SUBEN ALGUNOS IMPUESTOS.- Transcurridas las elecciones europeas, y ante la necesidad de ajustar las cuentas del Estado, el Gobierno repasó este viernes el estado de cosas y la necesidad de empezar a pensar en los techos de déficit a los que obliga la Comisión Europea, saltados este año y el que viene, y que ya el comisario Almunia ha recomendado empezar a recuperar. Se hace preciso regresar al déficit máximo permitido en la UE del tres por ciento del PIB de cada Estado, acordado en el Pacto de Estabilidad, y que quedó marginado y en desuso por culpa de la crisis de 2009 y 2010, o incluso se deberá aspirar al superávit en las cuentas públicas, como se venía produciendo en los años anteriores a la crisis en las cuentas del Estado español… El Gobierno estima que este año se registrará un déficit del 7,9 por 100 en las cuentas del Estado, es decir, más del doble de lo permitido por las normas comunitarias. Para ello, para empezar a rebajar esos niveles de endeudamiento, los Estados, que se han visto en la necesidad de endeudarse para tratar de relanzar la obra pública y crear empleo, se verán en adelante en la necesidad de elevar algunos impuestos en los que confían para poder remediar la insuficiente recaudación de los dos últimos años originada por el descenso de la actividad económica. El IVA, o el impuesto sobre Sociedades, son dos demostraciones de la caída que se ha venido produciendo en los ingresos del Estado. De ahí que el consejo de ministros de este viernes haya decidido elevar las cargas del tabaco y de las gasolinas, con la advertencia paralela de que no tendrá más remedio que recurrir a otros incrementos de la fiscalidad para afrontar el déficit generado por la crisis. De manera que, frente a quienes venían reclamando reducción de determinados impuestos, el gobierno adopta las medidas contrarias, subir algunas cargas impositivas, para recaudar más y hacerlo cuanto antes. Se estima que las elevaciones en el precio de las gasolinas y el tabaco supondrán un ingreso de 2.300 millones más al Tesoro Público. Pocas sorpresas por estas dos elevaciones, y expectación ante las que podrían producirse en los meses venideros: el IVA, tal vez… En concreto, y de momento, la cajetilla de tabaco pasará a costar 19 céntimos más, y las gasolinas y gasóleo suben 2,9 céntimos el litro. Pero todo indica que las elevaciones de impuestos no han hecho más que comenzar, en ese firme propósito de regresar a la senda del superávit en las cuentas del Estado.
- - Zapatero sube impuestos por la crisis. El Gobierno cancela la política de rebajas fiscales por la caída de ingresos. Economía prevé que haya más de cuatro millones de parados al menos hasta 2012. El PIB se desplomará un 3,6 por 100 este año mientras que el déficit público rozará el diez por ciento. –El País
- - Suben los impuestos y el paro no bajará hasta 2011. El Gobierno incrementa 2,9 céntimos el litro de gasolina y de gasóleo y 19 céntimos la cajetilla de tabaco. Salgado no descarta retocar al alza los impuestos directos. El 77,3 por 100 sitúa el paro como su primera preocupación, 25 puntos más que hace un año según el CIS –El Mundo
- - El Gobierno sube la gasolina y el tabaco tras las elecciones. La medida busca frenar un déficit desbocado que llegará al 9,5 por 100 este año. La ministra aplaza los brotes verdes del crecimiento hasta 2011 –La Vanguardia
- - El Gobierno sube los impuestos para paliar su fallida previsión económica. Eleva las cargas al tabaco y las gasolinas, y avisa de más incrementos fiscales para corregir el déficit que genera la crisis. Reconoce que la decisión y la destrucción de empleo seguirán en 2010 –ABC
- - Salgado sube el tabaco y la gasolina. La vicepresidenta económica espera un déficit del 7,9 por 100, 86.900 millones, y pospone la recuperación hasta 2011. Ingresos rápidos para el erario público con el incremento de los impuestos especiales, que permitirán recaudar más de 2.300 millones anuales –La Razón
- - Tabaco y gasolina más caros contra el déficit -Público
LO PEOR AÚN ESTÁ POR LLEGAR.- Por lo demás, en este regreso a las cuentas realistas de la situación económica, tras la debacle del año anterior, y cuando se tratan de ver algunos “brotes verdes” de reactivación y de mejora en algunas actividades y sectores, el Gobierno ha tratado de resultar extraordinariamente fiel a las cifras de las que dispone y a unas previsiones que están muy lejos de resultar optimistas: se estima que la salida de la crisis no se producirá antes de 2011, y se calcula, por tanto, que el incremento del número de parados continuará en los meses siguientes, aunque la vicepresidenta Salgado insiste en que no se llegará a la cifra “tremenda” de los cinco millones. De manera que mal podrá decirse que lo peor de la crisis ha pasado ya. Le quedan unos cuantos malos tragos, pero ahora estarán acompañados de más elevados impuestos… "Decir que lo peor ha pasado ya es una expresión un poco exagerada para lo que está sucediendo". Vistas las nuevas previsiones sobre la economía española, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, bien podía estar pensando en la evolución del empleo cuando dijo en voz alta estas palabras, el pasado lunes. Porque el mercado laboral vuelve a llevarse la peor parte de las cifras que Salgado desgranó ayer. La tasa de paro, que ya alcanzó el 17,4% en el primer trimestre de este año, escalará hasta rondar el 19% en 2010 y no se bajará del 17% hasta 2012. El Gobierno asume así que el número de desempleados no bajará de la histórica cifra de cuatro millones de personas en lo que queda de legislatura. "No llegaremos a cinco millones ni de lejos", afirma Salgado. Con el paro en niveles tan altos, el desequilibrio en las cuentas del Servicio Público de Empleo está asegurado. El Gobierno se aprestó ayer a tapar el déficit de recursos que las prestaciones por desempleo, también en cifras récord, amplía semana a semana. Sólo en abril, el Ministerio de Trabajo destinó 2.600 millones a parados con derecho a prestación. El pago de esta renta es ya casi la mitad de los 6.000 millones que distribuye el sistema de pensiones cada mes.
DINERO PARA PRESTACIONES POR DESEMPLEO.- Salgado anunció ayer la ampliación en 16.898 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Trabajo para 2009, una dotación que se dedicará casi en exclusiva a cubrir el gasto en prestaciones por desempleo. De este modo, Economía dobla los recursos para esta partida en apenas seis meses. El presupuesto de 2009 adjudicó 19.292 millones al pago de prestaciones por desempleo. En enero, Economía habilitó un crédito extraordinario de 2.000 millones, que complementa ahora con casi 17.000 más. En total, el Gobierno ha reservado más de 39.000 millones a garantizar los ingresos a los parados con derecho a prestación. A diferencia de las previsiones de enero, en las que se vaticinaba un recorte del desempleo en 2010 y una tasa de paro por debajo del 15% antes del fin de la legislatura, el Gobierno considera con este nuevo pronóstico que la digestión de la crisis en el mercado laboral va a ser lenta y ácida. Según los cálculos expuestos por Salgado, la destrucción de puestos de trabajo no remitirá hasta 2011. Y para ver una rebaja sensible en la tasa de desempleo, habrá que esperar a la próxima legislatura.
UN PRONÓSTICO BENIGNO.- "En la recuperación, el empleo suele ser una variable retrasada", adujo Salgado. Aún así, el pronóstico del Gobierno vuelve a ser algo más benigno que el de otros organismos internacionales o servicios de estudios en el frente laboral. La mayoría de ellos cree que con un retroceso del PIB como el que estima el Gobierno para 2010 (-0,3%), la tasa de paro estaría más cerca del 20%. Lo que no se atisba por ahora en las previsiones del Gobierno ni en la de los expertos es que la cifra de parados llegue a los cinco millones. A diferencia de las últimas semanas, Salgado volvió a ser tajante: "Con las cifras planteadas no vamos a llegar a los cinco millones ni de lejos". La vicepresidenta económica insistió en que el Gobierno hará "todo lo posible" para mejorar las previsiones sobre el mercado laboral que reveló ayer. Lo único que permanece sin apenas cambios en el nuevo pronóstico de Economía es el saldo presupuestario de la Administración de la Seguridad Social. Hasta 2012, prevé un superávit que oscila entre el 0,2% y el 0,5% del PIB, pese a que en esta partida se computa el déficit por el pago de prestaciones por desempleo. Salgado consideró un "éxito" que las cotizaciones sociales sigan cubriendo con holgura el pago de pensiones. "El ministro de Trabajo [Celestino Corbacho] estaba en lo cierto cuando dijo que habría superávit", recalcó.
REVISIÓN DE PREVISIONES ECONÓMICAS.- De manera que, en ese supuesto de que España no saldrá de la recesión hasta 2011, el Consejo de Ministros ha revisado sus previsiones macroeconómicas del Programa de Estabilidad de enero y calcula ahora una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% para este año, dos puntos más que la prevista anteriormente, además de prever que la recesión continuará en 2010 con una caída del 0,3%. El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico de este año y para el próximo trienio, y espera que la economía española volverá a crecer en 2011, con un avance del 1,8%, mientras que en 2012 el PIB aumentará un 2,7%. Según la revisión de las previsiones del Ejecutivo, las tasas de desempleo serán del 17,9% en 2009; el 18,9% en 2010; el 18,4% en 2011; y el 17,1% en 2012. Pese a estas tasas, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no se alcanzarán "ni de lejos" los cinco millones de parados La ministra ha calificado de "realistas" estas previsiones, porque incorporan los últimos datos de la evolución económica. Salgado ha explicado que la caída de la economía en el conjunto de este año se deberá al fuerte retroceso de la demanda interna -consumo e inversión- que caerá seis puntos, lo que no podrá compensar la aportación positiva del sector exterior.
DESPLOME DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN.- Así, el consumo privado se habrá reducido este año el 4,1%, pero sobre todo se desplomará la inversión, con una caída del 14,1%. En 2010, el retroceso será del 0,3% y del 4,5%, respectivamente. El consumo de los hogares y la inversión no volverán a registros positivos hasta el año 2011, con aumentos del 1,2% y del 2,5%, y ya en 2012 se recuperarán algo más, con un gasto privado que aumenta el 2,1% y una inversión un 4,3% mayor. Para hacer frente a la recesión del próximo año, el Consejo de Ministros ha aprobado un techo de gasto de 182.439 millones para los Presupuestos Generales del Estado de 2010, un 4,5% menos que en 2009. No obstante, para ese año prevé un déficit público del 7,9% del PIB, nueve décimas por encima de sus anteriores previsiones. En cuanto al déficit del conjunto del Estado, la vicepresidenta segunda ha avanzado que en 2009 alcanzará el 9,5% del PIB frente al 5,8% previsto inicialmente. Un -8,1% corresponderá a la administración central, el -1,5% a las comunidades autónomas y el -0,3% a los ayuntamientos. Salgado ha insistido en que la Seguridad Social mantendrá el superávit previsto, de un 0,4%, aunque el decrecimiento económico será aún peor (-3,6%), habrá una alta tasa de paro (17,9%) y el empleo se contraerá casi un 6%.
EL DEFICIT.- El Gobierno revisó ayer sus previsiones de techo de gasto público para el año que viene, probablemente en la confianza y en la esperanza de que los grandes números de la economía serán, en 2010, más fiables y representativos de lo que fueron en 2009, cuando “la gran crisis” desbarató y frustró todas las previsiones efectuadas con anterioridad. Pero el Gobierno tiene un mal comienzo en esos grandísimos números que deberá aprobar el Congreso dentro de un trimestre, aproximadamente, y que el equipo de Salgado tiene que empezar a elaborar ya. El dato de partida es el déficit público al que el Estado habrá llegado en 2009, y parece que hay bastantes dificultades en su estimación: mientras en el propio Gobierno se habla de un benévolo 7,9 por 100, otros aseguran que llegará al 9,5 por 100, e incluso no falta quien sostiene que rozará el diez por ciento. En todo caso, muchos puntos por encima del tres por ciento permitido por la Unión Europea, que es bien cierto que este año hizo de tripas corazón y do por buenos todos los endeudamientos tendentes a afrontar una crisis que no sabía bien por dónde le iba llegando… Pero en 2010 ya no podrá seguir siendo igual, y será preciso que los Estados de la Unión empiecen a aproximarse a la norma del tres por ciento máximo de déficit, aunque no será fácil que aún cumplan tal requisito. No se baja con facilidad del diez al tres por ciento, y mucho menos, del diez a unas cuentas saneadas y positivas, como las de antes de la crisis. Pero ésa es la tarea de Zapatero, Salgado, Campa… y de los contribuyentes españoles, a quienes ya se ha hecho una primera invitación para pagar algo más por seguir fumando o rellenar el depósito de carburante de su vehículo.
LA CIFRA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.- Y hablando de gastos del Estado, a un mes de la última fecha límite que se ha impuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cerrar un nuevo sistema de financiación autonómica, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aprovechó ayer para poner todas las cartas boca arriba y sacar pecho. "La cifra de recursos adicionales en la que trabajamos es de 9.000 millones de euros", dijo Salgado, para precisar a continuación que esa transferencia del Estado a las comunidades autónomas se hará de forma gradual, "por las especiales circunstancias de las finanzas públicas". El Gobierno concretó ayer en público, por primera vez, cuánto dinero adicional está dispuesto a poner el Ejecutivo para zanjar el acuerdo de financiación, tras año y medio de negociaciones. Y para dejar claro que es una posición en firme, la vicepresidenta comentó que el nuevo pronóstico sobre el déficit estatal hasta 2012, que también divulgó ayer, incluía "la previsión del Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación autonómica". Según la propuesta que aireó el tripartito catalán en marzo, la voluntad del Ejecutivo era trocear la transferencia de recursos adicionales en tres entregas (2009, 2010 y 2011) para evitar un impacto excesivo en sus cuentas.
LA PELEA CON LA GENERALITAT.- Fuentes de la Generalitat de Cataluña aseguraron ayer, también por primera vez, que los 9.000 millones es la cifra global que ya manejaba el Gobierno en la propuesta de marzo, un extremo que Economía no confirmó. En la enconada negociación entre el Gobierno y la Generalitat (el Estatuto catalán obligaba a un acuerdo en agosto de 2008), el aumento de los recursos disponibles para las comunidades ha quedado como uno de los asuntos más controvertidos. La oferta que rechazó a finales de marzo el tripartito catalán, la partida adicional empezaba en 1.200 millones el primer año, para alcanzar los 2.000 millones en 2011. Entonces, ninguna de las dos partes se refirió al montante global extra para todas las comunidades. Nada más ser elegido en su nuevo cargo, el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, coincidió con la Generalitat en considerar "insuficiente" la oferta, que él cifró en 8.000 millones para el conjunto del sistema. Un incremento que suponía casi un 8% sobre los 110.000 millones que recibieron las comunidades en 2006. Salgado sí dio por buena la última oferta del Gobierno, aunque sin entrar en cifras concretas. La vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, negó contradicciones y que la cifra estuviera cerrada. Tras una fase de enfriamiento de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, Salgado y el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, reunidos el 23 de abril en Madrid, acordaron revisar tanto la cifra como el modelo. Si se da por buena la cifra reconocida por Chaves, la oferta estatal aumentaría en 1.000 millones. La Generalitat opone que la situación apenas ha cambiado. El Gobierno catalán ha modulado su rechazo, con vistas a facilitar un acuerdo, que está afectando electoralmente tanto al PSOE como al PSC.
LO QUE QUEDE EN CATALUÑA.- "No nos interesa tanto la cifra total, como lo que se quede Cataluña", señalaron ayer fuentes del departamento de Economía, que insistieron en recordar sus "grandes dificultades económicas" y que "una negociación debe afrontarse con cierta flexibilidad, no con posiciones rígidas y cerradas". Elena Salgado afirmó ayer que las negociaciones "no se han parado", lo que deja la puerta abierta a una última discusión sobre las cifras, pero reiteró: "Creemos que lo que ponemos sobre la mesa da respuesta a necesidades de las comunidades autónomas y no desistimos de lograr que lo piensen". La vicepresidenta insistió en que el modelo es "algo más que cifras, es un nuevo sistema de financiación". Y puso como ejemplo la subida de impuestos especiales que anunció ayer, más beneficiosa para las comunidades. Para la Generalitat, la prueba del algodón es que se modifique el criterio de reparto de los fondos, a favor de las autonomías peor financiadas. Y, en su opinión, la propuesta no lo garantiza. "No vamos bien, no hay un cambio apreciable", sostuvo Joan Ridao, secretario general de ERC, componente del tripartito catalán junto al PSC. CiU considera "humillantes" los 9.000 millones e instó al PSC a retirar su apoyo a Zapatero. Por parte del PP, el diputado autonómico Enric Millo, consideró la propuesta una "burla en toda regla".
BAILE DE NÚMEROS -El diario El País hace un recuento de las cifras que se han venido barajando en esta materia. Primero se habló de entre 6 y 7 mil millones de euros. En enero de este año, Pedro Solbes, aún vicepresidente, concedió que la suma de dinero adicional que barajaba para el nuevo sistema de financiación estaba "más cerca de los 7.000 millones que de cero". –Luego circuló la cifra de 8.000 millones. El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, asume en abril que es "insuficiente" una oferta estatal de 8.000 millones.- 9.000 millones. Elena Salgado anuncia que el Gobierno pondrá 9.000 millones más y la Generalitat dice que la cifra no es nueva.
EL FAMOSO STOCK DE VIVIENDAS.- Ante la falta de datos oficiales, adivinar el número de viviendas que hay en España sin vender se había convertido en una mezcla de estimaciones más o menos afinadas, pero sin el sello de veracidad necesario. Pues bien, el ministerio de vivienda ha tratado de poner orden a tal cóctel de cifras más o menos interesadas y ha elaborado el primer informe sobre el stock de vivienda nueva. Según sus datos, a finales de 2008 había en España 613.512 viviendas nuevas terminadas sin vender. Además, había 384.050 viviendas en construcción y que aún no habían sido vendidas. Por lo tanto, en total en España había 997.562 viviendas que buscan dueño.
EL FICHAJE MÁS CARO.- Aunque las primeras informaciones ya se produjeron el jueves, sólo el viernes comenzaron a recogerse las reacciones de todo tipo que ha mereciendo el fichaje del jugador portugués Cristiano Ronaldo por el Real Madrid que preside Florentino Pérez. Este sábado han continuado esas reacciones, unas a favor y otras menos, amenizadas, además, por la noticia de la fiesta-17.500 euros en champán- del jugador con la “estarlette” de difícil clasificación profesional Paris Hilton, en California… Mientras para unos es “lo que vale y lo que marca el mercado”, y suponen que “si se pagan esas cantidades es porque resultará rentable al club”, otros consideran descomunal y escandalosa la cifra de los 94 millones de euros que se pagarán al Manchester y los nueve millones que percibirá anualmente el propio jugador.
Muchos diarios, para que el lector se haga una idea sobre lo que podría hacerse con esa extraordinaria cantidad de dinero, han recurrido al procedimiento de comparar precios y valores. Recopilamos algunas de las comparaciones que se han producido en los diarios de este viernes:
• El precio supera el presupuesto de 16 equipos de Primera.-El País
• Cristano Ronaldo cuesta 57 veces su precio en oro. 4.278 lingotes de oro de un kilo, valdrían lo mismo que lo que paga el Real Madrid por el jugador -El Mundo
• Es el precio de un boeing. -El Mundo
• Con el dinero invertido en el portugués, se podrían comprar diez mansiones, levantar dos estaciones de AVE, invitar a la población de Madrid a un concierto... -El Mundo
• Se podría comprar una hamburguesa Mig-Mac a cada uno de los habitantes de Canadá, 32,6 millones -El Mundo
• Los dos primeros fichajes de Florentino, unos 200 millones, equivalen al dinero que España dedica a conservar todos sus parques nacionales, tres veces el presupuesto de la Biblioteca Nacional o el Museo del Prado.-El País
• Esos 100 millones de Kaká y Ronaldo equivalen a nueve hospitales de 100 camas o a 42 residencias para mayores -El País
• Los 94 millones que el Madrid para por Ronaldo equivalen a 900 pisos de 80 metros cuadrados de protección oficial en Barcelona. A tres tuneladoras como las que construyen la línea 9 del metro barcelonés. A una temporada entera del Gran Teatre del Liceu. A un kilómetro del enlace entre Trambaix y Trambesós por la Diagonal barcelonesa, reurbanización incluida -La Vanguardia
• El precio por Cristiano equivale al sueldo mínimo de 10.726 personas -La Vanguardia
• Los 96 millones del fichaje equivalen a 916 pisos de 100 metros cuadrados de protección oficial; al coste de un estadio y medio del Español; a tres viajes a la Estación Espacial Internacional -El Periódico d e Cataluña
• 96,3 millones de euros dan para 7.400 Seat Ibiza; 1.014 clínicas móviles; 916 pisos de 100 metros de protección oficial; 40 kilómetros de trazado del AVE; 1,5 campos de fútbol o una estación de esquí con 200 km. De pistas -El Periódico de Cataluña
• La Voz de Galicia señala que el Madrid tiene una deuda superior a los 500 millones de euros
• La Gaceta recuerda que por Cristiano Ronaldo se pagarán 20 millones más de los que se pagaron por Zidane
• Los 160 millones del fichaje de Kaká y Ceistiano son sólo 20 millones menos que el beneficio trimestral de grupos como Inditex, con 4.359 tie4ndas en el mundo -La Gaceta
• Es el fichaje más costoso de la historia del fútbol, como lo califica ABC
Una cantidad descomunal, ciertamente. Parece que, de momento, al menos, imbatible. Escandalosa para unos, y un negocio más de Florentino” para otros. Como quien compra Iberdrola...
JOSÉ CAVERO
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