martes, 25 de octubre de 2011

LOS IMPACIENTES Y LOS REFLEXIVOS

JOSE ANDRES OFRECE TRABAJO A ETARRAS, RUBALCABA PIDE REFLEXIÓN
Tras la decisión de ETA de renunciar a la actividad terrorista, asistimos a reacciones de impacientes, que pretenden empezar a resolver con la mayor urgencia los efectos de ese medio siglo de acciones armadas, extorsión o chantaje. Otros, en cambio, prefieren aparecer como más cautos, y recomendar reflexión ante las decisiones que deberán adoptarse en los próximos meses y años. Como ejemplo del grupo de los “acelerados” e impacientes, posiblemente valga la pena mencionar al conocido y televisivo chef español José Andrés, considerado el mejor cocinero de Estados Unidos, que ha ofrecido trabajo a los etarras que entreguen las armas y pidan perdón tras el comunicado que ETA hizo público la semana pasada. "Si un miembro de ETA busca trabajo, yo se lo daré. Dejen las armas. Y una palabra: Perdón. Lo más difícil quedó atrás", publicó este lunes el popular cocinero en su cuenta personal de Twitter, en la que tiene más de 43.000 seguidores. El cocinero español contestaba este mismo martes a uno de sus 'seguidores”, que le reprochó el ofrecimiento a la banda, asegurando que "la paz sólo será posible con olvido, cariño, calma....comprensión, etc".
Por el contrario, un primerísimo profesional de la lucha contra el terrorismo, el ex ministro y actual candidato socialista Pérez Rubalcaba, reclama prudencia en las actuaciones que seguirán al cese de la actividad etarra: "Antes del 20-N no hay que hacer nada. Hay una política penitenciaria que se continuará aplicando. Es después del 20-N cuando hay que sentarse y decidir por acuerdo". Rubalcaba rechazaba con estas palabras hacer "grandes cambios" en materia de acercamiento de presos de ETA antes de las próximas elecciones generales, durante una entrevista en la emisora catalana Rac . En el mismo sentido se ha expresado Rajoy, al remitirse al “después del 20-N”. "No es bueno poner la política antiterrorista en la campaña electoral", ha insistido el candidato del PSOE, que respondía de este modo a la propuesta de Íñigo Urkullu, presidente del PNV, planteada al lehendakari, Patxi López, de adelantar las elecciones autonómicas vascas y, también, de acercar a los presos etarras al País Vasco, como plantea la banda terrorista ETA. "No soy partidario de avanzar las elecciones en el País Vasco. Creo que estas cosas hay que reposarlas. No tenemos que tomar medidas inmediatamente. Llevamos 40 años peleando", explicó Rubalcaba. Además, ha considerado que Urkullu "se equivoca" en este asunto. Y ha reclamado que, frente a ETA, se mantenga "la guardia alta" y la "unidad", y se centre la atención en las víctimas del terrorismo. El líder del PSOE ha insistido también en que el enemigo han sido siempre los terroristas: "No luchábamos contra las ideas, sino contra quienes practicaban la violencia", explicó nuevamente. Además, el candidato ha destacado que ETA ha dejado las armas "para siempre" y ha asegurado que la banda terrorista está 'débil' incluso para pensar en una escisión. Aunque la hubiera, ha continuado, "no sería lo mismo", sino que los hipotéticos escindidos serían algo parecido "al GRAPO". Rubalcaba ha subrayado también que, tras el cese de la violencia de ETA, todos los partidos están "en igualdad de condiciones", por lo que las opciones independentistas pueden competir por los votos en las urnas. Por eso, ha rechazado que se derogue ahora la Ley de Partidos, como también ha reclamado el PNV. Las peticiones de Urkullu las planteó, con apreciable prisa, el líder del PNV al lendakari López, en la reunión de más de una hora que mantuvieron ambos, y en la que Urkullu no solo reclamó que se derogue la Ley de Partidos, sino también la ejecución de una política penitenciaria "flexible" que implique "el fin de la política de alejamiento de los presos" para favorecer la reinserción de los presos de ETA y consolidar así el final del ciclo terrorista.
La desarrollada entre el lendakari y Urkullu ha sido la primera de las muchas reuniones que Patxi López mantendrá con el resto de fuerzas políticas vascas, para encontrar una posición común en respuesta al comunicado de ETA, en el que la banda planteó el cese de la violencia. Para este miércoles está previsto que el lehendakari reciba al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. A su vez, Iñigo Urkullu tiene previsto reunirse también este miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. Se cree que el presidente del PNV, como hizo ante el lendakari, expondrá sus objetivos de flexibilizar la política penitenciaria y pedirá al presidente del Ejecutivo que aborde cuanto antes el acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Euskadi.
Apresurados y de reacciones rápidas, o bien reflexivos… Por muy esperada que fuera la decisión y el anuncio de ETA, parece necesitada ahora de muchas consultas y consensos…

No hay comentarios: