LA NEGOCIACIÓN DEL GOBIERNO CON EL PNV.- Desde su tribuna en el pabellón español de la Expo en Shanghai, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho referencia a la gran cuestión política pendiente para la continuación de la legislatura: La aprobación de los presupuestos generales del Estado, para la que el PSOE precisa el apoyo del PNV. En todos los diarios se pone hoy de relieve alguna referencia a esa materia: Según La Gaceta, Zapatero antepone el pacto con el PMV a Patxi López y deja en evidencia al lendakari a cambio de salvar los presupuestos. Dice El País que El gobierno negocia al alza con el PNV un traspaso pactado con Patxi López, y que los peneuvistas tratan de mejorar las condiciones de la cesión de las políticas de empleo que el Ejecutivo de zapatero ultimaba con el de Euskadi. Según El Mundo, Gobierno y PNV negocian ya ls presupuestos en secreto . Blanco y Rubalcaba llevan los contactos con Urkullu y Erkoreka. . Según ABC, Zapatero negociará sobre el País Vasco con el PNV ignorando a Patxi López. El Periódico de Cataluña asegura que Zapatero ofrece más traspasos al PNV para salvar la legislatura. Dice La Vanguardia que Zapatero negociará traspasos con el PNV para aprobar los presupuestos. Lo cuenta también Público: Zapatero negociará con el PNV traspasos por presupuestos, y pone el marco estatutario como límite para el diálogo. O en La Razón: Zapatero, dispuesto a hablar con el PNV de autogobierno para aprobar las cuentas. Blanco, Rubalcaba y Alonso se reunieron en secreto el día 24 con el líder de los nacionalistas vascos, y el socialista Patxi López no fue invitado al encuentro.. Lo cuentan también los diarios especializados en materias económicas: Dice Expansión que Zapatero está dispuesto a ceder ante el PNV para aprobar los presupuestos. Según Cinco Dízs, Zapatero invita al PNV a apoyar el Presupuesto a cambio de más traspasos. O en El Economista: Zapatero negocia con el PNV una subida fiscal simbólica en los presupuestos y abre la puerta a dialogar las transferencias en temas económicos y de empleo con los vascos. Como se ve, es una de las grandes cuestiones políticas y económicas del momento, y aunque hay matices y variables, es una información bastante coincidente en el decidido propósito del gobierno de llegar a acuerdos con el PNV, fórmula con la que el Ejecutivo de Zapatero tratará de salvar las cuentas del Estado para el próximo año y evitar el adelanto electoral.
Más en concreto, se señala en El País que representantes del Ministerio de Política Territorial y del PNV tratan de lograr un acuerdo sobre el traspaso de las políticas de empleo a Euskadi, la única comunidad que no dispone de dicha competencia por el histórico desacuerdo de los peneuvistas, deseosos de incorporar competencias que los sucesivos Gobiernos centrales entendían que rompían la caja única de la Seguridad Social. El contenido y la valoración de este traspaso, ya prácticamente cerrado entre los Gobiernos central y vasco, y que Patxi López quiere tener antes de que se inicie la negociación presupuestaria, serán, para el PNV una "muestra de la voluntad" del Ejecutivo de Zapatero respecto a su partido, según fuentes de su Ejecutiva. La negociación entre el Gobierno de Zapatero y el vasco está ultimada, pero la cuantía final del traspaso no está cerrada, según ha indicado el consejero de Interior y coordinador del Ejecutivo, Rodolfo Ares. Ares apuntó que el traspaso podrá sobrepasar los 300 millones en los que lo cifró el lehendakari el año pasado, antes de que el PNV lo vetara. Medios cercanos a López hablan de 315 millones, mientras la reclamación del PNV se sitúa en 480 millones. El PNV negocia con el Gobierno un aumento de la valoración del traspaso por encima de lo que acepte López, admiten fuentes del Ministerio de Política Territorial. El pasado año, el Gobierno acordó con el PNV y Coalición Canaria enmiendas por 220 millones para salvar los Presupuestos. Dice también esta crónica que los peneuvistas han criticado por insuficientes las exigencias del lehendakari y ya en la negociación presupuestaria del año anterior con el Gobierno de Zapatero pactaron el veto durante un año de este traspaso que el lehendakari tenía previsto materializar en 2010. El plazo y el compromiso con el PNV se cumplen hoy mismo. Añade El País que el paquete negociador integra los gastos del Inem, las cuotas de formación ocupacional y continua y los fondos europeos. Y asegura que el Gobierno de Patxi López destaca su propósito de apoyar las negociaciones presupuestarias en Madrid, que responden al ámbito de las relaciones del Ejecutivo con los partidos y que no afectarán a la estabilidad del Gobierno vasco". También recuerda que será el Gobierno vasco de Patxi López el que gestionará ese traspaso...
Así están de encaminadas o encarriladas las cosas en esta delicada materia.
SE POSPONE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA.- Por lo menos, eso es lo que se anuncia hoy, con gran despliegue, en el diario Público, que fue el periódico que, también de manera “oficiosa” , anunció que este año el presidente Zapatero no acudiría a las celebraciones sindicales de Rodiezmo. Dice el referido diario que,. salvo un milagro de última hora, la prometida Ley de Libertad Religiosa se quedará en el cajón de las promesas incumplidas por el Gobierno. Recuerda seguidamente que tanto la Iglesia como la derecha política y mediática se han mostrado muy beligerantes contra el proyecto y asegura en el Ejecutivo se ha impuesto la tesis de que no es el momento de trasladar este debate a la sociedad. "Es una ley de principios de legislatura", explica a Público un miembro del Gobierno. Esta tesis está extendida no sólo en la Moncloa, sino también entre buena parte de la cúpula del PSOE. Se argumenta que el equipo de Zapatero no quiere que el debate sobre la religión en España origine una nueva polémica justo cuando se inicia un ciclo electoral: a las elecciones catalanas de otoño, seguirán en mayo de 2011 las municipales y las autonómicas en 13 comunidades, en un proceso que culminará en 2012 con las generales, siempre y cuando se agote con anterioridad la legislatura. Pero, al margen de los intereses electorales, son varios los ministros que consideran que en España "no hay un conflicto de libertad religiosa, en todo caso habrá un problema por el Concordato" suscrito con el Vaticano en 1953 y que regula las relaciones del Estado con la Iglesia católica.
El trabajo periodístico cita fuentes gubernamentales para señalar que la mayor parte del Ejecutivo tampoco ve factible que, en caso de que se inicie la tramitación de la nueva ley, ésta finalmente pueda salir aprobada del Parlamento. La derecha, representada por PP, CiU y PNV, votaría en contra y la izquierda presionaría para cambiar un texto que consideraría insuficiente, a tenor del último borrador, bastante menos laicista que los anteriores. Fuentes de la Moncloa admitieron que el documento actual es bastante "pacato", de forma que es probable que "despertara demasiados recelos a izquierda y derecha, y no contentase finalmente a nadie". No obstante, esas mismas fuentes no descartan que José Luis Rodríguez Zapatero decida, en el último momento, reactivar la tramitación de la ley como un gesto que, al final de la legislatura, pudiera movilizar el voto de izquierdas. En esa misma línea, en la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE hay quien considera que la tramitación de la ley permitiría precisamente a los socialistas hacer "un guiño al electorado de izquierdas", descontento con los recortes sociales del Gobierno, explicaron fuentes del partido. No obstante, la mayoría de la cúpula socialista cree que "no es el momento" de iniciar el debate sobre la libertad religiosa porque "no hay ambiente" y porque se corre el riesgo de provocar tensiones en la opinión pública. Cuenta luego el diario que el grupo de trabajo encargado de elaborar el articulado de la Ley de Libertad Religiosa no se reúne desde marzo, según explicaron fuentes conocedoras del proceso. El citado equipo, formado por responsables políticos y técnicos de los ministerios de Presidencia y de Justicia, se había reunido hasta entonces como mínimo con una periodicidad mensual. El pasado mes de febrero, el grupo de trabajo había redactado un último borrador titulado Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, con 37 artículos. La propia denominación de la ley suscitó un serio debate. Al final se impuso la idea de que "la religión entra dentro de la libertad de conciencia", por lo que se decidió incluir ese concepto más genérico en primer lugar. En dicho borrador, los expertos respetaron algunas de las partes fundamentales planteadas al inicio de la elaboración de la norma. Así, el texto recoge la "neutralidad religiosa del Estado" para evitar que cualquier acción de las administraciones públicas pueda interpretarse como un apoyo hacia una u otra confesión religiosa. El borrador también contempla un apartado sobre los símbolos religiosos. El proyecto establece que crucifijos católicos u otros símbolos de otras confesiones religiosas deberán ser retirados de los edificios públicos. Respecto a la actuación de las autoridades, el texto redactado en febrero supedita la participación de los cargos públicos en actos religiosos a que esta se haga sin discriminación de confesiones. Así, si un alcalde decide desfilar en una procesión durante la Semana Santa católica, debería también participar en el ayuno islámico del Ramadán o en el Jánuca judío en el caso de que estas confesiones le cursaran una invitación. Aunque el proyecto está paralizado, la última decisión sigue en manos del presidente del Gobierno. Si finalmente Zapatero decide reactivarlo, tanto en el Ejecutivo como en el PSOE dan por hecho "que la derecha se echará encima del Gobierno con todo tipo de acusaciones infundadas". En ámbitos socialistas esta posibilidad se considera muy improbable. Para los más progresistas, sería una especie de milagro laico.
Cuenta también el diario que, tras cerca de tres décadas de vigencia de la actual Ley de Libertad Religiosa, en mayo de 2008, el Gobierno había anunciado su intención de revisarla para “avanzar en la condición de laicidad que la Constitución otorga al Estado”, según dijo entonces María Teresa De la Vega. La medida, propuesta por ERC en 2006, había sido rechazada por el PP. Su responsable de Justicia, Federico Trillo, llegó a decir que la nueva ley podía ser un “pretexto” contra creencias como la católica. Para elaborar el nuevo texto, el Gobierno creó un grupo de trabajo que ha venido reuniéndose hasta marzo.
MÁS DE CIEN MIL FAMILIAS TIENEN AÚN DESAPARECIDOS DE LA GUERRA.- Una información proporcionada este lunes por Veinte Minutos señala en en España más de 114.000 familias siguen sin saber donde están sus seres queridos, desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, según pone de manifiesto Amnistía Internacional, AI, en un comunicado con motivo de la conmemoración este martes día 31 de agosto, del Día Internacional de los Desaparecidos. La ONU tiene registradas más de 50.000 desapariciones forzadas en los últimos 30 años. Además expone que desde que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones forzadas comenzase a documentar casos, hace ahora 30 años, se han registrado en todo el mundo 53.232 desapariciones forzadas y en 42.600 casos se sigue sin conocer el paradero de la víctima. "Estas son las cifras denunciadas ante la ONU. Pero sin duda, el número de personas que siguen desaparecidas en todo el mundo es dramáticamente muy superior", según señala AI en el comunicado difundido en Madrid. El comunicado indica que hoy en día, decenas de países en todo el mundo "siguen utilizando la práctica ilegal de la desaparición forzada amparados en la excusa de la seguridad".
Por ejemplo, en otro países, como en Irak, según Naciones Unidas, existen 16.409 casos pendientes de desapariciones forzadas, y en Ingusetia, "en el marco de 'operaciones de lucha contra el terrorismo' del Gobierno ruso", desde 2002 se han registrado 179 casos de desaparición forzada, una cifra "muy elevada" para una república con una población aproximada de sólo 500.000 personas. Respecto, Amnistía a España pide al gobierno español que "asuma un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a desapariciones forzadas se refiere". Y opina que las autoridades españolas "deben facilitar el acceso a la verdad, la Justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo". El Gobierno debe asumir un compromiso categórico con las desapariciones forzadasA su vez, opina que España debe pedir Gobierno estadounidense "una aclaración" sobre el paradero del ciudadano español Mustafá Setmariam Nasar, desaparecido desde noviembre de 2005 tras ser detenido en Pakistán, podría estar relacionado con los atentados terroristas del 11-M y el 11-S, además del atentado perpetrado en abril de 1985 en el restaurante El Descanso de Madrid. Respecto a la cifra de 114.000 personas, apunta que el Gobierno "sigue obviando" la responsabilidad del Estado de investigar estas "graves violaciones de derechos humanos y garantizar Justicia y reparación a las víctimas". España debe poner fin a la prolongada injusticia de las víctimas de desaparición forzada y sus familiares"España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar a conocer el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron", opina AI. También reflejan que las autoridades españolas "siguen sin cumplir sus compromisos con la legalidad internacional" al no incluir en su modificación del Código Penal el delito de desaparición forzada, conforme a la definición de la Convención de Naciones Unidas para la Protección de las Personas ante la Desaparición Forzada, que España ya ha ratificado.
Queda un largo rato para seguir buscando en las cunetas.
BONO DISCUTIÓ CON EL REY EL CESE DE UN GENERAL.- Dará que hablar, y lo ha anticipado un reportaje de El Confidencial sobre algunos contenidos de las próximas memorias que está a punto de publicar José Bono. Según estas revelaciones, José Bono mantuvo un duro enfrentamiento dialéctico con el rey Don Juan Carlos, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, motivado por la fulminante destitución del general Luis Alejandre, jefe del Estado Mayor del Ejército, a la que el monarca se oponía frontalmente. Los hechos se remontan a junio de 2004, dos meses después de que Bono fuese nombrado ministro de Defensa, y han sido recogidos por el actual presidente del Congreso en las memorias que está a punto de concluir, y cuya primera parte llegará a las librerías, editada por Planeta, el próximo año. El general Alejandre, que fue ascendido a la jefatura del Estado Mayor del Ejército en enero de 2003 por el Gobierno de José María Aznar, apenas duró 17 meses en el cargo: fue destituido por el Ejecutivo de Zapatero, entre otras razones, por la tragedia del Yak-42, que se cobró la vida de 62 militares españoles a su regreso de su misión en Afganistán, siendo Alejandre en ese momento máximo responsable del Ejército de Tierra. Pero no fue ése el único motivo de la defenestración de Alejandre. Éste, muy a su pesar, fue el encargado de poner en marcha, en la primavera de 2004, el dispositivo de repliegue de las tropas españolas estacionadas en Irak, una promesa electoral que Zapatero cumplió nada más llegar a La Moncloa, y con la que el jefe del Estado Mayor del Ejército siempre mostró en privado su desacuerdo, según han revelado a El Confidencial fuentes militares. Los clamorosos errores cometidos en la identificación de los cadáveres del Yak-42, de los que los familiares de las víctimas culparon siempre al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, y al propio Alejandre, así como la oposición de éste a la retirada de Irak, fueron más que suficientes para que Bono le retirara su confianza y comunicase a Zapatero su intención de destituirlo. Pero ni el presidente del Gobierno ni el ministro de Defensa contaban con la firme oposición del Rey. Don Juan Carlos, en una discreta reunión con Zapatero y Bono celebrada en Toledo pocos días antes de que el Consejo de Ministros acordase el relevo de Alejandre, salió en defensa de éste, con el que el monarca mantenía una excelente relación, y trató de persuadir a ambos de que la responsabilidad de la catástrofe aérea y de las graves deficiencias en la identificación de los 62 cuerpos no podía recaer sobre el general. De hecho, Alejandre sugirió, en abril del pasado año, durante el juicio por el Yak-42, en el que prestó declaración en calidad de testigo, que la decisión de acelerar la celebración del funeral de Estado por los 62 militares muertos, lo que desencadenó el cúmulo de errores, la tomaron Aznar y Trillo.
En sus memorias, de próxima aparición, Bono revela algunos detalles de aquella tensa reunión con el Rey y el presidente del Gobierno en Toledo, pero no todos. El entonces ministro de Defensa, con Zapatero como convidado de piedra, rechazó con firmeza los argumentos del monarca en defensa de Alejandre. El momento de mayor crispación se produjo cuando, ante la insistencia de Don Juan Carlos por salvar al general, Bono quiso zanjar abruptamente la discusión: "Majestad, yo sólo obedezco órdenes del presidente del Gobierno". Al acabar el crispado encuentro, Zapatero felicitó a Bono por la "firmeza" con la que había defendido ante el Rey sus argumentos en favor de la destitución del general Alejandre, según cuenta el actual presidente del Congresos en el borrador de sus memorias. La tensión de esa cita se reflejó, pocos días después, en el relevo de Alejandre por el general José Antonio García González. Alejandre no sólo rehusó acudir al acto de toma de posesión del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, que Bono presidió en el Ministerio de Defensa, sino que, en su discurso de despedida, pronunciado en el Cuartel General del Ejército, afirmó que había sentido "el temblor incierto de ciertas deslealtades, de las venganzas, de los celos, de las mentiras interesadas". Dos años más tarde, en mayo de 2006, el Ministerio de Defensa abrió un expediente a Alejandre por considerar "intolerables" los calificativos dirigidos por el general a Trillo y Bono, a quienes tildó, en una carta remitida a un periódico, de "trepas, ambiciosos y ególatras".
Las Memorias de Bono, con aperitivos de esta clase, prometen...
SENTIRSE MAL EN LA VUELTA AL TRABAJO... ES SANO.- Ya es bien sabido que, en estas fechas del calendario, concluidas las vacaciones estivales y urgidos de regresar a los horarios laborales, hay todo un síndrome postvacacional desagradable, que viene siendo estudiado por expertos médicos desde hace décadas. Pues bien, ahora nos aseguran que sentirse mal cuando hay que reincorporarse al trabajo es lo más normal e incluso, no se lo pierdan, es sano.... De hecho, en efecto, es un sentimiento sano, según los psiquiatras y los médicos de familia. Sin embargo, tratar el malestar posvacacional con medicamentos o darle demasiada importancia puede generar, a la larga, otros problemas mentales como la hipersensibilidad ante episodios habituales para cualquier persona. Es decir, los sanitarios alertan de que agobiarse por cuestiones pequeñas puede terminar por convertirnos en personas débiles ante los verdaderos problemas. Otra cosa es que el denominado síndrome posvacacional esté relacionado con otros conflictos del trabajador, como el estrés o las malas relaciones familiares. Los médicos reconocen que los días de descanso pueden provocar recrudecimientos de «conflictos latentes o larvados, porque se aumenta la convivencia y es cierto que se multiplican las separaciones», según alerta un psiquiatra gallego que se ha consultado por el diario La Voz de Galicia.
Cuenta este diario que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria define el malestar derivado de volver al trabajo como «muy genérico» y nada alarmante, siempre que no esté poniendo de manifiesto otro problema derivado de la situación del trabajador en su puesto. «Afecta con más frecuencia a aquellos que están quemados o que tienen problemas de desencanto con la labor que realizan», explican los médicos de familia que, ante la avalancha de pacientes con este problema, han elaborado una guía. En ella dicen que es muy importante «tener una actitud positiva, evitando recrearse excesivamente en la incomodidad de los primeros días laborables». También afirman tajantemente que este malestar no es preocupante y tiene una fecha de cura muy corta: «Si no desaparece transcurridos los siete primeros días, ya no podemos hablar de un síndrome posvacacional», en cuyo caso si el mal humor persiste es necesario revisar qué le pasa al trabajador e incluso acudir al médico. La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria no hace especial mención de este problema en los niños, aunque pueden acusarlo como el resto de la familia al cambiar de rutina: «Los niños son un reflejo de los padres, y lo cierto es que problemas que antes se solucionaban con sentido común en el seno de la familia, ahora se llevan a las consultas», se queja un psiquiatra gallego, que también recomienda ser positivos y creativos a la hora de afrontar aquello que disgusta. Todos apuntan en un sentido: quejarse y estar de mal humor no sirve de nada. Es mejor sacar partido de las horas del sol que nos regalará septiembre.
El que no se consuela es porque no quiere...
PRÓXIMA SUBIDA DE TIPOS.- Tras casi dos años de alegrías, quienes tengan que revisar su hipoteca en breve volverán a sufrir los rigores de una subida de tipos. El euríbor a doce meses, al que están referenciados la inmensa mayoría de los préstamos para vivienda en España, cerrará el mes de agosto por encima de los niveles en los que se encontraba hace un año. El viernes, la media mensual estaba en el 1,422%, cuando doce meses antes se movía en el 1,334%. Una diferencia todavía mínima, de 0,088 puntos, pero que obligará a los suscriptores de hipotecas a rascarse un poco más el bolsillo.
Así, para un crédito de 125.000 euros -la cantidad media prestada se situó en julio en 124.906 euros, según el INE- con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de medio punto sobre el euríbor, la subida mensual sería de 5,31 euros, lo que supone un desembolso adicional de casi 64 euros al año. Según los analistas, esta situación evidencia que se acabaron las rebajas en este capítulo del gasto familiar. De hecho esta será la primera vez que el euríbor supere al del mismo mes del año precedente desde noviembre del 2008.
Los expertos lo tienen claro: el indicador ha iniciado una senda alcista de la que ya no se apeará. El repunte se inició en marzo, después de tocar un mínimo histórico de 1,215%. Habrá que ver si la remontada se produce a ritmo fuerte o pausado. La mayoría de los analistas se inclinan por esta segunda opción.
A la vista de esto último y de que, en condiciones normales, la diferencia entre el euríbor y el precio oficial del dinero (al 1% hoy) se mueve entre los 0,3 y los 0,8 puntos porcentuales, los expertos vaticinan que acabará el año entre el 1,5 y el 1,75%. Si los expertos aciertan con la primera cifra, a final del 2010 se pagarán 224,04 euros más al año por una hipoteca media.
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