viernes, 10 de junio de 2016

La publicación, en la jornada de ayer, jueves,  de la encuesta del CIS sobre eventuales resultados electorales del 26 de junio, es para los diarios de este viernes, como ya anoche lo fueron para los informativos de las radios y televisiones.
- El País. La campaña arranca  con el PP en cabeza y Podemos segundo,.  El ^SOE desciende  hasta el tercer lugar, tanto en votos como n número de escaños. En Comú Podem se convierte en la primera fuerza en Cataluña –El País, 10 jun. Editorial. Sorpasso peligroso. Podemos es una fuerza antagónica al PSOE, su éxito sólo favorece al PP, sostiene El País, 10jun.
- El País. Unidos Podemos supera al PSOE en votos y escaños y es segunda fuerza. El PP gana en 16 provincias y sigue firme en sus feudos. Menos del 12 por 100 de los votantes de Podemos  dicen ser socialdemócratas  -El país, 10 jun. 16- El Mundo: La encuesta del CIS dibuja una España ingobernable. El PSOE se desploma hasta 80 diputados y Podemos se afianza como segunda fuerza.  El PP ganaría las elecciones con más otos, pero perdería  entre dos y cinco escaños. Ciudadanos se mantiene  como cuarta formación y no podría gobernar solo con el PP –El Mundo, 10 jun. Editorial: Il Sorpasso complica la gobernabilidad de España. El torpazo de Iglesias dificulta el Gobierno. El CIS confirma el segundo puesto para Podemos. El PSOE, casmino de tener que decidir  entre apoyar a Rajoy o a Iglesias. El PP gana pero no crece –El Mundo, 10 jun. 16- ABC: Uno de cada tres españoles decidirá su voro en la campaña. El PP ganarìa las elecciones  y Unidos Podemos  adelanta al PSOE  en sufragios y escaños. Hoy arranca la campaña electoral más determinante y abierta de la democracia –ABC, 10 jun. Editorial: El CIS dibuja un escenario inquietante. El 32 por 100 de indecisos deja una campaña abierta y determinante. El PP es primero en escaños en diez regiones y 24 provincias. . Podemos s IU pueden ganar hasta 21 escaños. Las dos opciones para formar Gobierno: Con Rajoy o con Iglesias, ambas con participación del PSOE –ABC, 10 jun. 16-  El CIS marca el arranque  de la campaña electoral. España decide: La moderación del PP o el radicalismo de Podemos. El PSOE perdería 12 escaños y caería  a la tercera posición   con el peor resultado de su historia. El PP volvería a ganar  y subiría medio punto  en porcentaje de voto, pro podría perder  entre tres y cinco escaños. Ni el bloque de derechas  ni el de izquierdas sumaría , por lo que Sánchez  decidiría si deja gobernar a Rajoy o a Iglesias. El 32 por 100 aún no ha  decidido a quién votar. La mayoría se debate  entre el PP y Ciudadanos, el PP o el PSDOE. Editorial: EL CIS contempla la peor de las hipótesis: que gobierne Podemos.. Iglesias da la puntilla al PSOE. El CIS confirma  el hundimiento socialista, el PP sube ligeramente y sigue siendo la fuerza más votada, pero en el mejor de los casos perdería dos diputados  respecto al 20-D. Ni el bloque de derechas ni el de izquierdas  suman una mayoría suficiente –La Razón, 10 jun.  Rajoy se la juega a que el voto oculto le dé impulso. Iglesias o cómo asaltar el techo de Podemos.. Sánchez se mitra en el espejo  del PASOK: Movilizar o desaparecer.. La posibilidad de unas terceras elecciones… -La Razón, 10 jun.
Tal y como el CIS  ha pintado el panorama, a los partidos les corresponde  acometer una campaña electoral intensa y esforzada.  Mucho dependerá de ellos, de cuanto suceda en las urnas del 26J. Pero a los ciudadanos les corresponderá la tarea última y definitiva de ajustar bien  su voto, y acertar,  y no arrojarlo a la basura, para que sea útil y tenga una eficacia que  el CIS, de momento, le discute o le niega…, y que nos ha dibujado  un país al borde del suicidio o del abismo…

José CAVERO

No hay comentarios: