EL PRIMARIO TARDÁ.- De ese modo, “de carácter primario”, le ha calificado José Bono, presidente del congreso de los diputados, a la hora de disculpar el exceso verbal pronunciado por el diputado de Esquerra Republicana ante las Juventudes de su partido, cuando gritó un “muerte al Borbón” que Tardá explicó que pretendía reproducir el grito histórico contra Felipe V, y en modo alguno se podría referir a la actual familia real. Primario es lo contrario a evolucionado, es “básico, elemental”, incluso primitivo y hasta naif..., pero sin matices ni recorrido histórico. Y una cierta fama de primario y elemental parece que ha venido cultivando este Tardá que estos días ha gritado el “muerte al Borbón”
Lo cierto es que, en estos días de celebraciones de los treinta años de vigencia de la Constitución, dos políticos han reclamado sobre sí la atención de sus adversarios políticos: primero fue Pedro Castro, alcalde socialista den Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y ahora este “primario republicano”. En uno y en otro caso, han intervenido de inmediato los portavoces del PP para llamar al orden y a la dimisión a los autores de la “tropelía” de hablar de los “tontos de los cojones votantes del PP” y del Rey indeseable.
EL PP VIGILA LA CORRECCIÓN POLÍTICA.- El PP se atribuye, en estos casos, que no en los que protagonizan sus propios diputados, la condición de vigilante de la legalidad o hasta de lo conveniente y lo “políticamente correcto”. Con un poco de tiempo y de dedicación se podrían hallar perlas abundantísimas sobre lo que han opinado “padres de la patria” de cualquier condición; el “hijo de puta” que Carlos Fabra dedicó a su primer opositor, por ejemplo. O las descalificaciones que Ana Mato hizo de los “andaluces analfabetos”, y así sucesivamente. En el mejor de los casos, el destacado por esa clase de comportamiento se ha preocupado de explicar a qué venía lo que un analista ya ha llamado “rebuzno”, y que para otros no será más que una demostración de su muy libre libertad de opinar y enjuiciar.
Evidentemente, a algunos parecerá muchísimo más grave lo expresado por Pedro Castro -que después de todo se refería a los votantes del partido opositor- que lo proclamado por Joan Tardá contra el Jefe del Estado.
¿ES CORRUPTO EL TC?.- El primero, Pedro Castro, pidió excusas, y el segundo ha explicado que en su triple expresión -El Tribunal Constitucional es corrupto, viva la República, muera el Borbón, Salud”, no hacía otra cosa que rememorar hechos históricos, como si el Tribunal Constitucional que debe decidir y está debatiendo sobre el reformado Estatuto de Cataluña tuviera esa veteranía que se le pretende atribuir... Tardá, si acaso, debiera aclarar a qué viene su acusación de corrupto lanzado sobre el TC, en vísperas de que, cabe esperar, se conozca su sentencia sobre el Estatut. ¿Corrupto porque sus magistrados no han dimitido cuando les correspondía, porque se atienen a normas que alguien les dicta, porque no cumplen sus tiempos para dictaminar sobre un texto?
No hay duda de que se puede llegar a la popularidad, o cuando menos al conocimiento popular, por las vías rápidas del insulto y el grito impertinente. Ninguno de los dos personajes del momento hacen historia por ese exceso verbal, y más bien sitúan a quien lo pronuncia en el borde de lo tolerable por simples razones de educación general básica. “Niño, eso no se dice”, le hubieran llamado la atención unos padres un poco más rígidos y estrictos. Pero han llegado a la edad adulta y merecen abundantes titulares de prensa.
UNA HIPOTETICA REMODELACION.- No hay otra pista conocida que la que el propio Zapatero brindó a los medios informativos, cuando anunció que en una próxima e hipotética remodelación, aprovecharía la oportunidad para crear un Departamento dedicado al deporte, que no movió precisamente a la euforia y satisfacción. El pueblo soberano sabe que le sobran unos cuantos departamentos ministeriales, y que más valdría que no se crearan otros, cuando los anteriores aún no han demostrado su eficacia ni siquiera su razón de ser. Pero es cierto que, en los últimos días, ya semanas incluso, se viene especulando sobre esa eventualidad de que Zapatero aproveche la crisis económica para afrontarla “con mimbres nuevos”, una vez que Pedro Solbes podría estar ya harto de afrontar los problemas que se derivan de esa crisis. Los medios vienen insistiendo en que. En los últimos tiempos, el presidente ha hallado en David Vegara un consejero adecuado, posiblemente algo más optimista que el fatigado y veterano Solbes. El otro punto débil sería, en este instante, Moratinos, titular de Exteriores. Ambos tienen “reemplazo” en las referidas especulaciones periodísticas.
Pues bien, a partir de esa hipótesis de trabajo, han sido varios los analistas y los medios informativos que se han lanzado a “hacerle la crisis” a Zapatero, imaginando lo que podría hacer en su remodelación. Precisamente en sus edificios de este lunes “de puente”, tres periódicos, El Mundo, La Razón y El Economista proporcionan sus propios y exclusivos “argumentos para una crisis”
Zapatero sopesa realizar una crisis en profundidad de su Gobierno. Afectaría al área económica y a Exteriores. Bernardino León es ya el hombre fuerte del entorno del presidente. Vegara tiene cada vez más peso político.. La remodelación -dice en otro momento El Mundo- afectaría a las áreas de Economía, política exterior e incluso a la propia estructura del Gobierno. Zapatero ya diseña estrategias con personas en la sombra de sendos ministerios. Sus asesores le animan a dar el paso porque el Ejecutivo necesita un revulsivo frente a la crisis -El Mundo, en portada y a toda página.
“Del impacto mediático al lastre económico. La crisis ahoga los planes del ejecutivo de Zapatero, con una actividad legislativa bajo mínimos y escasa valoración ciudadana” -Análisis de La Razón, en sis páginas, ministerio a ministerio, con lo mejor y lo peor de cada cual, y el título genérico: Náufragos frente a la marejada -La Razón.
Solbes, ocho meses de declive progresivo. Los españoles suspenden mes a mes al vicepresidente en las encuestas y los problemas le rodean. E insiste El Economista en que “podría haber llegado el momento; tanto ha venido hablándose del cansancio de Pedro Solbes y tanto se han anunciado sus amagos de dimisión, en ésta y en la anterior legislatura, que mencionar una vez más su marcha del gobierno suena a tópico político., La diferencia es que ahora podría no tratarse de un amago de dimisión -El Economista, a toda plana.
QUÉ TENDRA EL AUDI-8.- En los últimos tiempos, la piedra de escándalo se llama Audi 8. Es el coche, más o menos de lujo, más o menos, blindado, que emplean para sus traslados nuestros grandísimos políticos: Ruiz Gallardón, Benach, Bono... y probablemente unos cuantos ministros del gobierno y presidentes de las Comunidades autónomas. Todos “los pudientes”, políticamente hablando, emplean un Audi, a ser posible número ocho... Ahora, la mesa del Parlamento balear ha aprovechado el momento -de crisis, de dificultades económicas indudables- para renovar el parque automovilístico con dos coches Audi. Lo de menos parece ser el precio, que es elevado. La mayor parte de las instituciones “adquirientes” lo hacen mediante el método del leasing, con grandes facilidades de pago, pero en modo alguno gratis...
Parece, en todo caso, que hay clases: algunos diputados baleares se han quejado de que los suyos son Audi-6 y no Audi-ocho, que son los más frecuentes en otros parlamentos regionales y en otros gobiernos del Estado autonómico del que nos hemos dotado.
¿Qué será lo que tiene el Audi, sea seis o sea ocho? Grandes dotaciones, qué duda cabe. Y buen precio. Paga el bienaventurado pueblo español.
JOSÉ CAVERO
lunes, 8 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario