UNA JORNADA CON CUATRO VOCES DE RABIA.- Los medios informativos desplegaron ayer un importante esfuerzo informativo para atender las reacciones suscitadas por el último crimen de la banda terrorista ETA en Arrigorriaga, con el asesinato de un inspector de la Policía Nacional llamado Eduardo Antonio Puelles. Hubo, en particular, dos discursos que ya en el mismo momento de su exposición, y en la prensa escrita de este domingo, han merecido atenciones muy particulares, los del lendakari Patxi López y la viuda del policía, viuda de Puelles, que destacan y valoran los medios. Incluso algunas otras intervenciones “de segundo nivel”, como las del hermano del policía asesinato, ertzaina de profesión, y la del dirigente de la agrupación probatasuna Iniciativa Internacionalistas, Alfonso Sastre, merecen asimismo, atención, por lo que determinan y definen el momento político en Euskadi. Son, ciertamente, cuatro intervenciones bien distintas, pero expresivas de un momento singular. En particular, repito, las dos primeras, que lejos de resultar “mansas y amables”, llegaron con la rabia de quienes ven asesinado de manera sumamente cruel a un luchador contra los terroristas de la banda ETA. Patxi López hizo un discurso enérgico, con expresiones de evidente desafío a los criminales: Se acabó la impunidad de ETA y de los chivatos del fascismo. Pido a la sociedad vasca que se ponga en pie. No les vamos a ceder ni un milímetro a los propagadores de la violencia, a los silencios cómplices… El policía Puelles murió en defensa de las libertades…
PAQUI HERNANDEZ Y EL HERMANO ERTZAINA.- Por inesperada, y por tajante, reclamó la atención seguidamente, al término de la misma manifestación desarrollada en la tarde del viernes en Bilbao, la intervención de la viuda del policía asesinado, Francisca Hernández, igual de desafiante y decidida a plantar cara a los etarras: No podrán conmigo, ni con mi familia, ni con la madre de mi marido ni con sus hermanos. Somos muchos y seremos mucho más…, dijo en un discurso valiente y de extraordinaria entereza. Ni a mí ni a mis hijos nos van a ver llorar. Lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más porque hay mucha gente como mi marido, mucha, y no van a poder con ellos. Paqui Hernández había tocado otra cuerda sensible a los etarras y sus familias: Sólo quieren dinero. Que no vengan las familias pidiendo dinero para ir a verlos a las cárceles porque son presos políticos. Es mentira, son asesinos –dijo con apreciable y justificada rabia. También había plantado cara a los asesinos el hermano del asesinado, quien no dudó en llamar a Eduardo Antonio héroe y gudari, soldado vasco auténtico.
SASTRE TAMBIÉN HABLA.- Y de muy distinta naturaleza han sido las palabras del portavoz de Iniciativa Internacionalista, la más reciente expresión de los batasunos, ahora mismo ausentes del Parlamento vasco y deslegalizados en las restantes instituciones representativas, y que lograron autorización para presentarse a las elecciones europeas, aunque no consiguieron un solo escaño. Alfonso Sastre ha advertido, ya en funciones de portavoz de los “abertzales radicales” de Batasuna y de ETA que “vendrán tiempos de mucho dolor en lugar de paz”. ¿Viene Sastre a suceder a Arnaldo Otegi, quemado ya en tantas batallas anteriores, o ya sin la autoridad que le pueden conceder sus amos los jefes de la banda? Sastre se ha estrenado, y vaya en qué momentos…
RECHAZO A ETA EN BILBAO.- El corazón de Bilbao, su arteria central, la Gran Vía, fue escenario ayer del multitudinario rechazo a ETA tras el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. Pero la masiva presencia ciudadana, entre 40.000 y 50.000 personas (25.000 según la Policía Municipal y 80.000 según el Gobierno vasco), tuvo una lectura que iba más allá de la magnitud de la manifestación: el sentimiento de unidad fue absoluto, frente a la división que en otras ocasiones ha prevalecido sobre el dolor compartido. La unión de las fuerzas políticas, de las instituciones democráticas, prevaleció sobre las diferencias ideológicas o tácticas que en ocasiones han ensombrecido el objetivo común de la derrota del terrorismo. Algunas frases de Patxi López que se destacan en la crónica de El País de este domingo: "No cederemos ni un milímetro ante los liberticidas". "Se acabó la impunidad y la arrogancia de los de la capucha". "Pido a la sociedad vasca que se levante con la dignidad de los justos"
PATXI LOPEZ, MUY APLAUDIDO.- Primero, destaca esta crónica los jóvenes de distintos partidos (muchos de ellos cargos públicos) que sostuvieron la pancarta de cabecera en espera de las víctimas del terrorismo y de los representantes de los distintos cuerpos policiales que iban a liderar la manifestación. Detrás, las autoridades del Estado, encabezadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el lehendakari, Patxi López, el presidente del Senado, Javier Rojo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga y, en una esquina, el embajador francés, Bruno Delaye. Detrás, el Gobierno vasco; después, los partidos políticos, con la única excepción del entorno radical (al que no se le esperaba). Patxi López, al término de la manifestación, por la tarde, ratificó con claridad su mensaje contra ETA y quienes les apoyan en un discurso sin rendijas y sin ambages. El lehendakari, tan emocionado como firme, aseguró: "Todas las víctimas de ETA somos nosotros, somos los que queremos la tolerancia y la convivencia". "Para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa, y este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no la de sus verdugos", indicó en un discurso constantemente cortado por los aplausos de los manifestantes.
LOS CHIVATOS DEL FASCISMO.- El lehendakari concluyó su mensaje de forma muy clara: "No vamos a ceder ni un solo milímetro a los propagadores de la violencia, a los silencios cómplices, a los que quieren acabar con nuestros más elementales derechos, a los liberticidas, a los que amparan el asesinato, a las almas cargadas de odio ni a los chivatos del fascismo". Anunció que "se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha". "Venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen". El nuevo espíritu de unidad se reflejó desde el inicio de la manifestación. Cuando las víctimas (siete familiares de asesinados por ETA), acompañadas por los representantes de los cuerpos policiales, sostuvieron la pancarta, comenzaron los aplausos. Cuando las autoridades, de distintas ideologías, se incorporaron a la manifestación, los aplausos se mantuvieron con la misma intensidad. Era el clima de unidad, quizás no recordado desde el pacto de Ajuria Enea, el momento culminante del acuerdo político en Euskadi.
BASAGOITI ELOGIA A PATXI LÓPEZ.- El mensaje del lehendakari era el resumen de una sintonía general entre los representantes de los distintos partidos. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, había afirmado por la mañana que el lehendakari, Patxi López, "ha estado a la altura" con un discurso "claro y contundente" para deslegitimar el terrorismo "desde el minuto uno". Basagoiti se alegró "de haber apoyado a un lehendakari y a un Gobierno vasco que saben liderar la reacción de la sociedad vasca cuando ETA da un zarpazo". El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar señalaba que "el tiempo de ETA, si alguna vez existió, ya se ha acabado". Javier Rojo, presidente del Senado, se felicitaba de que la manifestación hubiera sido "un éxito mayor del esperado". Y señaló: "Los demócratas hemos recuperado la calle masivamente, con unidad y con civismo. Patxi López ha mostrado su liderazgo con un discurso contundente contra ETA y de valores democráticos, como la defensa del pluralismo y de la tolerancia". Para Rodolfo Ares, consejero de Interior, la manifestación fue "enorme y ha marcado un nuevo tiempo". "Ha mostrado que la sociedad vasca está harta de ETA, que quiere unidad y liderazgo político contra el terrorismo como los ha ejercido Patxi López. Paca, la viuda, ha dado muestras de gran entereza. He llegado a un pacto con ella. Ella se ha comprometido a mantenerse firme y yo a detener a los asesinos de su marido", subrayó.
LA IZQUIERDA NO ASESINA.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, también presente en Bilbao, pedía a ETA el abandono de las armas y le señalaba que matar y violar sistemáticamente los derechos humanos "no es de izquierdas. La izquierda no asesina", afirmó. Dirigentes de otros partidos como Aralar y EA insistían en la condena a ETA. La marea humana tuvo el final más humano posible con la intervención de la viuda de Eduardo Puelles. Paqui Hernández, flanqueada por sus hijos Rubén y Asier, tocó el corazón de los manifestantes con un discurso sereno, pero ardiente en el que se declaró orgullosa de su marido y de que "haya mucha gente como Eduardo y de que cada día haya más", para cerrar su emotiva intervención con un contundente "¡Viva el País Vasco!" La manifestación fue transmitida en directo por ETB, tras la toma de posesión del nuevo equipo directivo. Sin embargo, algunas personas mostraron su indignación porque el lehendakari no fue enfocado durante los primeros 40 minutos y porque las cámaras no mostraron la magnitud de la marcha. Los responsables de la emisión se justificaron en privado aludiendo al escaso número de cámaras enviadas al acto.
CONTUNDENTE PATXI LOPEZ:- - "No cederemos ni un milímetro a los liberticidas, a los que amparan el asesinato ni a los chivatos del fascismo". - "Venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen". - "Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha". - "Este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no sobre la de sus verdugos". - "Para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa".
OVACIÓN CONTINUA A LA FAMILIA PUELLES.- Según la crónica de El Mundo, miles de ciudadanos, alrededor de 25.000, según la Policía Municipal, tomaron el sábado por la tarde Bilbao en la manifestación de repulsa por el asesinato de Antonio Puelles, que se convirtió en una ovación continua a su familia y a las demás víctimas de ETA. La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Por la libertad-Askatasuna, ETA No', transportada por los hermanos del policía asesinado y otros familiares de víctimas y tras la que marchaban también los dos hijos de Puelles, Rubén y Asier. Junto a ellos, Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco) o Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta). También encabezaban la marcha, Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafañe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui). Desde que partió hasta que concluyó, exactamente una hora y dos kilómetros después ante la escalinata del ayuntamiento de Bilbao, la manifestación fue recibiendo un aplauso ininterrumpido por parte de los miles de ciudadanos que esperaban su paso agolpados en las aceras y que posteriormente se sumaban a la marcha. El aplauso se convirtió en ovación cerrada cuando los familiares de las víctimas que llevaban la pancarta llegaron a la escalinata del ayuntamiento, lo que ellos respondieron también con un aplauso de agradecimiento a los asistentes a la manifestación.
PR0TAGONISMO DE LAS VÍCTIMAS.- Los políticos dejaron en esta ocasión el protagonismo a las víctimas y ocuparon una segunda línea de la manifestación. Junto al 'lehendakari', Patxi López, y gran parte de su gabinete, asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Formaron parte también los tres Diputados Generales y los máximos responsables del PNV, Iñigo Urkullu; del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti; de Ezker Batua, Mikel Arana; junto a otros dirigentes políticos como Rafael Larreina (EA) y Aintzane Ezenarro (Aralar).Además, recorrieron las calles de Bilbao la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la vicesecretaria de Organización del PP Ana Mato; y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. Cuando la marcha llegó al Ayuntamiento, el hijo pequeño de Eduardo Puelles se fundió en un abrazo con su madre, que aguardaba la llegada de la manifestación en la escalinata de la casa consistorial abrazada a la bandera española que cubría el féretro de su esposo. Para cerrar el acto, el 'lehendakari' se dirigió a los congregados, que abarrotaban la explanada frente al ayuntamiento, y advirtió a los terroristas de que "se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha".
UN POEMA DE PATXI LÓPEZ.- López comenzó con un poema en euskera, escrito por él mismo, en el que pidió que se unieran las voces "para decir todos a una, ETA no". En un tono emotivo, entre aplausos, continuó su discurso, señalando que Puelles, "asesinado por defender la libertad de los vascos, era uno de los nuestros. Gracias a él y a otros muchos como él, gracias a los miembros de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los vascos y las vascas vamos arrancando, trozo a trozo, con desgarro y sufrimiento, la mordaza de nuestra libertad". Tras recordar a los amenazados, dijo a la familia de Puelles que "no están solos. Tienen todo el cariño y la cercanía de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Sabemos que Eduardo arriesgaba su vida, todos los días, para garantizar la nuestra, le vamos a estar eternamente agradecidos y no se nos va a olvidar nunca". Finalmente fue la viuda de Puelles, Francisca Hernández la que se dirigió a los asesinos de su marido para advertirles de que "lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda, no van a conseguir nada más porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más y más". La viuda agradeció a los manifestantes su presencia y dijo a quienes perpetraron el atentado contra su marido que no van a poder ni con ella, ni con su familia, ni con toda la gente que les quiere. "No me van a ver llorar, no les voy a dar ese gusto", enfatizó.
HAY MUCHA GENTE COMO EDUARDO.- Después de una emotiva manifestación unitaria que recorrió ayer las calles de Bilbao tras el lema «Por la libertad, Askatasuna. ETA, no. ETA, ez» entre aplausos dirigidos espontáneos a la familia de Eduardo Puelles y a otras víctimas del terrorismo, la viuda del inspector de policía asesinado por ETA en Arrigorriaga tomó el micrófono y se enfrentó públicamente a la banda advirtiendo a los asesinos de su marido que no conseguirán nada más que dejar viudas y huérfanos, porque «gracias a Dios», dijo, hay mucha gente como Eduardo, en referencia a su brillante historial profesional en la lucha contra ETA. «No van a poder con ellos», sentenció en el ecuador de unas palabras cuajadas de emoción. Los miles de ciudadanos que participaron en la manifestación ovacionaron el improvisado discurso de la viuda, arrebatado de emoción, que llamó con claridad «asesinos» a los etarras y dijo a sus familias que no fueran «pidiendo dinero» para visitarlos en las cárceles, porque «no son presos políticos». Paqui, sobreponiéndose con entereza al inmenso dolor por el marido asesinado, dictó una lección de coraje al jurar (y a fe que lo cumplió) que no daría a los asesinos el gusto de verles llorar, «ni a mí ni a mis hijos» y terminó, abrazando la bandera española que había cubierto el féretro de su marido en su último viaje, con unas palabras de agradecimiento a la «gente de bien» que, según dijo, hay en el País Vasco.
EL FIN DE LA IMPUNIDAD.- Antes de que hablara la viuda, el lendakari pronunció un discurso muy aplaudido en el que hizo un llamamiento a la unidad y se responsabilizó con el «fin de la impunidad y de la arrogancia de quienes utilizan el argumento al amparo velado de la capucha». Patxi López agradeció a los miembros de la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía que «arriesguen su vida para defender los derechos y las libertades de todos» y tuvo un recuerdo para todas las víctimas del terrorismo, y para los políticos, jueces, empresarios, periodistas y profesores amenazados. E hizo un llamamiento a la sociedad vasca para «decir a ETA que ya ha perdido» y que «nunca se va a ceder a su chantaje». «Les derrotaremos porque estamos juntos y unidos, sin fisuras, porque para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa», dijo el lendakari, anunciando que dará a la Ertzaintza y a la Policía los medios que necesiten en su lucha contra ETA, «porque queremos que desaparezcan definitivamente de nuestras vidas». El dirigente socialista se despidió con una referencia a Puelles, asesinado, dijo, por «defender la libertad de todos».
BANDERAS VASCAS Y ESPAÑOLAS.- La manifestación partió poco después de las cinco de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao. Tras la pancarta, en la que se hacía referencia a la libertad, bandera política del PP vasco, además de rechazar a ETA, iban los dos hijos de Eduardo, su hermano ertzaina Josu, un policía, un guardia civil y un agente municipal, todos ellos de paisano, además de otras víctimas como Iñigo Uría, hijo del empresario asesinado hace seis meses por ETA; Carmen Hernández, viuda del concejal del PP Jesús María Pedrosa: Marian Romero, viuda del ex concejal socialista Isaías Carrasco y su hija Sandra: Marian Zearrusta, viuda de José María Korta, quien fuera presidente de la patronal guipuzcoana; Blanca, hija de Juvenal Villafañe, guardia civil asesinado por ETA: Maite Mollinedo, viuda del ertzaina José María Aguirre; Dolores Quintanilla, viuda del policía Manuel Fuentes Pedreira, asesinado, al igual que Puelles en el barrio de Santa Isabel en Arrigorriaga y Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, y directora de Atención a Víctimas del Gobierno vasco. A continuación, iba un grupo de jóvenes amigos de los hijos de la última víctima mortal de ETA, que constituían un pintoresco grupo, alguno de ellos con rastras y un cartel en el que podían verse las banderas vasca y española, y la palabra paz.
JORNADA TRISTE Y UNA MUJER DE UNA PIEZA.- Tras las víctimas, iban representantes de las instituciones, con la vicepresidenta Fernández de la Vega y el lendakari López a la cabeza, además de la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga; el presidente del Senado, Javier Rojo; el alcalde Iñaki Azkuna y el diputado general José Luis Bilbao. «¿Por qué se esconden?» Manifestación con tintes de histórica por el sentimiento unitario contra ETA (todos los partidos, todas las asociaciones) que significó tanto la convocatoria como su desarrollo. Jornada triste, sin duda, pero con el feliz encuentro con una mujer de una pieza, Paqui Hernández, la viuda del agente, que ya antes de la marcha había mostrado su excepcional temple, según relata el diario ABC. Ante las cámaras de Antena 3 afirmaba: «Son asesinos. Es lo único que saben hacer: matar, matar, matar», dijo Paqui. «¿Por qué no hablan? ¿Por qué se esconden? Yo voy de cara. ¿Por qué se permiten el lujo de matar así, a escondidas?», se preguntó horas antes de que su valentía le hiciera retar a los etarras, en directo, en la televisión y a cara descubierta, a los asesinos de su marido que acaba de enterrar.
ADVERTENCIA DE ALFONSO SASTRE.- Lejos de condenar el asesinato de Eduardo Puelles o de lamentar su muerte –la fórmula de los dirigentes de la izquierda 'abertzale' para evitar desligarse de ETA– el dramaturgo Alfonso Sastre, quien encabezara la candidatura de Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones europeas, aprovecha este domingo, desde las páginas de Gara, para lanzar una advertencia al 'lehendakari', Patxi López: o se abre una "negociación" o se aproximarán "tiempos de mucho dolor en lugar de paz". El portavoz 'abertzale', que no logró representación en los comicios del pasado 7 de junio, considera en un artículo de opinión que el asesinato de Puelles "parece cerrar una vez más un círculo vicioso y acreditar que la paz en este país es definitivamente imposible". "En tal situación", añade, él conserva su "esperanza y deseo" de que pueda establecerse un final dialogado de lo que él llama "el 'conflicto político'".
ARGUMENTOS DE SASTRE.- Pero el grueso de su escrito aprovecha para interpelar al PSOE y, sobre todo, al nuevo 'lehendakari' –que se ha enfrentado con la muerte de Puelles al primer atentado mortal de ETA de su mandato– con varias preguntas: "¿Ustedes no ven que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) [sic] de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar? [...] ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios 'más contundentes' se refiere usted, señor López?". Alude en su escrito a unas declaraciones de Carlos Iturgáiz –incluye varias descalificaciones contra él, al que se llega a referir, citando a conocidos, como "el tonto del pueblo"– en las que el popular apostaba por "fumigar" a la izquierda 'abertzale' y de las que Sastre infiere "una miserable nostalgia histórica de las cámaras de gas nazis". Sobre la base de estas palabras, Sastre pregunta a López si va a seguir el consejo de Iturgaiz. "De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!", concluye. Ha aprobado la primera subida de impuestos de un Gobierno dirigido por Zapatero. Y ultima la creación de un fondo de rescate para entidades financieras en problemas. Paro y déficit público, las dos caras de la crisis, marcan su agenda.
LA VISIÓN DE ELENA SALGADO. La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, relata hoy al diario El País cuál es su visión personal del momento económico en que nos hallamos, en mitad de la crisis. Afirma: "En septiembre será el momento de tomar decisiones sobre los impuestos". "Lo que es de izquierdas es tener recursos para la protección social" "Nuestra idea es ir retirando los estímulos fiscales en 2010". "Ahora no es imprescindible realizar una reforma laboral". “Creemos que estamos llegando a una situación de estabilidad, que es la base para comenzar después a crecer. Ahora seguimos decreciendo y vamos a seguir así durante todo este año, pero a una velocidad ya muchísimo menor. Nos estabilizaremos a final de año o hacia el primer trimestre del año que viene. Comenzaremos con crecimientos muy débiles en términos trimestrales y creceremos más rápidamente después, a partir de 2011. Hemos hecho una previsión peor que los organismos internacionales para 2009 y un poco mejor para 2010. Creemos que nuestras previsiones son ajustadas para este año, en el que ya hemos puesto en marcha los estímulos fiscales. En 2010, nuestra idea es ir retirando estímulos fiscales. El fondo local de inversiones, por ejemplo, pasará de 8.000 millones a 5.000 millones de euros. El fondo de 3.000 millones para la dinamización de la economía no está previsto para el año que viene. Pero, evidentemente, 2010 tiene un punto de incertidumbre, y ahí somos más optimistas que los analistas internacionales.
MEDIDAS FISCALES A ADOPTAR.- Hay medidas fiscales que se pueden adoptar en cualquier momento del año. Por ejemplo, lo que hemos hecho con los impuestos especiales. Cualquier medida que afecte al impuesto sobre la renta no tiene mucho sentido adoptarla a mitad de año. Lo que hemos dicho es que, a la hora de elaborar los Presupuestos de 2010, examinaremos todas las medidas que hemos adoptado y actuaremos en consecuencia. No sabemos si el hecho de que crezca la tasa de ahorro, que es algo que deseamos a medio plazo, tiene que ver con esa medida, aunque es verdad que lo que queríamos era incentivar el consumo. Hay que señalar que un gran número de personas que tienen trabajo han visto cómo su renta disponible se incrementaba por la bajada de las hipotecas. Eso supone para muchas familias unos 200 euros más al mes, una cantidad mucho mayor que 400 euros al año. Decir qué euros han ido al consumo y qué euros han ido al ahorro es muy complicado. En septiembre tendremos mejores datos y será el momento de tomar decisiones. - No habrá más subidas de impuestos en 2009. Para 2010, tenemos que volver a hacer cuentas. Después del verano tendremos datos mejores. Hay que controlar el déficit en todo caso, pero en estos momentos uno de los impuestos que presenta mayor debilidad es el IVA, lo cual tiene mucho que ver con el consumo. La caída de recaudación en 2009 está siendo muy importante. Se unen dos efectos: la devolución mensual, que se ha incorporado este año, y la caída del consumo. Antes de tomar esa decisión tenemos que tener en cuenta que la debilidad mayor es la baja demanda interna. Cuando se pide que se reduzcan las cotizaciones sociales a cambio de subir el IVA, hay que ser prudente. En todo caso, cuando los datos están cambiando a tal velocidad, yo no soy capaz de anticipar cómo irá la recaudación en el segundo o el tercer trimestre.
SUBIR IMPUESTOS ES DE IZQUIERDAS.- A la pregunta de si vuelve a ser de izquierdas subir los impuestos, responde la vicepresidenta:. Lo que es de izquierdas es tener los recursos suficientes para mantener la protección social. Y tenemos un Pacto de Estabilidad y Crecimiento que no sé si es de izquierdas o de derechas pero que hay que cumplir. También responde a la cuestión relativa a la cumbre del G-20, donde se debatió poner límites a las retribuciones de los ejecutivos o penalizarlas fiscalmente. ¿Se está pensando algo en este sentido?. En realidad, responde, los países no han adoptado este tipo de medidas. El presidente de EE UU ha lanzado la idea en alguna ocasión, pero no se ha concretado. Decir cómo las empresas tienen que retribuir a sus directivos es algo que se puede dar si reciben ayudas públicas, pero no en el caso contrario. Si se quiere, se pueden adoptar medidas fiscales, pero no creemos que tengan un impacto recaudatorio importante, aunque hay países que han tomado decisiones en este sentido como una medida ejemplarizante, para que los colectivos más favorecidos contribuyan al esfuerzo común para salir de la crisis. Pero nuestro IRPF es ya muy progresivo. Dicho esto, es una medida que también consideraremos, porque se nos ha pedido que lo hagamos desde el Congreso.
IMPUESTOS DE LOS FUTBOLISTAS.- -. El IRPF es muy progresivo pero hay excepciones como la de Cristiano Ronaldo y otros futbolistas extranjeros que se amparan en la llamada Ley Beckham para tributar al 24%, el tipo aplicado a las rentas bajas, ganando millones de euros al año. ¿No cree que sería necesario cambiar esto?, pregunta el periodista a la vicepresidenta
- Esto se justificó en su día por el hecho de que había profesiones con una vida muy corta. En este momento no se plantea cambiar todo un esquema de retribución por un caso concreto. Una contratación como la que menciona se ha hecho en unas determinadas condiciones, y un cambio en la fiscalidad nunca podría ser retroactivo. Son cuestiones a examinar de forma más reposada.
DEDUCCIÓN POR VIVIENDA.- Sobre los límites en que va a quedar la deducción por vivienda, resp0nde que “seguimos trabajando con el umbral de los 24.000 euros, como límite a partir del cual la deducción desaparece. Y entre 17.000 y 24.000 euros la deducción va siendo cada vez menor. Por encima de 24.000 euros hay sólo un tercio de las declaraciones del IRPF.” Y en cuanto al déficit, se le recuerda que ee marcó como meta reconducir el déficit público al 3% del PIB en 2012. Y acaba de elevar el límite de déficit de las comunidades para 2010. Mal empezamos...”Esperamos de las comunidades un comportamiento razonable. Que sean conscientes de la crisis en la que estamos. Lo que nos dicen las comunidades es que para cumplir las competencias que tienen asignadas, sobre todo en materia social, necesitan disponer de más recursos. Lo que se ha hecho es autorizarles un techo de déficit inicial, pero, a la vez, tienen que presentar un plan de recuperación de ese déficit, en el que se comprometen a reconducirlo en 2011 y 2012.
-. Las comunidades gobernadas por el PP insistieron en dejar el límite en el 1%.
-. Como me dijo un consejero del PP el martes pasado, adoptaron esa postura porque sabían que no se iba a aprobar. Era una posición de cara a la galería. Les planteamos si querían renunciar a una parte de déficit y así poder aumentar el de otras comunidades sin alterar el resultado final. No quisieron.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS.- -. ¿Cómo encaja el plan de infraestructuras pactado por el ministro José Blanco por 15.000 millones de euros en el objetivo de reconducir el déficit?
-. Las infraestructuras se pueden pagar en muchos años y sólo afecta en la anualidad correspondiente. Aún queda articular todo, pero estamos de acuerdo en que las infraestructuras son un motor para la economía.
-. ¿Excluye de ese objetivo el posible aumento de la prestación para los parados?
-. Somos un Gobierno socialista y, por tanto, no vamos a dejar personas completamente desprotegidas. Es una prestación, por otra parte, que va a estar siempre asociada a la formación. Necesitamos que personas que tienen un nivel de capacitación bajo porque dejaron los estudios hagan cursos de formación para poder incorporarse a sectores de futuro. La duración sería temporal, unos meses. El diálogo social lo acordará.
EL FANTASMA DE LOS CINCO MILLONES DE PARADOS.-. ¿Estaría dispuesta a dimitir si se llega a los cinco millones de parados?
-. No creo que dimitiendo se arregle nada. Y quiero contextualizar mis últimas manifestaciones. Con un 18% de tasa de paro, alguien me pregunto si llegaríamos a cinco millones de parados el año que viene. Yo contesté: con esas cifras, ni de lejos se llega a cinco millones. Para llegar a esa cifra, haría falta una población activa de 25 millones y un 20% de tasa de paro. Estamos lejos de los 25 millones de población activa y creemos que no llegaremos al 20%. Pero lo que no podemos prever es el incremento de la población activa. Ahora está bastante estabilizado y creemos que va a seguir así. Pero no depende de mí, de mí puede depender hacer planes de estímulo para el empleo. Dicho todo esto, no entra en nuestras previsiones llegar a cinco millones de desempleados.
-. ¿Comparte el diagnóstico de que la recuperación del empleo va a ser mucho más lenta que la del conjunto de la economía?
-. Es un diagnóstico que ha hecho el G-8. Estamos tocando fondo en la crisis, pero el empleo va a tardar más en crecer. Esto es así en todos los países de la UE. El empleo es una variable retrasada y va a seguir a la baja probablemente hasta 2011.
LA REFORMA LABORAL PENDIENTE.-. ¿Cree imprescindible una reforma laboral, como dice el gobernador del Banco de España?
- Yo me quedo más con lo que ha dicho Miguel Boyer: que ahora no es imprescindible una reforma laboral. Conviene no sólo leer las opiniones del Banco de España, sino también otras a las que hemos considerado siempre en el ala más liberal del pensamiento socialdemócrata.
-. Su nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, sí defendió la necesidad de una reforma.
-. Firmó un documento al respecto, pero seguramente ahora tiene más datos y puede pensar algo diferente.
RECORTES SALARIALES.-. También planteó recortes salariales para salir de la crisis...
- Soy partidaria de una cierta flexibilización en la negociación colectiva. De eso se hablan en el diálogo social. Esto quiere decir que puedan tenerse en cuenta las circunstancias de cada empresa en la negociación colectiva.
- ¿Qué perspectivas hay de un gran acuerdo social?
- Yo creo que acuerdo hay todos los días. En una situación como la actual, con cuatro millones de parados, si se mira el número de horas perdidas por conflictos laborales se ve que hay un permanente ejercicio de responsabilidad de los agentes sociales. Estamos todos, en efecto, pensando en un gran acuerdo, pero creemos que debe configurarse en torno a la formación para establecer un nuevo modelo productivo.
- ¿El acuerdo se limitará entonces a aumentar la prestación a los parados?
-. Se está trabajando también en otros aspectos. Pero éste es un tema central.
MaRCO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.- -. Otros asuntos como el coste del despido, los ERE, las prejubilaciones, ¿están en la agenda?
-. Se está trabajando en definir esas prestaciones y flexibilizar el marco de la negociación colectiva. En cuanto a los ERE, hay que constatar que, en estos momentos, los trabajadores afectados han crecido mucho. Por tanto, algo que era un fenómeno muy restringido se está ampliando. Pero yo no participo en las mesas de diálogo social y no sé su agenda concreta. Hay, por otra parte, un Pacto de Toledo que sigue trabajando con una perspectiva de largo plazo. Nuestro sistema de pensiones está más que sobrado en cuanto a su viabilidad.
-. El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, aseguró esta semana que algo se ha movido en la negociación del sistema de financiación autonómica, ¿puede aclarar qué ha cambiado?
-. Creo que nos hemos movido todos, nos hemos movido para atender sus peticiones, nos hemos movido en el cálculo de porcentajes para demostrar que el Estatuto de Cataluña se cumple. Nos hemos movido en un trabajo constante y discreto en todos los niveles. Y nos hemos movido con otras autonomías.
- Garantizan a Cataluña que recibirá más recursos por habitante que la media, ¿será posible casar todos los intereses?
- El Estatuto de Cataluña dice que se tenga en cuenta la capacidad fiscal. Y es verdad que, con los datos de liquidación de 2007, Cataluña quedaba por debajo de la media y nos parece razonable que mejore su posición relativa.
-. Competencia les acaba de reprochar que, en la trasposición de la directiva de servicios, permitan a las comunidades mantener su licencia en la apertura de centros comerciales.
- Creemos que la ley también tiene que ser respetuosa con las competencias autonómicas. Lo que se pretende es situar la responsabilidad en las comunidades, que decidirán si quieren imponer y en qué casos una segunda licencia. Si Bruselas entiende que se vulnera la trasposición de la directiva por la actuación de una comunidad, será la comunidad autónoma la responsable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola, saludos a todos estoy aquí para informarles que la Sra. Helena Casa de Caridad está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todos los individuos sin importar el estado de su situación financiera, por debajo es el tipo de préstamo que se ofrecen gracias.
Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
Préstamo de Consolidación-Low dinero Programa de Financiamiento de Down u Zero Disponible
Primeros conocimientos que se necesitan son:
Nombre Completo:
País / Región:
Ubicación:
edad:
Los teléfonos de contacto:
Cantidad necesaria:
Duración del préstamo:
Propósito del Préstamo:
gracias y que Dios los bendiga.
Correo electrónico de contacto: mrshelenacharityhome@hotmail.com
Publicar un comentario