que los países de nuestro entorno: una caída interanual del 4,2% frente al descenso del 4,6% registrado en la zona euro. Todo ello es cierto. Pero también lo es que mientras las grandes economías del continente -Francia y Alemania- han comenzado a levantar cabeza, España tendrá que esperar por lo menos hasta el segundo trimestre del próximo año para poder proclamar que ha salido de la recesión, según las propias previsiones del Gobierno. José Manuel Campa cree que "el punto álgido del deterioro" ya ha pasado. El desplome en la demanda interna es mayor que en el resto de países. Mientras los países de la eurozona están a punto de situarse en ese punto, ya que su producto interior bruto (PIB) disminuyó en el segundo trimestre tan sólo el 0,1%, España continúa en caída libre, con un 1,1% negativo. Así, la recesión cumplió en junio un año de vida. El único consuelo es que el frenazo del trimestre es menor al registrado entre enero y marzo.

CONSUMO EN MÍNIMOS.- La serie del Instituto Nacional de Estadística (INE) comienza en 1970. Pues bien, desde ese año España no había registrado un desplome comparable al 4,2% recién publicado. La información que ayer facilitó el INE permite analizar lo que ocurrió en la economía entre abril y junio. Y estos datos no llaman precisamente al optimismo. Ya es malo que los porcentajes de caída sean mayores de lo que habían previsto el Banco de España y el propio INE. Pero lo peor viene cuando se analizan las entrañas del PIB. La demanda interna está aún más débil de lo que se creía. Los hogares consumen ahora casi un 6% menos que hace un año. La clave de esta obsesión por ahorrar hay que buscarla, evidentemente, en la dramática situación del mercado laboral. En un año, España ha destruido nada más y nada menos que 1,37 millones de empleos. "Ningún país occidental ha sufrido caídas tan importantes en la demanda interna", explica Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales. Y no se trata de un dato baladí, ya que esta partida representa el 60% de toda la riqueza que se genera en España. Si no fuera por la aportación del sector exterior, que funcionó bien gracias a la atonía de las importaciones, la demanda interna habría arrastrado al PIB a descensos aún mayores. Otro tanto ocurre con la inversión en bienes de equipo, que en los últimos 12 meses ya ha caído un 29%. Es difícil encontrar precedentes de este calibre.

MEJORA LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR.- La brecha que ahora se abre entre España y los países de nuestro entorno hay que buscarla en el comportamiento de los hogares. Alemania, por ejemplo, a pesar de haber sufrido una caída interanual del PIB más profunda que la española, es de los que ya están viendo la famosa luz que se suponía al final del túnel. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, citó ayer algunos factores que le hacen pensar que la recuperación está por fin más cerca. "La mejora de la confianza de los consumidores y la caída de los precios y de los tipos de interés sugieren que habrá una mejora del consumo privado en los próximos meses", señaló. Cristóbal Montoro, desde las trincheras de la oposición, reclamó al Gobierno que cambie "cuanto antes", ya que el Partido Popular tiene "temores fundados" de que los Presupuestos que prepara para el próximo año no evitarán que España siga siendo "el farolillo rojo" de Europa en caída de empleo y de la actividad, informa Europa Press. Los mismos agentes sociales que no consiguieron cerrar el acuerdo que pedía el Gobierno para afrontar la situación de emergencia que vive la economía salieron ayer en tromba para valorar los datos. La patronal reclama moderación salarial y medidas fiscales incentivadoras. Los sindicatos, todo lo contrario. CC OO pide un plan global dirigido a la creación de empleo y desbloquear la negociación colectiva para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Y UGT considera necesario que el Gobierno mantenga el gasto público.

TODOS LOS IMPUESTOS, EN REVISIÓN.- El día anterior, la vicepresidenta Elena Salgado había dicho que "todos, absolutamente todos" los impuestos podían subir. Y su subordinado José Manuel Campa salió ayer con que "todas las opciones están abiertas". Respondía a una pregunta sobre la posibilidad de que el Gobierno congele el sueldo a los empleados públicos. Campa también se pronunció sobre la propuesta del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de reducir los salarios un 1% para aumentar la productividad. Y no la descartó totalmente. "Sólo tiene sentido en el contexto de un conjunto de medidas que habría que adoptar en la mesa del diálogo social", dijo. Lo irónico es que el secretario de Estado de Economía, antiguo profesor del IESE Business School, se había pronunciado a favor de una medida similar antes de acceder al cargo. Otra de sus propuestas era la creación de un contrato laboral único indefinido con despido más barato. Campa repitió el latiguillo de que el objetivo del Gobierno es recuperar la senda de crecimiento y de estabilidad presupuestaria a medio plazo, lo que significa recortar el déficit, que este año puede sobrepasar el 10%, algo inédito en la historia. Sobre la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos en la negociación colectiva, Campa recordó que este pacto es "fundamental" para los trabajadores, y aseguró que el Gobierno desea que se imponga "la racionalidad y la serenidad" en la negociación.

CEOE FLEXIBLE.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán (CEOE) ha defendido en Radio Nacional de España la posición de los empresarios españoles tras la ruptura del diálogo social: “somos tremendamente flexibles. No estamos poniendo nada inamovible encima de la mesa”. La cabeza visible de los empresarios españoles considera que no se pueden subir los salarios por encima del incremento del IPC como piden los sindicatos, de los que ha dicho que “son los que están bloqueando la firma de los convenios”. Díaz Ferrán ha desmentido que los empresarios deseen salir de la crisis a costa de la masa trabajadora: “no queremos tocar ningún contrato de los que tienen unas indemnizaciones de 45 ó 33 días, sino que queremos convertir esos contratos temporales de un año en indefinidos”. Ha agregado que “hemos ofrecido negociar los convenios manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores, que incluso es desaconsejable”. El presidente de la CEOE se ha dirigido en Radio Nacional al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: “estamos abiertos a ese diálogo social de manera flexible e incluso ofrecemos que expertos en la materia se incorporen a las negociaciones”. Además ha aclarado que “nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa, la levantó el Gobierno”.

CRECERÁ EL PARO.- En cuanto a las cifras del paro, el máximo dirigente de la CEOE ha dicho estar de acuerdo con el ministro Corbacho: “efectivamente va a crecer el paro este otoño”. El presidente de la CEOE ha señalado que “subir los impuestos sería un craso error. España no necesita subir impuestos sino bajarlos para reactivar la economía”. Ha añadido que “las empresas españolas sufren una presión fiscal superior a la media europea”. El representante de la patronal cree que “lo primero que hace falta es que las administraciones se den cuentan de verdad que deben tener una tremenda austeridad”. Por ello ha propuesto recortar gastos "no haciendo gastos que no son necesarios, haciendo inversiones que vayan directamente a la creación de empleo, como en infraestructuras”, en las cuales “la empresa privada quiere colaborar”, ha subrayado. Otra forma de ahorro, según Díaz Ferrán, pasa por congelar el sueldo de los funcionarios, así como reducir su número: “sobran funcionarios en España”.

LOS CHIRINGUITOS.- El verano que ahora termina comenzó en medio de la controversia sobre si debía o no exigirse el cumplimiento estricto y urgente de la Ley de Costas, por cuya virtud, deberían demolerse cientos y cientos de tales chiringuitos. El propio Rajoy, al iniciar sus vacaciones, se despidió con un recuerdo precisamente a esos chiringuitos en debate y para señalar el escaso entusiasmo personal y de su grupo por el cumplimiento de esa norma. En los últimos tiempos, desde el Gobierno también se han dado señales de que no hay prisa alguna por cumplimentar la ley. Sólo faltaba que a la crisis del turismo y a la reducción de puestos de trabajo, se añadiera ese otro problema llamado chiringuitos, con sus docenas de trabajadores y su inequívoco servicio a miles de ciudadanos que disfrutan sus días de descanso veraniego. De manera que es materia que ha tachado su condición de urgente o apremiante. Ya se verá cuándo, dónde, cómo vuelve a la ciudadanía de a pie la orilla del mar. De momento, hay tareas mucho más urgentes.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: