domingo, 16 de octubre de 2011

Y NO EN EL ENTE PÚBLICO, RTVE, VETADO

HABRA UN SOLO DEBATE RAJOY-RUBALCABA EN TV
Finalmente, se impuso el criterio que reclamaba el candidato del PP y defendía su jefa de campaña, Ana Mato. Ya se había rumoreado sobre la probabilidad de que el duelo televisivo-electoral entre los dos principales candidatos, Rajoy y Rubalcaba, se produciría a un solo asalto… El País había llegado a señalar que “si las negociaciones no se complican en el último momento, y nada parece augurarlo, sólo habrá un debate”. Y recordaba lo sucedido en campañas anteriores. En las dos ocasiones en que se desarrollaron debates, en los años 1993 y 2008, todo se redujo a dos cara a cara. En la primera, 1993, en las dos en las cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco. En la segunda oportunidad también se desarrollaron dos cara a cara, organizados por la Academia de la Televisión, que preside y dirige Manuel Campo Vidal, y que fueron distribuidos a todas las cadenas. Ahora, en esta nueva ocasión, “todo indica” que habrá novedades restrictivas: un solo cara a cara, no dos, y también organizados por la Academia de Campo Vidal…
Pues bien, las negociaciones ya han concluido y ya se conocen sus resultados, tras las reuniones entre las dos jefas de Campaña: Ana Mato y Elena Valenciano. La primera, de entrada, habría puesto dos condiciones o exigencias que han terminado imponiéndose: un solo debate y la exclusión y el veto de tele pública estatal RTVE. Es bien conocida la aversión de los populares hacia el Ente RTVE, y la serie de episodios en los que el PP ha denunciado parcialidad prosocialista en los profesionales del Ente. Pues bien, el resultado de la negociación determina que Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, y Mariano Rajoy, candidato por el PP, mantendrán su cara a cara el próximo 7 de noviembre “bajo los auspicios de la Academia de TV”. Las cadenas interesadas podrán ofrecer esa emisión en directo. En los próximos días pactarán el formato y los contenidos, así como el moderador o moderadores.
De modo que el modelo pactado es muy parecido al de hace cuatro años, cuando las anteriores elecciones generales, y que motivó el revuelo y las protestas del resto de los grupos políticos. Ahora esa queja se repetirá. El PP puso como condición que Rajoy no iría a TVE porque temía que la cadena pública incluyera en el debate a otros candidatos. Los populares han desarrollado en los últimos meses una intensa campaña contra la televisión pública con constantes comunicados y ruedas de prensa. La acusan de parcialidad. Ya lo hacían incluso cuando el presidente del ente había sido elegido por un acuerdo entre Rajoy y Zapatero, como sucedió con Luis Fernández y con el también dimitido Alberto Oliart. Llegados a este punto, el PP dijo que si tiene que ser en la Academia, y no en Telecinco y Antena 3 como ellos querían, la oferta era un solo debate. Y los socialistas han aceptado. El PSOE quiere evitar que con esta excusa al final no haya ningún cara a cara.
Rememora El País que los cara a cara electorales en España están tan encorsetados que hace cuatro años se negoció hasta cuántos contraplanos se podían hacer de cada candidato y cuánto tiempo podían durar, se prohibió además la presencia no solo de público, sino incluso de periodistas, que no podían acceder ni siquiera a las cercanías del plató, custodiado por guardias de seguridad como si fuera la caja de un banco. Además, toda vez que el PP se ve favorito, sin embargo, el líder del PP ha llegado a la conclusión de que es más perjudicial no hacerlo, por la mala imagen que crea, que hacerlo.
Ahora habrá que ver el desarrollo, las condiciones finales, los asuntos que se abordarán…

No hay comentarios: