sábado, 15 de octubre de 2011

ATENCIÓN ESPECIAL A GRANDES PRIVILEGIOS

EL PSOE OFRECE UN PROGRAMA MÁS IZQUIERDOSO Y COMPROMETIDO
Terminan los partidos sus dos grandes tareas previas a la campaña electoral. Se empiezan a divulgar las listas de candidatos, y finaliza la no menos ardua tarea de presentar un programa de actuaciones convincentes y atractivas. Unos van algo por delante de los otros, en estas tareas, y los dos grandes se miran con el rabillo del ojo, para advertir diferencias de criterio tanto en la designación de candidatos como en la elección de compromisos. Por ejemplo, Rajoy se apuntaba el tanto de divulgar su cabecera de candidatos por Madrid, y parece más lento y premioso a la hora de establecer sus prioridades de actuación en el hipotético gobierno que ya se les vaticina. Por el contrario, aunque la mayor parte del programa electoral del PSOE salió de su conferencia política hace dos semanas, este sábado se aprobará definitivamente dicho programa, ya con nuevos compromisos incorporados y añadidos , que a muchos parecerán “más izquierdosos”, e incluso algunos inspirados en el movimiento ciudadano del 15-M. Está previsto que el Comité Federal del PSOE lo debata y que el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo defienda ante sus compañeros. ¿Con muchas novedades y sorpresas? Sin duda. Por ejemplo, por fin, el PSOE aborda el problema de las hipotecas impagadas con una reforma de la Ley Hipotecaria por la que se establecerá “la obligatoriedad a las entidades financieras para ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado”. Esto es, lo que se conoce como dación en pago. También se promoverá un acuerdo general con las comunidades autónomas para eximir el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en los casos en que la entidad financiera acepte la vivienda para saldar la deuda. Se puntualiza que esa exención estaría sujeta a límites, para evitar abusos por parte de la entidad financiera. El PSOE propone, además, extender los plazos que permiten acudir a la ejecución hipotecaria cuando el hipotecado o principal proveedor de la unidad familiar esté en situación de desempleo, lo que permitirá a las familias demorar el momento de desahucio.
En otras materias, el programa socialista plantea ampliar de 24.000 a 30.000 euros anuales el límite para deducción en el IRPF por adquisición de vivienda. También propone eliminar los llamados privilegios hipotecarios de la Iglesia católica, con el cambio de la Ley Hipotecaria y su reglamento, que ahora permiten al clero actuar como funcionarios con autoridad para poner a su nombre edificios que nunca han tenido propietario declarado, sin necesidad de testigos ni documentos. Quedaban fuera de estos privilegios los templos de culto, pero en 1998 se amplió esa normativa y se han inmatriculado cientos de iglesias, catedrales y ermitas, además de cementerios, casas rectorales, escuelas, pabellones deportivos, pisos y huertos.
El PSOE propone a los ciudadanos “para apoyar al país”. a quienes la declaración de renta les salga a devolver, que “inviertan” ese dinero en títulos de deuda pública a uno o dos años. Bastaría con incluir una casilla con esa posibilidad para lograr una mayor estabilidad financiera y ayudar a salir de la crisis, argumentan los socialistas. También proponen un impuesto a la gran hidráulica y la energía nuclear. Recuerda el PSIE que, con el actual sistema, las eléctricas cobran al precio del gas la electricidad producida con la nuclear, cuyos costes están recuperados con dinero público, y la hidráulica, en la que no pagan el agua. En su día, ICV e IU pidieron eliminar esos beneficios extraordinarios y el PSOE se opuso. Ahora rectifica. Con esas tasas, se recaudarían 14.116 millones en 15 años, según calcula la patronal eléctrica UNESA.
Además, los socialistas proponen la supresión total de los anuncios de prostitución. Se prohíbe también el matrimonio a menores de 16 años, que ahora se autoriza a los de 14. Se confiscarán los bienes a los condenados por trata de blancas. Las familias monoparentales con dos hijos, o uno discapacitado, tendrán la condición de familia numerosa. El PSOE se compromete a cambiar el actual canon digital en la línea de las directivas europeas.El ciudadano tendrá derecho a generar su propia electricidad. También contempla la aplicación de la llamada Sexta hora educativa. Habrá becas salarios hasta los 6.500 euros. Se impondrán cuotas de mujeres en los consejos de las empresas, y las empresas que no cumplan la ley de igualdad no tendrán acceso a ayudas públicas…
El PSOE y su candidato aspiran a ganarse ciudadanos descontentos e indignados, que vienen comprobando que la democracia apenas les favorece, y en cambio, “otorga privilegios a los privilegiados”… Está convencido el PSOE de que el PP no plagiará sus propósitos de actuación.

No hay comentarios: