sábado, 23 de enero de 2016

CAMBIO DRÁSTICO DE ESCENARIO
De repente hemos tenido una drástica modificación de las estrategias que se estaban llevando a cabo,  consistentes en el desgaste del contrario, y en el secreto sobre los planes de futuro de las opciones políticas, las de Rajoy y Sánchez. De repente, en la tarde de ayer, todo cambiaba, y se `producía un escenario nuevo- Primero, Rajoy explicaba que no cuenta con apoyos suficientes para ser investido
- El propio Rahoy deduce que otros posiblemente tengan mayores posibilidades, y e aparta del rumbo inicialmente previsto, consistente en su paso por una investidura que habría de serle extremadamente negativa y onerosa. Así la cosas, y tras relatarlo al Rey, se cambia el calendario: vuelven a iniciarse los contactos, entre os dirigentes políticos y el Rey, y empieza a fraguarse el que podían ser l gobierno del cambio, o el Gobierno que se propone cambiar la mayor parte em las reformas que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en las dos legislaturas anteriores,.
Eso sí, este cambio de escenario se producía con algún desgarro interior: Rajoy ha cambiado de cara: el crispado y serio Rajoy ha pasado a tener un rostro relajado y mucho más tranquilo. Y en cambio, ha surgido un dúo, Sánchz e Iglesias, Pedro y Pablo, en cuyas mayor quedas la tarea de constituir gobierno y d e logra los votos suficientes para su investidura exitosa.
Pablo Iglesias sorprendía al revelar públicamente sus planes inmediatos: quiere ser vicepreidente del Gobierno, y tener en çél a cinco ministro en las cartas de mayor importancia, incluida la RTVE. El modo de proclamar estaos deseos ha provocado risa en algunos y otros rechazo por la prepotencia que demostraba: él cortaba y  repartía el bacalao, a su gusto y su antojo…, sin dar opción a que Sánchez le haga ver puntos de vista diferentes. Por ejemplo, ¿qué sucedería si a la candidatura de Pablo Iglesias de Julio Rodríguz para ministro de Defensa, se `planteara el deseo de Pedro Sáncnez por situar  Carme Chacón  en la misma cartea de Defensa?. ¿Quién prevalecerá, Pedro o Pablo? Y así cabe suponer que puede suceder en cualquier cartera o competencia… De ahí que se averigüen y avecinen tirempos difíciles y momentos de tensión en el repato deque ya se nunci. Ante sde deenernos en las opiniones que deben expresar los mismgros del Conmuiré ejecutivo socialista, muchos de ls cuales tienen una ibxcrenmentada ddesco fianza hacia los objetivos y los procedimiento del posible socio Iglesias… ¿Qué hará Sánchez, cuando escuche esas opiniones, muchas de ellas críticas, de sus barones?  Más preguntas: ¿Y ciudadanos, qué papel se le desinará a< Rivera y los suypos? Izquierda Unida, para quien Iglesias también ha pedido un departamento ministerial. ¿Y por qué no tres?
Evidentemente, hay mucho que pulir y perfilar aclarar en los planes de Iglesias, revelados repentinamente en el despacho del Rey y a la opinión pública, sin el consentimiento previo, que se sepa, del futuro jefe de Gobierno, Sánchez…
No hay dusa de qua ahora todo tiene que pasar poe el entendimiento y reparto de papeles, funciones yu competencias entre los dos –a la postre- vencedores de las elecciones, ddel 20-D, don Pedro y don Pablo, y sus respectivas fuerzas, PSOE y Podemos, y su coincidente Gobierno anti-PP de progreso y renovación. Obviamente, el PP y sus aliados y secuaces no están nada felices con el cambio de tercio obrado repentinamente, por más que acepten que la situación era inaginable: Rajoysólo cuenta con 132 escaños favorables y el resto de la Cámara es contraria, -beligeratemente contraria y deseosa de modificar el estado de  cosas al que se había llegado en las elecciones anteriores…
JOSÉ CAVERO

- Incertidumbre política tyras el 20-D. Rahoy se reira y deja que iglesias y Sánchez intenten iun Gobierno. Rajoy: mantengo mi  andidatura pero en este momento no tengo votos suficientes para ser investido. Sánchez<. Los electores no podríabn entender  qye el PSOE y Podemos no llegaran a entenderse. Iglesiaas. Que Sánchez pueda llegar a sder presidente es una sonrisa del destino que me debe agradecer… Editoria. Penoso escenario –El País, 23
- Rajoy evita la investidura tras l órdago de Iglesias a Sánchez. Da marcha atrás 24 horas después y confíaen que colapse el intento de acuerdo0 en la izquioerd<.  El líder de Podemos exige la vicepresidencia y dirigentes del PSOE lon humillante. Los socialistas no negociarán hasts que Rajoy negocie o fracase. Iglesias, Hemos venido a gobernar. O se está con el cxambio o con el inmovilismo. Sánche<,. Es el turno de Rajoy: Si él fracasa, intentaremosun gobierrno progresista. Rajoy; No iré a  la investidura mientras otros negocian ya el reparto del Gobirno El Mundo, 23
- Rajoy espera su momento. Aún no estoy en condiciones de presentarme a la investidura. El rechazo del líder del PP a someterse en  moniría a la votación del Padlamnto le permite ganar tiempo, en la confianza de que el PSOE detenga las ansias de Sábnchez  de formar un Gibierno de perdedores contra España. Ediotirial: El PSOE en la encrucijada –ABC, 23
- Iglesias exige ya a S´ña chez la viceprsidencia y cinco ministros. Péres Rubalcaba tacha de insultante la propuesta. ERn entorno de Susana Díaz cree que la oferta de PODEMOS es envenenada. Iglesias siempre se opuso a entrar en un goibeirno si `´el no era presidente. El Rey empezará a patir del miércoles una ronda de contactos  ABC, 23.

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: