AMIGOS, Y COMPAÑEROS DE OFICIO.- Por razón de la próxima presidencia española del semestre europeo, el jefe del Gobierno español está teniendo necesidad de encontrarse con colegas de muchas otras naciones, que no siempre gozan de lamedor imagen, ni en sus propios países ni en la opinión pública española. ¿Quién es más recomendable, Hugo Chávez o Silvio Berlusconi, a modo de ejemplo? Con uno y otro se ha encontrado Zapatero en los últimos días, con escasa satisfacción para muchos españoles. Los dos están en su cargo por las sucesivas elecciones a las que se han sometido y han superado entre sus propios compatriotas, y aunque sus correspondientes trayectorias no siempre hayan sido modelos a imitar. Es evidente que uno y otro tienen excelente consideración de sí mismos: Berlusconi no ha tenido inconveniente en proclamarse el mejor jefe del Gobierno que ha tenido su país en el último siglo y medio, y es muy probable que el caudillo venezolano tenga parecida opinión de sí mismo. ¿No la tuvo Aznar, hace unos pocos años, cuando era invitado al rancho tejano del “amo” Bush? Luego, posiblemente, se le bajaron los humos, tanto los propios como los de algunos otros de su cuerda. Es dudoso que ahora mismo repitiera aquellas opiniones sobre sí mismo, aunque de vez en cuando gusta de recordar que en sus tiempos hubo datos económicos muy superiores a los actuales.
El “AMIGO” BERLUSCONI.- Zapatero se veía esta pasada semana con Berlusconi, de quien recibió la invitación para visitar la muy controvertida “Villa Certosa”, residencia privada a la que ha invitado a muchos otros dirigentes europeos…, y a las no menos famosas “velinas” o “muchachas en flor” aspirantes a triunfar en los canales del magnate y jefe del gobierno italiano. Zapatero, tras esa visita, adoptó la actitud prudente de las ministras Salgado y Chacón que habían recibido de Berlusconi sus opiniones personales sobre “las mujeres como mitad del cielo” y lindezas parecidas. Zapatero y sus ministras hicieron uso de la “cortesía diplomática”, aunque en su fuera interno estuvieran diciendo que “vaya personaje grotesco debemos soportar”… ¿Es recomendable esta amistad? Si los españoles fuéramos consultados sobre esas amistades, es seguro que desaconsejaríamos tanto al italiano como al venezolano. En cambio, ha subido muchos enteros en los últimos tiempos el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a quien, sobre todo, agradecemos la colaboración en la lucha antiterrorista, algo que no siempre fue posible obtener de sus antecesores en el Elíseo. De ahí que, pese a la actual colaboración gala, aún quede en el país del norte una buena parte del siempre llamado “santuario francés”, y que serán precisos nuevos esfuerzos y continuidad en la tarea para acabar con esa situación. No hay duda, tampoco, de que la canciller alemana Merkel goza de muy buena consideración, aunque el trato ser escaso. No es improbable que el “premier” inglés tenga entre nosotros mejor prensa que entre sus propios compatriotas. Y también es muy escaso el conocimiento que tenemos del primer ministro portugués, José Sócrates, ahora mismo en campaña electoral frente a una dama de una opción similar a nuestro PP. Es lo que hay en los alrededores, y son las amistades que no siempre uno buscaría ni alentaría…
LAS CUENTAS DE LA SEÑORA BÁRCENAS.- La investigación judicial del caso Gürtel, una trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP que afecta casi a un centenar de imputados, alcanzó el pasado 26 de julio a la mujer del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas. El juez Pedreira retiró la imputación a los cuatro días de decidirla. Ese 26 de julio, viernes, el juez Antonio Pedreira, que instruye el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, decidió citar como imputada a la esposa de Bárcenas y ordenó a la policía que entregará la resolución judicial a la mujer. El juez respondía a una petición expresa de la Fiscalía Anticorrupción. El 30 de septiembre, el mismo juez dejó sin efecto esa citación, que no había podido ser notificada. Hacía dos semanas que el caso Bárcenas había pasado al Tribunal Supremo, ya que el tesorero es senador y sólo puede ser juzgado por ese órgano previa concesión del suplicatorio por la Cámara Alta. Mañana, de hecho, está previsto que se reúna la Comisión de Suplicatorios del Senado para, como primer paso para decidir sobre su concesión o no, escuchar en audiencia a Luis Bárcenas, si éste lo desea.
SUPUESTOS PAGOS A BÁRCENAS.- El sumario del caso que maneja el Tribunal Supremo incluye un informe de la Agencia Tributaria que cita expresamente los ahorros de la esposa de Bárcenas. En una de las cuentas que detalla la Agencia Tributaria, la mujer tenía algo más de un millón de euros en 2007. En el mismo informe se incluye otra cuenta corriente a nombre de Bárcenas con 300.000 euros. Tanto el tesorero como su esposa habían invertido ese dinero en Deuda Pública. La información recabada de la Agencia Tributaria pretendía aclarar si Bárcenas había ingresado dinero de la trama corrupta. La operación que desarticuló esta red que operaba con numerosas administraciones gobernadas por el PP permitió incautar numerosa documentación del grupo empresarial que dirigía Francisco Correa. Entre esa documentación figuraban apuntes contables de diversas operaciones de pago de comisiones ilegales a cargos políticos. La contabilidad reflejaba supuestos pagos a L. B., al que la investigación identificó como Luis Bárcenas, por lo que fue imputado. En varios años, la trama corrupta habría pagado supuestamente a Bárcenas al menos 1,3 millones de euros. Las declaraciones de una directiva de la red empresarial investigada y del contable de Correa apuntalaban la tesis de los supuestos pagos a Bárcenas. La grabación de una conversación de los miembros de la trama, aportada a la Fiscalía por un ex concejal del PP de Majadahonda, señalaba el pago de "1.000 millones de pesetas" a Bárcenas.
INFORME PATRIMONIAL.- Todos estos indicios llevaron al juez a solicitar un informe patrimonial de Bárcenas donde figura la cuenta corriente a nombre de su esposa con un millón de euros. Un mes después de tener el informe, el juez firmó la resolución citando como imputada a la mujer del ex tesorero del PP. Dos agentes se presentaron en el domicilio de la mujer y de Bárcenas el lunes 29 de julio pero se encontraron la puerta cerrada y al matrimonio de vacaciones. Le pidieron al portero de la finca el teléfono de la esposa del tesorero y la llamaron dos veces sin obtener respuesta. El incidente sirvió para que Bárcenas, que ignoraba el motivo de la visita de los policías, denunciase a mediados de agosto en un juzgado el acoso policial y hace unos días pidiera amparo al Senado por allanamiento de su morada. Llegó incluso a explicar que ese supuesto acoso policial obedecía a una especie de venganza del comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, por una tensa conversación que mantuvieron en un restaurante unas semanas antes. Los policías regresaron del domicilio del matrimonio Bárcenas sin poder entregar la citación. Un día después, el juez Pedreira dejó sin efecto esa resolución.
MOVIMIENTOS EXTRAÑOS.- - Crédito de 330.000 euros para la supuesta compra de un cuadro el 9 de diciembre de 2003, devuelto en efectivo el 20 de enero de 2004. "Parece poco creíble que se formalizara una póliza de crédito y se dispusiera del dinero en efectivo para una operación que finalmente no se llevó a cabo y se mantuviera ese efectivo más de un mes en poder del contribuyente con el coste financiero que eso supone". - Titular de una cuenta que en 2007 tuvo 3 millones de euros de abonos. Podrían corresponder a una única renta o elemento patrimonial que se hubiera abonado dos veces o más por reinversiones sucesivas. Luis Bárcenas ha realizado reiteradas operaciones de Deuda Pública intervenidas por Caja Madrid reinvirtiendo sucesivamente un capital de 300.000 euros. - La esposa de Bárcenas aparece como titular de una cuenta en Caja Madrid con "un elevado importe de abonos" en 2007: 10.935.241 euros. "Podría deducirse que ese importe está provocado por sucesivas reinversiones en Deuda Pública de dos capitales, uno de 650.000 euros y otros de 370.000 euros".
RECORTE DEL DÉFICIT.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha propuesto reducir el déficit público entre 25.000 y 30.000 millones de euros en 2010, según informa Casimiro García-Abadillo en el diario El Mundo. Es decir, recortar en un tercio el desequilibrio que este año elevará nuestro déficit a una tasa histórica del 10% sobre el PIB. Sobre el entendido de que no quiere tocar los gastos sociales, Zapatero ha preparado un paquete, que tendrá que negociar con sus socios en el Congreso, que consiste en actuar en paralelo sobre ingresos y gastos con dos partidas prácticamente idénticas. Se propone lograr un aumento de la recaudación de un máximo de 15.000 millones de euros. Por otro lado, ha puesto en marcha un recorte del gasto que supondría entre 12.000 y 15.000 millones de euros. La supresión del descuento de los 400 euros supondrá un ahorro fiscal en 2010 de unos 5.000 millones de euros. Por otro lado, el Gobierno pretende subir en dos puntos el impuesto sobre plusvalías , que pasaría del 18% al 20%. De ahí, el Gobierno pretende arañar unos 1.000 millones de euros. Por otro lado, el paquete prevé una subida de los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos, de donde se pretende recaudar otros 3.000 millones de euros. Por último, el Gobierno contempla una subida del IVA que se situaría en dos puntos (el tipo ordinario en España está en el 16%). Cada punto de IVA supone un aumento en la recaudación de 5.000 millones. El Gobierno no propondrá subir el IVA de inmediato para no dañar a la actividad económica, sino que anunciará la medida para aplicarla en el plazo de unos meses. De esa forma, se acelerarían algunas decisiones empresariales y de consumo. La parte del león del recorte va a recaer en los ministerios de Innovación y Tecnología, en el de Industria y en el de Fomento. Todos los ministerios van a tener que apretarse el cinturón, reducir gasto en la medida que puedan.
RAJOY NO QUIERE COLABORAR.- Rajoy no está dispuesto a ser el compañero de viaje de Zapatero en la salida de la crisis económica, como éste le ha pedido, mientras mantenga la actual política económica. Este es el mensaje que le lanzó ayer el líder de la oposición al presidente de Gobierno desde Segovia, donde participó en un encuentro con alcaldes populares. «Apoyar una política que es mala, es suicida. Yo no voy a ser cómplice de cosas en las que no creo», dijo Rajoy, a la vez que advertía que «este partido no se puede hacer cómplice de una política que se plasma en la subida de 15.000 millones en impuestos». Lo pudo decir más alto, pero no más claro. Y es que Rajoy, después del debate del pasado miércoles en el Congreso, y de conocer que el presidente subirá los impuestos en 15.000 millones, cada vez tiene más claro que no apoyará unas medidas que, a su juicio, sólo sirven para «pagar los errores de Zapatero». Unas medidas que sólo son una huida hacia adelante, según Rajoy, pero que son imposibles de apoyar, ya que Zapatero «se empecina en llevar a cabo una política errática».
YA QUE GOBERNAMOS, QUE SEA BARATO.- El líder popular justificó su rechazo a apoyar estas medidas en que sólo se basan en «gastar lo que no hay y en no hacer nada más, bueno, y ahora anuncia una tercera, subir los impuestos», que va en contra de su programa electoral y de su discurso de investidura. Este argumento para respaldar su postura le llevó a hacer suya una frase de Sagasta: «Por lo menos, ya que gobernamos, gobernemos barato». Precisamente, el despilfarro del Gobierno de Rodríguez Zapatero fue otro de los ejes de su discurso. En este sentido, ofreció algunos datos como el gasto previsto para 2009, que asciende a 180.000 millones de euros, con unos ingresos de 120.000: «Empiezan con un pufo de 60.000 millones, y lo que vendrá luego». Igualmente, criticó la anunciada aprobación de la Ley de Economía Sostenible, que tendrá un coste de 25.000 millones. Rajoy le sugirió a Zapatero que prescinda de esta Ley, «se ahorrará 15.000 millones y todavía le quedarán otros diez mil». Ante este panorama, Rajoy dio razones para la esperanza -«si alguien cree que esto se va arreglar solo, está equivocado»-, pidiendo la confianza para el proyecto del Partido Popular. La respuesta de Mariano Rajoy a Zapatero se produjo en una gran acto organizado por el PP con alcaldes populares, que se centró en la necesidad de un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos, una vez que el Gobierno lo ha aplazado a 2011. Como primera medida pidió que 3.000 millones del Plan E se consoliden para atender los gastos.
PRESUNTAS DISENSIONES CONTRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS.- En dos diarios, ABC y El Economista, se ha especulado en los últimos días acerca de supuestas disensiones internas en el PSOE a cuenta de los propósitos de subir los impuestos. ¿Son ciertas tales disensiones, o es una nueva manipulación basada en el anonimato de algunos “presuntos opinantes”? Dice ABC que la digestión de la subida de impuestos está siendo dura y pesada dentro del Grupo Parlamentario Socialista. A algunos diputados se les ha atragantado y directamente son incapaces de digerir la nueva medida «anticrisis» de José Luis Rodríguez Zapatero. Los aplausos que recibió el presidente del Gobierno al final de su intervención en el debate del miércoles pasado en el Pleno del Congreso, mucho menos entusiastas entre los suyos que en ocasiones anteriores, duraron pocos segundos. En cuanto José Bono suspendió la sesión, diputados del Grupo Socialista, ya fuera del hemiciclo, no ocultaron su malestar por la subida de impuestos y en general por el resultado de algunas medidas económicas tomadas por el Gobierno de Zapatero. El ex vicepresidente Pedro Solbes se marchó a mitad de un debate que suponía la liquidación definitiva de su gestión.
DESCONTENTOS POR LA DEMAGOGIA.- «Hay determinadas iniciativas que no se entienden en la calle ni en el grupo, son medidas económicas no estructuradas, que no forman parte de un plan estratégico que afecte a todos los sectores de la sociedad. Son un parche más que otra cosa», explican fuentes del Grupo Socialista. En concreto, las fuentes consultadas por ABC aseguran que una de las críticas que se escuchan más en el seno del grupo parlamentario se refiere a la subida de impuestos de 15.000 millones de euros, confirmada por Zapatero en el debate. «Muchos no estamos de acuerdo. Creemos que no va a ayudar a salir de la crisis, porque una subida de impuestos puede disminuir automáticamente el consumo, que ya es bajo. Si además se sube el IVA, el resultado será menos confianza, que es lo último que necesita nuestra economía». En un sector de los diputados socialistas existe descontento por la «demagogia» que, a su juicio, ha acompañado el debate de la subida de impuestos. Creen que si el Gobierno decide tomar esa decisión, debe explicarla y «comunicarla» con rigor y con datos precisos, evitando debates innecesarios que conducen a discursos demagógicos. Así justificó Zapatero la subida de impuestos -mil euros por familia española de media- en el último Pleno: «Les voy a pedir una parte de ingresos a los ciudadanos que puedan darla sin que afecte para nada a la economía. Se lo voy a pedir con la idea básica de la solidaridad para que el Estado pueda cumplir los objetivos de protección social a los sectores más desfavorecidos». Es lo que un portavoz de izquierdas calificó de discurso trasnochado de Robin Hood.
NO SE VE LA EFECTIVIDAD.- Entre los diputados socialistas menos complacientes con la gestión de la crisis cunde el desaliento al comprobar que «los resultados de las medidas aprobadas no son acordes al nuevo modelo productivo que se quiere crear. No forman parte de una estrategia efectiva, su efectividad no se ve por ninguna parte». Otras medidas que han recibido más críticas internas fueron el regalo de los 400 euros del primer año de legislatura -que puso en el bolsillo de los contribuyentes 6.000 millones de euros-, la decisión de eliminar las deducciones fiscales por compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros, la supresión del impuesto de patrimonio o el cheque lineal de 2.500 euros por hijo. El malestar originado por este nuevo giro que ha dado la política económica del Gobierno se dejó ver en la reunión interparlamentaria de los socialistas con María Teresa Fernández de la Vega. Allí se escucharon voces que pedían al Gobierno «comunicar mejor» su gestión.
CHAVES, DECLARA A EL PAÍS.- La crisis económica inunda la vida política y el 1 de septiembre, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión en La Moncloa con sus tres vicepresidentes, encargó a un peso pesado como Manuel Chaves, hoy responsable de Política Territorial, reforzar, con una mayor presencia pública, el mensaje del Gobierno. Chaves, con su función recién inaugurada, defiende, en esta entrevista, la subida de impuestos en el contexto de la crisis para financiar las políticas sociales - "subir impuestos es de izquierdas"-, parafraseando a Zapatero que en la etapa de expansión defendió que "bajar impuestos es de izquierdas". "El presidente del Gobierno no está para meterse en todos los charcos". "Mientras el PP no cambie de estrategia, no será posible el pacto anticrisis". "Hay países en que una ley como el Estatuto no puede ser recurrida". "La situación vasca ha cambiado [con el nuevo Gobierno] sustancialmente"
CRÍTICAS POR LA CRISIS.- - El miércoles, en el debate en el Congreso de los Diputados sobre la crisis, el presidente del Gobierno recibió muchas críticas de los grupos parlamentarios por su gestión sobre ella. Ante tal coincidencia, ¿le pareció que podían tener alguna razón? - Nadie en una situación de crisis se quiere corresponsabilizar con las medidas del Gobierno. Todo el mundo quiere que el desgaste lo soporte exclusivamente el Ejecutivo. Se vio, sobre todo, en Mariano Rajoy. Se ve que piensa que para ganar las elecciones sólo le basta con utilizar la crisis y el desempleo. No le he oído ninguna alternativa -¿Qué opina de las críticas de la falta de estrategia del Gobierno frente a la crisis? - No se basan en datos objetivos. Los grupos de oposición pueden discrepar de las politicas del Gobierno. Pero el Gobierno tiene una hoja de ruta contra la crisis, muy similar a la de los países europeos que siguen las recomendaciones de los organismos internacionales, y que está empezando a dar resultados con la aparición de esos indicios de recuperación. ¿Estamos lanzando las campanas al vuelo? No. El año 2010 será todavía duro, pero vislumbramos la salida. Lo dice el último informe de la OCDE.
TAMBIÉN EL PP SE EQUIVOCÓ.--. ¿No cree que el problema del Gobierno puede radicar en que tardó en admitir la crisis y eso ha generado desconfianza? - Tenemos que aceptar que se tardó en reconocer la crisis. Pero el Gobierno se basaba en los informes de los expertos. Se equivocaron y también, nosotros nos equivocamos. No hay más que mirar el programa con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones en 2008, que también se equivocó. Está en el papel de la oposición recordar que el Gobierno se equivocó. Pero no se puede acusar al Ejecutivo de no haber cogido el toro por los cuernos.-. ¿Pero no le parece que por eso ahora existe desconfianza cuando el presidente dice que lo peor de la crisis ya ha pasado?-. Está en la dinámica del PP, que nunca va dar el pan y la sal al Ejecutivo porque no le interesa. Si no quiere reconocer al Gobierno cuando habla de recuperación económica, tendrá que reconocer lo que dicen los expertos. Está publicado.-. Las críticas dicen también que el retraso de España en competitividad retrasará su salida de la crisis. - Si los expertos dicen que podemos salir más tarde de la crisis, lo tendremos que considerar. Pero ahí está el informe de la OCDE. Tenemos que hacer un esfuerzo todos: empresarios, sindicatos y la oposición para montarnos en el tren europeo. El problema de la economía española ha sido siempre de competitividad por falta de innovación. Es lo que el Gobierno quiere afrontar en la Ley de Economía Sostenible para la salida a la crisis.
CONTRADICCIONES Y CONFUSIÓN.- - ¿Con una ley es suficiente para cambiar el modelo? - Sabemos que no. Pero es un primer paso necesario. Requiere consenso de empresarios, sindicatos y oposición. . ¿No cree que se ha perdido mucho tiempo? ¿Que éste, como los anteriores gobiernos, han seguido apostando por el ladrillo? - La apuesta de este Gobierno por la educación e investigación fue anterior a la crisis y subió sustancialmente, acercándonos a Europa. Ha habido dependencia del sector inmobiliario desde épocas anteriores al PSOE. Es consecuencia del sistema del mercado.- En los mensajes sobre la subida de impuestos y la ampliación de ayuda a los parados sin subsidio, ¿no cree que ha habido demasiadas contradicciones en el Gobierno? - Es posible. Tenemos que esforzarnos para evitar declaraciones previas que provocan confusión. Hay que separar el grano de la paja. El grano es que va a haber 700.000 ciudadanos sin subsidio que cobrarán una prestación y que si el Gobierno no hubiera tomado esa decisión, tendrían la sensación de que la sociedad les da la espalda.
MUCHO BANQUILLO EN EL PSOE.- -. Zapatero ha pedido a los vicepresidentes que aumenten su presencia pública. ¿Es una respuesta a esta situación? - El presidente siempre ha sido valiente y, lógicamente, hace acto de presencia pública en numerosas ocasiones. Es evidente que el presidente no está para meterse en todos los charcos sino en los temas que son trascendentales para la sociedad española. Para el resto de los charcos ya estamos los ministros y vicepresidentes. - El ex dirigente socialista Gregorio Peces Barba criticó recientemente en un artículo al presidente por no aprovechar a algunos valores del PSOE. Citaba a Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui.- Quizás el problema es que el PSOE tenga mucho banquillo, con personas veteranas y jóvenes. Entre todas, el presidente elige lo que cree lo mejor y más eficaz. Los citados ocupan responsabilidades importantes en el programa del partido y en el Parlamento Europeo. No puede decirse que están marginados.
SUBIDA DE IMPUESTOS CONVENIENTE.- - El miércoles, en el debate, Rajoy dijo que el alza de impuestos entorpecía la recuperación. - La historia demuestra lo contrario. Se crea empleo con bajada y con subida de impuestos. Depende del ciclo. No debe haber dogmas con los impuestos. Subir impuestos también es de izquierdas. Depende del momento y de las rentas a las que afecte. Ahora hay menos ingresos y un Gobierno socialista no puede aceptar que su caída afecte a las políticas sociales y ralentice la modernización. No hay que hacer demagogia. Cuando dice el PP que de los 15.000 millones de euros, cada familia pagará 1.000 es falso. El presidente ha dicho que no habrá subida de impuestos para las rentas del trabajo y empresas. No afectará a los más débiles.-¿Y la subida de los impuestos indirectos? - Rajoy demoniza la subida de impuestos. Pero lo cierto es que Sarkozy ha creado el impuesto para las grandes fortunas y la Merkel ha subido el IVA. Pero si los tributos los sube Zapatero es un drama y si lo hacen Francia y Alemania, una bendición. Es la coherencia a la que el PP nos tiene acostumbrados.
LA COLABORACIÓN DEL PP.- - ¿Esta crisis no necesita unos pactos de La Moncloa? - Los pactos de La Moncloa tuvieron su momento. Si se quiere decir que hace falta la aportación no sólo de empresarios y sindicatos sino también de la oposición del PP, por supuesto. Es necesario que se acote un espacio de acuerdo entre Gobierno y oposición. ¿Por qué no en la economía sostenible, en educación o energía? Son muy importantes. O sobre la reducción de gasto si el PP nos dice dónde recortar sin que afecte a las politicas sociales e infraestructuras.- ¿Ve el pacto difícil? - Mientras el PP no cambie de estrategia no será posible el pacto. El PP ve en la crisis y el paro una oportunidad para ganar las elecciones.- Empieza la negociación presupuestaria. Una negociación con grupos tan diversos, con intereses territoriales, ¿no cree que desgasta al Gobierno? -Si los presupuestos se adaptan a la situación económica eso no tiene por qué perjudicar al Gobierno. Descontando el PP, el resto de la Cámara está predispuesta a hablar y hablaremos con todos.
ESTABILIDAD PARLAMENTARIA.- -. ¿No cree que debían hacer un mayor esfuerzo por lograr la estabilidad parlamentaria? -Una cosa es lo deseable y otra la realidad. Si tiene una mayoría que no es suficiente hay que ceñirse a lo que hay. Eso es democracia y es lo que han querido los españoles.- Usted ha señalado que para salir de la crisis es importante también el apoyo de las autonomías. ¿Cuál es el objetivo de la Conferencia de Presidentes que Zapatero le ha encargado para octubre? - Queremos que antes de que el Consejo de Ministros apruebe la Ley de Economía Sostenible la debatamos con las autonomías porque tienen competencias que pueden verse afectadas por ella. Hay que comprometer a los presidentes autonómicos en el éxito de la Presidencia española en la UE. El crecimiento de España se debe en gran medida a las autonomías y en la crisis juegan un papel clave.- Usted planteó hace meses un plan de choque coordinado con las comunidades autónomas para afrontar el costo de la ampliación del desempleo.- Las comunidades pueden decir mucho pues están completando las medidas del Gobierno para afrontar la situación de los parados que han agotado su prestación. Algunas han adoptado medidas de choque. Sería necesario que mejorara la coordinación.- El PP ha cuestionado el plan de inversión municipal porque no crea tejido productivo.- Hay que preguntárselo a los alcaldes. Todos están encantados porque se están haciendo nuevos espacios urbanos y se crea empleo. Crear 400.000 empleos no debe ser objeto de crítica. 14.000 empresas se han acogido al plan y no han cerrado.
EL ESTATUT ES CONSTITUCIONAL.- - ¿Qué diferencia tendrá el plan nuevo para el que han previsto 5.000 millones de euros? - Es un fondo en el que queremos promocionar proyectos tecnológicos, de energía renovable, relacionados con la ley de Economía Sostenible.- ¿Le preocupa la reacción de los partidos catalanes ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto? - Anunciar medidas previas a la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene ningún sentido. Hay que esperar a que el alto tribunal dicte la sentencia y luego acatarla. Es bueno que se pronuncie cuanto antes porque la incógnita produce incertidumbre. También estoy convencido de que el Estatuto de Cataluña es constitucional, lo mismo que el de Andalucía, similar en muchos aspectos, y que tiene un peso trascendental el hecho de que el Estatuto haya sido apoyado en el Parlamento catalán, en las Cortes y refrendado. Hay que hacer una reflexión sobre este hecho que tiene una trascendencia política. No sé si jurídica.-¿Cuál es esa reflexión? - Un Estatuto no es una ley cualquiera. Hay países en que una ley así, sometida a referéndum, no puede ser objeto de recurso de inconstitucionalidad.
LA SITUACIÓN EN EUSKADI.- -. ¿Cree que está tocada la credibilidad del Tribunal Constitucional? - La responsabilidad no es tanto del Constitucional como de algunos partidos que han puesto todas las dificultades del mundo para proceder a la renovación del tribunal. - Cuatro meses después de la formación del Gobierno de Patxi López, apoyado por el PP, ¿cómo ve la situación vasca? - Ha cambiado sustancialmente. Se ha ampliado la libertad y la convivencia. Y se refleja en algo tan clave en la lucha antiterrorista como es eliminar la impunidad en el entorno de ETA. En ese campo es ejemplar la actuación del Gobierno vasco y muy positiva la actitud del PP.- ¿Se va a mantener el blindaje vasco? ¿Va a haber moción de censura en la Diputación de Álava del PP y PSE al PNV? - Plantear una moción de censura en Álava crearía crispación. Sobra y no sería de recibo.- ¿La crisis puede llevarse por delante al Gobierno? - La crisis se puede llevar por delante al Gobierno si no actúa adecuadamente. Creo que no está ocurriendo. También puede llevarse al PP si no presenta una alternativa. No va a ganar unas elecciones utilizando la crisis y el paro.
EL FICHAJE DE THELMA ORTIZ.- El fichaje de Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, al frente de un cargo de nuevo cuño en el Ayuntamiento de Barcelona -subdirectora de proyectos de Relaciones Internacionales- ha despertado suspicacias entre los partidos de la oposición del alcalde, Jordi Hereu, y un malestar indisimulado entre las filas socialistas. Tanto CiU como el PP han pedido explicaciones al consistorio. Y en una reunión de la federación de los socialistas de Barcelona de la semana pasada se expresó el malestar por la "inoportunidad" y porque no fueron informados previamente. El PP y CiU piden explicaciones por un contrato a dedo en plena crisis El primer encargo es representar a Barcelona en la Expo de Shanghai. Telma Ortiz lleva una semana al frente de una subdirección de nuevo cuño del Ayuntamiento de Barcelona: la que se encargará de fortalecer los vínculos con Asia y Pacífico. Un programa que ya existía dentro del departamento de Relaciones Internacionales pero sin rango de subdirección. "Ahora se le quiere dar más relevancia y se ha reorganizado toda la estructura", insisten desde el Consistorio barcelonés. Ortiz percibirá unos ingresos de la categoría de director de servicio o asimilado con una retribución situada entre los 55.000 y los 90.000 euros anuales.
CREACIÓN DE UN NUEVO CARGO.- La cuestión de la creación del nuevo cargo es uno de los elementos que ha despertado más susceptibilidades. "Una cosa es que sea la nueva responsable de esa área concreta de las relaciones internacionales y otra, distinta, crear una subdirección específica para ello", apuntaban ayer fuentes socialistas. Un cargo ad hoc casa mal con la política de austeridad y contención del gasto que está predicando el consistorio barcelonés. Y coincide en el tiempo con la crisis abierta por los problemas del incivismo en la capital catalana con el ojo del huracán en la prostitución callejera. Una delicada situación para el equipo de Hereu que es reconocida por algunos dirigentes del PSC que ven con preocupación la situación del alcalde. Algunas de esas críticas salieron en el debate de la federación de los socialistas de Barcelona, apuntan diversas fuentes socialistas. Nadie quiere entrar a discutir la idoneidad de Telma Ortiz. "No queremos poner en tela de juicio si es la persona adecuada o no. Pero lo que sí queremos saber es cómo se ha realizado el proceso de elección y los criterios que se han seguido", explica Xavier Trias, presidente del grupo municipal de Convergència i Unió. CiU es muy crítica por la creación de un nuevo cargo, "uno más para engrosar el abultado directorio en un momento de crisis económica". El PP también ha pedido a Hereu, por escrito, explicaciones. "Queremos saber cómo se ha hecho la elección y los objetivos de la nueva subdirección y qué programas desarrollará", apuntaba el presidente de esa formación, Alberto Fernández Díaz.
TAREAS ESPECÍFICAS.- El fichaje fue propuesto por el delegado de presidencia del Ayuntamiento, Ignasi Cardelús, uno de los hombres de máxima confianza del alcalde, quien dio el visto bueno. Cardelús conoció a Telma Ortiz en mayo pasado durante el seminario Migraciones Forzosas que organizó el Centre per la Pau del castillo de Montjuïc. La hermana de la Princesa es licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y tiene experiencia como cooperante de varias organizaciones internacionales. Una experiencia que, señalan fuentes municipales, es idónea para las responsabilidades que tendrá en el departamento de Relaciones Internacionales. Sin embargo, uno de sus primeros cometidos nada tendrá que ver con su experiencia como cooperante, ya que el consistorio quiere que sea el alma mater de la representación de Barcelona en la Exposición Universal de Shanghai. En ella la capital catalana tendrá un espacio de unos 1.000 metros cuadrados para explicar la transformación de Ciutat Vella y del distrito económico del 22@. Y también se le ha encomendado especialmente todo lo relacionado con las reuniones que se celebrarán en Barcelona vinculadas a la próxima presidenta de la UE. Más allá de esos dos cometidos, a Ortiz se le encargará desarrollar las relaciones con algunos países asiáticos, como Filipinas -donde fue cooperante- y Vietnam.
TEDIO Y DESESPERACIÓN.- El cardenal Rouco Varela, en declaraciones al diario ABC, acaba de intervenir en la controversia que han suscitado recientemente grupos de jóvenes en Pozuelo, con algaradas y disturbios sorprendentes. Para Rouco, la violencia juvenil denota tedio y cierta desesperación, son vidas sin sentido y con deseos de afirmar, con prepotencia, lo que puedo, lo que soy y lo que hago. Cuando a los jóvenes les falta norte en la vida se producen esos fenómenos tan dramáticos. También opina que los jóvenes desean vivir con dignidad y horizontes claros.
Y acaso pudiera echarse de menos una cierta autocrítica por parte del cardenal y “jefe” de la Iglesia española: Muchos de los jóvenes ahora entregados al botellón, se han ido alejando de la doctrina cristiana y de los lugares de práctica de tales doctrinas…, y así nos va, a los jóvenes y a los demás. ¿Se esfuerzan suficientemente desde la Iglesia en atraerse a esos jóvenes sin norte, tediosos y desesperados, sin horizontes claros?
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario