domingo, 14 de junio de 2009

RAJOY QUIERE TRIUNFAR, SUAREZ EN LA BRUMA DEL ALZHEIMER, PAJIN RETROCEDE, VENDEN PISOS DE BAJO COSTE, MÁS DE DOSMIL POLÍTICOS EN LAS CAJAS

RAJOY Y SUÁREZ, DOS PERSONAJES DEL MOMENTO.- Mariano Rajoy, subido a la gloria del triunfo electoral, y Adolfo Suárez, sumido en la desmemoria del Alzheimer, cuando se cumplen treinta y dos años de las primeras elecciones que él mismo convocó y ganó, al frente de un Gobierno de la UCD, son hoy dos personajes centrales de la actualidad, por razón de las declaraciones de uno y el relato que sobre el otro nos ofrecen dos diarios, El Mundo y El País, respectivamente. Son dos situaciones bien distintas, las de uno y otro personajes: el uno, en pelea por acceder a la presidencia del Gobierno y el otro ajeno a cualquier clase de lucha e incluso de preocupación, “en la nube brumosa” de la ignorancia y del olvido de lo que fue y representa. Suárez bien pudiera ser el ejemplo y espejo en el que podríamos mirarnos todos, tan absortos y centrados en la preocupación del momento. En Suárez ya no hay memoria, recuerdo ni pasión alguna. Ni podrá recordar que hace 32 años, un día como este lunes 15 de junio, convocaba las primeras elecciones democráticas en nuestro país, poniendo fin a una dictadura de cuarenta años con la que, paradójicamente, él mismo había colaborado como secretario general del Movimiento. A estas alturas de su vida, Suárez ni siente ni padece, ni celebrará esas primeras elecciones democráticas en cuarenta años que le llevaron al triunfo personal y político por el que apostó firmemente.

RAJOY, DECIDIDO A TRIUNFAR.- Naturalmente, las preocupaciones de Rajoy son de otra naturaleza, totalmente distintas y distantes. Rajoy se afana desde hace media docena de años en ser el inquilino de la Moncloa, y de volver a llegar a su partido, el PP, al poder. Ahora choca con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE, a quienes trata de arañar cada parcela de poder en esa carrera llena de obstáculos hacia el palacete presidencial que, en un primer momento, pensó que tenía al alcance de sus manos. Entre otras razones, porque Rajoy siempre ha pensado que estaba mejor preparado que su “competidor” en estas Oposiciones, y que le daría “sopas con honda” en cualquier prueba a la que se sometieran juntos. Ha ido comprobando que no era tan sencillo como él mismo llegó a pensar… Pero, efectivamente, desde hace tres meses, viene saboreando algunos éxitos indiscutibles: ha recuperado para el PP la Xunta de Galicia, el primero de marzo y por la ventaja de un escaño ganado al BNG, y en la última semana, su partido, el PP, ha logrado superar también por un escaño al PSOE en el Parlamento de Estrasburgo. Ahora, él y su equipo tratan, por todos los medios a su alcance, de que esa ventaja sea aplicada a nivel general: si ha logrado dos victorias, argumenta, quiere decir que el ciclo político ha cambiado, y que las elecciones generales las tendrá a su favor, sin remedio… Así las cosas, este Rajoy “en triunfo”, se muestra seguro, tranquilo y relajado, ha dejado de ser cuestionado por los suyos, no quiere verse acorralado por la corrupción ni encorsetado ante la potencia mediática de su adversario o abrumado por la soledad, como lo han visto muchos durante mucho tiempo. Ahora está feliz y satisfecho, olvidado de sus derrotas anteriores, la más reciente, el debate sobre el Estado de la Nación… Y convencido de que “a la tercera va la cencida”…

RAJOY, RELAJADO, SEGURO Y TRANQUILO.- El diario El Mundo ofrece hoy una entrevista con Mariano Rajoy, la primera tras las elecciones del pasado domingo, según dice. Y explica que la entrevista, concertada antes del 7-J -fuera cual fuese el resultado de las urnas-, se celebró el pasado jueves en un hotel muy próximo a la sede madrileña del PP en la calle Génova. Ese día era festivo en Madrid y aunque pensaba tomárselo libre para estar con la familia, el presidente de los 'populares' finalmente accede a reunirse a primera hora de la mañana sin límites de tiempo ni cuestionario previo. Al final, la cita se alarga dos horas en las que se muestra seguro, tranquilo y relajado. Si no fuera porque hace apenas un año perdió las elecciones generales, en su presencia se tiene la sensación de que ya no es ese líder cuestionado por los suyos de muchos años, acorralado por la corrupción,-ahora defiende a Camps una y otra vez-, ni se ve encorsetado ante la potencia mediática de su adversario o abrumado por la soledad que dibujan algunos. Más bien todo lo contrario. Está contento. Se muestra cercano, rápido en las respuestas, elocuente y convencido de que es el gobernante que necesita España.

TITULARES DE LA CONVERSACION.- Estas son algunas de las frases más destacadas de la entrevista de Esther Esteban que hoy publica íntegramente EL MUNDO: "El PP sacará a España de la ruina a la que le lleva Zapatero"."Gallardón es un extraordinario alcalde y me gustaría que fuera nuestro candidato en 2011". "No soy un mesías, pero conseguiré ser presidente y a España le vendrá bien". "El PSOE ha perdido estas elecciones, y lo pinte como lo pinte, no cuela". "Zapatero debe ser quien mueva ficha y se someta a una cuestión de confianza". "Conozco a Camps, sé cómo vive y no creo que se vaya a vender por unos trajes. Por eso, en su defensa, yo he actuado con arreglo a lo que me ha dictado mi conciencia". "Creo que el juez Garzón no está en condiciones de juzgar asuntos políticos, porque ha sido candidato del PSOE y diputado de ese grupo político"."El PP es hoy un partido mucho más unido que hace un año, que mira al futuro y que tiene el aval de todo su pasado". "Yo estoy cómodo liderando el PP y sólo tengo un objetivo, que es ganarme la confianza de la gente y ganar las elecciones". "Zapatero es un mal perdedor. La política nunca es buena consejera"."El Gobierno vuelve a las viejas y fracasadas recetas de subir los impuestos"."El cuento de los 'brotes verdes' ha durado lo que la campaña electoral. Otra vez han vuelto a engañar a los españoles". "Cerrar Garoña es un enorme error, pero Zapatero está preso de sus prejuicios y sus modernidades antiguas"."La ley del aborto es un puro disparate y no tener conciencia clara de lo que es un hijo". "Chaves tiene la obligación de explicarse". "Si se demuestra lo que se ha publicado es cierto que Chaves debe dejar la Vicepresidencia". "Yo no voy al son de nadie, cumplo con mi obligación de controlar al Gobierno y en este asunto llegaré hasta el final".

PAJIN REBAJA EL ACONTECIMIENTPO HISTÓRICO.- la secretaria del organización del PSOE ha señalado que mantiene lo que dijo respecto a que considera un 'acontecimiento histórico para el planeta' la coincidencia de que José Luis Rodríguez Zapatero ostente la Presidencia de la UE y Barack Obama presida EEUU. Sin embargo, precisó que si hubiera utilizado "el concepto mundo", más habitual en política internacional, en lugar de planeta, su declaración hubiera paso más desapercibida. "Lo mantengo aunque pueda sonar exagerado", reiteró Pajín, quien afirmó que es "una reflexión que comparte mucha gente" y "no hay que darle importancia". Leire Pajín también ha calificado de "inédita" la dificultad que está teniendo para acceder a un escaño en el Senado por la Comunidad Valenciana y dijo que es el Partido Popular quien le impide ser miembro de la Cámara Alta. Pajín, en declaraciones a la cadena Ser, recordó que el PP "jamás ha tenido problemas" para sentar como senadores a sus secretarios de organización aunque hubiese mayoría absoluta del PSOE en la comunidad por la que son elegidos. Señaló que el PSOE no impidió que ni María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP, ni Javier Arenas, cuando ostentó ese cargo, fueran senadores por sus respectivas comunidades autónomas: Castilla-La Mancha y Andalucía. Por ello, Pajín acusó a los populares valencianos de vulnerar "una vez más" las reglas del juego democrático por imposibilitar su nombramiento como senadora por esta comunidad

CÓMO SE ENCUENTRA ADOLFO SUÄREZ.- Juan Cruz, periodista y escritor de El País, explica hoy en un interesante reportaje que publica su diario en qué condiciones físicas prolonga su vida el expresidente Suárez. El ex presidente del Gobierno vive en la desmemoria, protegido por los suyos, ajeno a todo. Mañana se cumplen treinta y dos años de las primeras elecciones democráticas que él impulsó, pero no se dará cuenta de nada. Ésta es una historia de sus días No sabe quién es. Tiene energía, responde al afecto con el mismo afecto; hace guiños, se burla de broma de los que tiene cerca. Pero no tiene ninguna relación con la realidad. Ésta se le ha ido por completo. Como cientos de miles de personas en este país, sufre alzheimer. No relaciona una cosa con la otra, mantiene conversaciones a trompicones. Pero es feliz, se le nota feliz, tranquilo; los que le tratan piensan que está tranquilo, que es un hombre en paz. Pero él tampoco lo sabe. Mañana se cumplen treinta y dos años de las primeras elecciones democráticas que él impulsó (y ganó, al frente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático) en este país, pero él no sabe nada, no sabrá nada. No sabe ni que le quieren ni que no le quieren, y de todo hay.

SUMIDO EN LA BRUMA DE LA DESMEMORIA.- Desde hace seis años, cuando perdió el hilo mientras hablaba en un mitin político a favor de su hijo Adolfo en Albacete, Adolfo Suárez González, el primer presidente del Gobierno de la democracia, está sumido en la bruma de la desmemoria. No recuerda nada de lo que fue, ni supo que su hija Marian ha muerto. Y si lo supo, en seguida lo olvidó. No recuerda nada. Una frase suya que puede resultar coherente se contempla como un suceso extraordinario. Pero él tampoco sabe que la ha pronunciado. Le preguntamos a su hijo Adolfo. Sí, el padre es físicamente el que fue; te mira y ahí hay una mirada inteligente; te guiña un ojo, se muestra cómplice, te avisa de que alguien llega para que calles por si acaso... Bromea, te pide silencio, o se ríe. En los ojos hay vida. Ya no lee, su manera de mirar sigue siendo la suya, aquella mirada de Suárez entre confiada y veloz. Y te mira con cariño ("si le miras con cariño"). Esta imagen sirve para explicar cómo está: si le ves ahora y no te habla, parecería que estás viendo una película muda en la que un señor mayor que fue como el Suárez que conocimos vive el inicio de la vejez. Y punto. No hay ningún gesto que delate su condición de persona ida, completamente fuera de este mundo; y tampoco hay miradas perdidas.

LIBROS SOBRE SU FIGURA.- Recuerda Juan Cruz que se suceden ahora libros sobre su vida y sobre su actitud como artífice del cambio, al lado del Rey; Javier Cercas, Gregorio Morán, Carlos Abella..., han escrito libros sobre su figura, a favor o en contra; Charles Powell prepara una biografía. E incluso aquella fotografía ha dado que hablar, en pro y en contra, como si aún resonara la figura que en otros tiempos no fue una ausencia, sino una polémica presencia en la historia de España. Todos le recuerdan y él no recuerda nada, absolutamente nada. ¿Y cómo está? ¿Qué recuerdos se llevó su desmemoria? Ésa es una pregunta que ahora sólo se puede responder con la voluntad de reconstruir una figura que la enfermedad ha dejado fuera de combate para la razón que supone el ejercicio de los recuerdos. Hace tres años, quizá, Adolfo Suárez, que cumple 77 en septiembre, dijo la última frase coherente que recuerdan sus próximos. Esa frase es ahora como un talismán, que se reproduce como si fuera el último ejercicio de una despedida; inconsciente, acaso, pero coherente. Antes de escucharla, volvamos a ver cómo está Suárez, respondamos a esa pregunta que se hace quizá desde aquel dramático debilitamiento público de la memoria que le ocurrió en Albacete. ¿Cómo está Suárez? Suárez está protegido, le ven sus hijos, le ve poquísima gente. Su última fotografía pública fue aquella en la que se ve de espaldas ("hacia el fondo de la historia") con el rey don Juan Carlos; "soy tu amigo", le dijo el Rey. Acaso la simplicidad de ese intercambio dice mejor que nada a qué grado de desmemoria llegan estos enfermos, y ese mismo intercambio, también conmueve. La enfermedad acerca, y esta enfermedad llega al fondo del sentimiento incluso a aquellos que son lejanos.

NO LEE, NO RECUERDA.- Tal como era Suárez, dice Suárez Illana, seguramente no querría retratos de su rostro en este periodo de su existencia en que vive en la bruma. Durante algún tiempo, durante su proceso de desmemoria, su hijo le daba If, de Rudyard Kipling, un poema que amaba; lo tenía ante sí, alguna vez se detuvo a leerlo como si ese folio tuviera la extensión de una novela, pero luego ya se le perdió el papel en la nebulosa en que vive. Ya no podrá leer estos versos que Kipling puso al principio de su famoso poema (reproducido aquí en la versión de Aquilino Villegas): "Si puedes estar firme cuando tiemblen de miedo / todos te señalen con vengativo miedo...". No lee, no recuerda. Tampoco podría relacionar esos versos con el momento más tremendo de su despedida del poder. No es nada, If ahora no es nada para él, nada es nada. Pero él está bien, protegido por los suyos. Le visita muy poca gente, porque sus allegados no han querido que la casa sea una sucesión de personas que quisieran decir cómo está Adolfo Suárez. Han ido algunos, elegidos por la familia; Suárez Illana nos contó que él había querido invitar a algunas personas que, por su relación y por su honorabilidad, él creía que iban a mantener la discreción que se debe cuidar en relación con una persona enferma. Entre esas visitas estuvo la de Alfonso Guerra, en torno a la primavera de 2005. Acertó de pleno, dice, eligiendo a Guerra, "que dijo luego tan sólo que había estado allí para corroborar que mi padre estaba bien atendido". Lo visita el Rey también; aquel de la fotografía no fue el único encuentro. En este periodo, Suárez vivió un drama familiar más, después de la muerte de su mujer, Amparo Illana, el 17 de mayo de 2001, dos años antes de que comenzara su proceso de deterioro mental. Ya en la nebulosa en la que está sumido falleció de cáncer su hija Marian, el 7 de marzo de 2004; una vez resueltos los trámites tristes de estos desenlaces, Adolfo hijo fue a la casa de su padre.

NECESIDAD DE AFECTO-.-Dicen los médicos que atienden a este tipo de enfermos que éstos han de hallar siempre afecto a su alrededor, tienen que saber que aquellos a los que tienen cerca son de veras sus próximos, y les quieren. Desde el principio del pasillo de la casa, Suárez hijo saludó con afecto al padre, y se fue acercando hasta él; cuando estuvieron uno junto al otro, el Adolfo Suárez perdido en la desmemoria le miró y le dijo, como si no le hubiera abandonado la intuición que la gente conserva para adivinar los dramas:- Tú tienes algo que decirme.- Sí -le respondió el hijo.- Pues dímelo.- Marian ha muerto.- ¿Y quién es Marian?- Tu hija.- ¿La has enterrado?- Sí.- Has hecho muy bien. Después, Adolfo Suárez González se fue a pasear con su hijo, y ambos charlaron sobre el césped de mayo, el mismo en el que el Rey y el ex presidente pasean en la ya famosa última foto que les junta y que hará el 18 de julio un año exacto que apareció.Adolfo hijo nos contó, cuando le preguntamos cómo está su padre, otro acontecimiento que ha ocurrido en este tiempo de niebla perpetua; lo hizo y acabó visiblemente emocionado. La historia es la de la última vez que el ex presidente del Gobierno pronunció una frase coherente, redonda, una respuesta verdadera a una pregunta concreta. Suárez Illana es un creyente católico, como su padre, y pensó que a una persona de esas creencias "le gustaría estar preparado para enfrentarse a Dios en la eventualidad de su muerte".

CÁLIDO, DIRECTO, SENTIMENTAL.-- Y decidió llamar al confesor habitual del padre, el arzobispo Antonio Cañizares. Era la primavera de 2005, en el centro de la bruma; invitó a cenar al sacerdote, que acababa de ser nombrado vicepresidente de la Conferencia Episcopal. El ex presidente saludó a Cañizares como saludaba antes el Adolfo Suárez que nosotros recordamos, pero del que él mismo no sabe nada. Ahora ya no tiene aquella energía, pero sí conserva la energía del saludo. Pero es así habitualmente: cálido, directo, sentimental, se deja querer; el hijo dice: "No soy un héroe: me lo paso bien con mi padre. Él es ahora un hombre alegre. No lo sabe, no sabe qué es alegre o triste, pero se muestra alegre". Así que Cañizares se sentó al lado de Suárez y le puso la mano en la rodilla, y le preguntó al ex presidente, después de unas palabras circunstanciales, según la fórmula ritual:- ¿Quieres que te administre el perdón? Suárez le respondió al sacerdote:- Yo siempre estoy dispuesto a dar y pedir perdón. Esa frase sonó como un destello, una rareza; el hijo se fue del cuarto. Se quedaron a solas el cura y Suárez, y al cabo de cinco o siete minutos, "don Antonio abrió las puertas, y me dijo: 'Te puedes quedar muy tranquilo". En Adolfo Suárez González el hijo ve ahora paz; "no es responsable de nada. Me dolerá su pérdida, pero me da alegría verle alegre, y en paz. Está vivo, y eso le convierte en un símbolo; si estuviera muerto ya lo hubieran olvidado; es una llamada permanente; su ausencia le hace presente. Si estuviera bien no se callaría, y una opinión suya, con lo que sabe, seguramente resultaría incómoda".

FERIA INMOBILIARIA DE BAJO COSTE.- Cabe destacar la gran cantidad de proyectos sostenibles que se han presentado en Low Cost, la feria inmobiliaria de bajo coste que se desarrolla en Barcelona. Durante el día de hoy, Enrique Lacalle, Presidente del Salón Low Cost, ha recogido el entusiasmo generalizado de los expositores ante la enorme afluencia de público y el volumen de ventas, muy por encima de lo previsto inicialmente. “Las colas de la entrada y en muchos stands, las ventas ya realizadas y las que están a punto de cerrarse, la satisfacción de expositores y visitantes representan un cambio de tendencia muy importante en estos momentos. En Low Cost se ha vuelto a vender, ha vuelto la ilusión a un sector que estaba decaído. Esta ha sido nuestra mejor contribución, se ha roto la tendencia”, ha afirmado Lacalle, que mañana hará el balance final de Low Cost. Más de media hora tiene que esperar la cola formada en el stand de Caixa de Catalunya que no quiere perder la oportunidad de aprovechar los “1.000 pisos con el 30% de descuento garantizado” que anuncian sus carteles promocionales. Un éxito que ha obligado a esta caja a ampliar su espacio de exposición hoy con un módulo más. “El viernes vendimos 10 pisos y hoy a las 12 de mediodía ya llevamos otros 10 vendidos”, ha afirmado Pol Clota Gou, Director de Área Comercial. Caixa Sabadell también ha tenido que contratar otro módulo para poder atender a la gran demanda.

VENTAJAS DE PRECIO.- También se han formado colas en stands como el de Buroservi, que ofrece pisos por 76.000 Euros en Lleida o en Actual Servicios Inmobiliarios, que tiene a la venta una casa en Santa Cristina d’Aro por 100.00 Euros. También hay precios muy económicos en Barcelona ciudad, como el apartamento en Sants de tres habitaciones por 149.900 Euros que ofrece Interambient, cuyo precio anterior era de 190.000 Euros o el piso “nuevo de diseño” en la calle Valencia que antes costaba 249.000 Euros y en Low Cost 198.000 Euros. En Low Cost se pueden encontrar descuentos de hasta 120.000 Euros por un piso. Esa es la rebaja que ofrece Grupo Verdier por un apartamenteo en el Valle de Arán. Son sólo algunos ejemplos de los descuentos que ofrece el salón que, en el caso de Assets Plus, alcanzan hasta un 70% para inversiones patrimonialistas en Barcelona, con usufructo en el piso. Para los compradores de una vivienda para uso propio, los descuentos alcanzan hasta el 45% como las residencias de Grup Tenés en L’Escala, cuyo precio anterior era de 381.000 Euros y se ofrecen por 267.000 en el Salón.

CASA SUECA ECOLÓGICA.- La empresa Nell 2004 presenta estos días una casa de origen sueco ecológica, ya que su estructura está totalmente hecha de madera de primera calidad, y sostenible, dado que no afecta al medio ambiente porque por cada árbol talad, se replanta uno, es una casa totalmente reciclable. Intrahabitat – Grupo Gisa presenta una promoción en la que el agua se calienta a través de paneles solares y con instalaciones con red separativa de aguas grises y de aguas fecales. La promoción "Residencial Roger" de Roses Futurdispone de un sistema de recuperación de aguas pluviales para mantenimiento de piscina y riego automático. Constructors de Cerdanya / Munt Pirenaica SL presenta en Low Cost unas cases del futuro, ecológicas 100%, de estructura de madera, para dar respuesta a las tendencias actuales en diseño, ecología, utilizando materiales nobles. La Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática presenta su nuevo portal y la convocatoria a los Premios a la Sostenibilidad Inmobiliaria BMP-Endesa. Rubin Promo expone dos promociones diseñada y construida específicamente con diversos criterios de eficiencia medioambiental para producir el máximo ahorro energético y de recursos naturales según la estación del año, así como a medio plazo proporcionar al usuario un ahorro económico en sus facturas de suministros

CAMBIAR DE PISO.-Otra idea interesante es, por ejemplo, la que ofrece Trocapiso.com. Dado el contexto actual de dificultad del mercado inmobiliario, esta empresa ofrece la posibilidad a la gente que no pueda vender su piso que lo cambie por otro. Torrent de Juià propone también una idea original en Low Cost. Se trata de ofrecer al comprador la posibilidad de probar la vivienda que desea adquirir durante 36 horas sin ningún tipo de compromiso y finalizar con una licitación privada voluntaria y de carácter presencial dentro de la propia vivienda. El Salón Low Cost, que cuenta con 173 empresas expositoras, cerrará sus puertas mañana domingo a las 20 horas.

POLÍTICOS EN LAS CAJAS.- El informe que ha elaborado y ofrece el diario El Mundo sobre la presencia de políticos en las Cajas de Ahorros es tan revelador como sintomático de la ruina inevitable de la institución: Nada menos que 2.087 políticos se hallan en puestos clave en las 45 cajas de ahorros españolas. Dos mil y pico políticos en instituciones financieras, bien es cierto que sin afán de lucro, han de ser una rémora mortal de necesidad, y lo sorprendente es que cada una de ellas no haya perecido ya bajo el peso, no ya de la incompetencia, que los políticos son como cualquier otro humano, e incluso puede que muchos tengan mayor cociente intelectual que la media, sino por el afán partidista que a cada uno de ellos se le supone y se le suele apreciar… Naturalmente, los políticos tratan de reforzar su poder en estos “centros de poder”, y lo hacen mediante el nombramiento de una tercera parte de sus seis mil consejeros. Se supone que la presencia de todos los partidos debiera servir para el control de los unos sobre los otros, y el mantenimiento de criterios como el bien común y que ninguna fuerza predomine sobre las demás. Pero, por desgracia, no camina por esa senda la condición humana, ni tampoco la clase política. Cualquiera advertirá que sobran centenares y hasta millares de políticos en las entidades de crédito. Y que con esa carga en las alas, será imposible que remonten cualquier vuelo…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: