martes, 15 de noviembre de 2016

Sin perder el tiempo, los países base de la Uniòn Europa,. Alemania, Francia,  España, Italia…,m se han puesto a la tarea de hallar alternativa urgente al núcleo duro de la defensa europea, prescindiendo de un Trump al que no parece vérsele con suficientes  garantías de solvencia y continuidad, en su aspecto de aliado de los Europeos occidentales… …  Parecen interpretar los europeos que el gobierno americano, tras la elección de Trump, podría dejar de tener la solidez que antes tuvo para la defensa europea, con el aliado OTAN… Obama, por su parte, viaja a Europa, probablemente, a dar garantías de que  con Trump no serà para tanto.., y que será preciso tener fe en la continuidad de la política de la Casa Blanca, como hasta la fecha,… . Pero, de momento, las desconfianzas europeas fuerzan a los suropeos a hacer su propia alianza sin recurso a segundos…

Otra  búsqueda, ésta interior, es la que alienta Rajoy para que su PP encuentre socios, e manera urgente, que puedan sacar adelante los presupuestos generales del gobierno, y  se puiedan presenta r las autoridades de Bruselas, para darle garantías de cumplimiento del déficit previsto y comprometido con Bruselas… E n esta  búsqueda se encuentra la hasta la fecha todopoderosa Sáenz de Santamaría, que no parece haber decrecido sus competencias en el nuevo Gobierno de Rajoy. Muy al contrario que Cospedal, que parece, de día en día, más fuera del mando del partido que sostiene al  gobierno…La foto de El Mundo, en que posa mirándose  su propia belleza –o así parece- es adecuado desprecio a su inteligencia y validez, parece que seriamente puesta en duda por Rajoy…
JOSÉ CAVERO

 Europa Unida frente a Trump
- - Europa proyecta una defensa propia ante el riesgo de  Trump. Los ministros de Exteriores estudian un plan para reforzar el flanco militar –El País, en su primer gran titular 15 nov. 16
- La EU se plantea  su política de defensa  por la llegada d Trump  y el BCE alerta del proteccionismo. España se suma al núcleo duro  liderado por Francia y  Alemania  que apuestan por l cooperación  entre los socios - a Razon, 15 nov.
- Obama intenta calmar a losa liados  y asegura que Trump será leal a la OTAN. La victoria del magnate espolea los planes para crear  una estructura militar  en Europa –ABC, 15 nov. 16

De casa: Presupuestos y PP
- El PP convoca  el Congreso que pondrá a prueba  su capacidad de regeneración. Rajoy anuncia decisiones razonables  en el cónclave del 10 al 12 de febrero –ABC, 15 nov.
- Maíllo reforzado,  Cospedal en el limbo –El Mundo, 15 nov. 16
- El `residente confía a los vicesecretarios  la renovación del PP. Evita ratificar a Cospedal de cara al Congreso que se celebrará en febrero –La Razón, 15 nov. 16- El Gobierno buscará  apoyo del PNV  a los Presupuestos –El País, 15 nov.
- Rajoy da por hecho que  habrá presupuestos con Ciudadanos y PNV. Necesitaría sumar un escaño más  con minorías como CC Nueva Canaria. El PSOE sí ha aceptado negociar el techo d e gasto  porque afecta a sus autonomías –La Razón, 15 nov. 16- Los batones del PSOE  exigen más gasto  para pactar con el PP. Piden no reducir el déficit a las CCAA para apoyar el techo d e gastote los Presupuestos. Rajoy considera una urgencia  llegar a un acuerdo para cumplir con Bruselas –El Mundo, 15 nov. 16

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: