martes, 22 de julio de 2008

DETENCIONES, CIEN DIAS DE GOBIERNO Y DE OPOSICION, FINANCIACION AUTONÓMICA...

La madrugada del martes proporcionó dos informaciones de relieve: Desarticulado, una vez más, el comando Vizcaya de ETA. Y detenido, finalmente, tras trece años de búsqueda y captura, el líder serbio Karadzic, el fugitivo más buscado, el asesino de Sarajevo y de Sbrenica. Tras el arresto, será más fácil que se produzca el acercamiento de Belgrado de la UE...

LOS CIEN DIAS DEL GOBIERNO.- “Parece una broma, yo no creo que tengan nada que celebrar” ha ironizado, Rajoy al referirse a los planes y propósitos del Gobierno de celebrar los cien primeros días del gobierno Zapatero en esta segunda legislatura. Para el Gobierno y para el primer partido de la Oposición y su líder, en vísperas del encuentro que Zapatero y Rajoy mantienen este miércoles en la Moncloa, esos cien días han sido ocasión para arrojárselos a la cabeza del adversario. Frente a las ironías de Rajoy, tampoco han faltado las de José Blanco, que ha descrito a Rajoy absorto con sus propios problemas internos, tras su segunda derrota consecutiva en unas elecciones generales.
Lo cierto es que la celebración de esos cien primeros días es seguro que ha quedado deslucida por las interminables informaciones relativas a la crisis económica por la que atravesamos, y en particular, por la entrada en números rojos del Estado en los seis primeros meses del año, también por efecto de la crisis, con más gastos que ingresos.
Los distintos medios informativos escritos se han ocupado de este acontecimiento de los cien días, algunos ya este pasado fin de semana:
- Zapatero cumple cien días de desgobierno –afirmaba El Mundo en sus páginas salmón del domingo. Y explicaba que las escasas medidas puestas en marcha para afrontar la crisis son insuficientes y menos ambiciosas que las diseñadas tras la victoria de 2004.
- La crisis que desbordó los cien días –era el título, también este domingo, de El País, que añadía que el gobierno prevé celebrar el 14 de agosto un consejo de ministros extraordinario e inusual para realizar un seguimiento de la situación económicas. Y acerca de esos cien días, señalaba este amplio reportaje que el Gobierno ha batido récords de proyectos de ley antes del verano, señalando las nuevas leyes aprobadas o presentadas.
- Los cien días de soledad de Zapatero, era el titular del trabajo del diario Público del domingo. Y también señalaba que la tardía reacción del ejecutivo ante la crisis económica le ha dejado sin apoyos parlamentarios en el inicio de su gestión. Recordaba, seguidamente, que el Gobierno ha adoptado cincuenta medidas en cien días para paliar la crisis económica. El PP cree que Zapatero veía la crisis como algo temporal
- El País ha vuelto este martes a esos cien días: La dirección del PSOE avala el informe optimista de los cien días de gobierno. Zapatero, tras recibir a Rajoy, buscará complicidades con todos los portavoces. El PP considera grosera la celebración en plena crisis. El presidente intenta acuerdos sobre economía, justicia y terrorismo...
- El País dedica un comentario editorial a estos cien días, para señalar, con tintes muy críticos, que “al negar la crisis, Zapatero ha dilapidado el capital de su segunda victoria electoral”
- Tanto El Mundo como ABC llevaban a sus correspondientes portadas las “celebraciones”: Zapatero se da un homenaje a la vez que España entra en números rojos, titula hoy el diario de Pedro José, que añade: Celebra hoy sin complejos, sus primeros cien días de Gobierno con un mitin en un teatro de la Casa de Campo. Según Rajoy, el presidente está noqueado, no hay nada que celebrar y se acabó vivir del cuento. En sus informaciones del interior, el diario insiste en que Zapatero celebra sus primeros cien días cuando las cuentas del estado entran en números rojos. La crisis provoca el primer déficit del Estado en tres años. Y que Rajoy dice que Zapatero no tiene nada que celebrar y que se la acabado el cuento. Con otras declaraciones críticas de personalidades del PP. De Cospedal, García Escudero, Sáenz de Santa María
- El Mundo titula su editorial Cien Días para olvidar, no para celebrar. Se lee en el trabajo que el Presidente del Gobierno se sigue resistiendo a asumir la realidad de la crisis.
- Titula ABC su portada: El Estado, en números rojos el día que Zapatero celebra cien días de Gobierno. Los socialistas se aferran a su agenda social y organizan un mitin para agasajar a su líder. Rajoy exige al Ejecutivo que deje de vivir del cuento y acepte las propuestas populares. En sus páginas interiores, ABC insiste en que el Gobierno cumple cien días abrumado por la catarata de malos datos económicos. El PSOE celebra hoy un acto para conjurar los sondeos. Blanco dice que hay que celebrar que Rajoy siga como líder del PP. Y Rajoy exige, a dos días de la cita en Moncloa que Zapatero deje de vivir del cuento, y reitera su disposición a ayudar al presidente, y si no quiere será su responsabilidad.
- En su editorial, Cien Días muy largos, opina ABC que el Gobierno tiene pocos motivos, más bien ninguno, para festejar sus cien primeros días. Por ahora, han sido cien días de pesimismo e incertidumbre por el futuro.
- Cien días con agujero negro es, a su vez, el comentario de Valentí Puig en las páginas de opinión de ABC. Su conclusión es optimista: De peores hemos salid, dice.
- Primeros cien días en tonos grises, titula su comentario editorial El Periódico de Cataluña. Y señala que según todos los sondeos, Zapatero atraviesa, según todos los sondeos, sus horas más bajas.
- Rajoy reprocha a Zapatero que celebre cien dìas de crisis, dice luego en su información El P. de C. Y que insta al presidente a apoyar a Solbes o a prescindir de él. Y que el PSOE presume de realismo del Gobierno ante el parón económico
- También la Vanguardia destaca que Rajoy considera una broma la fiesta de los cien días del Ejecutivo, y señala que el PP incide en la debilidad del Gobierno chantajeado por el PSC.
- “Y el cuento se acabó”, titula su editorial La Razón, que explica que el déficit del estado supera ya los 4.600 millones y le agua el mitin de hoy a Zapatero. No está el país para fiestas de aniversario, sino que ponerse a trabajar en serio y plantarle cara a la crisis.
- Dice La Razón: El PSOE hace un balance triunfalista. La dirección federal aplaude las acciones de Zapatero desde el 9-M y defiende que ha actuado con realismo y determinación
- Cien días de gobierno entre la crisis –titula un breve comentario La Gaceta
- Dice ADN: Rajoy critica los cien primeros días d e un gobierno agotado, y acusa a Zapatero de no haberse ocupad de los temas importantes

MALA PRENSA DEL GOBIERNO.- Conclusión a la vista: No tiene buena prensa el PSOE gobernante. Ni siquiera entre sus propios medios más próximos o afines. Tampoco parece que tenga mucha razón de ser “la fiesta de los cien días”, organizada para afrontar las críticas de una Oposición que se ve crecida tras haber superado su propia crisis interna, en el congreso de Valencia y en los siguientes congresos regionales de Cataluña, Baleares y País Vasco. Y ya es casualidad que los cien días coincidan con el peor de los datos posibles para la marcha de la economía, el déficit “cosechado” en los seis primeros meses del año, y después de tres años de superávit...
¿Hay razones para celebrar los cien días de este Gobierno de Zapatero? Si se hiciera esa pregunta a los españoles, es probable que también salieran a la luz los problemas económicos que todo lo estropean. Sobre todo, porque es muy amplia la opinión de quienes entienden que el Gobierno reaccionó tarde y acaso mal a las noticias de esa crisis. Si es que no la ocultó para no tener que afrontarla ya en los tiempos de la campaña electoral, allá por febrero, cuando ya se conocían atisbos e indicios de que las cosas empezaban a empeorar. De manera que a buena parte de la población es seguro que las decisiones gubernamentales saben a poco suenan tardías, por más que el Gobierno insista en que se saldrá de esta situación incómoda y volveremos a crecimientos de la riqueza nacional satisfactorios, como los de los años anteriores. No este año, en el que el déficit del Estado, probablemente de unas décimas, se da por descontado. Ni tampoco durante el año que viene, en el que se mantendrá la actual situación de dificultades y complicaciones económicas para el Estado como para muchas empresas privadas, que con toda probabilidad, elevarán de manera preocupante la tasa de los parados.
Por todo ello, los deseos de celebración de estos cien primeros días de “Zapatero presidente” tienen mucho de voluntarismo y de acto de partido frente a los adversarios del PP, que también quieren aprovechar a fondo estas complicaciones económicas para culpar a Zapatero, Solbes y sus restantes ministros, de la crisis y sus efectos, como si no se estuvieran produciendo situaciones similares en los restantes países de nuestro entorno. Pero eso importa poco: Lo que importa es el brusco cambio de situación que aquí padecemos, y sobre el que nadie alertó, porque lo ignoraba o porque prefirió ocultarlo...

LA POLÍTICA DA AÚN MÁS DE SÍ.- El encuentro de mañana con Rajoy ha sido debidamente reducido en dimensiones pro la Moncloa al anunciarse otros encuentros parecidos: Primero se anunció que recibiría a Llamazares, y seguidamente, que las entrevistas serían con todos los portavoces parlamentarios... Con lo cual, Rajoy es el primero entre todos los demás...
En la política siguen destacando, también, las negociaciones para la financiación autonómica, ante las cuales se ha organizado ya un frente común de los partidos catalanes que ponen de relieve muy considerablemente los diarios catalanes:
- Frente común contra la financiación de Solbes. El Pulso por las cuentas autonómicas se intensifica. Generalitat y CiU suscriben el rechazo frontal del plan del vicepresidente económico –cuenta El P. de C., en su principal titular.
- El Govern hace un frente común con CiU ante Solbes. Castells va hoy a negociar a Madrid con u acuerdo entre tripartito y oposición. Iceta advierte en la ejecutiva del PSOE que Cataluña se puede plantar. –titulares de La Vanguardia
De manera que la presión es clara, desde Cataluña, y contra los propósitos de Solbes en la Comisión económica y financiera, que hoy reúne a todos los consejeros de Economía y Hacienda de todas las Comunidades Autonómicas. Aún no se conocen los términos exactos de la propuesta de Rajoy, pero ya tiene una firme negativa de antemano... Incluso de sus propios correligionarios socialistas, que sitúan primero “la pela” y luego, la solidaridad regional o las ideas socialistas... Iceta mantuvo ayer ante Zapatero que el PSC quiere la financiación que fija el estatuto. En el PP se sospecha que Solbes no tiene mucho que ofrecer. En cambio, la propuesta de Solbes tendrá el apoyo de Chaves. Que no es poco apoyo... Chaves declara hoy a Pùblico que las balanzas han destruido el tópico de Cataluña insolidaria y de Andalucía subsidiada.
¿Decidirán y anunciarán zapatero y Rajoy, tras su encuentro, el final de la pelea por el CGPJ y del TC? Bonifacio de la Cuadra, experto en cuestiones judiciales, señala hoy que “hay que renunciar a las cuotas partidarias, que han emponzoñado la convivencia jurídica”

MURIO ENTRECANALES.- A las pocas semanas del fallecimiento de Rafael del Pino, se ha producido la muerte de José María Entrecanales. Hay coincidencia en apreciar que se trata de dos descomunales empresas, de las que han constituido familias con protagonismo indudable en el último medio siglo, por lo menos. Ambos, asimismo, se han distinguido por aglomerar en torno a sus correspondientes figuras a un número importante de ingenieros y otros profesionales y han sabido diversificar sus actividades. Ambos han sabido adivinar el momento de este país: el momento de atender a sus necesidades de contar con infraestructuras capaces y adecuadas para el siglo XXI. De Entrecanales, presidente de honor de Acciona, se ha dicho estos días que fue figura clave en el cambio empresarial, que fue el último empresario del sector ladrillo, que su grupo saltó del ladrillo a la energía, que constituyó una estirpe vinculada a grandes corporaciones empresariales, que durante su etapa de gestión, se grupo se hizo más internacional, o su mérito de haber fusionado Entrecanales con Cubiertas y MZOV, y diversificó el grupo constructor, o que su mandato marcó el desarrollo y la diversificación de la mítica Entrecanales y Távora hasta la configuración del actual gigante diversificado que es Acciona....
Las necrológicas de ambos personajes han sido también coincidentes en la búsqueda de sus ancestros y de los méritos tanto heredados como de los que dejan en herencia. ¿Quedan garantizadas las empresas que pudieron en marcha estos líderes empresariales familiares? Rafael del Pino ha optado por una Fundación que hereda buena parte de sus preocupaciones sociales y de formación de los profesionales. Entrecanales deja tras de sí, ya en la tercera generación, a su hijo, entregado a esa diversificación que es coincidente en una tarea básica: el respeto al medio ambiente y la construcción de unas infraestructuras precisamente respetuosas con las condiciones medioambientales.

ALGUNOS APUNTES MÁS.- Nos revela el País las verdaderas intenciones del viaje de Chávez: Ha llegado a Moscú para comprar más armas, 600 millones en tanques y submarinos. ¿Venderá algo España al caudillo venezolano? Chávez, como describe El Mundo, “calienta su visita al advertirle al Rey: Tú sabes, Juan Carlos, que no me voy a callar”. Tiembla Rey de España... Otros intentos anteriores quedaron frustrados por el veto americano sobre sus licencias de producción. Otro viaje difícil, el del caudillo guineano Obiang. Relata El País que hubo de suspender su visita a España porque ni el Rey ni Zapatero le dieron cita, y recuerda que el Parlamento ya le cerró sus puertas en una visita anterior. ¿Y si tuviera la generosidad de ofrecer petróleo barato?
Ojo a la advertencia del director del CNI: La amenaza del terrorismo islamista es mayor ahora que hace cuatro años”. Peor el CNI y las fuerzas de seguridad del Estado están mucho más alertadas...
Los obispos van más allá. Cañizares sostiene ahora que el laicismo como forma de Estado rompe la Constitución. ¿Qué es eso de laicismo como forma de Estado? Hay monarquía, República, Democracia parlamentaria... Pero Estado laico, es sólo un adjetivo que cabe en cualquiera de esas formas de Estado. Otra afirmación “tremenda”, la del PNV; que afirma que “Madrid quiere robar el derecho a decidir”. Casi nada. Los vascos deciden cada vez que votan. Como cualquier otro español..
Y la broma final de Ussía: El 90 por 100 de los humanos somos feos y el 908 por 100, aburridos. Él se excluye de ambos coceptos, claro...

JOSE CAVERO

No hay comentarios: