lunes, 6 de junio de 2016

Los resultados de las última encuestas, que dan por hecho el sorpaso de IU y Podemos juntos sobre el PSOE han supuesto un toque de alarma a una parte del electorado, que no se cree tales datos o que no los quiere creer. No es improbable que  el electorado actúe contra estas suposiciones y especulaciones, ciertamente interesadas… Está por ver si Podemos avanza en sus posiciones, o si, por el contrario, decae y se derrumbas,. Conforme le vaticinan otros analistas, muy críticos hacia el comportamiento electoral de Pablo Iglesias y sus segundos. Errejón, Monedero… ¿Van hacia arriba o hacia abajo el partido de Iglesias y sus estrategias electorales? Hay pareceres para todos os gustos, sin duda, y escasa unanimidad…
Y luego, queda por ver el contenido de los programas y sobre todo, la actuación que tendrá cada uno de los líderes en el debate que se  anuncia entre los cuatro, para el 13. como fecha muy señalada en el calendario electoral.
- El PSOE ofrece más propuestas sociales para frenar  Podemos. Sánchez presentará mañana un plan para modificad  la regulación ce os contratos parciales –El País, 6 jun
Por otra parte, se sigue valorando la responsabilidad de cada cual en el hecho de que se haya tenido que recurrir a una nueva convocatoria electoral., que pudiera ver repetidos los principales resultados del 20 de diciembre. Incluidas ls mismas posibilidades de pactos entre partidos…Por ejemplo, lo que puedan evitar que el PP repita su liderazgo y el Gobierno de Mariano Rajoy…
- Sólo en Común Podem acepta la consulta que plantea Puigdemont -<El País, 6 jun
- El 59 por 100  de los votantes del PSOE no quiere pactar con Podemos –El Mundo, 6b jun
- Rajoy cenó con ministros del G-8 para despedirse de Soria –El Mundo, 6 jun
- López dic4 a Zapatero que no cambia u libertad por cancelar el revocatorio. El expresidente visitó por sorpresa al preso político venezolano –ABC, 6 jun
- Arranca esta semana una de la campaña más incierta de la democracia –EABC, 6 jun.
- La izquierda radical se afianza como única alternativa zl PP, según una encuesta de La Razón. Unidos Podemos se consolida como segunda fuerzaz y supera al PSOE en tres puntos y un escaño, a veinte días de las elecciones.  Los populares se refuerzan  como partido más votado, por encima del30 por 100 , y Ciudadanos pierde  dos diputados  pese a repetir votos. Pánico en el PSOE por la coincidencia en el sorpasso, según todos los sondeos –La Razón, 6 jun
De manera que lo único cierto es la profunda incertidumbre existente ante las urnas del 26, y que no valen encuestas anticipatorios.
Por lo demás, Muguruza sigue reclamando abundantes portadas en los diarios, tras su éxito en el tenis mundial. Pocos rostros son ya tan populares como la vencedora en Roland Garros…

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: