domingo, 12 de octubre de 2008

LA METEDURA DE PATA DE RAJOY Y LA ACIDEZ DE MONTORO Y RAJOY

EL DESFILE QUE RAJOY CALIFICÓ DE COÑAZO.- Con bastante probabilidad, durante mucho tiempo, desde este 12 de octubre, la relación de políticos que no prestaron atención a los micrófonos que tenían ante ellos, y cometieron disparates irrecuperables, lo encabezará el de Mariano Rajoy, presidente del PP, al comenzar con Javier Arenas que “vaya coñazo, tener que asistir hoy al destile militar”. Rajoy y la oficina de prensa del partido se dieron prisa para tratar de evitar “el daño causado”, pero ya era tarde. Rajoy se añade a la relación de quienes han dicho inconveniencias pensando que no trascendían al público que tenían delante, por pensar que los micrófonos estaban apagados. El propio Aznar habló, en otra ocasión, de otro coñazo, al reconocer ante el auditorio al que acababa de dirigirse un “menudo coñazo les he largado”… ¿Se recupera uno de esta clase de traumas? La primera impresión y el primer deseo que uno tiene cuando tiene noticia de la pifia que ha cometido es la de desear que la tierra nos trague sin más preámbulos. Luego, poco a poco, el episodio se apaga en la memoria colectiva, y sólo de vez en cuanto aparece en los llamados “estupidiarios” que elaboran algunas redacciones de medios informativos, particularmente los radiofónicos, que tienen una relación ya interminable de meteduras de pata de diversa consideración.

METEDURA DE PATA DE GRAN ENVERGADURA.- No cabe duda de que la metedura de pata de Rajoy es de gran envergadura. No se refiere a cualquier cosa irrelevante: es nada menos que al Desfile militar. Por mucho menos que eso, por no haberse levantado al paso de la bandera americana en ese mismo desfile, el “área facha” y sus medios afines asistentes a esta clase de expresiones nacionales, sigue boicoteando año tras año a Zapatero y el presidente sigue clasificado como “antiamericano”. Pero esa es otra cuestión distinta: cabe preguntarse por qué el abucheado este año fue también Zapatero, a su llegada, después de que quien hablara del destile como coñazo fue Rajoy… Es una demostración más de la irracionalidad de gestos y actitudes particularmente en esa área ultra que sigue acudiendo en abundantes proporción a esta clase de acontecimientos con bandera e himno. ¿Qué hubiera sucedido si Zapatero se hubiera referido a la familia real con alguna actitud peyorativa o de insuficiente respeto ante un micrófono “espía”? Se le hubiera negado el plan y la sal, y se hubiera urgido para que su partido se diera prisa en buscarle sucesor por haber quedado desacreditado para los servicios más sagrados de la Nación

SE PERDERÁ EN EL OLVIDO.- ¿Se ha jugado el tipo y su futuro político el líder Rajoy? Es probable que él temiera algo parecido cuando supo de la metedura de pata que había cometido en su conversación privada con Javier Arenas. Tampoco se le va a perdonar fácilmente, aunque sus fieles tratarán de borrar el suceso como han intentado hacerlo con la respetuosa advocación que en su día hizo Aznar del que llamó Movimiento Nacional de Liberación Vasco, para hacer referencia a la banda terrorista ETA. Siempre se trata de arrancar de los archivos la página incómoda o el discurso que no se debió hacer…

Y el que se dedique a este oficio, y esté libre de pecado, que arroje la primera piedra, según rezan los Evangelios.

En casi todos los diarios, el “coñazo” de Rajoy aparece en la primera página, pero en algunos luce más que en otros, y en algunos incluso se ha borrado ya…

- Rajoy: Mañana tengo el coñazo del desfile. Un descuido del líder del PP revela su opinión sobre los actos de la Fiesta Nacional –El País en portada

-Rajoy califica de coñazo el Desfile militar un año después de instar a los españoles amovilizarse –El Mundo en portada

- ABC en portada: La ausencia de Zapatero en el Palacio Real y el desliz de Rajoy marcan la Fiesta Nacional –en igual de trato ambos acontecimientos.

- La Razón desconoce el asunto, en su primera página. Y sólo en la página 18 nos cuenta: Rajoy, en un desliz, se queja del “plan apasionante del desfile, un coñazo”. Un micrófono abierto jugó una mala pasada al presidente del PP. Se disculpa horas después y muestra su máximo respeto por las Fuerzas Armadas. El PSOE acusa al líder del PP de falta de respeto absoluto a los militares y a la Fiesta NacionalLa Razón

-También La Vanguardia ignora la noticia en su primera página. En la página 16 cuenta que Rajoy pasa de invitar a ir al desfile a tildarlo de coñazo. Chacón ha preparado un acto más femenino y familiar para el 12-O. Las banderas de trece países, entre ellos la de EEUU, recorrerán las calle de Madrid –La Vanguardia

- Rajoy se cansa de la Fiesta Nacional. Al líder del PP le aburre una celebración a la que animó a participar el año pasado –Público en portada

REACCIÓN EN CADENA EN LAS BOLSAS.- ¿Tendremos mañana otro lunes negro, como los anteriores, con caídas estruendosas de los valores bursátiles en todo el mundo, y después de haberse comprobado en los días precedentes el esfuerzo de los responsables económicos y políticos de muchos países por ofrecer soluciones y remedios a la situación? Nadie excluye que, en efecto, y como ha sucedido en las semanas anteriores, sigamos teniendo lunes, miércoles y viernes negros-nigérrimos, con relación de valores en rojo sangre en las cotizaciones de Bolsa. También este fin de semana han hecho sus deberes los dirigentes del mundo: Bush ha vuelto a dirigirse al mundo por vigésima vez en pocos días para reclamar tranquilidad y raciocinio, el Grupo de los Siete apela a una respuesta común; Alemania estudia un plan de rescate de hasta 400.000 millones; Sarkozy y Merkel impulsan un plan común y un plan de rescate financiero similar al británico, con inyección de capital a los bancos y medidas para garantizar los préstamos interbancarios, y con la posibilidad de que los Estados entren en el capital de las entidades financieras a las que ayuden…, pero el FMI alerta sobre eventual desplome bursátil…

Hasta que se cansen de bajar, o acaso hasta que encuentren el suelo que vienen buscando, en la reconsideración del precio real de los valores, ya disminuidos hasta en una tercera parte de sus valores antiguos.

LA ACIDEZ DE MONTORO Y RAJOY.- Sólo en nuestro país, Gobierno y Oposición, sobre todo ésta, insiste en mantener viva la llama de la discrepancia interior, acusándose de mentir los unos a los otros. Especiales méritos viene reuniendo Cristóbal Montoro, que proclama, desde la primera página de El Mundo, que mientras estamos viviendo una emergencia nacional, Zapatero nos miente, y que arroja vituperios contra Solbes y su plan de rescate. ¿Adónde vas, Cristóbal? ¿Quieres acompañar a tu jefe con el “coñazo del desfile, proclamando insensateces, en esta hora de emergencia nacional, como tú bien la has calificado? Claro que a don Cristóbal lo acompaña algún medio informativo decidido a vender un solo ejemplar más que ayer, y a sortear la crisis al precio que sea…

- Estamos viviendo una emergencia nacional y Zapatero nos miente. Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP advierte que el plan que le mostró Solbes es una ocurrencia y una improvisación. Sostiene que lo aprobado es distinto a lo anunciado por el presidente para ayudar a familiar y empresas. Los expertos coinciden en que el plan no reactivará la economía –El Mundo en portada

Junto con El Mundo, que destaca esas declaraciones de Montoro en portada, en otro diario, La Vanguardia, se destacan las afirmaciones de Rajoy contra el Plan de Rescate de Zapatero:

- Ataque frontal de Rajoy a Zapatero: sólo ayuda a sus amigos banqueros. El líder del PP llama soberbio al presidente por no negociar los presupuestos. La socialdemocracia de Zapatero es ayudar a los bancos, no a las familias. Zapatero sólo está preocupado por los balances de las entidades financieras. Rajoy cree que las cosas irán a peor y entonces le llamarán para pedirle ayuda. –La Vanguardia en su primera información política.

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: