martes, 29 de septiembre de 2015

Cataluña, división de opiniones
Tras las elecciones del domingo en Cataluña, los diarios del lunes y del martes han dedicado montones de páginas a efectuar  las correspondientes observaciones y  consideraciones  de los resultados, con una evidente división de opiniones.
- Titula el País, lunes. Mayoría de escaños pero no votos de las fuerzas soberanistas Los independentistas ganan las elecciones y pierden el plebiscito. Los partidos que quieren separarse de España y CUP, obtienen 72 escaños y  en Cataluña con una participación histórica  rufen separarse de España Juntos pel sí y CUP, obtienen 72 escaños y. y quedan a  más de dos puntos, el 50 por100 de los puntos a s más de dos puntos del 50 por 000 de  .de los votos, con una participación histórica en Cataluña.
Rajoy y Mas se enrocan b sus posturas tras el duelo electoral. El presidente ofrece diálogo sin nuevas propuestas y Mas se ve legitimado para seguir. Ambos líderes encuentran resistencias en sus filas. Aznar critica la estrategia del PP.  La CUP descarta investir a Mas y se convierte en favor decisivo del futuro gobierno
-          El Mundo, lunes: La mayoría de los catalanes dice  no a la independencia. Junts pel sí anuncia que seguirá con el proceso, pese a que el 52 por 200 de los catalanes lo rechaza, y su lista obtiene menos escaños que en 2012. Fracaso del presidente Mas, que dependerá del respaldo de los antisistema de Antonio Baños para gobernar la Generalitat.  Exito de Ciudadanos al casi triplicar su diputados, mientras que el SCP pierde cuatro y  Unió no logra entrar en l Parlament.
-          El Mundo, martes. La CUP desmonta l hoja de ruta de <mas<: Ni presidencia ni procés. EL partido , que pide negociar,  afirma que el plebiscito no  ha ganado y veta como president a <Mas, que pide negociar para seguir en el poder. Ciudadanos considera que el crecimiento en <<Cataluña le garantiza un buen resultado en las generales, y afirma  que el bipartidismo ya no le sirve.
-          Aznar abronca a Rajoy: La posición del PP está seriamente comprometida. El presidente no hace autocrítica y desdeña el éxito de Rivera. El rival para las generales es el PSOE. –El Mundo, martes.
El separatismo pierde su plebiscito, repite en su editorial El Mundo
ABC: lunes Cataluña no se quiere ir. El 52 por 100 de los electores dicen no a la independencia en unos comicios en los que sola lista conjunta de Mas y Junqueras pierde 9 escaños respecto a 2012. Con sólo el 39 por 100 de los votos, se considera legitimada para seguir adelante con la secesión
ABC, martes: La estrategia secesionista de Mas por los suelos.  La negativa de la CUP a apoyar tanto la investidura del líder de Convergencia como la declaración unilateral de independencia confirma la derrota política de Junts pel sí y sitúa a Cataluña en un escenario incierto
Resumiendo
Interpretar los resultados de las elecciones catalanas dl 27 de octubre se ha convertido en prueba fundamental para políticos avezados gabinetes e estudio. Por si faltara alguna dificultad, llega Aznar para poner palos en las ruedas a un  Rajoy ya escaso de fuelle y fuerzas, o la CUP para complicar la senda a Mas, y  para remontar la cuesta de diciembre, que se le avecina incierta y trascendente. No hay peor enemigo que los de tu propio carnet…

JOSE CAVERO

No hay comentarios: