domingo, 24 de mayo de 2009

HABLAN ZAPATERO Y ELENA SALGADO, CON MENSAJES DE OPTIMISMO. LO PEOR HA PASADO Y CONTROLAN LAS RIENDAS DE LA ECONOMIA, ENCUESTAS DISCREPANTES DEL CIS

HABLAN ZAPATERO Y ELENA SALGADO.- En plena campaña de las elecciones europeas del 7-J, las dos máximas autoridades del Gobierno, su presidente y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, se han lanzado este domingo a hacer amplias declaraciones a dos diarios, Zapatero a Público y Elena Salgado a La Vanguardia. Sin duda tienen una coincidencia: El llamado “optimismo antropológico” de Zapatero se extiende también a su “número tres”, y ambos se esfuerzan por ofrecernos una visión relativamente feliz de la situación presente, y sobre todo de la futura. Empecemos por Zapatero, que expone sus planes anticrisis con la seguridad de que lo peor ha pasado y de que España debe afrontar un nuevo reto de modernización para superar la dependencia del ladrillo. Confía en el acuerdo entre empresarios y sindicatos como un nuevo motor y está seguro de que las medidas van a tener un efecto claro en la economía y el empleo. "El Gobierno, asegura Zapatero, ha pasado de una política defensiva para jugar al ataque contra la crisis". "En 2009 nos vamos a un 32% de presión fiscal, tres puntos menos que en 2008”. ¿Cómo y cuándo vamos a salir de esta crisis?, pregunta el periodista. Y responde Zapatero: Hay dos factores que son importantes. El primero es que la demanda mundial debe mejorar razonablemente y los mercados financieros tienen que estabilizarse. Han mejorado algo, pero todavía queda un trecho. Además, las medidas que hemos puesto en marcha van a empezar a producir efecto. El primer trimestre ha sido seguramente el peor de los que vamos a vivir en recesión y, aunque nos queda un recorrido difícil, será menos duro.

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO.- Y añade: Es probable que la evolución del empleo sea menos negativa y deberíamos trabajar con el acuerdo que deseo alcanzar entre sindicatos y empresarios, más la ley de economía sostenible, más la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas, en la que invitaré a sindicatos y empresarios como una novedad importante. Todo esto va a situarnos en un 2010 en el que arrancará el nuevo modelo económico. Este nuevo patrón de crecimiento tiene tres pilares fundamentales: la inyección de financiación a los sectores productivos con más futuro, la aceleración de la reforma de la formación profesional y de la formación para el empleo, y la cooperación de todas las Administraciones en la lucha contra la crisis. En este cambio de modelo, el sector de la vivienda tiene que dar un giro, con actividades de construcción que no son de nueva vivienda sino de rehabilitación, renovación y adaptación energética de edificios. Y tenemos que llegar a un equilibrio entre vivienda protegida y libre, a un equilibrio entre vivienda nueva y rehabilitación, y entre vivienda en propiedad y en alquiler. Tenemos que lograr que una parte del exceso de ahorro e inversión que ha ido al inmobiliario vaya a otros sectores productivos. Es el gran reto de la sociedad española”. Y sigue exponiendo propósitos: “Congelaremos los salarios de los altos cargos, sin duda, pero ya hemos hecho un gran esfuerzo de bajada de impuestos. En 2008-2009 la traducción es que nos vamos a un 32% de presión fiscal, es decir tres puntos menos de la que teníamos al inicio de 2008. Tres puntos menos son 30.000 millones de euros que el Estado ha transferido a las rentas de las familias. En presión fiscal estamos por debajo de la media europea, así que no hay en el horizonte decisiones fiscales de mayor calado. Vamos a hacer lo que hemos anunciado: una bajada del impuesto de sociedades a las pymes para favorecer el empleo.

LA CRISIS MÁS FUERTE.- El balance de cómo nuestro sistema financiero ha soportado la crisis más fuerte desde la II Guerra Mundial es claramente positivo, dice en otro momento. El Banco de España viene haciendo un seguimiento del conjunto del sector y es verdad que debemos estar preparados por si alguna entidad, fundamentalmente cajas de carácter mediano y pequeño, puede necesitar ayuda. El Gobierno ya tiene un plan y estamos en este momento negociándolo con otros grupos parlamentarios. Hemos empezado por el Partido Popular, también hemos hablado con CIU y vamos a dialogar con todos para llevar un proyecto de ley al Parlamento. Hay una disposición positiva. Congelaremos los salarios de los altos cargos de la Administración" Y estamos aún negociando el fondo que pensamos constituir ha de ser mixto, público y privado a la vez, o sólo público. Y queremos consenso. La gestión y los apoyos para las fusiones o reestructuración de entidades corresponden al Banco de España, lógicamente con un control parlamentario. La idea de partida es respetar la normativa básica de las cajas. El respaldo que el Gobierno, con la aprobación del Parlamento, ha dado a la banca no va a costar dinero a los contribuyentes. Lo que hacemos es prestar y avalar, con intereses y con comisión. En condiciones normales no costará dinero al erario público, sino más bien se obtendrá algún pequeño beneficio. Pero ese apoyo se ha hecho para que no se produjera un colapso del sistema financiero. Las condiciones se han endurecido para los bancos y, por tanto, para los créditos. Y en esta etapa de fuertes desequilibrios en los mercados internacionales las entidades españolas están también obligadas a actuar con más cautelas.

PACTO SINDICATOS-PATRONAL.- Hay voluntad por parte de empresarios y sindicatos para alcanzar un pacto. Dice Zapatero en otro momento. Hay sentido de la responsabilidad en esta grave crisis y lo están demostrando día a día. ¿Cuál es el secreto? La clave del pacto es el impulso con un nuevo modelo de crecimiento y dar seguridad a la sociedad. En el impulso al modelo de crecimiento vamos a abordar la economía sostenible y el apoyo a la empresa. Estamos hablando de sectores productivos que ya son fuertes o que pueden serlo. Vamos a impulsar la generación de empleo por la vía de la capacitación profesional, de la formación continua y de la mejora de los servicios públicos de empleo, que distan mucho de dar satisfacción en el mercado laboral. Queremos consolidar la protección social, es decir, las pensiones y la protección del desempleo. ¿Abaratar el despido? Eso no daría confianza social y ni siquiera ayudaría a creer en el nuevo patrón de crecimiento. Ceder a esa propuesta es un análisis superficial, es una receta barata. Mi objetivo es firmar el acuerdo cuanto antes. Afortunadamente vivimos en una democracia deliberativa y me parece bien que haya posiciones que lo defiendan, pero el objetivo es mejorar nuestro mercado laboral, no debilitarlo. La economía vinculada al sector inmobiliario aporta poco a la productividad, que es el reto de futuro. Pongo siempre el ejemplo de que un euro en banda ancha aporta 11 veces más al PIB que un euro en ladrillo. Hemos tenido en nuestra economía entre tres y cuatro puntos del PIB de exceso en la construcción, que se han drenado de los sectores con más futuro. Es el cambio que tenemos que hacer y eso exige mejor calidad de empleo y menos temporalidad. El sector de I+D+i, el sector de las tecnologías de la comunicación y el sector social. Estos sectores están creando empleo estable en un 80%. Me sorprende esta lectura publicada en algunos medios, porque las resoluciones del debate del estado de la nación no son leyes, son declaraciones políticas, y algunas están siendo aplicadas como el recorte de mil millones en el gasto público y las ayudas a la compra de automóvil. De las 11, ya hemos ejecutado dos y vamos a cumplir todas. Todas nuestras propuestas resultaron aprobadas y el PP sólo sacó adelante las que pactó con nosotros.

COMPROMISOS DEL G-20.- Los compromisos del G-20 plantean reformas a fondo con claro color progresista. Se van a imponer controles de supervisión y legalidad al sistema financiero y se van a eliminar los paraísos fiscales, lo cual es una revolución en el sistema capitalista actual. Se va a acabar, por decirlo de otra forma, con los privilegios que tiene el dinero frente a las personas o las mercancías. Además, se transformará el modelo energético con la apuesta por las energías renovables. Dicho de otra forma, se va a poner coto a la contaminación y a las desigualdades que genera la dependencia del petróleo. Y el tercer compromiso alcanzado es quizá el más ambicioso: volveremos a tener graves crisis cíclicas si no equilibramos la justicia y la riqueza en el mundo. El ahorro que se generó en los años de crecimiento fue de tal volumen que provocó la burbuja inmobiliaria y la burbuja financiera, pero los países emergentes quedaron al margen de este crecimiento. Es decir, tenemos que provocar que el ahorro mundial vaya también a los países en desarrollo porque, si no, estaremos condenados a otra crisis cíclica en un determinado tiempo. También hablar de las nucleares: No debo pronunciarme antes de conocer el informe del Consejo de Seguridad Nacional, pero sobre el tema nuclear no pienso en las próximas elecciones, pienso en las próximas generaciones. El reto son las energías renovables, el recurso a la energía nuclear es lo fácil.

LA REMODELACIÓN DE SOLBES.- Hace luego un análisis de la remodelación de su gobierno: Cuando ganamos las elecciones teníamos un horizonte de que la economía perdía fuelle. El Gobierno estaba conformado para dirigir una economía en retroceso. Estábamos en abril y cuando empezó el otoño fue cuando percibimos que la economía mundial había entrado en una recesión profunda. En octubre, toda la economía mundial estuvo al borde del abismo y sólo se salvó de la catástrofe por la intervención de los gobiernos. En España la crisis, sobre todo en materia de empleo, está siendo extraordinariamente dura. A principios de año ya tenía en la cabeza la necesidad de hacer un cambio de Gobierno y de poner en marcha un nuevo modelo económico. Había dos elementos nuevos, dos condiciones que yo sabía que a Solbes no le podía pedir. Uno, que era inevitable que había que afrontar la crisis recurriendo al déficit al menos durante dos o tres años. Solbes había sido en la Comisión Europea el comisario vigilante contra el déficit, el responsable de abrir expedientes a los países comunitarios que se desviaban de los objetivos. Y conmigo en el Gobierno fue el ministro de Economía del superávit presupuestario, algo totalmente nuevo en España. Además, era consciente de que para provocar el cambio de modelo de crecimiento económico se necesitaba un equipo, y al frente de ese equipo una persona con nueva energía y nuevos horizontes de ambición para conseguirlo. La economía la dirige el Gobierno y como presidente yo respondo de esta y de las otras áreas. Lo mismo que cuando la prioridad era la lucha antiterrorista era el presidente del Gobierno quien estaba al frente. Siempre me pongo al frente, es mi estilo. Siempre se exige todo al presidente. Cuando las cosas son difíciles, como en este caso, todos los grupos políticos reclaman la comparecencia del jefe del Gobierno. He comparecido nueve veces, pero pienso que este tipo de debate no lleva a ningún lado, puede conducir al absurdo. El mensaje principal es que hay un equipo con ambición. Hemos dejado de jugar a la defensiva, con un gran defensa, con el mejor defensa que seguramente ha tenido la economía española que es Pedro Solbes. Ahora el Gobierno ha pasado a jugar al ataque contra la crisis. Este es el cambio.

FINANCIACÓN AUTONÓMICA.- Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Asegura Zapatero que estará pactado antes del 15 de julio. Y que Catalunya aceptará el acuerdo. En cuanto a la Ley de Dependencia, afirma que “está bastante en marcha”, aunque hay alguna comunidad autónoma, como Madrid, que va con más retraso. Pero me acaban de dar la cifra de que son 400.000 personas las que están recibiendo prestación y hay otras 200.000 que tienen reconocido el derecho y tenemos que acelerar los trámites para protegerlos cuanto antes. El total de evaluados como dependientes asciende a 800.000 y debemos llegar pronto a 900.000. Este año gastaremos cerca de 3.000 millones de euros y seguiremos incrementando progresivamente el presupuesto. Es la gran ley social de la década, el gran logro, y ahora sólo estamos poniendo los cimientos.

SALGADO: LO PEOR HA PASADO.- Por lo que se refiere a Elena Salgado, en sus correspondientes declaraciones, también está convencida de que lo peor de la crisis ha pasado, de que se tocó fondo en el primer trimestre y que los datos irán a mejor. Reconoce que a su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, le tocó lo peor, "que es la incertidumbre, el no saber qué estaba ocurriendo". El periodista describe a Salgado: Menuda y de apariencia frágil, esconde una personalidad de hierro que se oculta tras la máscara de la timidez y que sólo se quiebra de vez en cuando sonríe de forma amable y fría. Es cuando no quiere, o no puede, responder. Más técnica que política, dotada de un discurso coherente y minucioso, acorde con los muchos años pasados en la administración, Salgado es la primera mujer que ocupa el Ministerio de Economía en la historia española. Y esta es la primera entrevista que concede. Empieza asegurando que “se aprecia una pequeña inflexión entre finales de abril y primeros de mayo. Son pequeños indicios, positivos. La morosidad de las cajas desciende por primera vez; el incremento del paro registrado se desacelera; mejora la confianza del consumidor, las bolsas van al alza... Todo eso indica que lo peor de la crisis fue el primer trimestre, lo cual no significa que la recuperación sea aún una realidad. Para empezar a crecer, lo primero es no continuar cayendo, y esto es lo que creemos que está empezando a suceder. La obligación de un gobernante no es tanto fijarse en lo que ha ocurrido como intuir los cambios para consolidarlos. Pero, añade, si alguien cree que recuperación es volver a crecer como antes de la crisis, eso está lejos. En nuestro país, el número de parados depende mucho del crecimiento de la población activa. Ahora la población activa sigue creciendo, pero en tasas mucho menores. Lo que sí creo estar en condiciones de afirmar es que en el 2009 no se va a llegar a los 5 millones de parados. Estamos sólo en el inicio de la recuperación: Las empresas han reducido enormemente los 'stocks' acumulados, pero llegará un momento en que tendrán que empezar a producir. El sector del automóvil, que tenía una situación muy mala a finales del 2008, se está recuperando como consecuencia de las medidas de estímulo. En la medida en que se absorba el 'stock' de viviendas vacías se iniciarán otras nuevas, porque la población española es demandante de viviendas, no sé si 250.000 o 300.000 anuales. Es evidente que en una primera etapa la recuperación vendrá de la mano de los sectores tradicionales. A partir de ahí tendremos que comenzar ese cambio de modelo que nosotros deseamos.

NADIE HA ACERTADO.- Es cierto que nos hemos equivocado en previsiones y diagnósticos, dice luego, pero como lo ha hecho el resto de los países y de organismos internacionales. El FMI revisó sus previsiones seis veces en el 2008. Nadie ha acertado. Cuando la economía crece, lo hace más el empleo. Tenemos una elasticidad empleo-renta mucho mayor que la de otros países. En los últimos años hemos creado 1,8 millones de puestos de trabajo y en un año se han destruido 1,3 millones. Se trata de una debilidad crónica de nuestro sistema productivo, que es consecuencia de una tasa de temporalidad muy alta. Es nuestro propósito reducir esa tasa de temporalidad tan alta. Estas tasas de temporalidad tan alta no benefician un modelo económico estable porque dificultan los procesos de formación. En un momento en que los trabajadores tienen que adaptarse a los nuevos modelos de producción que exige el cambio tecnológico, la temporalidad es una barrera. Preguntada sobre una reforma laboral, está convencida:
”Sí la habrá. Cuando hablamos de reforma laboral, inconscientemente nos vamos a las propuestas de la patronal, abaratar el despido, crear un nuevo contrato... Yo creo que es posible combatir la temporalidad de otras maneras y sin facilitar el despido”. Y sobre “el manifiesto de los 100 economistas que ha sido firmado también por un secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dice Salgado que es una propuesta muy asociada a la creación de un contrato único con unas condiciones tasadas para el despido. El problema es que en lugar de hablar del empleo siempre acabamos hablando del despido. Y es justamente la variable que no hay que poner encima de la mesa. La reforma del mercado de trabajo no es la más importante. Ahora lo fundamental es evitar caer en tentaciones proteccionistas que impidan avanzar hacia una economía más abierta. Nuestro reto es avanzar en el proceso de internacionalización. Pero la reforma estructural más importante será la transposición ambiciosa de la directiva de servicios. Esto implica a los tres niveles de la administración (central, autonómica y local); vamos a modificar 40 leyes y 500 decretos. Sindicatos y patronal dirán algo. Tanto CC.OO. como UGT han manifestado estos días su voluntad de hacer aportaciones al nuevo modelo económico que pasa por la formación continua y la capacitación de los trabajadores, lo que es incompatible con el elevado grado de temporalidad que existe. Habrá acuerdo, dice segura.

MARGEN DE ENDEUDAMIENTO.- Sobre la posibilidad de congelar el salario, dice también: Hablaremos con los sindicatos y tomaremos como base la inflación prevista, que no será cero. Sobre los niveles de endeudamiento, recuerda la vicepresidenta que la Comisión Europea estima que la deuda española llegará a finales del 2010 al 62% del PIB. Dado que nuestra deuda está en el entorno del 45% y que cada punto del PIB se estima en unos 10.000 millones, nuestro margen teórico sería superior a los 150.000 millones. Es decir, nosotros prevemos que todas las actuaciones que vamos a desarrollar para sacar a España de la crisis situarán la deuda en el entorno del 60% del PIB a finales del año que viene. Es lo que recomienda el pacto de estabilidad, pero en cualquier caso seguiremos 23 puntos por debajo de la media europea. Esta diferencia ya la está valorando el mercado. Nuestro diferencial con el bono alemán, que hasta hace poco era de 130 puntos, se ha reducido a 60 puntos básicos. Esta semana el Banco de España colocó 4.000 millones por debajo del 1%. Tenemos un claro margen para endeudarnos. Luego asegura que “no habrá más planes para detener la crisis. Lo que hagamos a partir de ahora será pensando en el futuro, en ese cambio de modelo de que hablamos. ¿Seguir tirando de la chequera? “Están equivocados. Precisamente la primera medida que he tomado ha sido recortar el gasto en 1.000 millones en una semana. Voy a ser firme en la contención del gasto, y eso lo sabe todo el mundo. Es cierto que aún no hemos conseguido que el crédito llegue a familias y pequeñas empresas para consolidar los indicios de recuperación. Hemos dado sólo algunos pasos, como el aval de los créditos hipotecarios para comprar viviendas protegidas.

LA POLÍTICA DEL ICO.- A la pregunta de si no estará fallando el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dice Salgado que no. En primer lugar hay que decir que no es un banco con oficinas. Su función es llegar a una serie de acuerdos con bancos y cajas con los que comparte el riesgo de los créditos que se dan. Son esas entidades las que evalúan los riesgos y deciden a quién dan los créditos. No obstante, el ICO puede mejorar su funcionamiento, entre otras cosas porque tiene 50 líneas de crédito con sus propios parámetros y especificidades. Eso es muy difícil de gestionar para el ICO y para las entidades financieras. Habrá que organizarlo. Pero que nadie piense que volveremos a un crecimiento del crédito por encima del 10% como existía antes de la crisis, eso no es posible ni conveniente. Hace años decidimos que España no tuviera banca pública y no tendría sentido dar marcha atrás. Tenemos un sistema financiero que tiene sobrecapacidad y no lo vamos a engordar nosotros más. Para mí la prioridad es el tejido industrial competitivo. Es cierto que el sector servicios es importante, pero el industrial lo es más. Es la base del desarrollo tecnológico y de un modelo económico sostenible. Por tanto, generar un tejido industrial es más importante que garantizar la propiedad de las acciones de las empresas. En eso soy muy industrial. El primer objetivo era que los gestores de bancos y cajas tomaran conciencia de la necesidad de reforzar nuestro sistema financiero y esto ya se ha conseguido. En segundo lugar era determinar la solución más deseable y ésta es que haya una serie de instituciones, que pueden ser cuatro, cinco o más, que de una manera autónoma decidan iniciar procesos de reestructuración en sentido amplio. Este es un proceso que durará algunos meses. Lo que sí querríamos es que en un plazo relativamente corto esté previsto un marco general.

LA HOJA DE RUTA.- Y a continuación, traza la “hoja de ruta a seguir”: Primero soluciones autónomas, después soluciones con la ayuda del Fondo de Garantía de Depósitos y finalmente, si hay problemas, soluciones que implicarán ayudas que saldrán de un fondo con dotaciones públicas. No es urgente, porque en este momento no hay casos que entendamos que necesitan esta tercera opción. Sin embargo, creemos que el marco general debería estar definido en un mismo instrumento normativo. Nos gustaría que los detalles de la ley que regulará este fondo de recapitalización estuvieran definidos antes del verano. En cualquier caso, será consensuada con los grupos parlamentarios. En este momento todas las opciones están abiertas. Nuestro objetivo es que se minimice el uso de recursos públicos. Por tanto, que haya incentivos suficientes para que esa reestructuración del sistema financiero se realice fundamentalmente en las dos primeras etapas. El Banco de España será el que decida en qué casos debe aportarse la ayuda pública. Y, superadas esas dos etapas previas, habrá que reestructurar entidades, en algunos casos, con remoción de los administradores. Añade que está totalmente descartado recapitalizar de manera general todas las instituciones, el llamado manguerazo. Luego se refiere al caso de la intervención de Caja Castilla-La Mancha: “se ha demostrado que el poder ejecutivo ha sido el del Banco de España. Esto es exactamente lo que se va a plantear ahora. En el momento en que se exija una intervención del Banco de España, los poderes ejecutivos son los del regulador como no puede ser de otra manera. Sería contradictorio que el Banco de España tuviera que pedir permiso a la asamblea para intervenir CCM. El Gobierno dice que la ley no hay que cambiar la ley con carácter general. El fondo de recapitalización tendrá una dotación limitada, pero con capacidad para endeudarse. Como es lógico, el fondo tendrá capacidad para vender las instituciones que han sido intervenidas. Sobre la financiación autonómica, responde que lo que el Gobierno va a hacer es garantizar que las autonomías puedan prestar servicios esenciales con una garantía de calidad razonable. Para ello va a tener en cuenta el crecimiento de la población, que para nosotros es la variable más significativa. Pero esto no puede ser el resultado de un reparto de dinero de suma infinita. Hemos definido un marco, ahora tenemos que volver a sentarnos, comprobar que el sistema que hemos dibujado resuelve las necesidades de Catalunya y se vea retribuido su esfuerzo por su solidaridad. Una cosa está clara y es que el nuevo sistema recoge el 90% de las necesidades de financiación de las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales tendrán mayor capacidad financiera.

ENCUESTAS DISCORDANTES.- A muchos, los datos de la muy reciente encuesta del CUS, que otorgaba un empate técnico y una igualdad probable de escaños en las elecciones del mes que viene, le parecieron una manipulación descarada y un desprestigio párale Centro de Investigaciones sociológicas dependiente del Estado. Sobre todo, porque esos datos discrepan con los de todas las restantes sociedades de encuestas, en todas las cuales, sin excepción, se atribuyen al PP una clara ventaja, de dos, tres y hasta cuatro puntos porcentuales de votantes… Incluso en periódicos habitualmente en línea gubernamental, como Público, El País o El Periódico de Cataluña, se han ofrecido encuestas con datos abiertamente discrepantes con “los cocinados por el CIS”, institución que se teme que pudiera verse severamente desprestigiada con estas previsiones una vez comprobada su distancia de los datos reales. Este mismo domingo, El Periódico de Cataluña ha ofrecido sus propios datos y previsiones, largamente distantes de los del CIS: Sostiene la encuesta de estimación de voto de El P. de C., que ahora mismo, en unas elecciones al parlamento Europeo, el PP obtendría un 43 por 100, el PSOE un 39 por 100, y a continuación, vendrían, por este orden y con el porcentaje de intención de voto que se indica, las siguientes opciones políticas: IU-ICV, 4,7 por 100; Coalición por Europa, CIU, 4,2 por 100; Europa por los Pueblos, ERC, 3,6 y la formación de Rosa Díez, UPyD, 2,6. Lo que daría al PP 23 escaños, dos menos al PSOE, 2 a IC y CiU y 1 a ERC, respectivamente. Y ninguno a la formación de Rosa Díez. O a la de Ciudadanos…

OTEGI Y SASTRE HACEN CAMPAÑA.- Otra novedad electoral es que Otegi haya pedido el voto para la formación Internacionalista de Alfonso Sastre y Doris Benegas. El cabeza de lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las elecciones europeas, Alfonso Sastre, se congratula por el "insólito resplandor democrático" que supone para él que el Tribunal Constitucional (TC) haya permitido la presencia de esta lista en los comicios del 7 de junio, con el objetivo de llevar al Parlamento de la UE "ideas revolucionarias". En un artículo titulado 'El despertar de una esperanza', publicado en el diario 'Gara', Sastre explica que se encuentra "contento porque hemos llegado a un buen puerto" después de que el TC revocara la anulación de la candidatura dictada por el Tribunal Supremo. "Se ha reconocido en tan alta instancia -el TC- nuestro derecho a tener opiniones diferentes y aún opuestas al pensamiento oficial, y me congratulo de haber estado con mis compañeros en las difíciles jornadas de nuestra batalla", agrega Sastre, quien además anuncia que no podrá tomar parte en los actos que se organicen con motivo de la campaña electoral debido a su "delicada" salud.
EL DESPERTAR DE UNA ESPERANZA.- En este sentido, tiene un recuerdo para los "queridos compañeros" como Doris Benegas, Ángeles Maestro, Alicia Hermida, Jaime Losada, Carlo Frabetti, y "quienes nos han acompañado y nos acompañan (muchos, amigos de toda la vida, compañeros del alma, y otros, nuevos camaradas) en lo que hemos, más bien habéis, hecho y conseguido". En cuanto al título del artículo, 'El despertar de una esperanza', indica que se refiere al fenómeno de "solidaridad" que se ha producido con motivo de la existencia de su candidatura y a la "gran calidad de los testimonios de esa solidaridad, cristalizada en numerosos artículos, mensajes colectivos y cartas" con un "alto nivel intelectual" de sus firmantes. "¡Un nuevo mundo es posible!, es, pues, un grito que no parte de unos cuantos iluminados utópicos a la vieja usanza decimonónica sino, a estas alturas, de personas estudiosas y sensibles que viven en todo el mundo, o, al menos, en muchas partes del mundo", añade.

ALTAVOZ DE LOS CONDENADOS DE LA TIERRA.- Sastre también asegura que si logran "obtener un lugar en Europa, quien o quienes obtengan ese lugar, harán de él un altavoz de los condenados de la tierra", así como "de los planteamientos propios de los pueblos frente a los de los mercaderes que todavía -¿y hasta cuándo será?- enseñorean aquellos lugares en los que se reúnen, hoy por hoy, portadores de los grandes intereses económicos dominantes en el mundo". "Por el triunfo de nuestra candidatura, si se confirma el día 7 de junio en las urnas, será posible la presencia en Europa de ideas revolucionarias, hoy por hoy utópicas (por imposibilitadas, no por imposibles), y la resonancia en Estrasburgo de la voz de los sin voz", remarca Sastre. Asimismo, señala que no quiere dejar de mostrar la "alegría" que siente ante "el insólito resplandor democrático que emana de la sentencia del Tribunal Constitucional, en su unanimidad". "Si no fuera una mera anécdota ocasional debida a causas que desconozco, sería una gran noticia, quizás la más importante de todas. La unanimidad a que acabo de referirme es, desde luego, una buena señal", concluye.

MIEDO A LA ABSTENCIÓN.- La nueva Eurocámara podrá impedir que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen presida su sesión inaugural, pero no que una nueva hornada de euroescépticos y extremistas se instale en sus escaños este 7 de junio. Si la abstención bate récords, como ya dan por hecho hasta en Estrasburgo, y los que votan castigan al 'establishment' por la crisis salvaje y los despidos que no cesan, euroescépticos y ultras podrían lograr, por primera vez, la representación suficiente como para pintar algo en la política europea. Le Pen, a punto de cumplir 81 años, será el eurodiputado de edad más avanzada y le tocaría presidir el pleno constitutivo del nuevo Parlamento Europeo en julio. Pero temiendo que aproveche para volver a quitar importancia al genocidio nazi al grito de 'las cámaras de gas fueron solo un detalle de la historia', 'populares' y socialistas se han puesto de acuerdo para reformar el reglamento interno: ya no abrirá la legislatura el más viejo sino el presidente saliente, en este caso el alemán 'Por fin se han destapado y ahora muestran su verdadera cara, la de dictadores', se queja Marine Le Pen, hija de Jean-Marie y eurodiputada.

MIEDO A LIBERTAS.- Pero no es al provocador líder del Frente Nacional francés a quien temen la derecha y la izquierda europea, sino al terremoto provocado por el multimillonario Declan Ganley, verdugo del Tratado de Lisboa en Irlanda, y a las replicas de Libertas a lo largo y ancho de la UE. El Parlamento Europeo con más poder de la historia –con permiso de los irlandeses– puede convertirse, a la vez, en el más inestable si la oleada de candidaturas ultranacionalistas y euroescépticas consigue colarse en Estrasburgo. En la República Checa los neonazis del Partido Obrero desfilan contra los gitanos, el Partido de la Gran Rumanía promete 'dos cristianos y patriotas para liberar al país de los ladrones', en Austria los carteles del Partido para las Libertades reivindican 'Occidente en manos de los cristianos', en Bulgaria Ataka pide frenar la entrada de Turquía y en Holanda las encuestas dan hasta tres escaños al populista e islamófobo Partido para la Libertad. 'El peligro es real, la Eurocámara va a quedar fuera de control si la gente no vota', advierte la eurodiputada italiana Monica Frassoni, líder de los Verdes. Lo mismo pidió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Madrid: "Voten a quien quieran, pero voten, porque el riesgo de la abstención es dejar que los euroescépticos y los extremistas se adueñen de nuestro debate y de nuestro futuro".

UN GRUPO EUROESCÉPTICO.- Lo corroboran los sondeos. El nuevo Parlamento Europeo tendrá 49 escaños menos, porque el Tratado de Niza obliga a reducirlos de 785 a 736. España perderá cuatro eurodiputados, pero los volverá a recuperar cuando, a la segunda, los irlandeses den su sí al Tratado de Lisboa. Y Alemania seguirá siendo el socio con más eurodiputados, 99, aunque perderá peso en el grupo del PPE, que podría quedar en manos de los italianos por el desembarco de los eurodiputados de la Liga Norte. A Alemania se le restaran tres escaños en las próximas elecciones, las del 2014. Formar un grupo parlamentario propio también será más difícil: se necesitaran 25 eurodiputados de siete nacionalidades diferentes en vez de los 20 de seis que bastan ahora. Pero la huida de los conservadores británicos, que abandonan a los 'populares' europeos, permitirá formar un gran grupo abiertamente euroescéptico. La treintena de tories de Cameron en Estrasburgo dejaran de compartir bancada con los eurodiputados de Sarkozy, Merkel o Berlusconi para formar un nuevo grupo que puede poner en apuros al Tratado de Lisboa, junto con los polacos de Ley y Justicia de los gemelos Kaczynski, que persiguieron al teletubbie Tinky Winky por gay -lleva bolso, un triangulo en la cabeza y es de color lila-, y los checos de la ODS, el partido del presidente de turno más irresponsable que recuerdan en Bruselas, Mirek Topolánek.

POPULARES EN DESVENTAJA.- La pérdida de los tories debilitará, al menos numéricamente, a los 'populares' europeos, aunque el analista del Centro de Estudios de Política Europea, Piotr Kaczynski, piensa todo lo contrario: "Ahora el PPE podrá ser europeísta sin complejos, sin las reservas euroescépticas que imponían los tories, que están sobredimensionados, y además seguirá siendo el primer grupo de la Eurocámara, es el gran ganador de esta revolución'. Frassoni duda que los euroescépticos de diferentes nacionalidades logren ponerse de acuerdo en algo. "No tienen nada en común, sólo sus ganas de frenar a Europa, de vetar, bloquear y dar la lata", denuncia. Pero da por descontado que "la Lega de Bossi arrasará" en Italia. Marine Le Pen no puede estar más de acuerdo, pero lo celebra: "La gran sorpresa de estas europeas será el triunfo incontestable de los euroescépticos, 'populares' y socialistas son las dos caras de la misma moneda ultraliberal, actúan como un partido único y son los culpables de la situación dramática de esta Europa pro-inmigración y de libre comercio". El 'think tank' Observatoire de l'Europe le da la razón y revela, en un estudio reciente, que en 2008 los eurodiputados del PPE y del PSE pulsaron el mismo botón en el 97% de las 535 votaciones nominales y sólo se enfrentaron en 18 ocasiones.

LOS GASTOS DE LOS DIPUTADOS BRITÁNICOS.- El escándalo sobre las partidas de gastos privados de los diputados en Reino Unido ocasionará la mayor renovación del Parlamento británico desde 1945. Una proyección publicada hoy por la edición dominical del diario The Times asegura que, entre dimisiones forzadas, retiros y el castigo de los votantes en las urnas; al menos la mitad de los 646 miembros de la Cámara de los Comunes no estará en la misma tras las próximas elecciones generales. Según las previsiones del rotativo británico, alrededor de 30 parlamentarios se verán obligados a abandonar sus cargos de aquí a los comicios previstos para dentro de un año, mientras que unos 200 se retirarán para no tener que enfrentarse al enfado de los ciudadanos. Además, sobre 90 diputados serán derrotados en las urnas. La investigación de The Times, que ha sido dirigida por el director del centro electoral de la Universidad de Plymouth, Colin Ralllings, señala además que el partido laborista del actual primer ministro, Gordon Brown, saldrá más perjudicado que el partido conservador. En el primero, donde ya se han anunciado las primeras dimisiones, al menos 170 de sus miembros no se presentarán a la reelección aduciendo razones diversas. La misma decisión han tomado ya alrededor de 55 tories.

CASTIGO DE LOS VOTANTES.- Pero hay dos datos más que, según el estudio, avalan la profunda renovación que vivirá uno de los parlamentos más antiguos del mundo. Por un lado, el castigo de los votantes a los actuales diputados de ambas formaciones. Por otro, el cambio de la actual mayoría laborista a una nueva mayoría conservadora, algo que muchas encuestas ya preveían antes de la actual crisis política. De confirmarse el número de 325 nuevos diputados, el escándalo por las partidas de gastos de los políticos dejará una segunda cifra para la historia. Si el pasado martes el Presidente de los Comunes, Michael Martin, anunciaba su dimisión, un hecho insólito en más de 300 años; la entrada de 325 diputados se confirmaría como una de las mayores crisis políticas de la Cámara Baja. Las hemerotecas sólo recuerdan un hecho similar en 1945, pero entonces Reino Unido vivía todavía bajo los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

MURIO EL PORTA ULLAN.- Al decir de María Zambrano, Ullán era "eso tan raro hoy --época de profesores y comentaristas-- que se llama cantor, un ser viviente entre tanto simulacro de vida". Un cantor con voz "personal y rigurosa", en opinión de Octavio Paz, quien aclaró que se refería "no solamente a la poesía de España, sino a la poesía de todo el orbe hispánico". Y con una atención extrema a la lengua, como subraya por su parte José Ángel Valente: "Acaso no haya palabra nuestra, de bastante tiempo a esta parte, que haya brotado como ésta brota --en verso y en prosa-- de tan admirable don de
lenguaje". Por su parte, Julio Cortázar afirmó que "dentro de una producción en la
que suelen hacerse sentir demasiado las influencias y las corrientes a la moda, la
poesía de José-Miguel Ullán se aparta resueltamente de lo trillado, incluso a riesgo
de sorprender o escandalizar, y se sitúa en un nivel individual que le da su acento
más profundo y valedero".

SELLO DE LA SINGULARIDAD.- José-Miguel Ullán nació en Villarino de los Aires (Salamanca) el 30 de octubre de 1944. Tras el bachillerato, en 1959 se traslada a Madrid e inicia estudios de Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Filosofía. En 1966 se exilia en París, donde sigue cursos en la École Pratique des Hautes Études con Pierre Vilar, Roland Barthes y Lucien Goldmann, y donde trabaja en la ORTF, dirigiendo las emisiones en castellano de France Culture. A su regreso a Madrid en 1976, se incorpora a Ediciones Rayuela y desarrolla una intensa actividad en medios como El País, Radio Nacional o Televisión Española; subdirector de Diario 16, funda el memorable suplemento Culturas. Su trayectoria periodística está marcada por el sello de la singularidad, por un efecto de profundidad y dilatación en el que caben la ligereza, el humor y la ironía: el
programa televisivo Tatuaje o la recopilación de columnas de El País en el libro
Como lo oyes (Articulaciones) serían buen ejemplo de ello. Por otro lado, Ullán,
co-autor de libros con artistas y notable conocedor del arte contemporáneo, ha
organizado numerosas exposiciones; entre sus ensayos sobre arte, destaca el volumen
Tàpies, ostinato.

POESÍA REUNIDA.- En el 2008 Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores publicó Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007), que recogía el conjunto de su obra y que integraba sus agrafismos, poemas dibujados por el gesto libre de la mano que en otras ocasiones escribe. Unos agrafismos que, durante el último año, han protagonizado exposiciones dentro y fuera de España, la más reciente el pasado mes de abril en Nápoles. La escritura de José-Miguel Ullán, bien lejos del mito de lo inefable, presenta al poeta frente a un mundo saturado de lenguaje, en el que sólo le cabe abrir una
pausa, aislar un punto en la cadena interminable de palabras. Escribir no sería
entonces crear, sino desdecir, retirar de lo ya dicho los códigos sociales del
discurso, las voluntades de poder. Así, buscando el poema en el seno de la lengua
real, se compone una poética de la no representación y de la forma libre, donde
entran en contacto y mutuamente se depuran los elementos más dispares, de lo banal a
lo más alto. La aguda sensibilidad lingüística y la peculiar densidad sensorial
componen un espacio táctil y oscuro, de insólitas intensidades y resonancias.

EL POEMA COMO ENIGMA.- Tal modo de relacionarse con la lengua supone un extremo ejercicio de atención; es el papel en él de la ironía: la forma que el texto tiene de atender a sí mismo. A ella se asocian la discontinuidad, el poder de la ausencia, el límite escéptico; arraiga a la vez en el humor y en la seriedad, en el conocimiento y el afecto. En este desdoblarse de la escucha, el sentido no se niega ni se afirma, no espera a ser descifrado, sino que se sugiere y se suspende en un solo gesto: el poema funciona como enigma, permanencia del pensamiento y la emoción en sus estrictas palabras, rara literalidad. Campo para la energía de un sabio dinamismo, vías para una lectura abierta en la que siempre se mantendrá viva la singularidad de José-Miguel Ullán, figura irrepetible de la cultura española contemporánea.

JOSÉ CAVERO

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