CAMPS EN OLOR DE SANTIDAD.- Sin el respaldo de su jefe de filas, Francisco Camps se rodeó este viernes de los suyos para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político, un año en el que tiene la asignatura pendiente de los tribunales. Imputado por cohecho en el caso Gürtel, Camps vive “en modo de espera”, mientras deciden los jueces. Pero este viernes era su fiesta. Tocaba hablar de futuro, pero no del judicial, y de vender sus logros. Hasta José Joaquín Ripoll, el zaplanista presidente de la Diputación de Alicante e imputado en el caso Brugal, le apoyaba. El hombre que un día invitaba a quitar "las manzanas podridas del partido", en alusión al president, esta vez no tenía inconveniente en declarar que él es el "primero" que apoya a Camps. "El primero de otros muchos", dijo al entrar al recinto donde se celebró la cena. Pero el apoyo más esperado y al que más valor le dieron los fieles al president, fue el de Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP. No en vano actuaba de portavoz de Mariano Rajoy. Él mismo lo dijo. Y en algún momento llegó a poner acento gallego, como su jefe de filas. Pons lanzó el mensaje de la noche: "Eres el presidente del PP valenciano, de la Generalitat , eres nuestro candidato y vas a ser el próximo presidente de la Generalitat", dijo entre aplausos. Pese a este apoyo, el líder del PP tiene pendiente todavía proclamar a Camps de manera oficial. Rajoy agota el tiempo a la espera de que hablen los tribunales. Luego, tras las frases de apoyo, llegaron las advertencias. "La Comunidad Valenciana te pide que cumplas con tu deber", dijo Pons. "No podemos fallar y no vamos a fallar, Paco. Si nosotros no cumplimos con nuestro país, qué le queda a España. Tenemos una responsabilidad, la de encarnar la nueva política para todos los españoles", manifestó el dirigente conservador mientras hacía llamadas a "la honestidad, la entrega y la humildad". Pons extendió su apoyo al otro político imputado presente, José Joaquín Ripoll. Camps no tardó en responder a las advertencias. “Nosotros cumplimos todos los días. No nos gana nadie en libertad, democracia y en trabajo por los ciudadanos", dijo. Y es que, a juicio del president, su partido no tiene que preocuparse "de ruido" y del "griterío". O sea, de los socialistas, a los que recomendó ir "a comprar ansiolíticos". –Su mujer tiene una farmacia.
TINTES ELEC TORALES.- Pese a que el acto fue presentado como la apertura del año político para los conservadores de la Comunitat, la velada estuvo rodeada de tintes electorales. Camps no lo ocultó: "Siempre estamos en campaña". Y acto seguido, hiló un discurso de candidato en el que sacudió con saña a la oposición y al presidente del Gobierno. "Estoy harto de Zapatero", dijo. Entre los apoyos que le llegaron a Camps de la dirección del partido estaba también el de Federico Trillo, responsable de Justicia del partido. El líder nacional del PP, que por la mañana había acudido a un acto en Torrox (Málaga) en el que sí ratificó candidatos, decidió dar plantón una vez más a Francisco Camps. No es la primera vez: el líder de los conservadores no acude a la Comunitat desde el pasado mes de marzo, cuando clausuró una convención del PP y después acudió al balcón del Ayuntamiento de Valencia a presenciar la mascletá. Este viernes, mientras Camps lanzaba su discurso a los dirigentes de su partido, Rajoy estaba en otra fiesta, la celebración en Fuengirola de la boda de José María Rivas, un compañero que trabaja en el departamento que dirige Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral. El líder de los conservadores actuó como testigo. La vuelta a la actividad política del president valenciano se produce sólo un par de semanas después de que el Tribunal Constitucional condenara al PP en Les Corts por violar los derechos de los diputados de Compromís, uno de los partidos de la oposición. Concretamente, por vetar en la Mesa de la institución algunas preguntas incómodas para los conservadores. Muchas de ellas, relacionadas con el caso Gürtel. Un escándalo que no pasó inadvertido para un grupo de bomberos que esperaba a Camps a las puertas del restaurante protestando por sus condiciones laborales. Cualquier coche oficial que entraba o cualquier persona que accedía a pie al recinto con pinta de dirigente del PP no se libraba de un par de insultos. "Corruptos, chorizos". Para intentar despistar, Camps se presentó en una furgoneta roja. La respuesta, la dio el president desde la tribuna: "Debemos ir con la cara muy alta, orgullosos de lo que hemos hecho".
LA SOLEDAD DE PONS.-- Francisco Camps estuvo ayer solo en su inicio de curso político. Nadie de la dirección nacional, salvo el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, en su calidad de valenciano, acudió a la cita que tenía tintes de inicio de campaña electoral. La ausencia de Mariano Rajoy no hubiera sido mayor problema si no fuera porque el año pasado el presidente del PP quiso aprovechar el archivo por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia del caso del regalo de los trajes al presidente de la Generalitat valenciana, y acudió a dar el pistoletazo de salida al curso. Este año a Rajoy ni se le ha pasado por la cabeza acudir a la fiesta de los populares valencianos, a los que ha eludido durante todo el 2010, y más desde que el Tribunal Supremo, en mayo, pidió al TSJ valenciano que siguiera investigando el delito de cohecho impropio que se le imputa a Camps. En contra de lo que era habitual, este año Rajoy sólo ha acudido a Valencia un día, el 18 de marzo, en plenas Fallas, para cumplir con la invitación de Rita Barberá y clausurar una convención organizada por el PP valenciano, pero nada más. Y a su ausencia en la cena del viernes en Teulada (Alicante) se une su presencia en un mitin en Málaga, en compañía de Javier Arenas. Ausencias y presencias que aprovechó la número tres del PSOE, Leire Pajín, para señalar que Rajoy "está jugando al escondite" con Camps, "apoyándole por las mañanas y renegando de él por las tardes", en vez de hacer lo que debiera, "apartar a los dirigentes que están bajo sospecha". Camps no hizo caso de ausencias, y con el respaldo verbal que obtuvo 24 horas antes del presidente del PP, para su candidatura, aunque fuera condicionado, abrió un curso político con la vista puesta en las elecciones de mayo, pero marcado por su futuro judicial. Rajoy al ser preguntado por la candidatura de Camps dijo que "en este momento, el PP sólo trabaja con la hipótesis de que el candidato sea el señor Camps", lo que no garantiza su candidatura, y la condiciona a la situación política y judicial del president. La cena del PP valenciano, además de poner en evidencia la soledad política de Camps, le ha servido a la oposición valenciana para recordarle al líder valenciano los problemas que le aquejan. "La última cena", la llamó la dirigente socialista Elena Valenciano, y más allá fue la secretaria de organización del PSPV, Elena Martín, que la comparó con la serie Los ladrones van a la oficina, porque se celebró en el mismo recinto donde las empresas de la trama Gürtel han organizado otros eventos para el PP valenciano.
PONS, EL CANDIDATO.- El Partido Popular inicia la 'reentré' confirmando a Francisco Camps, líder 'popular' valenciano como "el candidato" a la Generalitat valenciana. Así lo aseguraba Esteban González Pons en la cena de inicio de curso de los 'populares valencianos'. El vicesecretario de comunicación del PP, mostraba también su confianza en que Camps se convertirá en el próximo jefe del Consell tras las elecciones de 2011. "Eres el presidente de la Comunitat, nuestro candidato y vas a ser el próximo presidente", subrayó después apuntar, en referencia a Camps, "Paco, tú en Valencia". "Creo que hablo en nombre de todos si te digo que España y la Comunitat quieren que cumplas con tu deber", en sentido de seguir gobernando con "fuerza y honor" en un año que será "épico". El proceso por el caso Gurtel coincidirá con la campaña electoral y podría acabar sentando en el banquillo al presidente de la Generalitat valenciana. Camps no ha sido designado oficialmente aún por Génova -lo que ocurrirá en las próximas semanas - pero Mariano Rajoy insistió el pasado jueves que "en este momento" sólo contempla a Camps como cabeza del lista del Partido Popular a la Generalitat. En la cena, a la que no asistió Mariano Rajoy, participaron el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, su homólogo valenciano, Alfonso Rus, y hasta un total de 2.000 personas, entre militantes y simpatizantes del partido.
EL PP, UNA GRAN FAMILIA.,- González Pons dijo que ha asistido en representación del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y destacó que el Partido Popular "es una gran familia" en la que están "todos para uno y uno para todos", y ha reclamado que "se convoquen elecciones ya, para que Rajoy sea presidente del Gobierno de España". Durante su intervención, el vicesecretario de Comunicación ha subrayado que el PP tiene la responsabilidad de encarnar la "nueva política" para los españoles, centrada en valores como "la honestidad, generosidad, austeridad, entrega, proximidad y humildad", con el objetivo de que "España cambie y vuelva a funcionar". Pons ha reiterado su petición de adelanto electoral al Gobierno central, por los 4.500.000 de españoles "víctimas del paro" y por los miles de pequeños y medianos empresarios que todos los días hacen un esfuerzo por no cerrar la tienda, la fábrica y el taller y que España no se muera". "Elecciones ya, reclamó, para que alguien les dé un respiro". Para Esteban González Pons, "España este verano ha sobrevivido sin gobierno", puesto que, a su juicio, los problemas en "Fomento, Interior, Sanidad e Igualdad" los ha solucionado el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE federal, José Blanco. Asimismo, ha pedido a Rodríguez Zapatero "que cese a todos los ministros y que se quede él y Pepe Blanco o sólo Pepe Blanco" en el Ejecutivo. El político del PP ha indicado que el Gobierno de España ha hecho "una política de Jaimito", explicando que "en Melilla, un día interviene el Rey porque es un problema de Estado y otros no porque no había conflicto"; respecto a la reforma laboral "se ha llegado a culpar a los parados por estar en el paro"; y en el tema de los impuestos, "la clase media se ha quedado con la idea que un día les van a comer la mano". "Este verano Zapatero se ha quedado de Rodríguez para mal de todos", ha comentado González Pons, para quien "España espera de cada uno de los militantes 'populares', que sepan cumplir con su deber y sepan estar en el lugar "que deben estar". "Cada uno desde nuestro lugar, con nuestras fuerzas y con nuestra vocación, tenemos que hacer un esfuerzo para gobernar España, porque si no, España no se levantará", ha añadido. Durante su intervención, el dirigente popular se ha mostrado orgulloso de pertenecer del PP, de haber formado parte de los gobierno de Francisco Camps, de que éste sea el presidente del partido y "doblemente orgulloso", cuando los valencianos vuelvan a elegirle "presidente de la Generalitat".
NO HAY QUIEN ME MUEVA.- “No hay quien me mueva". Con este envite se presentó Francisco Camps, imputado por cohecho pasivo impropio relacionado con la trama corrupta Gürtel, ante sus fieles, en el arranque de la precampaña electoral. Esteban González Pons no se quedó atrás y ratificó la frase que todos los asistentes a la cena de inicio del curso político del PP de la Comunidad Valenciana en Teulada (Alicante) querían escuchar. El vicesecretario general de Comunicación del PP dijo alto y claro: "Cada uno está donde debe estar, Federico Trillo y yo en Madrid y tú, Paco, en Valencia, con fuerza, con historia y con vocación". Y acto seguido: "Camps tú eres presidente del PP y de la Generalitat y eres nuestro candidato y el próximo presidente". El anuncio arrancó una fuerte ovación y aplausos de los presentes. "Espero que cumplas con tu deber, estoy orgulloso de ti, sigue así", insistió González Pons. Más de 2.000 cargos y militantes locales arroparon al jefe de la Generalitat. El único representante de la dirección nacional del PP, Pons, le brindó a Camps para "este año épico, fuerza y honor". Y aprovechó para pedir elecciones generales anticipadas, arremetiendo contra "la política de Jaimito de Zapatero", cuando habló de Melilla, la reforma laboral o la crisis. González Pons acusó al presidente del Gobierno de engañar a los españoles y dijo que es capaz de "besar a los niños con tal de quitarles un caramelo". Camps había bajado del coche oficial a una prudente distancia del restaurante donde el PP valenciano inició el curso político con una cena multitudinaria para evitar los abucheos de varios colectivos agraviados por su gestión e indignados por su imputación por un supuesto delito de cohecho impropio. Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, optaron por la furgoneta de campaña para intentar pasar inadvertidos. Sólo les delataron los flashes de los fotógrafos. Fue el tenso arranque del curso político más difícil para Camps, quien, pese a su situación jurídica, optó por iniciar la precampaña electoral para los comicios de mayo de 2011, acompañado por más de 2.000 cargos y militantes que pagaron el cubierto a 25 euros. El otro protagonista de la noche fue el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado también este verano por los supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a funcionarios, en el marco del caso Brugal, que investiga la supuesta trama de corrupción ligada al negocio de la basura en Orihuela, al sur de la provincia de Alicante. Ripoll, último exponente del zaplanismo, ha mantenido durante los últimos años una fría y tensa relación con Camps. Pero este viernes se mostró muy cercano, pasó de puntillas sobre los escándalos de corrupción que pesan sobre toda la cúpula del partido, y encomendó al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que transmitiera "un abrazo" al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, convaleciente de una operación, y también imputado por varios delitos fiscales. Los periodistas tuvieron que seguir el acto a través de pantallas en una sala paralela.
RAJOY PIDE INFORMACIÓN AL GOBIERNO SOBRE AFGANISTÁN.- Aunque en el fondo pidió lo mismo, un cambio de Gobierno por su gestión ante la crisis económica, Mariano Rajoy se decantó este viernes, en su reaparición públicas tras las vacaciones de agosto, por otra estrategia. El presidente del PP apartó la crisis a un lado y aprovechó los ataques contra las tropas españolas en Afganistán, que causaron la muerte de dos guardias civiles y un intérprete, y la liberación de los dos cooperantes en manos de Al Qaeda, para desgastar al Ejecutivo de Zapatero. "Que diga la verdad y dé la cara en el Parlamento, que diga cuál es la situación actual de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Guardia Civil, y qué hacen en este momento [en Afganistán], que no están en misión humanitaria", dijo ayer en Torrox (Málaga). A pesar de las explicaciones que pidió al Ejecutivo, Rajoy se negó a admitir preguntas de los periodistas que acudieron al acto. El líder del PP anunció que el próximo 3 de septiembre solicitará la comparecencia formal del presidente del Gobierno. Dos días antes, el 1 y el 2, la cúpula del PP, encabezada por Rajoy, se reunirá en el Parador de Toledo, en su retiro que antecede a la apertura oficial del curso político en Galicia, para diseñar su estrategia electoral. "Zapatero sólo ha comparecido una vez en seis años para hablar sobre Afganistán, dijo. El presidente fijó una comparecencia el pasado 12 de mayo, pero al final, con la que organizó en política económica, vino a hablar de economía", ironizó. Rajoy no mencionó expresamente el pago de rescates a terroristas, pero también usó como munición contra el Gobierno la liberación de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda. "Es una noticia extraordinaria, pero Zapatero tiene que decir qué ha ocurrido, que no se esconda ni use subterfugios para no hablar con claridad a los ciudadanos", insistió. Rajoy exigió, además, conocer qué información se les da a los cooperantes españoles por parte del Gobierno y qué recomendaciones reciben. "Realizan una labor social muy importante, pero más lo es su vida, por eso hay que precisar qué medidas se adoptarán en el futuro para evitar que esto vuelva a repetirse", concluyó. Sobre la crisis económica, tampoco concretó ninguna medida. "La actual situación de la economía española es incalificable", resumió. Y destacó que mientras otros países europeos "están registrando una subida del Producto Interior Bruto", en España "ha bajado un 0,1% este año". Para Rajoy, "no cabe hablar de meses, sino de años" a la hora de marcar un plazo para salir de la crisis y consideró que el Gobierno "no tiene ni idea" de lo que hace, "diciendo una cosa y la contraria en los temas más importantes". Sobre la aprobación de la reforma laboral, la calificó como "no válida" porque "se ha aprobado por los pelos" y sin el apoyo de ningún grupo. Gobernar. Esa es la solución también esgrimida ayer por Javier Arenas a los problemas de los españoles. El presidente del PP andaluz pidió un cambio en la ley electoral de manera que haya un artículo único: "El que gana, al Gobierno, y el que pierde, a la oposición". En Andalucía, aunque las encuestas pronostican una victoria del PP en las próximas elecciones autonómicas, una alianza entre PSOE e IU impediría gobernar a Arenas, que lo intenta por cuarta vez. "[Una victoria sin mayoría absoluta] supondría la gloria de un titular de periódico y la alegría de una noche", sostuvo Arenas. Entre otras medidas, reiteró que, si llega a la Junta, eliminará el impuesto de sucesiones y reformará la educación. "Porque un profesor tiene que ser don José, no Pepito mi colega", dijo el líder del PP andaluz.
A las críticas de Rajoy sobre la política en Afganistán respondía el viernes la ministra de defensa, Carme Chacón, recordando que esa política e intervención se inició en tiempo de Aznar y Trillo. De esas fechas son las primeras víctimas mortales, las de la tragedia aérea del Yakolev…
LOS ABERTZALES PIDEN COMPROMISO AL PSE.- La izquierda abertzale ilegalizada exigió este viernes, "de una vez" al Partido Socialista de Euskadi, (PSE) un compromiso por las vías "exclusivamente políticas y democráticas", en un acto celebrado en Bilbao que sustituía a la manifestación inicialmente prevista con motivo del día grande de las Fiestas de la Aste Nagusia de la capital vizcaína. A través de un comunicado leído en euskera y castellano, Hibai Castro y Begoña Bretos explicaron que "en los últimos meses se han dado pasos significativos de cara a la construcción de un escenario en el que los derechos que, como pueblo, nos corresponden, sean respetados y realizables". Añadieron, en este sentido, que Euskadi estaba asistiendo en estos momentos "con satisfacción a la apertura de una nueva fase política, la fase de la solución y la democracia". El comunicado, que no hizo referencias a los últimos actos de kale borroka perpetrados en distintos puntos del País Vasco, destacó el pacto suscrito recientemente entre la izquierda abertzale ilegalizada y Eusko Alkartasuna, que se interpreta como un avance en la unión de "fuerzas abertzales y progresistas". Denunciaron, asimismo, que "España y Francia" niegan a Euskadi "el derecho a decidir y a construir" su futuro, y que para ello "intentan por todos los medios socavar los pilares" de su identidad, como "el euskera, la cultura, la educación, la economía o el deporte". Bajo el lema "A favor de los derechos de Euskal Herria", los concentrados denunciaron el "veto" del Gobierno Vasco a los recorridos propuestos para la manifestación inicial y denunciaron "la particular obsesión de la Ertzaintza por menospreciar el derecho fundamental de manifestación de un sector muy concreto de la sociedad vasca". Este veto se justificó, según los convocantes, "en base a una retahíla de excusas sin fundamento alguno". No hubo referencia a ETA pero sí a los presos y a "los represaliados" La única referencia a ETA o los presos de la organización terrorista se produjo cuando Hibai Castro, una de las personas que leyó el comunicado, trasmitió el "abrazo más caluroso a los compañeros que hemos perdido en este largo, amargo y bonito camino de la lucha en defensa de los derechos de Euskal Herria", así como a "los represaliados políticos" y a los familiares de los presos de ETA. "¡Os queremos!", proclamó Castro. En la concentración, que coincidió con el día central de las Fiestas de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, participaron miles de personas, muchas de ellas portando banderas de Euskadi y de Navarra. Entre los asistentes estaban los dirigentes de la antigua Batasuna Joseba Permach, Tasio Erkizia y Jone Goirizelaia. Tras el acto político, los participantes se disolvieron en dirección al recinto festivo bilbaíno fuertemente escoltados por varias dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza, sin que se registraran en ningún momento incidentes. Mientras tanto, en el PP no sentó nada bien que el Departamento de Interior diera el visto bueno a este acto. De "grave error" lo ha calificado el parlamentario popular Carlos Urquijo, asegurando que se trata de "un paso atrás" en la hoja de ruta de tolerancia cero contra el terrorismo marcada tras el acuerdo PP-PSE. A juicio de Carlos Urquijo, el Gobierno vasco no debería haber permitido que "una organización ilegal actúe como si tuviera plenos derechos" y, si el consejero de Interior Rodolfo Ares hubiera prohibido la manifestación del pasado día 14 en San Sebastián, la Audiencia Nacional "no se habría escudado en que este era un acto similar para autorizarlo".En cualquier caso, para el PP, la concentración de hoy sólo sirvió para constatar el "fracaso del discurso de la ilegal Batasuna, a la que la sociedad ha dado la espalda por sus constantes engaños. La escasa participación demuestra el hartazgo de la sociedad hacia los cantos de sirena de una organización que es parte del pasado".
PLAN PRIVADO PARA EL AVE GALLEGO.- Se reviere hoy en una información exclusiva el diario La Voz de Galicia a un “plan privado para el AVE gallego”, que aún se está perfilando en los despachos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero cuyas líneas generales ya están marcadas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. La preocupación de quienes muestran recelos hacia este sistema, se basa en que lo relacionan con la rentabilidad que genera el volumen del tráfico ferroviario, un baremo con el que una comunidad como Galicia, en teoría, saldría perdiendo, pues sería poco atractiva para que las constructoras arriesguen sus recursos. Sin embargo, el canon que se abonará a la concesionaria durante 25 años no tendrá nada que ver con el volumen de viajeros o con el número de trenes que circulen entre Olmedo (Valladolid) -de donde parte el nuevo acceso ferroviario- hasta Santiago. De hecho, la principal novedad de este sistema es que el riesgo que afrontan las concesionarias depende de la disponibilidad de la infraestructura y de poner en juego recursos propios y ajenos (préstamos bancarios). El riesgo de disponibilidad implica que el consorcio que asume la obra y el mantenimiento deberá entregar la obra en el plazo -en el 2015- y en las condiciones de seguridad y circulación fijadas por la Administración. En caso contrario se arriesgaría a que el retraso se transforme en una reducción del canon que ingresará la concesionaria durante los 25 años que, en principio, durará la explotación. «La transferencia del riesgo de disponibilidad -se asegura en un documento de Fomento- se produce mediante la aplicación de unos indicadores objetivos que se medirán periódicamente, y darán lugar, en caso de incumplimiento, a deducciones automáticas en el canon a pagar por la Administración». La disponibilidad implica también que el consorcio, al responsabilizarse del mantenimiento, debe mantener en perfecto estado de revista la infraestructura. Es decir, es responsable de que la línea esté disponible para los tráficos previstos a partir de una determinada fecha y de ahí en adelante. Por supuesto, se detallarán las causas de fuerza mayor que eximan a las empresas de estas penalizaciones como, por ejemplo, eventuales errores atribuibles a la redacción del proyecto. Estas son las líneas generales de los contratos que se empezarán a licitar este año por esta vía, aunque fuentes de Fomento matizan que cada pliego de licitación podrá adaptarlas a la realidad de la obra, según asegura la información periodística.. Entre estas eventuales adaptaciones figura la posibilidad de que el ADIF, como promotor de la infraestructura y como sociedad pública que no computa en el déficit, podría abonar el equivalente al 50% de la inversión inicial durante el período de ejecución de la obra «y se diferirá el pago del 50% restante a lo largo del período concesional», se asegura en el documento marco. El hecho de que el contrato del AVE gallego supere los 5.000 millones se explica en que incluye el mantenimiento de toda la línea desde Olmedo (Valladolid) hasta Santiago. Hay que tener en cuenta que, de media, el mantenimiento de un kilómetro de alta velocidad cuesta unos 115.000 euros al año, por lo que la privatización de esta actividad -que el ADIF lleva a cabo en la mayor parte de la red- podría suponer el desembolso de más de 1.500 millones de euros a pagar durante los 25 años que dure la concesión.
LAS UNIVERSIDADES GALLEGAS, A TOPE.- El tercer plazo de matrícula que se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre dejará sin plazas vacantes a 24 carreras distribuidas en los siete campus de Galicia, que sumadas a las 25 titulaciones que cerraron sus puertas ya tras el segundo período de matriculación, alcanza un total de 49 títulos con las puertas cerradas para los alumnos que se examinen de la selectividad dentro de unos días. Son más del 40% de todas las que tienen límite en el sistema universitario gallego (119 en total). La cifra es muy similar a la de años anteriores, y de hecho, según cuenta este sábado la Voz de Galicia, el año pasado fueron 50 las clausuradas en estas fechas. La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) hizo público este viernes el listado de titulaciones, en el que aparecen estudios como Biología, Educación Infantil, Educación Primaria, Historia, Medicina o Veterinaria. Este año ha habido cambios respecto a otros cursos, ya que carreras como Medicina o Fisioterapia, que tradicionalmente se quedan sin plazas ya en el primer o en el segundo plazo de matrícula, en esta ocasión han esperado al tercero. En el caso del grado de Medicina, uno de los motivos puede ser que ha incrementado el número de alumnos de 350 a 400. Este año en Galicia ya no habrá ningún alumno que inicie sus estudios universitarios en una diplomatura, licenciatura o ingeniería, ya que todos lo harán en el nuevo modelo resultante de la implantación del espacio europeo de la educación superior, los grados. –El llamado Plan Bolonia. Esto ha provocado situaciones atípicas en cuanto a la demanda y a la oferta, como el hecho de que carreras como Historia en Santiago, Derecho o Biología se hayan quedado ya sin plazas antes de llegar a la convocatoria de septiembre. Aunque 49 están cerradas y es probable que algún estudio más se quede sin plazas antes de la selectividad de septiembre, los estudiantes que esperen a esta convocatoria aún tendrán grados para elegir. Serán 70 con límite de plazas, y 21 sin él. Las universidades han optado este curso por recuperar los númerus clausus en una treintena de titulaciones que antes no los tenían. Las explicaciones son varias, una es que al tratarse de planes de estudio nuevos, los responsables optan por poner un límite máximo de plazas ya que todavía no se conoce la demanda que tendrán. El otro motivo es que el modelo de Bolonia es eminentemente práctico, y para organizar esta docencia es necesario tener una previsión de alumnado ajustada. Y el tercero es que existe una tendencia de los centros a creer que si una carrera no tiene límites, el alumno no se decanta por ella. Sea real o no, lo cierto es que títulos con baja demanda han recuperado el cupo de acceso y curiosamente ya se han quedado sin plazas de cara al próximo curso.
AYUDAS A GALLEGOS EN SITUACIÓN PRECARIA.- Un total de 7.208 emigrantes gallegos en situación de precariedad se verán beneficiados por las ayudas económicas que concede la Secretaría Xeral de Emigración, la mayoría de los cuales son residentes en Cuba. La Xunta informó de que este año destina 2.350.000 euros a este programa de ayudas, destinadas a cubrir necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria. Van dirigidas tanto a emigrantes gallegos residentes en el exterior como a sus descendientes hasta la segunda generación, que posean la condición de gallego según lo establecido en el Estatuto de Autonomía. A día de hoy, las ayudas, cuyo plazo de presentación concluyó en marzo, la Xunta ha tramitado 8.022 solicitudes de ayuda, de las que fueron admitidas 7.208, denegadas 206 y 199 desestimadas. Este año se registró un incremento de 219 beneficiarios respecto al año anterior. Cuba ha sido el país en que se produjo un mayor incremento de las ayudas concedidas, que pasaron de 5.643 solicitudes admitidas el pasado año a 5.913 en el 2010. El programa tiene como objetivo la concesión de prestaciones de carácter social, dirigidas a emigrantes de origen gallego que se encuentren en situación de precariedad económica, y tratan de paliar situaciones de dependencia o enfermedad grave, invalidez o enfermedad permanente, mientras también cubren medicamentos o tratamientos de enfermedades crónicas o graves, violencia machista o situación de paro prolongado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario