SE POSPONE LA MARCHA DE KOSOVO.- Aunque Bernardino León, hombre fuerte de la Moncloa, hubiera dicho que se había pasado página en el conflicto suscitado por el anunció súbito de que España dejaría Kosovo en el plazo de seis meses, sin encomendarse a nadie ni consultar a los aliados sobre la oportunidad del momento, es evidente que la decisión ha suscitado una controversia muy amplia. No es que haya partidarios y contrarios de irse, pero la cuestión ha llegado a merecer tal consideración de controversia de primera magnitud que desde la jefatura del Gobierno se ha meditado acerca de la oportunidad de pospone la marcha. La misión, por consiguiente, no está concluida, pese a lo anunciado por la ministra Chacón, que a algunos aparece como la responsable última del error y de su reconsideración, por más que una decisión de esa envergadura es difícil que sea adoptada por un miembro del Gobierno y sin el conocimiento de Zapatero. ¿Qué falló, por tanto? Desde luego, fallaron las formas.
DESINFORMACIÓN GENERALIZADA.- El hecho de que los embajadores de Washington y de la OTAN se enteraran por la prensa, y de parecida manera sucediera con la Casa Blanca o con el mando de la OTAN y con los restantes aliados, fue una metedura de pata formidable y sin precedentes. Y no bastará con proclamar que “todos lo sabían”…
Al principal partido de la Oposición se le ha brindado en bandeja la ocasión de atacar con severidad la decisión del Gobierno, por más que en sus propias filas, las del PP, se pudieran advertir evidentes grados de satisfacción en algunos diputados. Es difícil encontrare a alguien partidario de que esas tropas españolas se mantengan mucho tiempo más en Kosovo, pero casi todos coinciden en apreciar que la decisión de irse se anuncia con antelación y sin dar sustos a nadie. La independencia unilateral declarada por Kosovo se hizo contra la oposición de una buena parte de los aliados de la OTAN, y sólo por el patrocinio de Bush, en su deseo de ampliar el número de aliados del antiguo bloque soviético. Pero sin reparar en los problemas que originaba en distintas naciones europeas donde se producen, desde tiempo inmemorial, inclinaciones y brotes de independentismo.
REFUERZOS A AFGANISTÁN.- De otro lado, cuando haya pasado este temporal político, y finalmente España retire las tropas de Kosovo, se sabe ya que, por lo menos una parte de esos más de seiscientos efectivos serán destinados a Afganistán, donde, por consiguiente, se reforzará considerablemente la presencia y participación española en la lucha contra los talibanes fanáticos y para impedir el avance que éstos han venido logrando en los últimos tiempos, en buena medida por errores de los aliados. Cosa distinta será si España podrá modificar algunos de los criterios que “el amigo americano” aplica a la presencia de las tropas de la OTAN en Afganistán, que a varios países aliados les parecen perfectamente erróneos y contraproducentes: frente a los bombardeos indiscriminados que han favorecido los americanos, varios aliados europeos proponen una actuación social y benéfica mucho más activa en hospitales y escuelas. Pero hasta el momento, las propuestas de los aliados no americanos han sido escasamente tenidas en cuenta por el mando de la Alianza.
EL PATINAZO DE LA CHACON.- Son unos cuantos los analistas políticos que han reparado en la ministra Carme Chacón y que la señalan como muy probable causa del resbalón que acaba de tener España con su socio y con sus restantes aliados de la OTAN, por causa del anuncio no suficientemente preadvertido de que la misión española en Kosovo se daba por concluida… ¿En qué medida la decisión es cosa “excesiva” de Chacón? Es evidente, que la ministra es tan sólo la pieza ala que el jefe del Gobierno le da el visto bueno para que actúe y determine, pero es seguro que buena parte de la responsabilidad final es de la ministra. O por lo menos, eso cabe deducir de las informaciones que en las últimas horas han proporcionado la mayor parte de los medios informativos, que han profundizado y seguido al detalle este “resbalón histórico” con la política de Obama, justamente cuando todo parecía indicar que se empezaban a superar los malos tiempos de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, que habían comenzado del peor modo posible con dos “detalles” de Zapatero: La retirada de las tropas de Irak y permanecer sentado ante el paso de la bandera y las tropas de EEUU en el desfile del 12 de octubre.
ESFUERZOS TRUNCADOS.- Los esfuerzos efectuados en mucho tiempo para subsanar aquellas dos situaciones parecían, finalmente, haber dado su fruto, cuando he aquí que se produce el anuncio de retirada de Kosovo en un plazo de medio año, que enfada en Washington y en Bruselas, capital sede de la OTAN. ¿Cómo pudo haber sucedido esto?
Cualquiera hubiera adivinado que a Obama y a Joop de Haap el anuncio no discutido y advertido con anterioridad, le iba a suponer un evidente enfado. ¿Cómo pudo caer en ese error, y en el subsiguiente efecto de que el PP pretendiera apuntarse a la oposición radical a una medida que el propio PP había reclamado reiteradamente?
Son muchos quienes entienden que a Chacón le faltó “finezza”, diplomacia, mano izquierda, modales internacionales. Tenía, efectivamente, autorización para proceder a la retirada de las tropas españolas de Kosovo.
LOS FALLOS DE LA CHACÓN.- Pero a partir de esa autorización “del jefe”, debía establecerse un calendario, un momento adecuado, una consulta-comunicación previa, a los propios y a los extraños: embajadores españoles, socios de la Alianza… Se hubiera evitado el espectáculo de que los embajadores en Washington y la OTAN desconocieran la decisión, precisamente pocas semanas después de que el ministro Moratinos hubiera defendido en la Alianza la permanencia de las tropas. ¿Cómo pudo llegarse a ese error garrafal de sembrar dudas sobre la fiabilidad de España como aliado? El mismísimo Bernardino León, secretario general de la presidencia, rectificó en EEUU a la ministra de Defensa y criticó que sus explicaciones no fueran suficientes. Algún diario se mofa de ”los golpes de efecto de la señora ministra”, y señala que la hasta ahora triunfante Carme Chacón ha impulsado su imagen política buscando fotos y titulares que impacten. Hay coincidencia en Moncloa al señalar que Chacón no dio las explicaciones necesarias sobre Kosovo, y que pudo evitarse el choque con EEUU. La ministra Chacón decidió el cómo, el cuándo y dónde se anunciaba el repliegue y no explicó bien la salida de la zona… O sea, un borrón en la hasta ahora brillante trayectoria de doña Carmen…
- España ofrece a EEUU alargar hasta un año la salida de Kosovo. El gobierno está dispuesto a reforzar la presencia en Afganistán. Los embajadores en Washington y la OTAN desconocían la retirada. Moratinos defendió este mismo mes en la Alianza la permanencia de las tropas. La decisión siembra dudas sobre la fiabilidad de España como aliado. Una decisión prematura… con un año de retraso -El País
- Chacón, desautorizada: La salida de Kosovo, aplazada sine díe. Bernardino León, secretario general de la presidencia, rec5tificó en EEUU a la ministra de Defensa y criticó ayer que sus explicaciones no fueron suficientes. Ni Moratinos ni el embajador en EEUU, Dezcállar, sabían nada. Sanz Roldán y León se enteraron en las Islas Azores. Zapatero corrige el error de Chacón. Los golpes de efecto de la señora ministra. Chacón ha impulsado su imagen política buscando fotos y titulares que impacten. El error vuelve a estar en la forma de anunciar la decisión a los aliados. Más tropas a Afganistán antes de este verano. Fuentes de la misión de la OTAN dicen que España enviará al menos otros 200 soldados –El Mundo
- José Blanco: La retirada de Kosovo es coherente y bien conocida por nuestros aliados –El Mundo
- Moncloa culpa a Chacón del primer roce con Obama. El Ejecutivo se compromete ahora ante EEUU a aumentar su presencia en Afganistán y retrasa su calendario de salida de las tropas españolas en Kosovo. Moncloa cree que Chacón no dio las explicaciones necesarias sobre Kosovo. Bernardino León dice que la decepción de Washington se hubiera evitado si se hubiera justificado bien. Adiós a Kosovo, rumbo a Afganistán. Retirada también de las tropas españolas en Bosnia –ABC
- El Gobierno admite fallos en la salida de Kosovo. El Ejecutivo afirma que pudo evitarse el choque con EEUU. Presidencia acepta que debía esperar a la cumbre de la OTAN- El Gobierno admite que no explicó bien la salida de Kosovo. La ministra Chacón decidió cómo, cuándo y dónde se anunciaba el repliegue. León asegura que la pequeña tormenta con Washington ya está pasando. El PP planteó en enero regular el procedimiento para retirar las tropas del extranjero –La Vanguardia
- España estudia ampliar su presencia en Afganistán tras la retirada de Kosovo. El Gobierno de Obama ha comprendido la decisión. España estudia enviar más tropas a Afganistán y se lo comunica a EEUU. El Gobierno informó al Pentágono de Obama sobre la retirada de Kosovo un día antes del anuncio –Público
- Países de la OTAN dejan el cuartel español por su inactividad. Reino Unido y Polonia abandonarán la base de alta disponibilidad de la Alianza Atlántica en Bétera, Valencia, y Canadá también valora retirar su contingente. El Gobierno se muestra ahora dispuesto a aplazar la retirada de las tropas española de Kosovo tras el viaje de Bernardino León a EEUU. El Gobierno admite que no explicó bien la salida de la zona y define como intensa su relación con EEUUU. León dice que si se hubiera explicado antes se habría evitado la decepción de EEUU –La Razón
BASAGOITI AVANZA.- Interesantes declaraciones las que efectúa al diario Público el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la presente negociación de los apoyos del PP al Gobierno del futuro lendakari Patxi López:
- La decisión de apoyar a Patxi López como lendakari no tiene marcha atrás
- Pensé en tirar la toalla la noche electoral, si salían realmente ocho o nueve escaños
- Espero que López sea de fiar, su pasado reciente no indica mucha fiabilidad
- Entrar e el Gobierno vasco sería una faena para Imaz
- Soy defensor de que el PP y el PSOE podamos tener acuerdos en el ámbito nacional
TEMOR A UNA DERROTA.- En el mismo diario, hay unas reflexiones de Gonzalo López Alba, buen conocedor de las interioridades del PSAOIE y de Rodríguez Zapatero, de quien es biógrafo. Sostiene el autor que el desgaste de Zapatero instala al PSOE en el temor a una derrota el 7-J, elecciones para renovar el Parlamento europeo. Dice también que el Gobierno intenta contrarrestar su debilidad parlamentaria con una alianza social. Y que Zapatero, a la espera de ser ungido por Obama, busca oxígeno en políticas de izquierda.
LOS ENCONTRONAZOS DEL PAPA.- El diario la Vanguardia dedica una documentada crónica de su corresponsal en el Vaticano a hacer referencia a los que llama “los encontronazos de Benedicto XVI, destacando dos de ellos. Sus declaraciones sobre el preservativo efectuadas en Africa, y su actitud hacia los lefevrianos, que ilustran la dificultad de este pontificado para comunicarse con el mundo moderno. Por primera vez en un siglo, ni el Papa ni el secretario de Estado proceden de la carrera diplomática, observa la cronista…
LOIS TRAJES DE CAMPS.- También de la Vanguardia cabe destacar la crónica del corresponsal en valencia sobre los muy controvertidos trajes de Camps: El empresariado de Valencia apuntala a Camps, en hora baja. La crisis, la debilidad del PSOE y el acecho de los zaplanistas hacen temer una fase de caos. Pese a no existir acusación, el asunto de los trajes está desgastando a Camps. Atrincherados en Alicante, los partidarios de Zaplana, aguardan. ..
Cuenta luego que la imputación contra Camps está ya en los despachos del tribunal Superior de Justicia de Valencia, donde deben decidir si son loscompetentes para seguir la instrucción.
LA CODICIA MUNDIAL.-Dice el refranero español que la codicia rompe el saco, y es de todos conocido que la apetencia desmedida y desmesurada de bienes materiales trae consigo multitud de males y desgracias. Nos han contado los diarios que el escándalo de los sobresueldos y bonus de AIG dejó al descubierto la codicia de una casta directiva. Pocas cosas enfurecer tanto a los menos favorecidos como la ostentación de riqueza de los poderosos de este mundo. En estos días de la crisis económica y financiera, han resultado especialmente repudiables las situaciones de codicia de unos cuantos que han llevado al sistema a su propio caos. Quedará para la historia el caso de un individuo llamado Madoff, o las siglas ya mencionadas de AIG, salvadas por el dinero del Estado, pero cuyos directivos han querido seguir manteniendo el privilegio de percibir unos sobresueldos muy por encima de lo razonable. Bush como Obama han coincidido en criticar abiertamente a ese puñado de avariciosos de Wall Street que han llegado a poner contra las cuerdas a todo un sistema mundial. El egoísmo de unos cuantos directivos es capaz de sobreponerse a toda una empresa y a sus centenares de trabajadores y hasta miles de impositores. El “primero yo, después yo, y si queda algo para mí”, parece que es mucho más que una caricatura del egoísmo humano. Más bien habría que pensar que, por causa de una muy extendida maldad humana, “tiende a abusar todo aquél que está en condiciones de hacerlo”…
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario