jueves, 13 de octubre de 2011

EL PP NUNC HA QUERIDO DEBATES FRENTE AL PSOE

EL PP QUIERE UN SOLO DEBATE RAJOY-RUBALCABA EN UNA TV
Se viene insistiendo en medios políticos en la probabilidad de que el duelo televisivo-electoral entre los dos principales candidatos, Rajoy y Rubalcaba, se producta a un solo asalto… El País ha llegado a señalar que “si las negociaciones no se complican en el último momento, y nada parece augurarlo, sólo habrá un debate”. Y recuerda lo sucedido en campañas anteriores. En las dos ocasiones en que se desarrollaron debates, en los años 1993 y 2008, los hubo, todo se redujo a dos cara a cara. En la primera, 1993, en las dos en las cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco. En la segunda oportunidad también se desarrollaron dos cara a cara, organizados por la Academia de la Televisión, que preside y dirige Manuel Campo Vidal, y que fueron distribuidos a todas las cadenas. Ahora, en esta nueva ocasión, “todo indica” que habrá novedades: un solo cara a cara, no dos, y también organizados por la Academia de Campo Vidal…
De acuerdo con lo que ha trascendido, las negociaciones todavía no han acabado, pero sí están muy avanzadas. Se tiene noticia de que ha tenido lugar una sola reunión-negociación, entre las dos jefas de Campaña: Ana Mato y Elena Valenciano. La primera, de entrada, habría puesto como condición la exclusión y el veto de tele pública estatal RTVE. Es bien conocida la aversión de los populares hacia el Ente RTVE, y la serie de episodios en los que el PP ha denunciado parcialidad prosocialista en los profesionales del Ente. Es verdad que aún no hay decisión final, ni sobre el número de duelos ni tampoco sobre el organizador, decisiones que podrían tomarse en los próximos días, incluso esta misma semana. Es evidente que una de las partes “no es partidaria” de someter a juicio lo que entiende que es ya “una conquista indiscutible”. Es evidente que los responsables de la campaña del candidato del PP prefieren la certeza y unanimidad de las encuestas antes que la incertidumbre de un debate que siempre puede ofrecer sorpresas y hasta de resultar “contundente” para el adversario que parte con inferioridad de condiciones. Rajoy entiende que ya ha hecho méritos sobrados en las dos legislaturas que ha “aguantado” como aspirante, mientras el candidato Rubalcaba siempre querrá más y más. ¿Uno, dos, tres debates? Cabe suponer que no estaría de más consultar “al pueblo soberano”, que probablemente se incline por varias oportunidades para formarse una idea más cabal y completa.
Por lo demás, el veto de los populares a RTVE parece responder a exclusivos motivos políticos. ¿Con fundamento, con causa justificada para excluir a unos profesionales a favor de otros? ¿Quién dirá que es más adecuado, más imparcial y neutral?
Todo eso, por lo que se refiere a los dos grandes candidatos. Pero hay más cuestiones que resolver. La Junta Electoral Central deberá exigir otro debate en el que participen los demás grupos, aunque ya, en lo que se refiere a PP y PSOE, con los segundos de Rubalcaba y Rajoy. También se recuerda que en 1996 y 2000 no hubo debates porque el entonces favorito, José María Aznar, no quiso… En 2004 también se opuso Rajoy, quien después se arrepintió, según sus propias afirmaciones.
En todo caso, el PP sostiene que si tiene que ser en la Academia, y no en Telecinco y Antena 3 como ellos querrían, la oferta es un solo debate. Los socialistas parecen dispuestos aceptarla, aunque el acuerdo aún no está cerrado. El PSOE quiere evitar que, al final, no haya ningún cara a cara. De manera que lo más probable es que se cierre ese acuerdo de mínimos, que sólo al PP satisface. ¿Hay derecho a esa actitud intransigente de un solo partido frente a todos los demás, y frente a la mayor parte de los ciudadanos’ A algunos nos parece inaceptable, y sólo presagio de malos augurios…

No hay comentarios: