Hablan tres ministros, una lideresa y una encuesta
En El País,
en primer lugar, la crisis de los países más ricos amenaza con un derrumbe global.
El FMI ve alarmantemente probable una desaceleración mundial. Rajoy quiere que el BCE actúe para bajar la prima hasta los
200 puntos. En segundo lugar, PP y PSOE
impulsarán la reforma de la Administración tras el 21-O. El papel de municipios
y diputaciones, puntos de discordancia. Y en tercer lugar, propuestas ciudadanas para la regeneración
democrática. Y que la pérdida de subvenciones y de socios asfixia a las ONG. En
El Mundo, en primer lugar,
declaraciones del ministro Wert: No rectifico ni una coma, nada hay reprobable
en españolizar. En segundo lugar, Otegi se suma al proyecto de Mas: El Estado
está débil. En ABC, Declaraciones de Ruiz Gallardón: la separación de
Cataluña acabaría con la nación española. Anuncia que los fiscales instruirán
los sumarios junto a un juez de garantías y que las menores necesitarán permiso
paterno para abordar. Y en segundo lugar,
las empresas exportan un 3,7 por 100 más que hace un año. Dice Basagoiti que
Urkullu es el riesgo, más que Bildu. El
diario La Vanguardia proporciona
los datos de una encuesta: CiU acaricia la mayoría absoluta y el PP repunta. El
PSC conserva el segundo puesto, pero podría perder hasta ocho diputados. ERC mantiene su avance y gana tres escaños,
mientras Iniciativa se estanca. Y declaraciones de la lideresa del PPC, Alicia
Sánchez Camacho: Mas conduce a Cataluña hacia el peor momento de su historia. El Periódico de Cataluña: Rajoy
agita el miedo a la independencia. El
presidente afirma que fuera de España y de Europa «no se está en ninguna
parte”. Rubalcaba lamenta que Wert dirija Educación, donde «el sectarismo hace
más daño». Cataluña marca las campañas de Euskadi y Galicia. Titula La Razón Educar en España, y
explica que la ofensiva soberanista pone
en el punto demira la utilización de las aulas para fraccionar a la Nación. Y
proporciona datos disparatados cobtenidos en los libros de texto, en el País
Vasco y en Cataluña. En La Gaceta, declaraciones del
ministro José Manuel Soria, de Industria: El Gobierno revalorizará las
pensiones cpon el IPC de noviembre. Es la única voz del Ejecutivo que aclara el
debate sobre la actualización. Hasta donde yo sé, dice, no habrá más subidas de
impuestos en los próximos meses. Y
además: El Plan Pujol, o como forrarse con el nacionalismo. El Grupo Planeta,
un grupo editorial de derechas que financia a la izquierda. Y Chávez que armó a
sus bases en la noche electoral, y que la oposición denuncia el robo de las
elecciones…
Primero, el ministro Wert, en El Mundo,
el ministro de mayor actualidad, por razón de su propósito de “españolizar a
los alumnos catalanes”. El
ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, dice reafirmarse y no
rectificar "una coma" sobre que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes",
ya que "por más vueltas que le doy, no veo nada reprobable en usar el
verbo españolizar". En una entrevista en el diario El Mundo, Wert se describe como "un
nacionalista cívico español" y considera que "el término nacionalista
no tiene por qué ser estigmatizado, siempre y cuando no se refiera a
nacionalismos excluyentes". El ministro muestra su compromiso en encontrar
una solución viable para que "cualquiera que, como establece la
Constitución, quiera ser educado en castellano como lengua vehicular lo pueda
hacer" y, para ello, una de las posibilidades sería establecer conciertos
con colegios privados similares a los que ya existen, "pero para la
inmersión". Respecto a la huelga convocada por la Confederación Española
de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) para el próximo día
18, Wert cree que se trata de una iniciativa "extravagante"
y que se han extralimitado, a la vez que confía en que sea "un rotundo
fracaso". En cuanto al reto independentista del presidente de la Generalitat
catalana, Artur Mas, el
ministro cree que la independencia no es viable, ya que "la Constitución
no reconoce el derecho de secesión, que es lo que está detrás de lo que
eufemísticamente se llama derecho a decidir".
En segundo lugar, el
ministro Gallardón, en ABC, también con Cataluña como
asunto de fondo. Frases como «Un partido que
fragmente su discurso por razones tácticas está condenado a la marginalidad»,
«No soy más de derechas, lo que pasa es que no me someto» o «El Gobierno
impugnaría una consulta en Cataluña», son algunas de las que ha ofrecido en una
entrevista en exclusiva al diario ABC Alberto Ruiz-Gallardón. El que fuera Alcalde de Madrid, y ahora
ministro de Justicia, habla largo y tendido sobre el «órdago» soberanista
lanzado por Cataluña, la reciente reforma del Código Penal, de Esperanza
Aguirre y de José María Aznar, entre otras cosas de actualidad. Una de ellas,
el aborto. Gallardón es claro: «Vamos a proteger al concebido cuando sus
derechos entren en colisión con los de la madre».
En tercer lugar, el ministro Soria, en La Gaceta, sobre las pensiones…
Es la única voz del Ejecutivo que aclara el debate sobre la actualización de
las pensiones y aclara: "Hasta donde yo sé, no habrá más subidas de
impuestos en los próximos meses". Justo cuando
se cumple un mes de la aprobación por parte del Gobierno de una batería de
medidas fiscales para el sector energético, el ministro de Industria, José
Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), aborda –en su primera
entrevista desde aquel 14 de septiembre– la polémica generada por el proyecto
de ley, además de repasar algunas de las cuestiones que más preocupan hoy por
hoy a los españoles: gasolinas, luz, impuestos y pensiones. En referencia a
estas, “las revalorizaremos, como es el compromiso del Gobierno”, explicaba el
pasado miércoles en su despacho, recién aterrizado de París, adonde viajó para
participar en la primera cumbre bilateral entre Francia y España de Mariano
Rajoy. “¿Con el IPC? Sí”, asegura. El titular de Industria se muestra confiado,
asimismo, en que las gasolinas emprendan una tendencia a la baja, mientras
espera el informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el denominado
efecto del “cohete y la pluma” en los precios de los combustibles y destaca que
a partir de ahora la luz la fijará el mercado, sin la intervención del
Gobierno. Contar con menos recursos siempre genera momentos complicados”. José
Manuel Soria es uno de los miembros del Gobierno de Rajoy que mejor sabe lo que
es lidiar con un recorte del gasto brutal, obligado por la necesidad de
reconducir las cuentas públicas y cumplir con el objetivo de déficit. Máxime en
un macroministerio como el suyo, que abarca Industria, Energía y Turismo.
Admite que la situación que atraviesa España les ha llevado a adoptar medidas
que “no se corresponden con nuestro ideario”, pero, en su opinión, no hay elección.
- Entre las más controvertidas, el alza de
impuestos.-¿Habrá más subidas fiscales en los próximos meses?
- Hasta donde yo sé, no. La subida o
bajada de impuestos le corresponde proponerla al Ministerio de Hacienda. Es
verdad que hemos hecho subidas del IVA y del IRPF que no corresponden con
nuestro ideario, sin embargo, ahora mismo no estamos en una situación en la que
podamos elegir tanto lo que nos gusta hacer, sino lo que debemos hacer, lo que
es necesario e imprescindible. Por tanto, esas son las que se han adoptado y de
cara al futuro, al menos yo, no conozco intención por parte de Hacienda de que
puedan volver a subir.
- ¿Ni siquiera a los hidrocarburos?
- Hemos estado hablando con los grandes
operadores que distribuyen carburantes y les hemos mostrado la preocupación por
el impacto que está teniendo en el IPC la subida del precio de los
combustibles. Les hemos planteado que este sector debe contribuir a contener la
subida del IPC y que al margen de cuál sea el nivel de impuestos, que varía de
un país a otro, la suma del coste del combustible más el margen comercial sea
similar a Europa, porque ahora mismo está por encima. Estamos observando una
tendencia a la baja de los precios en los últimos días y espero que esa
tendencia se consolide a lo largo de las próximas semanas.
- ¿Descarta entonces la subida impositiva
a los hidrocarburos?
No lo hemos planteado, pero en todo caso,
el planteamiento de un impuesto de esa naturaleza tendría que venir por parte
del Ministerio de Hacienda.
- ¿Cómo impulsará la liberalización del
sector de las gasolineras?
- Estamos haciendo un informe conjunto
entre el Ministerio de Economía y el de Industria para hacer una radiografía de
cuál es la situación actual, por qué han estado evolucionando los precios así a
lo largo de los últimos meses y ver qué medidas podemos tomar. Entre otras
medidas se proponen algunas que afectarían a la cadena de distribución de los
carburantes.
- ¿Dando entrada a más operadores?
- Sería una de las medidas que podrían
proponerse.
- ¿Ha recibido ya el informe de la CNE
sobre el ‘efecto cohetes y plumas’ de los carburantes?
- Todavía no.
- Hablaba antes de que los márgenes de las
petroleras son mayores en España. ¿Intervenirlos no ataca el libre mercado?
- Sí, por eso no lo hemos planteado. Lo
que hemos planteado es que cuando aumenta el precio del petróleo hay un efecto
inmediato de subida de los precios de los carburantes y, sin embargo, cuando
ocurre lo contrario no hay esa correlación.
- Una vez que esté el informe de la CNE,
¿cuál es el siguiente paso?
- El informe va a contener medidas y las
hablaremos con el sector y, en función de eso, vería cuál serían las que
adoptaríamos.
- El secretario de Estado de Energía
reconocía esta semana que el ministerio ha recibido “tremendas presiones” para
reformar el sector eléctrico.
- Es normal que las medidas que hemos
tomado para taponar el déficit eléctrico no hayan gustado a las compañías,
tanto del régimen ordinario como del especial. ¿Por qué? Porque hay una parte
de ese déficit que van a asumir, igual que hay una parte que asume el Estado y
otra los consumidores. El Gobierno tiene que defender el interés general, que
es tener un sistema eléctrico que sea sostenible desde el punto de vista
medioambiental, económico y financiero. Si no controlamos el déficit, va a
seguir acumulándose en los balances de las empresas, que no tienen por qué
soportar, y el Estado está comprometiendo en amortización e intereses más de
2.000 millones de euros cada año. Por ello, las medidas, aunque no gusten, son
totalmente imprescindibles.
- Habla de repartir esfuerzos, pero existe
el temor de que las eléctricas repercutirán los impuestos en la factura de
enero.
- Lo hemos visto en la subasta de
septiembre. Hasta ahora el precio de la electricidad variaba por la subasta y
los peajes. A partir de ahora va a ser sólo por la subasta. Si suben o bajan
los precios en el futuro será porque el mercado así lo diga, no porque el
Gobierno incida a través de los peajes.
- ¿Puede el Gobierno impedir que las
eléctricas repercutan la subida fiscal en la factura?
Los impuestos no están establecidos para
que la parte del ajuste que han de soportar las empresas sea trasladado a los
consumidores. Las medidas están para que las empresas paguen los impuestos y
sean las que lo soporten. Vamos a hacer que actúe el mercado.
- Todos los actores energéticos coinciden
en que lo aprobado hasta ahora no es una reforma del sector, sino únicamente
subidas fiscales.
- Cuando se planteó la reforma para
introducir medidas fiscales se hizo para taponar la generación de nuevo déficit
de tarifa en 2013 y años sucesivos. La reforma del sector viene ahora, una vez
ya está controlada la generación de déficit, podemos meternos en lo que es el
marco regulatorio.
- ¿No había otra fórmula?
- El Tribunal Supremo ha avalado la
reducción en el número de horas remuneradas con primas por parte de las
energías fotovoltaicas. Podríamos haber optado por una reducción de las primas
y optamos en cambio por las medidas fiscales. Había distintas alternativas
sobre la mesa, es verdad, pero finalmente la que llevé al Consejo de Ministros
fue la de un impuesto sobre la generación, de un tipo fijo. Es cierto que se
manejaron hipótesis sobre un tipo variable en función, no de tecnologías, sino
de precios a los que se vendía.
- ¿Acabarán estas medidas con el déficit
de tarifa en 2013?
- Sí.
- ¿A pesar de que los Presupuestos no
asumen los costes extrapeninsulares (unos 1.900 millones)?
Los van a asumir.
- Pero de momento no los han asumido.
- No, no, de momento por ley los asumen y
no los han asumido pero el próximo año los va a asumir.
- ¿Qué cambios introducirá la ‘verdadera’
reforma energética?
. Estamos pensando en una disminución de
la TUR (tarifa de último recurso) desde 10 kilovatios (kW) de potencia
instalada hasta entre 3 y 5 kW; y una reforma en profundidad de los sistemas
extrapeninsulares, porque podría haber un mix más equilibrado desde el lado de
las energías renovables en sistemas como el de Canarias. Queremos una mayor
liberalización.
- ¿Y en esas medidas cabe bajar las primas
a las renovables?
- Eso no lo tenemos planteado de momento,
pero desde luego el Tribunal Supremo ha abierto una puerta.
- Los grandes consumidores avisan de que
habrá cierres de empresas por la subida de la luz.
- Pero no por esto. Los grandes
consumidores tienen dos tipos de herramientas: la interrumpibilidad, que no va
a variar; y las relaciones de precios bilaterales que tienen con las eléctricas
hasta el 31 de diciembre. A partir de entonces ya no tienen esos precios
especiales. Nos hemos comprometido a dotarlos de una herramienta para que no
pierdan competitividad por haber perdido esa relación de bilateralidad. El
ministerio lo está estudiando.
- ¿Cerrará Garoña?
- Hemos hecho todo lo posible para cumplir
el compromiso político de no renunciar a ningún activo de generación eléctrica
en funcionamiento, pero si este es de unos señores y no les interesa seguir, lo
que no vamos a hacer es un decreto que los obligue a seguir más allá de 2013.
- ¿Está negociando con Iberdrola y Endesa,
dueñas de Garoña, algún tipo de compensación para que no cierren la planta?
- No.
- ¿Habrá cambios en el trámite
parlamentario de las medidas fiscales?
- No nos cerramos, siempre que sean propuestas
de mejora. Pero si lo que se pretende es que fruto del proceso parlamentario
este proyecto de ley quede hecho un traje a medida de cada uno de los distintos
sectores implicados, eso no es posible.
- Siempre ha criticado las subvenciones.
¿Por qué el Plan Pive (Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente)?
- No me gusta dar una subvención para que
alguien compre algo. Ahora bien, este tipo de planes han impulsado la venta de
automóviles, los ingresos fiscales, la industria de los componentes y el mercado
de la publicidad. El sector de la automoción aporta mucho al Producto Interior
Bruto (PIB), que tiene unos efectos inducidos importantes, que genera empleo y,
por tanto, la medida sí tiene un impacto positivo.
- El turismo se presenta como el único
soporte de la economía.
- Será un buen año turístico, incluso en
términos comparativos con 2011, que ya fue un buen año. El año pasado fueron 57
millones de llegadas de turistas internacionales y este año estaremos algo por
encima.
- ¿Por qué se ha permitido la fusión de
Antena 3 y La Sexta saltándose las recomendaciones de la Comisión Nacional de
la Competencia (CNC)?
- Porque si no, hubiese sido una posición
de discriminación respecto a la fusión hecha con anterioridad (Telecinco y
Cuatro), y de no haberse autorizado, habría habido un solo operador.
- Pero fomenta una situación de
oligopolio.
- Es la situación que estaba. Al Gobierno
no le gustan ni los monopolios ni los oligopolios ni los duopolios ni las
competencias monopolísticas ni ninguna estructura de mercado donde haya pocos,
pero no puede ir en contra de unas licencias que se han dado en unas
determinadas condiciones.
- ¿Revalorizará el Gobierno las pensiones?
- -Sí, el compromiso del Gobierno es revalorizarlas.
- -Sí, el compromiso del Gobierno es revalorizarlas.
- ¿Con el IPC de noviembre?
- Con el IPC de noviembre.
En cuanto a la lideresa, no
es otra, excluida doña Esperanza, que Alicia Sánchez Camacho, que declara a La Vanguardia: Alicia Sánchez-Camacho se enfrenta a sus segundas elecciones al
Parlament de Catalunya, en un escenario mucho más complicado que hace dos años
para el PP. Los recortes impuestos por el Gobierno central dificultan que cale
su mensaje de lucha contra la crisis, aunque en su discurso se ha acabado por
imponer la oposición frontal a los planteamientos soberanistas de Artur Mas. El
objetivo de Sánchez-Camacho como candidata de los populares catalanes es evitar
la mayoría absoluta de CiU el próximo 25 de noviembre y que Artur Mas
"lleve a Catalunya al abismo".
- Durante dos años el PP ha apoyado al Gobierno de Artur Mas y ahora se presentan como enemigos irreconciliables. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
- Es el resultado de la estrategia desarrollada por CiU durante estos años: culpar de todos sus errores e incompetencias al Gobierno de España. Artur Mas es incapaz de presentarse a unas nuevas elecciones con la mala gestión de su Govern y ha optado por alimentar la fractura con España.
- ¿Se arrepiente de haber apoyado al gobierno de CiU?
- Dimos apoyo a las medidas contra la crisis, limitar el déficit en Catalunya y evitar a que se viera abocada al precipicio financiero por la herencia del tripartito. En el resto, CiU ha incumplido todos los acuerdos con el PP. Critican al Gobierno aunque saben que es el único banco que les puede prestar dinero. ¿Saben cuál es nuestra conclusión?
- Díganos la suya...
- Que Artur Mas no es de fiar. Estos dos años de gobierno los ha utilizado para agrandar la fractura con el resto de España. Ha actuado de forma desleal y cobarde al convocar unas elecciones para hacer unos presupuestos que obligarán a recortar 3.000 o 4.000 millones. Pero gane quien gane el día 25 de noviembre, esos presupuestos de ajuste se tendrán que hacer.
- ¿El PP no es responsable de nada en la actual situación? Ahí están las declaraciones de Margallo, Wert, Monago...
- En muchas ocasiones se resaltan y tergiversan interesadamente algunas frases y la voz del PP en Catalunya la tiene el PP Catalán. Dicho eso, no siempre comparto algunas afirmaciones y si en el caso de Monago ha podido existir alguna expresión discutible, también me parecen reprobables las del socialista Fernández Vara, las de Duran i Lleida diciendo que los jornaleros andaluces se pasan todo el día en el bar o el portavoz del gobierno de CiU llamando macarra a un ministro.
- ¿El Gobierno español gestiona con intereses partidistas las transferencias a Catalunya?
- En absoluto. Quien utiliza con intereses electorales esas ayudas es CiU, para alimentar el malestar y focalizarlo contra el Gobierno central y a favor de su estrategia electoral. Es indecente, inaceptable, generar esa preocupación en miles de personas cuando Mas sabe que el Gobierno de España estará en todo momento garantizando el pago de las nóminas de los funcionarios o los conciertos sociales, incluso buscando dinero en el extranjero como está haciendo.
- En las encuestas, el debate sobre el modelo de Estado beneficia a CiU y PP. ¿Sus discursos se retroalimentan?
- De ninguna manera. Otra cosa es que tengamos que replantear en breve la necesidad de reformar y mejorar la financiación de las comunidades autónomas y en especial de Catalunya. Eso lo ha aprobado el Gobierno del PP en consejo de ministros. Una muestra de la voluntad de diálogo de Mariano Rajoy que no ha sido escuchada por Artur Mas.
- Se podría ir más allá y reformar el Estado de las autonomías...
- Debemos revisarlo más que reformarlo para situarlo en el siglo XXI. El Estado de las autonomías ha funcionado muy bien durante treinta años y ha permitido tener a Catalunya sus cuotas más altas de autogobierno, con más competencias que algunos estados federales y länder alemanes. En cambio, CiU conduce a Catalunya al peor momento de su historia.
- Y la Constitución, ¿se puede reformar?
- Es reformable. Ningún texto es inamovible. Pero no creo que en plena crisis económica sea ahora una prioridad. Sin crisis económica el debate en Catalunya no habría llegado hasta aquí.
- ¿Cree que se debe reconocer de alguna manera la especificidad catalana?
- Yo he defendido y defenderé en todos los debates internos con los barones territoriales del PP la singularidad de Catalunya. Tiene una cultura, una lengua, unas características especiales que requieren un trato singular . Pero todo eso se debe hacer desde una negociación con consenso, equilibrio y lealtad institucional. Todo lo contrario de lo que ha hecho ha hecho el señor Mas.
- ¿Se refiere a la reunión en la Moncloa con Mariano Rajoy?
- Rajoy le ofreció mejorar la financiación de forma sensible pero Mas ni le quiso escuchar. Viajó a Madrid con un guión escrito de antemano con el horizonte final de las elecciones del 25-N. Quiso imponer una propuesta de pacto fiscal sin dar margen a la negociación. Es como si el gobernador de California se presenta en la Casa Blanca ante Obama y le exige reformar el sistema de financiación de EE.UU. sin dar margen al diálogo.
- Pero la oferta del presidente del Gobierno se quedaba muy lejos del pacto fiscal aprobado en el Parlament...
- Lo que hizo Rajoy es expresar una voluntad de llegar acuerdos para acabar con los desequilibrios. Y eso es muy importante. Además debemos recordar que este modelo de financiación lo han votado todos los gobiernos de la Generalitat en los últimos 30 años. Tan malo no será....
- Entonces, ¿cree que todavía hay margen para negociar un pacto fiscal?
- Artur Mas sabe que Rajoy está dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación justo y responsable, que ayude a canalizar y dar respuesta el sentimiento de descontento. Pero Mas prefiere llevar la situación al límite, arriesgando la estabilidad social en Catalunya.
- Avisa de la fractura social y dice que el PP catalán es el único partido que puede evitarla. Lo mismo dice Pere Navarro del PSC...
- El PSC tiene tantos problemas internos que no le permiten ser la garantía de la defensa de una Catalunya que también se siente española. Tiene complejo a la hora de defender con firmeza que Catalunya es España. Navarro en esta tema se ha lavado las manos como Poncio Pilatos.
- ¿Lamenta no poder hacer un frente "constitucionalista" con los socialistas como pasó en el País vasco?
- No quiero hablar de un frente pero creo que, en estos momentos, sería muy necesario que los partido que debemos defender el sentimiento y el derecho de ser catalán y español, hubiéramos permanecido juntos, al margen de ideologías.
- La encuestas dicen que una abrumadora mayoría de catalanes está por el derecho a decidir. ¿Usted defiende que se pueda preguntar en referéndum?
- En política y en democracia todo se puede hacer siempre y cuando se respeten las reglas del juego que nos hemos dotado todos. Me sorprende que ahora CiU pide la legitimidad del derecho a decidir cuando en 32 años de gobiernos catalanes mayoritariamente de CiU han sido incapaces de aprobar una ley electoral catalana y todavía nos regimos por la ley estatal. ¿Y quién pone las reglas del referéndum? ¿CiU? Las reglas deben estar en el marco de la Constitución. Artur Mas debe respetar las reglas del juego.
- Mas ya tiene en la cabeza la pregunta: ":Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la UE".
- Vaya por delante que cuando alguien actúa fuera de la ley pierde toda legitimidad y Mas debe respetar el estado democrático de derecho como todos. Dicho eso, es una pregunta trampa y si el objetivo es la independencia debería preguntar "¿Desea usted que Catalunya se separe de España?". y de paso, explicar las consecuencias, como la salida inmediata de la Unión Europea. Es la triste realidad.
- El ministro Gallardón dijo que España también saldría del euro si hay ruptura...
- España ya está en Europa como sujeto de soberanía, así que eso es imposible. Lo que quiso decir Gallardón es que con la secesión de Catalunya saldríamos perdiendo todos: catalanes y el resto de españoles.
- Algunos le dirán que ese es el discurso del miedo...
- Es el discurso del realismo. Muchos ciudadanos catalanes, muchos empresario nos dicen que están preocupados con la deriva de Mas porque su principal mercado es el español, y muchas multinacionales se irían a otros lugares de España. Esto ya se produjo en 1995 con el referéndum de Quebec. Montreal perdió peso económico a favor de Toronto.
-Mirando al exterior, Gran Bretaña negocia con Escocia las condiciones para que decidan sobre su futuro...
-Cada país tiene su marco legal y es mejor no trasladar a España situaciones que no son homologables en absoluto.
-¿Hay alguna oportunidad para retomar el diálogo?
-Espero que a partir del 26 de noviembre, tras las elecciones, CiU aparque su estrategia de jugar con los sentimientos de la gente y recupere la senda de diálogo y la colaboración. Ahora bien, se puede generar mucha frustración en a gente a la que ha hecho creer que la independencia es posible. Y eso lo han de saber los votantes: la Catalunya independiente no sería viable estaría fuera del euro. Según los tratados europeos, se podría en la cola de espera del ingreso en Europa detrás de países como Albania o Turquía.
-¿Qué quiso demostrar la concentración del viernes en la plaza de Catalunya? ¿Estaban todos los que son?
-Por fin alzó la voz la Catalunya silenciosa que se siente catalana y española y que piensa que España es la casa grande de los catalanes. La concentración fue un éxito de asistencia. Un acto festivo que convocó a familias y amigos en torno a la idea de la convivencia y la pluralidad. Sin olvidar que fue espontánea, sin el apoyo del Govern ni de sus medios de comunicación oficiales, en un día lluvioso y principio de puente. Pese a todo, reunió a miles de catalanes que no quieren la ruptura con España.
- Cree que se tiene que españolizar a los alumnos catalanes...
- El objetivo del Gobierno de España es garantizar que todos los catalanes puedan tener acceso a un modelo educativo trilingüe y de calidad. Y una Catalunya de sentimientos compartidos.
- En estos momentos ¿La presencia de Rajoy suma o resta para el PP catalán en la campaña?
- Suma, porque es garantía de diálogo, del sentido común, y de convivencia con el resto de España. La gente tiene que saber que Catalunya no saldrá de la crisis sin España y el PP es quien lo puede garantizar.
- ¿Cuál es el objetivo de su partido para el 25 de noviembre?
- Lo que nos proponemos es evitar la mayoría absoluta de Artur Mas, evitar que lleve a Catalunya al abismo. Es nuestro compromiso ético y moral".
- Durante dos años el PP ha apoyado al Gobierno de Artur Mas y ahora se presentan como enemigos irreconciliables. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
- Es el resultado de la estrategia desarrollada por CiU durante estos años: culpar de todos sus errores e incompetencias al Gobierno de España. Artur Mas es incapaz de presentarse a unas nuevas elecciones con la mala gestión de su Govern y ha optado por alimentar la fractura con España.
- ¿Se arrepiente de haber apoyado al gobierno de CiU?
- Dimos apoyo a las medidas contra la crisis, limitar el déficit en Catalunya y evitar a que se viera abocada al precipicio financiero por la herencia del tripartito. En el resto, CiU ha incumplido todos los acuerdos con el PP. Critican al Gobierno aunque saben que es el único banco que les puede prestar dinero. ¿Saben cuál es nuestra conclusión?
- Díganos la suya...
- Que Artur Mas no es de fiar. Estos dos años de gobierno los ha utilizado para agrandar la fractura con el resto de España. Ha actuado de forma desleal y cobarde al convocar unas elecciones para hacer unos presupuestos que obligarán a recortar 3.000 o 4.000 millones. Pero gane quien gane el día 25 de noviembre, esos presupuestos de ajuste se tendrán que hacer.
- ¿El PP no es responsable de nada en la actual situación? Ahí están las declaraciones de Margallo, Wert, Monago...
- En muchas ocasiones se resaltan y tergiversan interesadamente algunas frases y la voz del PP en Catalunya la tiene el PP Catalán. Dicho eso, no siempre comparto algunas afirmaciones y si en el caso de Monago ha podido existir alguna expresión discutible, también me parecen reprobables las del socialista Fernández Vara, las de Duran i Lleida diciendo que los jornaleros andaluces se pasan todo el día en el bar o el portavoz del gobierno de CiU llamando macarra a un ministro.
- ¿El Gobierno español gestiona con intereses partidistas las transferencias a Catalunya?
- En absoluto. Quien utiliza con intereses electorales esas ayudas es CiU, para alimentar el malestar y focalizarlo contra el Gobierno central y a favor de su estrategia electoral. Es indecente, inaceptable, generar esa preocupación en miles de personas cuando Mas sabe que el Gobierno de España estará en todo momento garantizando el pago de las nóminas de los funcionarios o los conciertos sociales, incluso buscando dinero en el extranjero como está haciendo.
- En las encuestas, el debate sobre el modelo de Estado beneficia a CiU y PP. ¿Sus discursos se retroalimentan?
- De ninguna manera. Otra cosa es que tengamos que replantear en breve la necesidad de reformar y mejorar la financiación de las comunidades autónomas y en especial de Catalunya. Eso lo ha aprobado el Gobierno del PP en consejo de ministros. Una muestra de la voluntad de diálogo de Mariano Rajoy que no ha sido escuchada por Artur Mas.
- Se podría ir más allá y reformar el Estado de las autonomías...
- Debemos revisarlo más que reformarlo para situarlo en el siglo XXI. El Estado de las autonomías ha funcionado muy bien durante treinta años y ha permitido tener a Catalunya sus cuotas más altas de autogobierno, con más competencias que algunos estados federales y länder alemanes. En cambio, CiU conduce a Catalunya al peor momento de su historia.
- Y la Constitución, ¿se puede reformar?
- Es reformable. Ningún texto es inamovible. Pero no creo que en plena crisis económica sea ahora una prioridad. Sin crisis económica el debate en Catalunya no habría llegado hasta aquí.
- ¿Cree que se debe reconocer de alguna manera la especificidad catalana?
- Yo he defendido y defenderé en todos los debates internos con los barones territoriales del PP la singularidad de Catalunya. Tiene una cultura, una lengua, unas características especiales que requieren un trato singular . Pero todo eso se debe hacer desde una negociación con consenso, equilibrio y lealtad institucional. Todo lo contrario de lo que ha hecho ha hecho el señor Mas.
- ¿Se refiere a la reunión en la Moncloa con Mariano Rajoy?
- Rajoy le ofreció mejorar la financiación de forma sensible pero Mas ni le quiso escuchar. Viajó a Madrid con un guión escrito de antemano con el horizonte final de las elecciones del 25-N. Quiso imponer una propuesta de pacto fiscal sin dar margen a la negociación. Es como si el gobernador de California se presenta en la Casa Blanca ante Obama y le exige reformar el sistema de financiación de EE.UU. sin dar margen al diálogo.
- Pero la oferta del presidente del Gobierno se quedaba muy lejos del pacto fiscal aprobado en el Parlament...
- Lo que hizo Rajoy es expresar una voluntad de llegar acuerdos para acabar con los desequilibrios. Y eso es muy importante. Además debemos recordar que este modelo de financiación lo han votado todos los gobiernos de la Generalitat en los últimos 30 años. Tan malo no será....
- Entonces, ¿cree que todavía hay margen para negociar un pacto fiscal?
- Artur Mas sabe que Rajoy está dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación justo y responsable, que ayude a canalizar y dar respuesta el sentimiento de descontento. Pero Mas prefiere llevar la situación al límite, arriesgando la estabilidad social en Catalunya.
- Avisa de la fractura social y dice que el PP catalán es el único partido que puede evitarla. Lo mismo dice Pere Navarro del PSC...
- El PSC tiene tantos problemas internos que no le permiten ser la garantía de la defensa de una Catalunya que también se siente española. Tiene complejo a la hora de defender con firmeza que Catalunya es España. Navarro en esta tema se ha lavado las manos como Poncio Pilatos.
- ¿Lamenta no poder hacer un frente "constitucionalista" con los socialistas como pasó en el País vasco?
- No quiero hablar de un frente pero creo que, en estos momentos, sería muy necesario que los partido que debemos defender el sentimiento y el derecho de ser catalán y español, hubiéramos permanecido juntos, al margen de ideologías.
- La encuestas dicen que una abrumadora mayoría de catalanes está por el derecho a decidir. ¿Usted defiende que se pueda preguntar en referéndum?
- En política y en democracia todo se puede hacer siempre y cuando se respeten las reglas del juego que nos hemos dotado todos. Me sorprende que ahora CiU pide la legitimidad del derecho a decidir cuando en 32 años de gobiernos catalanes mayoritariamente de CiU han sido incapaces de aprobar una ley electoral catalana y todavía nos regimos por la ley estatal. ¿Y quién pone las reglas del referéndum? ¿CiU? Las reglas deben estar en el marco de la Constitución. Artur Mas debe respetar las reglas del juego.
- Mas ya tiene en la cabeza la pregunta: ":Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la UE".
- Vaya por delante que cuando alguien actúa fuera de la ley pierde toda legitimidad y Mas debe respetar el estado democrático de derecho como todos. Dicho eso, es una pregunta trampa y si el objetivo es la independencia debería preguntar "¿Desea usted que Catalunya se separe de España?". y de paso, explicar las consecuencias, como la salida inmediata de la Unión Europea. Es la triste realidad.
- El ministro Gallardón dijo que España también saldría del euro si hay ruptura...
- España ya está en Europa como sujeto de soberanía, así que eso es imposible. Lo que quiso decir Gallardón es que con la secesión de Catalunya saldríamos perdiendo todos: catalanes y el resto de españoles.
- Algunos le dirán que ese es el discurso del miedo...
- Es el discurso del realismo. Muchos ciudadanos catalanes, muchos empresario nos dicen que están preocupados con la deriva de Mas porque su principal mercado es el español, y muchas multinacionales se irían a otros lugares de España. Esto ya se produjo en 1995 con el referéndum de Quebec. Montreal perdió peso económico a favor de Toronto.
-Mirando al exterior, Gran Bretaña negocia con Escocia las condiciones para que decidan sobre su futuro...
-Cada país tiene su marco legal y es mejor no trasladar a España situaciones que no son homologables en absoluto.
-¿Hay alguna oportunidad para retomar el diálogo?
-Espero que a partir del 26 de noviembre, tras las elecciones, CiU aparque su estrategia de jugar con los sentimientos de la gente y recupere la senda de diálogo y la colaboración. Ahora bien, se puede generar mucha frustración en a gente a la que ha hecho creer que la independencia es posible. Y eso lo han de saber los votantes: la Catalunya independiente no sería viable estaría fuera del euro. Según los tratados europeos, se podría en la cola de espera del ingreso en Europa detrás de países como Albania o Turquía.
-¿Qué quiso demostrar la concentración del viernes en la plaza de Catalunya? ¿Estaban todos los que son?
-Por fin alzó la voz la Catalunya silenciosa que se siente catalana y española y que piensa que España es la casa grande de los catalanes. La concentración fue un éxito de asistencia. Un acto festivo que convocó a familias y amigos en torno a la idea de la convivencia y la pluralidad. Sin olvidar que fue espontánea, sin el apoyo del Govern ni de sus medios de comunicación oficiales, en un día lluvioso y principio de puente. Pese a todo, reunió a miles de catalanes que no quieren la ruptura con España.
- Cree que se tiene que españolizar a los alumnos catalanes...
- El objetivo del Gobierno de España es garantizar que todos los catalanes puedan tener acceso a un modelo educativo trilingüe y de calidad. Y una Catalunya de sentimientos compartidos.
- En estos momentos ¿La presencia de Rajoy suma o resta para el PP catalán en la campaña?
- Suma, porque es garantía de diálogo, del sentido común, y de convivencia con el resto de España. La gente tiene que saber que Catalunya no saldrá de la crisis sin España y el PP es quien lo puede garantizar.
- ¿Cuál es el objetivo de su partido para el 25 de noviembre?
- Lo que nos proponemos es evitar la mayoría absoluta de Artur Mas, evitar que lleve a Catalunya al abismo. Es nuestro compromiso ético y moral".
Y, en fin, la encuesta,
también en La Vanguardia, y también sobre el futuro de Cataluña. Comienza
explicando el diario que el movimiento telúrico que
afecta a Catalunya desde
el pasado 11 de septiembre parece
lejos del agotamiento. Más bien tiende a consolidarse e incluso a acentuar las
perturbaciones electorales que propició. La última encuesta de Feedback para La
Vanguardia, realizada
entre los días 8 y 11 de octubre, viene a confirmar las novedades del anterior
sondeo del 30 de septiembre, aunque con algunos matices. El principal de ellos
es el avance de CiU,
que ya en la última encuesta
había experimentado un salto considerable con
relación a la intención de voto que registraba antes del verano e incluso con
respecto a los resultados de los comicios de noviembre del 2010.
Pues bien, si ahora se
celebrasen las elecciones autonómicas la
coalición nacionalista tendría en su mano la mayoría absoluta –fijada en 68
escaños en un Parlament de 135–, con una horquilla de 68 o 69 parlamentarios.
La sostenida progresión de la coalición nacionalista se produce a partir de un
doble frente nutricio: el voto más catalanista del PSC y el
más posibilista del independentismo, en una apuesta clara por el voto útil. Y
de ahí el hundimiento de Solidaritat, que podría quedarse sin ninguno de los
cuatro escaños con que cuenta actualmente. Ahora bien, junto al avance de CiU,
que podría sumar hasta siete diputados más, el otro elemento significativo
tiene que ver con la recuperación del PP que, aunque
todavía débilmente, empieza a capitalizar el voto útil de signo españolista. En
concreto, los populares recuperan hasta tres escaños con relación al anterior
sondeo y se sitúan en un cómputo de diputados similar al que cuentan
actualmente: 18. El avance del PP se produce básicamente a expensas del
crecimiento potencial de Ciutadans y de la movilización de su propio espacio
electoral, cuyas magnitudes en las elecciones generales dibujan un caladero de electores
muy superior al que el partido de Rajoy logra movilizar en los comicios locales
y autonómicos. Queda por ver, no obstante, lo que dará de sí la polarización
identitaria para un partido, como el PP, que carga desde el Gobierno central
con el pesado lastre de los recortes y de una crisis que no aparenta tener fin.
Los socialistas catalanes, en cambio, parecen definitivamente instalados en un
desplome sostenido que en este sondeo apunta un nuevo récord negativo. La
encuesta de finales de septiembre ya dejaba al PSC con siete escaños menos de
los que obtuvo en noviembre del 2010 y un retroceso de casi tres puntos en
porcentaje de voto. Y el presente sondeo consolida al alza esa caída, de modo
que el socialismo catalán podría perder hasta ocho escaños y quedarse en 20. Es
decir, prácticamente empatados con sus máximos rivales a escala estatal. Los
principales beneficiarios teóricos del hundimiento del centroizquierda deberían
ser los ecosocialistas de Iniciativa, y así lo sugería el anterior sondeo. Sin embargo,
la actual encuesta refleja un estancamiento de ICV, que como mucho lograría un
escaño más que en el 2010. Su oposición frontal a los recortes, combinada con
un alineamiento con el bloque soberanista, le brinda por ahora unos réditos muy
modestos, de apenas un punto. Y esos réditos parecen diluirse a medida que el
dilema central de los votantes se aleja de la gestión del Govern y se centra en
el conflicto territorial con el Estado. Buena prueba de ello es que en el
sondeo de Feedback de hace un año, ICV registraba una
progresión de hasta cuatro escaños. En cambio, Esquerra mantiene intacto el
avance que
reflejaba el anterior sondeo (tres diputados y más de dos puntos de crecimiento
en intención de voto), aunque también muestra signos de estancamiento. El más
claro reflejo de ello es que los sondeos realizados con anterioridad a la
aceleración soberanista del 11 de septiembre atribuían a ERC hasta cinco
escaños más (y así ocurría en junio pasado). La explicación de esa paradoja
reside en la extraordinaria capacidad de CiU para atraer a los votantes
independentistas más dispuestos a aceptar avances graduales y, por lo tanto, a
darle una nueva oportunidad a la coalición que lidera Artur Mas. De ahí, por
ejemplo, que más del 70% de los electores de Reagrupament se inclinen ahora por
CiU. La encuesta de Feedback contiene algunas novedades más que afectan a los
partidos minoritarios. Por un lado, Ciutadans parece haber tocado techo en el
actual contexto de polarización identitaria y se limitaría a repetir su
resultado del 2010, aunque los registros de la encuesta apuntan una deserción
significativa de antiguos votantes del partido de Albert Rivera, en beneficio
del PP catalán. Por otro lado, y aunque por causas opuestas, los
independentistas de Solidaritat parecen abocados a quedarse fuera de Parlament,
víctimas de una fuga de votos que beneficiaría a partes iguales a CiU y a
Esquerra. Sin embargo, la verdadera novedad del sondeo en el ámbito de las
formaciones minoritarias se produce en relación al partido de signo xenófobo
Plataforma per Catalunya. El grupo que capitanea Josep Anglada cuenta con una
intención de voto que le otorga posibilidades de acceder a la Cámara catalana,
aunque ya en el 2010 obtuvo un respaldo similar y se quedó fuera por unos pocos
miles de papeletas en Barcelona. Los restantes indicadores de la encuesta no
hacen más que reforzar las expectativas electorales que dibuja el sondeo. Así,
en el capítulo de la valoración de los líderes políticos catalanes, al
president Mas continúa muy por delante y es, junto a Oriol Junqueras, el único
dirigente que suscita el aprobado de los ciudadanos. Ciertamente, el
ecosocialista Joan Herrera experimenta una mejora que lo acerca al aprobado,
pero el resto de líderes registran avances tan modestos que apenas suponen un
cambio en su estatus. Ese sería el caso del socialista Pere Navarro, que mejora
tres décimas, pero sigue hundido en el terreno del suspenso rotundo, con un
3,66. Por último, un 40% de los consultados asegura que la imagen que tenía del
president Mas ha mejorado en las últimas semanas, aunque el saldo positivo con
respecto a quienes tienen ahora una opinión peor del líder de CiU se ha
reducido en ocho puntos desde el anterior sondeo. Si en septiembre estos
últimos suponían uno de cada cinco catalanes, ahora son uno de cada cuatro.
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