miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tuvo buen tino Rajoy para elegir su primera ausencia la hizo coincidir con el primer pleno del Congreo de los  Diputados, d e la nueva temporada, que probablemente resultó  representativo de lo que le espera, a él y a su PP. Rectificar algunos viejos éxitos de las anteriores legislaturas, cuando Rajoy y el PP disponían de una mayoría absoluta que lr permiía  aprobar leyes  que ahora resultan infumables paralas nuevas mayorías. Por ejemplo, la Lomce de Wert, que ayer se vio amenazada de muerte, como resultado del   la coincidencia  de lo nuevos opositores, el PSOE, Ciudadanos, Podemos, y vaya usted a saber quién más… Muy a me nudo veremos repetida esa escena de todos contra el PP, todos contra Rajoy y sus éxitos de hace unos cuantos años.   A  Soraya, a Ménds de Vigo se les veía desolados, huérfanos, en la tristeza de su desolación de perdedores, y a la vez, mendigos de la mayoría que ruegan para os presupuestos que deben presentar cuantos antes a los jefes de Bruselas.  El PNV dice que sí, pero a cambio de qué, a qué precio se venden Rajoy y el PP… No va a resultarle sencillo a Rajoy y al PP esta nueva etapa recién inaugurada
Y todavía hay acuerdos que no e sabe bien por qué subsisten, como el que permitirá que Fernández Díaz pueda presidir la comisión de Exteriores, sin conocimiento de las materias ni el menor prestigio profesional y parlamentario.
Y tras ese aperitivo, la inauguración formal de la legislatura, con los Reyes, y  son el plante de Podemos. Al grupo de Pablo Iglesias  le viene bien ese enfrentamiento exterior y de imagen  cuando tiene en su seno demasiadas querellas interiores, con Errejón, con Espinar, con Teresa  Rodríguez… Tampoco a Podemos le resultará sencilla esta nuev< legislatura, que ha de aproximarle a los problemas reales de cada día y a la ciudadanía que le reclama explicaciones más pertinentes y apremiantes.  Cada cual se va a poner en su lugar, en los meses venideros. Y no valdrán las suaves amenazas y hasta la tenencia a los chantajes de Rajoy: como el más reciente: O me apoyan los presupuestos, o convoco nuevas elecciones… Rajoy tendrá que trgarse a los Fernándes, Wert, , y se verá, de verdad, forzado a negociar pactos y apoyos de manera descubierta y sin medias tintas… Aunque tendrá ue esperar un poco más a que el PSOE términe de organizare y disponga de un líder cabal, como el que Susana Diaz desmontó hace un par de meses…
- El Congreso bloquea  la LOMCE  y se abre a un pacto educativo. Una propuesta del PSOE logra el respaldo de toda l< oposición  para frenar el calendario de implantación de la Ley de Educación  Primera derrota del PP –El País, 16 nov. 16
- Ciudadanos se suma  al todos contra el P `para frenar la LOMCE –La Razón, 16 nov.
-  El Palmento empieza a pasar el rodillo al Gobierno Toda la oposición se un  contra el PP para tramitar la suspensión e la Lomce.  El PSOE decide hoy si Fernández Díaz  preside la comisión de Exteriores.  El PNV exige blindar  el autogobierno vasco a cambio de negociar los presupuestos -ABC, 16 nov.
- Podemos plantea  un desplante al Rey en l apertura  de las Cotes Los diputados, y los de sus confluencias evitarán a Felipe VI  en el saludo inicial  y en el desfile. Sui representantes en la Mesa del Congreso se ausentarán  durante los actos protocolarios –El Mundo, 15 nov.
- Bruselas da un viraje y pone fin a la austeridad económica. La Comisión plantea un estímulo d e 50.000 millones en la eurozona –El País, 126 nov.
- Podemos Andalucía rompe unilateralmente con Iglesias. Teresa Rodríguez anuncia  por carta al secretario general que formará una marea andaluza –La Razón, 16 nov. 16- El PNV exzige gestos  de autogobierno  en la negociación e los presupuestos –La Razón, 16 nov.
Empezamos a comprobar que el rodillo parlamentario tiene ida y vuelta…

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: