lunes, 3 de octubre de 2011

EL PP REPLICA AL PSOE EL FIN DE SEMANA EN MÁLAGA

EL DEBATE DE LAS PROPUESTAS RAJ-RUB
Tras la Conferencia Política socialista del fin de semana, en la que se expusieron las propuestas electorales que defiende Rubalcaba, llegamos al turno de réplica de Rajoy, y a algunas primeras valoraciones políticas y periodísticas. En primer sigue del todo vigente la cuestión de si alo o alguien –propuestas, Rubalcaba-, es capaz de cambiar la intención de un voto que, desde hace meses, incluso años, parece perfectamente encauzado en beneficio de Rajoy. ¿Un programa más novedoso, más elaborado y con participación de las bases o inspiración de “los indignados”, tendrá capacidad para cambiar el voto expresado en múltiples encuestas? No hay duda de que, en términos generales, la Conferencia Política habrá sido beneficiosa para el candidato Rubalcaba, aunque algunos militantes y medios informativos hayan expresado matices críticos
Chaves ha dicho que la Conferencia Política del PSOE ha sido un "balón de oxígeno para los militantes" y la expresión de un partido que "no va a tirar la toalla". Chaves descartado que González pueda regresar a la dirección del PSOE. Sobre eventuales discrepancias con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, por la elaboración de las listas, Chaves asegura que tuvo diferencias hace mucho tiempo sobre la fecha de la celebración de un congreso pero, después, no ha tenido con él ninguna diferencia política y "menos con la elaboración de las listas en Andalucía". Chaves justifica su decisión de aceptar encabezar la lista de Cádiz en su "compromiso" con el partido aunque ha reconocido que si la situación no fuera tan difícil, con una crisis global, "su decisión hubiera sido totalmente diferente", ya que le hacía ilusión volver a la universidad. "Éstos no son tiempos de tirar la toalla, y mucha gente no entendería que, siendo presidente del PSOE, en tiempos difíciles abandonara el barco". Cabe suponer que en el PSOE, desde el pasado fin de semana, está funcionando ya “la piña”, y que algo moverá los pronósticos esa movilización del partido, y de la izquierda en general, un programa que se considera claramente más de izquierdas, y claramente “votable”. El propio Rubalcaba ha sido el primero en marcas distancias y diferencias con Zapatero, dando a entender que con él las cosas serían distintas, tras el “aprendizaje” de la última legislatura…
Por lo que se refiere al PP, el partido de Rajoy y Cospedal se proclama convencido de que no necesita enfrentarse a las propuestas del PSOE. Su campaña va por otro lado. Mariano Rajoy se ve ya vencedor y, según relatan quienes mejor lo conocen, sólo le preocupan dos cosas: “no dar miedo y no mentir”. Para la primera, sigue evitando lanzar propuestas arriesgadas o impopulares. ¿Hasta cuándo podrá me tener esta estrategia que su adversario define como “el depende de Mariano”? En los próximos días, y tras una larguísima espera, deberá empezar a “mojarse”. Aunque…, quienes ya conocen esos folios, insisten en que no ser “supernovedoso”, sin descartar que sea polémico. Y que, en efecto, evitará comprometerse a nada, ni siquiera aclara si prorrogará los Presupuestos, lo que supondría mantener la congelación de las pensiones y la bajada de sueldos a los funcionarios. Por su parte, y en la acera contraria, Mariano Rajoy ha empezado a desgranar sus propuestas estrella, que rematará este fin de semana en Málaga. La propuesta más importante del Partido Popular parece que será es una dura reforma laboral, que entienden que es imprescindible, y que es lo que está pidiendo Europa. Aseguran que esa exigencia estaba en la carta del Banco Central Europeo que el Gobierno no ha hecho pública. Cuentan también que hay mucho debate interno en el PP sobre el posible contrato único, y tiene muy claro que quiere hacer “una revolución en los convenios”: Los sectoriales y provinciales quedarían como un referente, pero no como un mínimo, y mandarían los de empresa. Eso limitaría mucho a los sindicatos y probablemente llevaría a una huelga general para la que Rajoy está preparado. ¿Lo está o le causa pavor? Se lograría una bajada o contención de salarios, “la única manera de competir”, según explican los populares. La otra gran reforma que podría anunciar el candidato Rajoy, sin concretar cifras, es una notable reducción de la Administración y del empleo público, siguiendo los criterios de las CCAA del PP de bajar los interinos. Rajoy y Cospedal propondrían reducir empresas, organismos públicos e interinos y confiar más en la iniciativa privada. En alguna cosa, curiosamente, podrían coincidido Raj. Y Rub: En frenar el ritmo de los recortes. Incluso algunas privatizaciones. Rajoy ha apuntado la idea de privatizar los ferrocarriles o correos. También se discuten en el PP otras formas de ingresos, como subir tasas universitarias o el copago sanitario. Otro gran eje del programa del PP será una bajada de impuestos. ¿Sin subir algunos? Recordemos que Europa presiona para subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales. Pero los populares vuelven a coincidir con Rubalcaba: mejor subir los especiales y así poder bajar el impuesto de sociedades y aumentar las ayudas fiscales a emprendedores. Pero todo eso está contenido en la abultada cartera del “depende” del líder Rajoy , quien ya anunció que “en un primer momento, no voy a tocar IVA e IRPF”…
Otra cosa llamativa: ¿propondrán algo Cayo Lara, Rosa Díez, Mas, el PNV…?

No hay comentarios: