lunes, 27 de octubre de 2008

MURIO CUEVAS, EL GRAN NEGOCIADOR DE CEOE

La noticia no alcanzaba a ser recogida por los periódicos de este lunes, último lunes de octubre. Llegaba a las reacciones pasadas las siete de la mañana, pero pronto mereció atenciones amplias y las muestras de pesar de muchos otros empresarios y sindicalistas, por igual. Cuevas no era “un cualquiera” en la vida pública española...

MURIO CUEVAS.- Esta pasada madrugada se daba a conocer la noticia del fallecimiento, en su casa de Madrid, y víctima de un edema pulmonar, el que fue “gran patrón” o presidente de la patronal española CEOE, durante dos décadas, José María Cuevas. Cuevas, palentino, hijo de comerciantes, licenciado en Derecho y diplomado en alta dirección de empresas, tuvo un primer tiempo de actividad empresarial, relacionado con el sector del papel, y dirigió el grupo Sarrió o Papelera del Mediterráneo. Pero desempeñó muy pocas más actividades empresariales. Era ésta una de las críticas que se le dirigían con mayor frecuencia durante los 23 años de su presidencia de la CEOE: que tenía escasa experiencia empresarial para ser el presidente de todos los empresarios... Y sin embargo, cuando finalmente fue sustituido en el cargo, en febrero del año pasado, a los 72 años, por Gerardo Díaz Ferrán, fueron incontables las demostraciones de afecto que Cuevas cosechó. Esta misma mañana, el dirigente de UGT, Cándido Méndez, con quien había tenido muchos encontronazos pero también no pocos acuerdos, se declaraba conmocionado y triste, porque tenía un gran afecto al fallecido.

UN NEGOCIADOR DURO Y FIRME.- Y valoraba la personalidad de este personaje que fue crucial negociador duro, firme, pero convencido, y que se sabía poner en el lugar del interlocutor y buscar fórmulas de entendimiento. Ese pudo haber sido su procedimiento para llegar a los acuerdos de evidente trascendencia que firmó durante sus sucesivos mandatos, desde su participación en la gestación de la propia CEOE con quien sería su primer presidente, Carlos Ferrer Salat, a quien Cuevas sucedió en el cargo. La concertación fue su asignatura permanente, con sus compañeros de debate permanente, los dirigentes sindicales. No hay duda de que Cuevas llegó a ser una referencia indiscutible en el mundo sociolaboral español de las últimas dos décadas del pasado siglo, primero como secretario general de la CEOE y luego como presidente de la gran patronal. Algunos llegaron a pensar que era un elemento indispensable en la presidencia de CEOE, pero ya algunos achaques propios de su edad le aconsejaron dejar el cargo a su sucesor...

AFECTO Y SIMPATÍA.- Una de las últimas sesiones que presidió todavía como presidente de CEOE, tuvo como compañeros, como tantas veces en ocasiones anteriores, a los secretarios generales de UGT, de CCOO y al presidente de Cepyme. Todos ellos hicieron demostración de afecto y simpatía a su compañeros de tantas negociaciones no siempre fáciles. Pero todos ellos lamentaban que pudiera perderse la sintonía lograda con el paso de los años y con el constante trato personal. Negociar siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguir negociando... ., decía en sus recomendaciones finales.
. La paz social de muchos años en la reciente historia de España, debió mucho al esfuerzo personal de José María Cuevas.

REACCIONES DE REDNDO Y CAMACHO.- La noticia del fallecimiento de Cuevas, en su casa, de un edema pulmonar, llegaba a las redacciones de los periódicos pasadas las siete de la mañana, pero pronto pasó a ser “la noticia” del día. Apenas se habían conocido noticias de enfermedad en los veintitrés años en que fue presidente de la patronal. Parecía incombustible. Aunque él sí alegó ya algunos “achaques propios de la edad” cuando invitó a que le buscaran sucesor en un cargo para el que parecía haber nacido... Y , en efecto, él había visto nacer la CEOE, y había sido el primer ayudante del primer presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat.
La última aparición de Cuevas fue cuando, en plena crisis interna, con Díaz Ferrán en la cabecera de la CEOE, efectuó una mediación que tranquilizara las aguas de una sucesión difícil.
Cuevas era un partidario de llegar hasta el final de cualquier negociación. Negociación y negociación. Era un hombre negociador, aunque duro, según ha recordado otro hombre de los primeros tiempos de la transición, Nicolás Redondo padre. Marcelino Camacho también ha querido dar su opinión sobre este “hombre de la patronal”. Camacho expresaba su respeto, aunque recordaba la posición diametralmente distinta que ambos habían mantenido. En el diálogo social, decía un Camacho son dificultades de expresión, estábamos en posiciones contrarias...

MÉNDEZ Y FIDALGO.- Mucho más emotivos y hasta emocionados aparecían esta misma mañana, invitados a hablar por emisoras de radio, tanto José María Fidalgo., secretario general de CCOO, como Cándido Méndez, secretario general de UGT. Ambos fueron frecuentes interlocutores de Cuevas durante años y años, y con quienes llegó a concertar y firmar muchísimos acuerdos de los que lograron una amplia y permanente paz social en la España de las últimas décadas. Los dos aparecían vivamente impresionados por el fallecimiento de su compañero de mesa de negociación y concertación, y los dos valoraban al interlocutor perdido como duro, áspero en ocasiones, pero decidido casi siempre a conseguir un acuerdo antes de abandonar la mesa de negociación...
Los diarios de este martes, y las exequias que se celebren en los días siguientes, darán buena ocasión de comprobar el respeto que José María Cuevas había merecido para una buena parte de la sociedad española.
Finalmente, los ministros y ex ministros Cristóbal Montoro y Jesús Caldera han sido, probablemente, quienes mejor valoración han hecho de Cuevas y de su diálogo, entendimiento, eficacia, sentido social y hasta sentido del humor.

LOS DOS MESES DE CORBACHO.- Ernesto Ekaizer, recogido por Radio Nacional tras prescindir de él el periódico Público, analizaba esta mañana las sorprendentes declaraciones de Corbacho, que anunciaba que en dos meses se habría liquidado la crisis financiera. Ekaizer opuso al ministro de Trabajo las declaraciones de un colega alemán, que estimaba que hasta finales de 2009 no podrían haberse disuelto todas las incertidumbre que ha traído consigo la crisis financiera.
Junto con esas declaraciones de Corbacho del pasado sábado, disponemos hoy de nuevas afirmaciones del controvertido ministro. Dice al periódico El Mundo que es una barbaridad que alguien se jubile a los 48 años. El ERE no puede servir para prescindir de los mayores. Corbacho insiste en que la crisis financiera acabará antes de final de año y la economía real puede empezar a remontar a partir del segundo semestre de 2009. Es decir, hay una crisis financiera que puede acabar pronto -con la vuelta del flujo de créditos a los bancos- y hay otra crisis de más amplio espectro y más amplias repercusiones, la que se prologará hasta la segunda mitad del año que viene. Corbacho afirma también que estará contento si al plan de retorno se acogen pocos inmigrantes porque significará que aún estando en el paro, siguen creyendo más en España...

DECLARACIONES DE GOMEZ NAVARRO,.- El presidente de las Cámaras de Comercio y ex ministro socialista, Javier Gómez Navarro, también suele resultar controvertido con sus apreciaciones y declaraciones. Hoy dice a El Mundo que hay que convencer a los sindicatos de que deben dejar de proteger a los vagos. Su papel es defender a los trabajadores, que son los que trabajan. Gómez Navarro considera inaceptable que la ausencia del puesto de trabajo se haya duplicado en los tres últimos años, pasando del 3,5 al 7 por 100. Tampoco se libran los jueces, de la carga de Gómez Navarro. A los jueces les culpa de que, en numerosas ocasiones, van a lo fácil al declarar los despidos improcedentes. Y que eso resulta ruinoso para el país. Tampoco se libra el gobierno de sus críticas. Le reprocha la lentitud con la que actúa en la crisis de la banca: Cada día que pasa sin que el gobierno aplique sus propios planes de ayuda al sector financiero, desaparecen empresas. Y reclama un gran pacto de Estado para acordar cómo se reparten las rentas en esta etapa de crisis.

DECLARACIONES DE GONZÁLEZ PONS.- Y otras declaraciones no menos llamativas, y probablemente controvertidas, son las que efectúa al diario Público el portavoz del PP Esteban González Pons: Hay que limitar el sueldo a los banqueros, que son los responsables de la crisis -dicen los grandes titulares de esta conversación. También afirma que Santiago Cervera tiene madera de líder tanto en Navarra como en la política nacional. Las cuentas de España no se pueden cuadrar a martillazos. El PP ha sido responsable. Tengo claro que el PNV se ha llevado tajada del lomo de todos los españoles. Zapatero vive fuera de la realidad y ha hecho de la mentira una forma de mantenerse en política. Los trabajadores no deben ser los que paguen los abusos y la ambición de unos pocos. Lo del juez Garzón me parece un derroche injustificado de recursos públicos. De Carlos Fabra recuerda que tiene abiertas unas diligencias desde hace más de seis años. “Yo le respaldo, principalmente porque es amigo mío desde hace muchos años. Y por lo tanto, sobre lo que está pasando tengo un punto de vista muy subjetivo. Pero pienso que no es aceptable que un ciudadano no vea avanzar su procedimiento después de tanto tiempo. La justicia debería adoptar una decisión para que supiéramos la verdad lo más rápidamente posible y saliéramos ya de este paréntesis, que a quien menos beneficia es al propio Fabra... Y culpa de esa prolongación del caso al Ministerio de Justicia: Los jueces son competencia del ministerio de Justicia”, sostiene Pons.
¿No hay un Consejo General del poder Judicial, que determina los cambios en los juzgados y que supervisa las decisiones, o la falta de tales decisiones, de los jueces a los que gobierna?

CARABANCHEL, COMO EL MURO DE BERLIN.- No pocos ciudadanos de los que este domingo acudieron a contemplar los restos de la antigua cárcel de Carabanchel, se llevaron consigo algún ladrillo del edificio ya derruido. Los diarios de este lunes dan cuenta de la “toma” de la prisión a medio demoler por unas doscientas personas, que han luchado hasta el último momento por la conservación d e la célebre penitenciaría franquista en centro por la memoria histórica. La invasión duró una hora y terminó de forma pacífica, dice El Mundo.- ABC señala que el derribo de la cárcel ha empujado a vecinos y curiosos a recoger cascotes para conservarlos como reliquias, al estilo de lo que ocurrió con el Muro de Berlín. Según ABC, Carabanchel encarna para muchos nostálgicos de la lucha antifranquista un símbolo que han decidido conservar...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: