martes, 9 de septiembre de 2008

UN CONSEJO DEL PDOER JUDICIAL MÁS POLITIZADO QUE EL ANTERIOR

Muy generales y abundantes críticas por la renovación del consejo del poder Judicial, que parece fallida a casi todos: Si se buscaba su despolitización, tenemos justamente lo contrario. Está más politizado que nunca. Y como prueba de ello, os agradecimiento del PP a dos juezas, la del ácido bórico y la del incendio de Guadalajara, que mantuvieron la tensión contra las tesis del gobierno en los últimos años.

EL MUY POLITIZADO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL.- Finalmente, se hizo una realidad el compromiso anunciado en la entrevista que mantuvieron después del verano el presidente Zapatero y el primer jefe de la Oposición, Mariano Rajoy. Después de un largo desencuentro entre los dos grandes partidos del parlamento, se ha alcanzado el suficiente grado de consenso, y se han logrado componer los veinte miembros de este Consejo que en el momento de su creación se llamó Gobierno de los Jueces, pero poco o nada más se ha avanzado: Los designados lo han sido por los principales partidos, PSOE y PP, nueve cada uno, que han dejado una presencia mínimas a los dos partidos nacionalistas de mayores dimensiones, CiU y PNV Y cada una de las dos grandes fuerzas políticas echa mano y se sirve de su correspondiente asociación de magistrados afín: Jueces para la Democracia para el PSOE y la Asociación Profesional de la Magistratura para el PP, con muy escasas excepciones. Es decir, que el nuevo Gobierno de los Jueces, que viene a sustituir al viejo dos años después de que éste hubiera llegado a su fecha de caducidad, nace con los mismos defectos y vicios de sus antecesores: Se repite en el Consejo del esquema del Congreso de los diputados, dos fuerzas muy importantes, y algunos elementos “sueltos” que en determinados momentos podrían suscitar alguna sorpresa o romper ese equilibrio entre los grandes partidos.

NADA HA CAMBIADO, SALVO LOS NOMBRES.- Es decir, nada ha cambiado salvo los nombres La politización sigue intacta, o acaso reforzada. No existe la menor duda de dónde está cada cual, e incluso es de antemano perfectamente previsible lo que votará cada uno de os nuevos consejeros: exactamente lo que el partido designante les determine en cada caso. Cabe suponer que, por lo menos mejorará su funcionamiento en lo que toca a esa tarea de “disciplinar” a los jueces y reclamar de ellos una mayor eficacia, Y que tratarán de evitar, en adelante, casos como el de la niña Mari Luz y su secuestrador y probable asesino, cuya solución final todavía se discute: ¿Sanción leve o grave para el juez Tirado que, con su inoperancia, hizo posible aquel penoso y trágico suceso? El nuevo consejo del Poder Judicial deberá decidir sobre el particular, como herencia recibida, pero que servirá para demostrar la fuerza con la que llegan a sus nuevas competencias. El Consejo del poder Judicial, con un sinfín de asesores y consejeros, ha cedido a su comisión disciplinaria la competencia en esta materia, aunque se reserve la última palabra, por la trascendencia social y la alarma pública que el asunto ha llegado a alcanzar.

NO CABEN DEMASIADAS ESPERANZAS.- ¿Será útil el Consejo? No cabe esperar mucho de él, teniendo en cuenta las severísimas críticas que mereció el Consejo finalmente cesante. En buena medida, sus tareas dependerán del grado de entendimiento y consenso que mantengan los partidos que finalmente han constituido esa institución que,. a lo largo de los años de su existencia, se ha demostrado de muy escasa utilidad y eficacia: la agilización de la Justicia no termina de conseguirse, tampoco su informatización, en la que se han consumido muy importantes cantidades de dinero desde hace casi treinta años, ni siquiera que la media de laboriosidad de los juzgados y de los jueces sea la razonable. Todos siguen denunciando exceso de trabajo, equipos insuficientes, medios limitados... Por lo demás, el nuevo Consejo tiene aún por determinar a su presidente, que será, también presidente del tribunal Supremo, en sustitución de Francisco José Hernando, personaje también de dudoso balance final, pero a quien los populares pretenden trasladar al Tribunal Constitucional...

CONSEJO HIPERPOLITIZADO.- La recepción del nuevo consejo por los medios informativos escritos relata bien a las claras esa desconfianza que merece su designación. No se ha avanzado en su despolitización, sino todo lo contrario:
- Zapatero y Rajoy acuerdan un gobierno de los jueces partidista. El PP elige magistrados y juristas significados contra el Gobierno. CiU y PNV proponen a ex diputados. El PSOE coloca a un ex alto cargo. –Portada de El País. Y en su interior: El PSOE y el PP se aseguran el control del nuevo Consejo del Poder Judicial. El primer pacto Zapatero-Rajoy consolida la división ideológica de la institución. Rl empeño del PP en proponer sólo miembros de la APM bloqueaba el pacto. Se incluye a la juez del Caso Bórico y a uno de los abogados del PSOE. El nuevo Consejo decidirá sobre el caso Mari Luz y deberá renovar el Supremo. Los partidos marginan a los no asociados
- Dos nacionalistas, árbitros del Poder Judicial más politizado desde 1978. Margarita Uría, ex diputada del PNV y Ramón Camp, ex senador de CiU, podrán inclinar la balanza entre los nueve vocales del PSOE y los 9 del PP. Otros tres ex altos cargos y el abogado habitual del PSOE también formarán parte del nuevo CGPJ. Ningún representante de la mitad no asociada de la carrera judicial, en un órgano copado por las organizaciones afines al PSOE y al PP –Portada de El Mundo. Dice en su interior: Dos nacionalistas serán los árbitros en el CPJ más politizado de la democracia. Uría, PNV, y Camp, CiU, inclinarán la balanza entre los nueve vocales del PSOE y los nueve del PP. Los partidos prescinden de los candidatos no asociados e incluyen a un solo vocal procedente del Supremo. Las mujeres que formarán parte del órgano de gobierno de los jueces pasan de dos a siete. PSOE y PP dicen que es un Consejo neutral y equilibrado. Dejan pendiente la presidencia del órgano de los jueces y siguen trabajando en la renovación del tribunal Constitucional. El presidente, que los socialistas aún no han planteado, sólo será elegido si el PP quiere. Las nueve propuestas del PSOE, las nueve del PP y las dos de los naicnalistas que las Cortes deberán aprobar la semana que viene. Otro desplante al espíritu de la Ley de Igualdad. El CGPJ afronta dividido la sanción al juez Tirado, pendiente del criterio del ponente.
- Un consejo hiperpolitizado y con dos comisarios nacionalistas –editorial de El Mundo
- El nuevo Consejo del poder Judicial nace con un marcado perfil político. PSOE y PP ponen fin a dos años de bloqueo en la renovación del CGPJ. En la lista de 20 nuevos vocales figuran Margarita Robles, secretaria de Estado con Felpe González, Fernando de la Rosa, consejero de Justicia del Gobierno de Francisco Camps; Ramón Camp, ponente del Estatuto catalán y Margarita Uría, ex diputada del PNV –Portada de ABC. En su interior: PP y PSOE pactan un CGPJ de alto perfil político tras dos años de bloqueo. La renovación estaba pendiete desde noviembre de 2006 por la falta de entendimiento entre PP y PSOE. Em la negociación tras las elecciones de marzo, el PP quiso incluir un pacto para modernizar la Justicia. El acuerdo establecía un reparto de nueve vocales cada uno y dos para los nacionalistas. De los jueces y magistrados, los otros son juristas, seis son de la AMP, cinco de JpD y uno de Francisco de Vitoria. Los no asociaos se quedan fuera. El sesgo político se verá en las grades reformas legislativas pendientes. El primer nombramiento será el del presidente del TS y del CGPJ. La mitad de la carrera judicial se queda fuera
- Renovación consumada. El acuerdo PSOE-PP recupera una cierta normalidad institucional –Editorial de ABC
- PSOE y PP renuevan con afines el poder Judicial. Zapatero se reserva el nombre del presidente del CGPJ que tiene la última palabra en ese órgano –portada de La Vanguardia. En su interior: PSOE y PP se reparten un Poder Judicial más político que nunca. Tras el pacto, Gobierno y Oposición piden independencia y neutralidad al nuevo Consejo. Forma parte del pacto que zapatero resuelva sobre la presidenta del CG. Varios elegidos proceden de la política y otros han fallado sentencias controvertidas. El PP envía al consejero de Justicia de Valencia y CiU a su diputado Ramón Camp. Los jueces no afiliados carecen de representación. Zapatero quería que una mujer presidiera el CGPJ, pero hay pocas en el Supremo. La juez del caso del ácido bórico y la del incendio de Guadalajara, elegidas.
- No hay derecho, no es justo –análisis de Jordi Barbeta, en La Vanguardia
- PSOE y PP ponen fin a dos años de bloqueo del Poder Judicial. Los partidos mayoritarios designan un consejo con un marcado perfil político. Acuerdo sobre los 20 nombres -Portada de El Periódico de Cataluña. En su interior: El PSOE y el PP eligen un CGPJ con un marcado perfil político. Los dos partidos ponen fin a dos años de bloqueo del órgano con una lista negociada hasta el límite. Un progresista deberá ocupar la presidencia de un consejo con siete mujeres y sin independientes.
- Los jueces están satisfechos por el nuevo CGPJ a pesar de la presencia de políticos. El PP y el PSOE alcanzan un acuerdo por el que cada uno contará con 9 vocales y aumentan su control político del órgano judicial. Contará con siete mujeres. CiU y PNV tendrán dos consejeros –portada de La Razón. En su interior: PSOE y PP aumentan su control sobre el nuevo Poder Judicial. una ex secretario de Estado, socialista, un consejero popular y una ex diputada del PNV, ente los elegidos. El PP sienta en el CGPJ a la jueza del ácido bórico y a la del incendio de Guadalajara. El abogado Gómez Benítez fue letrado del PSOE en el caso contra Tamayo y Sáez. El PP, satisfecho, ve en marcha una revolución judicial. Su mayor logro es la minoría de bloqueo de los nombramientos. Rajoy aplaude el acuerdo, pero pide más medios para la justicia. Los no asociados, casi el 50 por 100 de la Carrera, no estarán representados en el Consejo. La APM mantiene a sus seis representantes y JpD, la tercera en afiliación, pasa de tener 3 a 5 vocales. La jueza que contó con el aval de más de 300 compañeros seguirá en Cataluña. La Francisco de Vitoria entra con el hermano del expresidente del parlamento andaluz. Los deberes que esperan a los nuevos inquilinos.
- Independencia del poder judicial. PSOE y PP cierran equilibradamente la renovación tras dos años de desencuentros –editorial de La Razón
- PSOE y PP pactan otro CGPJ politizado. El PP premia a la jueza del ácido bórico. El PP incluye en el máximo órgano rector de los jueces a Gemma Gallego, la instructora del caso que pretendía relacionar a ETA y el 11-M a través d e un desodorante para los pies. Los dos grandes partidos mantienen sus cuotas de control político en el Poder Judicial –Público en portada. En su interior: El PP coloca en el CGPJ a la jueza del ácido bórico. Socialistas y conservadores desbloquean la renovación del Poder Judicial tras dos años, pero lo hacen reeditando un modelo de vocales políticos que augura la continuidad de la bronca. La presencia de la juez Gallego cuestiona el repetido deseo de neutralidad
- Por qué no funciona el CGPJ? No debería elegirse a quien proceda inmediatamente del ámbito político. El TC ya pidió mantener el CGPJ fuera de la lógica partidista –Análisis de Javier García Roca, en Público.
- PSOE y PP renuevan el CPJ con vocales de marcado carácter partidario –portada de La Voz de Galicia. En interior: El Poder Judicial acentúa si carácter político. PSOE y PP acaban con casi dos años de bloqueo y pactan la renovación del órgano de gobierno de los jueces con vocales muy vinculados a ellos. Un CGPJ politizado, pero más equilibrado, en el que los populares se aseguran la minoría de bloqueo. Las asociaciones mayoritarias, satisfechas con el acuerdo. Los vínculos políticos de algunos candidatos suscitan críticas en distinta medida.
- PSOE y PP ponen fin al bloqueo y sacan al Poder Judicial de la trinchera política. Entre los veinte vocales hay siete mujeres y queda por pactar la presidencia. Se comprometen a centrar sus esfuerzos en modernizar la justicia –La Verdad de Murcia
- El nuevo CGPJ tendrá un mayor tinte político. El Consejo en funciones desde noviembre de 2006, se renueva. Los grupos anunciaron ayer las listas de candidatos. Siete mujeres y ningún magistrado no afiliado en la nueva composición –Expansión
- Las cuotas de los partidos se imponen en el Poder Judicial. El pacto entre PSOE y PP alcanza también al Constitucional. El PNV cree que entrará en la CNE –Cinco Días
- Acuerdo, con dos años de retraso para renovar el Poder Judicial –portada de La Gaceta. En su interior: PSOE y PP acuerdan el CGPJ que deberá modernizar la Justicia. Termina el bloqueo del máximo órgano judicial con la propuesta de 20 vocales de marcado perfil técnico. Todos los magistrados propuestos pertenecen a a alguna de las principales asociaciones judiciales. Entre los elegidos del PSOE, PP, CiU y PNV hay siete mujeres, cinco ás que en el consejo saliente.
- Por fin, acuerdo en el Consejo del poder Judicial. PSOE y PP anuncian su consenso para renovar los vocales del organismo judicial –El Economista en portada –En su interior. No habrá jueces independientes en el nuevo CGPJ. Renovación en la justicia. En él estará una ex secretaria de Estado de Interior y la jueza del ácido bórico. El juez Grande Marlaska se queda fuera.

ZAPATERO ENEL COBNGRESO.- Para este miércoles está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno del Congreso de los diputados para una sesión sobre la marcha de la crisis económica y las decisiones adoptadas para resolver esta desfavorable situación. Hay considerable expectación sobre las medidas y decisiones que podría anunciar el jefe del Gobierno, consciente de que tiene ante sí su gran tarea para la presente legislatura, y que observa cómo el PP se aferra a esta cuestión como la principal en su tarea de producir desgaste en el Gobierno.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal criticaba ayer el anuncio efectuado por Zapatero en Rodiezmo y su propósjto de subir un seis por ciento las pensiones mínimas. Cospedal sostiene que esa medida no es adecuada cuando hay menos afiliados a la Seguridad Social, y Pajón le ha replicado que con las recetas del PP no habría subida de pensiones.

POR ENCIMA DE SU CADÁVER. El presidente de la federación española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, compareció esta mañana en Radio nacional para desmentir que, hasta la fecha, el Gobierno o su Ministerio de hacienda hayan dado información alguna sobre presuntos planes de recorte de la financiación a los ayuntamientos, en los próximos presupuestos. Una y otra vez, y con el tono acalorado que lo caracteriza, Pedro Castro negó que existieran tales propósitos, y, dijo, de ser así, tendrían que pasar por encima de su cadáver...
De este modo, Pedro Castro desmerecía e interés de la cumbre de alcaldes que el también socialista Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, desautorizado por su propio partido, y que insiste en reunirse hoy mismo.

QUE SE META EN SU CASA.- La recomendación, con tono airado, la ha hecho a Javier Arenas el presidente de la comunidad de Navarra, Migue Sanz, después de que éste planteara la probabilidad de que los dos diputados de UPN, generalmente adscritos al grupo del PP, puedan romper la unidad de este grupo conservador y sumarse a los votos favorables a los presupuestos generales del estado, en el caso de que el Gobierno acceda a algunas cuestiones pendientes favorables a la comunidad navarra, como la llegada del AVE a este territorio en un determinado plazo y sin retrasos. Arenas había asegurado que UPN seguiría sólidamente unido al grupo popular, cosa que han desmentido las afirmaciones rotundas de Sanz...
Mariano Rajoy se reúne hoy en Pamplona con Miguel Sanz. De manera que hoy mismo se escribe otro acto a esta tensión del momento en el seno del PP y afines.

LAS PETROLERAS IMPONEN LOS PRECIOS.- Muy a menudo se echa de manos una actuación más radical y urgente de la Comisión Nacional de la Competencia en materia de precios. Ahora se nos ha relatado que la referida Comisión de tareas muy desconocidas y probablemente insuficientes, estaría ultimando una resolución en la que acusa a las petroleras Repsol, Cepsa y BP de fijar el precio final del carburante en el surtidor en estaciones de servicio, de manera que con esa actuación se elimina la competencia en materia de precios y se frustra a los ciudadanos de este requisito fundamental. Aún así, revelaba ayer mismo un medio informativo los resultados de su propia encuesta, según la cual, en Madrid puede lograrse un precio de depósito lleno de carburante, cuatro o cinco euros más caro o más barato, según el surtidor que se elija. Es decir, que hay distribuidores con “voluntad controlada” de hacerse ricos en el menor tiempo posible...
Desde luego, la competencia es mínima, insignificante o nula Se pueden lograr ahorros, pero a menudo no compensa la búsqueda del surtidor más ventajoso. Y una de las razones de que la competencia sea tan escasa es ese acuerdo previo que parece que alcanzan con facilidad y de manera asidua las grandes petroleras. De otro modo, no se entendería tanta coincidencia: tanto en precios finales como a la hora de actualizarlos en función del precio de os carburantes en origen...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: