miércoles, 26 de octubre de 2011

EL EXLIDER VALENCIANO, RETIRADO DE LA CIRCULACIÓN

CAMPS YA TIENE 36 SELECCIONADOS PARA SU JURADO
El expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ya sabe en manos de quién está su futuro. Son veinte hombres y dieciséis mujeres quienes formarán parte del jurado popular que, desde el próximo 12 de diciembre, dirimirán el porvenir del expresident. Estas 36 personas fueron seleccionadas este miércoles mediante un sorteo desarrollado en la sala del jurado de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se extrajo una bola de un bombo con un número no utilizado en sorteos anteriores con la misma base de candidatos, y que sirvió para iniciar la determinación de la combinación matemática que señaló a los 36 candidatos, identificados en el sistema por una combinación numérica. Este sorteo ha elegido así a los candidatos a formar parte del jurado de once miembros -nueve titulares y dos suplentes- que, en mes y medio, juzgará a Camps y a Costa en la denominada 'causa de los trajes' del caso Gürtel. En este juicio, Camps está acusado de cohecho pasivo impropio por haber recibido, al menos, doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros, que fueron adquiridas y pagadas por responsables de la trama de comisionistas. En el juicio también se juzgará al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa por un delito continuado de cohecho. Camps dimitió el pasado 20 de julio, acosado por una gran cantidad de pruebas, pero se declaró inocente, tras la decisión del juez Flors de procesarle por un supuesto delito de cohecho impropio al recibir trajes de la trama Gürtel. Insistimos: Camps dimitió el pasado 20 de julio, pero se declaró inocente.
La ley recoge como posibles excusas ser mayor de 65 años; los que hayan desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación; los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares; los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo; que tengan su residencia en el extranjero; los militares profesionales en activo, cuando concurran razones de servicio; y los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado. Estos candidatos tienen hasta cinco días para contestar el cuestionarlo después de haberlo recibido con las correspondientes excusas, si es que las hay. Estas excusas o las recusaciones que puedan hacer las partes en este procedimiento serán abordadas en una vista no pública que se señalará antes de la fecha de inicio de juicio. Después de esta vista, y siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para el juicio. Ese día, sus nombres estarán en una urna, y se irán extrayendo uno a uno. Las acusaciones y defensas irán formulando preguntas, y cada parte podrá recusar hasta a cuatro de ellos. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se hayan elegido a los nueve miembros y a los dos suplentes, se dejarán de extraer nombres de la una y se dará por conformado el tribunal. Luego comenzará el juicio. Su decisión del jurado podrá ser recurrida por cualquiera de las partes.
Ha contado El País que el entramado de Gürtel se califica de “típico o de libro”, según la Agencia Tributaria el diseño de la trama liderada por Francisco Correa, en un informe en el que sostiene que, sobre su asesor fiscal, Ramón Blanco Balín, existen “numerosas pruebas” que “confirman plenamente” los indicios de haber sido cooperador necesario de los delitos contra la Hacienda Pública que se le imputan a Correa. La Agencia Tributaria explica el sofisticado sistema: Para ocultar la titularidad de patrimonios y sus rentas, éstos inscribían bajo la titularidad formal de una sociedad española que recibe fondos (a través de su constitución y ampliaciones de capital o préstamos) de un socio único extranjero, que es una sociedad residente en otro país, y que, a su vez, es propiedad de una tercera residente en un paraíso fiscal o territorio no cooperante. Normalmente, tal como explica el informe, el administrador de la sociedad española es un hombre de paja “normalmente, alguien vinculado al despacho de los asesores fiscales”, mientras que los propietarios últimos de la sociedad extranjera pueden no llegar a conocerse, “precisamente por haber constituido las sociedad en esos territorios no cooperantes”. “Si es preciso, la cadena de sociedades puede alargarse hasta el infinito, y su residencia situarse en países convenientes a los fines que se persiguen”, asegura el documento entregado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El escrito se ha elaborado después de que el asesor fiscal de Correa solicitara el sobreseimiento de su causa. En su exposición, la Agencia Tributaria afirma que Correa tiene sociedades de muy diversa índole: Unas que realizan actividades empresariales, otras con funciones complementarias, otras para inversiones inmobiliarias de carácter especulativo, otras que son las titulares de cuentas bancarias en paraísos fiscales y territorios no cooperantes (numerosas sociedades domiciliadas en Antillas Holandesas, Nevis, lslas Vírgenes...) y otras que tienen la única finalidad de dar opacidad a un patrimonio situado en España.
Una compleja y eficaz trama de la que aún sabemos muy escasos datos…

No hay comentarios: