lunes, 27 de junio de 2016

RAJOYM Y EL PP, VENCEDORES
No hay duda de ningún género, Mariano Rajoy venció ayer las elecciones, y con él su partido, el PP, reafirmado como primera fuerza n el Parlamento, y con gran diferencia sobre los demás. También resultó que no se produjo el sorpasso que habían confiado en obtener Podemos e Izquierda Unida juntos, por el contrario, Podemos más IU  son claros perdedores en estos comicios, aunque no tanto como Ciudadanos, que han sufrido un auténtico descalabro en sus propias precisiones y esperanzas…
De rsultado de todo ello, se puede concluir que no resultará fácil la formación de nuevo gobierno, salvo  el de un PP de Rayoy con mayoría insuficiente y en busca de socios de oportunidad, cada cada cuestión que se aborde en los escaños…  Pero ni alternativa de progreso, ni fórmula alternativa de ninguna otra clase. Las lecciones de este domingo 26 fueron claras a la hora de determinar vencedores y vencidos y a Rajoy y al PP le tocó el mejor puesto…
- El País  dice: Rl PP se refuerza y el bloque de izquierdas pierde terreno. Los conservadores añaden 14 escaños pese a los escándalos, los socialistas registran el peor resultado de su historia, y Podemos defraude las expectativas y  no logra el sorpasso. Sánchez evita el desastre pero se aleja de toda opción de ser presidente. Iglesias y Garzón  se dejan 1,2 millones de votos respecto al 20-D. Rajoy promete hablar con todos y reclama su derecho a gobernar.  El líder popular ve reafirmada  su figura tras los resultados.  Ciudadanos, principal víctima de las nuevas elecciones y del voto útil –El País, 27 jun.
- El Mundo. Los españoles dan otra oportunidad a Rajoy. El PP obtiene 137 escapos, 14 más que en diciembre. El PSOE pierde 5 diputados pero evita el sorpasso. Castigo electoral a las dos formaciones emergentes. Clara ventaja del bloque de centro derecha sobre la izquierda. . Rajoy sorprende, el centro derecha rompe el empate.  El PSIOE sobe a la torcer posición a costa de Ciudadanos, y Podemos no logra  sumar los dos diputados de IU. El PP; con tres escaños más, supera por primera vez al PSOE  en Andalucía, desde que cubierta Susana Díaz. Podemos gana en número de votos en las tres provincias vascas y suma más escaños que el PNV. En Cataluña se repiten los resultados de los comicios del 20-D, salvo un diputado  que el PP le arrebata a los socialistas. Podemos-IU fracasa  al perder más de un millón de votos. Iglesias admite que  tenías expectativas muy diferentes y mejores y que el Gobierno depende del bloque conservador –El Mundo, 27 jun. 16- ABC:
- Dice ABC que  España quiere que gobierne Rajoy. El PP gana catorce escaños y cuatro puntos de voto frente al castigo  a los tres partidos  que bloquearon la investidura. Podemos-IU no logra  el sorpasso, pese a que Sánchez  vuelve a empeorar  el suelo del PSOE  en cinco diputados. El apoyo de Ciudadanos , que cede ocho escaños, dejaría a Rajoy  a siete de la mayoría absoluta. Rivera se ofrece a dialogar –ABC, 27 jun. Sánchez culpa a Iglesias del fuerte retroceso de la izquierda española. La coalición Podemos-IU suma  tantos escaños como por separado el 20D.  El triunfo de los populares en Andalucía cuestiona el liderazgo de Susana Díaz. Rajoy g ana en todas las autonomías salvo en Cataluña y país Vasco.,  El PP refuerza su mayoría absoluta en el Senado on 130 senadores electos. La participación baja tres puntos  espectro al 10D y roza elmínimo histórico. Rjoy dice. Reclamamos el derecho a gobernar, hemos ganado las elecciones. El apoyo de Ciudadanos,. PNV y Calición Canaria dejaría  al PP a un solo escaño  de la mayoría absoluta –ABC, 27 jun. 16 La Razón: Triunfo de Rajoy. El PP; el único  que sube. Suma 114 escaños más con respecto al 2’D y obtiene 52 más  que el PSOE.  No hay sorpasso. El PSOE pierde cinco escaños pero respira  al imponerse a Podemos Unidos.. Los simpatizantes de Rajoy  aclararon el Génova al líder del PP, que se mostró  dispuesto a hablar  con todos s partir de hoy. Iglesias no sólo no saca réñpidop a su coalición con IU al obtener lox mismos  diputados que el 20D. Rivera, de Ciudadanos, paga en las urnas  el pacto don el PSOE y el virulento rechazo a Rajoy  en la campaña. El líder del PSOE celebra  como una victoria otro mal  resultado, y Díaz responde  que no puede gobernar. . Sánchez, Iglesias  y River atendrán muy difícil seguir en el bloqueo  para que el PP no gobierne.  Los populares ganan por  tres  escaños a los socialistas en Andalucía. El PSOE sólo mantiene su hegemonía en Sevilla, Huelva y Jaén.  En Cataluña,. Colau se impone a los  soberanistas y el PP pasa a Ciudadanos pese a la campaña de acoso a Fernández Díaz –L< Razón, 17 jun

Como le indican la mayo parte de los diario y de los analistas, ahora, tras estas elecciones, Rajoy ya no tiene excusa para volver a a gobernar con sus propios pro suficientes medios. Rsjoy apareció anoche eufórico, abrazado a su mujer, Viri y dando saltos en la tribuna de Génova. Ni él mismo parecía creerse tanta felicidad, lograd con indudable tenacidad y ahínco.. Poco hubiera predicho tan excelentes resultados.
No tendrá fácil la siguiente legislatura, eso es evidente. Ni siquiera su arranque, después de qaue todas las restantes fuerzas le hayan reclamado un cambio en la forma de gobernar y en sus criterios de determinar políticas.
Pero surge un Rajoy decidido dar mayores demostraciones de moderación, de prudencia, y acaso de consenso con alguna otra fuerza política, aunque no la necesite… Y decidido a seguir con su equipo, aunque algunos de sus elementos, como Jorge Fernández, más valdría que se retiraran de la vida pública…, quemados y abrasados. Sorprendentemente, una vez más, la corrupción no ha castigado, muy al contrario, al partido gobernante ni a a su líder… Los restantes partidos bien harían n realizar profundos análisis sobre su propia existencia y escaso futuro…Iglesias Rivera, Sánchez muy poco renuevan ustedes. Ni en sus propias filas- Pero esta vez ni siquiera les sive la iniciativa de pedir que se vuelvan a repetir los comicios…, porque tampoco les gustan sus resultados. NI siquiera las casas de encuestas de voto  tuvieron jornada feliz, muy al contrario. Dieron un histórico resbalón en sus predicciones.

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: