sábado, 11 de julio de 2009

ACUERDO AUTONÓMICOS, MUCHOS DESACUERDOS, ESTRATEGIAS DISTINTAS EN EL PP VALENCIANO, ANZAR QUERRIA VOLVER, AYUDAS AL TERCER MUNDO,

NADIE PLENAMENTE SATISFECHO.- El modelo de financiación autonómica ha avanzado de manera sustancial en los últimos días, y todo permite suponer que está llegando a buen puerto, aunque la mayor parte de las Comunidades beneficiarias muestran alguna clase de objeción y de desconfianza. La lectura atenta de los diarios de cada lugar permite suponer, primero, que hay unos grandísimos deseos de que la historia termine de una vez, y con ella, termine el regateo impresentable y deshonesto que han mantenido, sobre todo, los dirigentes catalanes, reclamando más y más al Estado… para, finalmente, no estar totalmente satisfechos con lo obtenido. Siempre habrá una fuerza política que reclamaba más de lo concedido. En este caso, Esquerra Republicana de Cataluña: como cuando se negoció el texto del Estatuto, ha reclamado hasta el final, ha pedido una prórroga para ver si aún cabe alguna cesión más por parte del Estado, y finalmente, prefieren no apuntarse, y quedarse como opositores natos… En el resto de las Comunidades Autónomas, la mayoría de ellas han sido escasamente tenidas en cuenta.

TODOS BENEFICIADOS.- Se partía de lo que Zapatero había garantizado al comienzo de las deliberaciones: que todas saldrían beneficiadas con mayores dotaciones. Lo grave del asunto es que hay datos para comparar: primero, lo que se ha venido percibiendo hasta la fecha, y en segundo lugar, lo que percibirán “las otras”, y según qué criterios… Eso, en lo que se refiere al conjunto del Estado, en sus 15 Comunidades “normales” –las que llevan cuenta aparte son Euskadi y Navarra, por sus peculiares regímenes fiscales, que juegan de otro modo a esta política: lo cobran todo y entregan una mínima parte al Estado, justamente lo contrario de lo que sucede en Andalucía, Cataluña, Galicia, las dos Castillas, etcétera, donde el Estado recauda la mayor parte de los impuestos, aunque cada vez menos, y reparte en función de determinados criterios a cada una de los Gobiernos regionales, para que cada ciudadano se vea finalmente favorecido por los impuestos de todo el territorio de manera solidaria. Precisamente, la palabra solidaridad ha estado en todas las negociaciones: ¿dónde empieza y acaba esa exigencia de que una región resulte solidaria con las restantes? O lo que es lo mismo, ¿por qué cada extremeño o gallego ha venido percibiendo más “per cápita” que cada catalán, cuando los catalanes demuestran que conseguirán mayores rentas si tienen más disponibilidades económicas?

PRIORIDADES.- Eso, de una parte, y en la contraria, el debate sempiterno: ¿Se paga por cada ciudadano “útil” y en edad de producir, o se priman las clases pasivas, los ciudadanos que se han visto obligados a emigrar porque la propia tierra no les da oportunidad para su propio desarrollo personal? Y, por tanto, ¿se pagan los kilómetros cuadrados en los que se hacinan habitantes, o los kilómetros cuadrados en los que ni siquiera hay ciudadanos? Todas esas variables se han debatido durante meses, e incluso años, en esta discusión interminable sobre los dineros del Estado y cómo compartirlos. Finalmente, los catalanes se llevan el gato al agua, porque después de todo han sido los que más se han quejado. Más razones tienen para la queja, y más votos pueden ofrecer a cambio… Los andaluces tampoco salen mal parados. Mejoran madrileños y valencianos. Y el resto de los territorios tendrá que ver las cifras últimas, comparar con las propias del modelo anterior, y comparar con las de las regiones en situación parecida en población, envejecimiento de la población, desertificación del territorio…
- El PP rechaza el acuerdo financiero pero sus autonomías cogerán el dinero. Zapatero ve cercano el pacto tras subir la partida en 11.000millones. Zapatero ve seguro el pacto después de elevar la aportación del estado de 9 mil a 11 mil millones. La Junta andaluza, satisfecha porque en el reparto primará la población. Montilla da dos días a ERC para que se sume al acuerdo. Cataluña rec8birá 2.100 millones más este año y 3.500 el cuarto –El País
- ERC bloque a el pacto de financiación de Zapatero con Cataluña . ERC rechaza la oferta de Salgado. Ve insuficientes los 3.100 millones que la ministra está dispuesta a dar a Cataluña. El PSC e ICV acatan la decisión de los republicanos y optan por seguir negociando. Zapatero dará más dinero a Cataluña y Andalucía por el aumento de población. Daba ayer prácticamente por cerrado el acuerdo tras haber hablado por teléfono con Montilla la noche del jueves desde Italia. Las CCAA del PP votarán en contra pero sin renunciar al dinero. Montoro califica el planteamiento del Gobierno de estrictamente partidista –El Mundo
- Zapatero pacta con Montilla la financiación a espaldas del resto. Se pliega a las exigencias de Cataluña para amarrar el vivero de votos catalán. El PP votará en el Congreso en contra del modelo que presentará el Ejecutivo. A ERC todavía le parece poco dinero. Javier Arenas dice que es un gran ejemplo de oscurantismo y falta de transparencia. Andalucía da un paso atrás y cede ante la presión de la Generalitat -ABC
- La última oferta. Gobierno y Generalitat sientan las bases de la financiación. Cataluña ganará 3.500 millones en 2012 y re9cibirá por encima de la media. ERC exige 3.800 millones y Montilla y Saura no dan por cerrado el pacto –El Periódico de Cataluña
- ERC pide prórroga para apuntarse a la financiación. El acuerdo Castells-Salgado estrecha el margen para que Puigcercós mueva pieza. El modelo pactado asume que la cifra máxima se alcance un año más tarde. ERC busca el camino para el sí. Los republicanos ven avances pero reivindican 3.800 millones más para el último año. El president y las cúpulas de PSC y ERC cenaron en el Palau para buscar la vía del pacto. Saura ve muy cerca el acuerdo y dice que podría cerrarse en las próximas horas. Zapatero_ Será un modelo cum laude, todos ganarán. Las Comunidades del PP rechazan el modelo pero cogerán el dinero –La Vanguardia
- El PP se descuelga de la financiación autonómica que el gobierno ultima con Cataluña y Andalucía. Zapatero considera que ha hecho un trabajo merecedor del cum laude El PP se descuelga de la financiación que el Gobierno pacta con Cataluña. Los barones populares se opondrán a un modelo del que aún no tienen cifras, aunque algunos aceptarán el dinero. Al consejero madrileño no le cuadran los 9.000 millones adicionales. Baleares apunta que no firmará y Extremadura espera a conocer el mapa El tripartito, preso de sus dilemas. El Gobierno de Montilla vive una jornada frenética de contactos en busca de una postura común. Para ERC, la oferta del Gobierno es insuficiente –La Razón
- Las CCAA del PP rechazarán la financiación autonómica, pero se incorporarán al reparto de recursos. Feijoo asegura que el nuevo modelo será un fracaso y Zapatero insiste en que todos recibirán más –La Voz de Galicia
-Montilla emplaza a ERC a dar el sí el lunes. -Público

NADIE PLENAMENTE SATISFECHO.- Nadie se muestra satisfecho sobre el futuro modelo de financiación autonómica pero, previsiblemente, todas las comunidades aceptarán los millones de euros que les asigne el Gobierno central. Máxime cuando la aportación del Estado empezó por 8.000 millones de euros adicionales a la cifra que reciben actualmente, aumentó a 9.000 millones y, ahora, ha subido casi hasta 11.000 millones, según reconocen fuentes gubernamentales. Los presidentes del PSOE callan, pero reconocen su inquietud. El Gobierno insiste en que convocará a las comunidades el próximo día 15. Ahora bien, las comunidades del PP votarán en contra o se abstendrán, aún no lo han decidido, cuando la próxima semana se reúna Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar el modelo y las cifras. Unas rechazan lo primero y otras las cantidades que van a tener, a pesar de que anoche aún no las conocían con exactitud.

EL PP RECHAZA PERO RECOGERÁ EL DINERO.- Lo relevante es que ese voto demostrará el rechazo político de estas comunidades pero no impedirá que acepten el dinero en un trámite posterior. Este será cuando el Estado se reúna bilateralmente con las autonomías a través de las comisiones de transferencias. De esta manera, la dirección del PP no queda desautorizada ya que su rechazo a la financiación autonómica del Gobierno socialista se ve correspondida por sus comunidades. Éstas justificarán la aceptación de los recursos que les da el Estado como mal menor dada la imperiosa necesidad de dinero para sufragar sus servicios. A este respecto, el responsable de Economía del PP, Cristobal Montoro se mostró ayer comprensivo con la previsible actitud de sus autonomías aunque no ahorró descalificaciones al Gobierno. Primero, por no haber llamado a negociar al PP y haber establecido toda la negociación sólo con las comunidades autónomas. Esta decisión del Gobierno "determinará absolutamente" el voto del Grupo Parlamento Popular cuando este acuerdo tenga que ser refrendado en el Congreso. El PP votará en contra. Por otro lado, Montoro consideró que en una situación de recesión económica el Gobierno no debería haber hecho otro modelo sino mantener el actual, con las correciones oportunas. Precisamente este dirigente del PP negoció el modelo vigente como ministro de Economía del Gobierno de José María Aznar.

CUBRIR LAS EXPECTATIVAS.- La inquietud de las autonomías socialistas es un hecho por las mismas razones que esgrimen sus adversarios políticos del PP. Temen que las cifras no cubran sus expectativas y que el modelo no garantice la suficiencia económica para los próximos años. Pero después de algunas declaraciones críticas, los socialistas ayer prefirieron esperar a tener todos los datos en la mano antes de opinar. Este es el caso de Baleares, Extremadura, Asturias y Aragón. Los presidentes de estas comunidades llegan incluso a poner en duda su firma a favor de la nueva financiación, aunque desde el Gobierno y la dirección del PSOE no creen que sus presidentes puedan hacer algo así, cuando todas mejorarán, según se esforzaron ayer en explicar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Mientras ellos hacían estas consideraciones, la vicepresidenta segunda y encargada de esta tarea, Elena Salgado, y su equipo trabajaban en las decenas de páginas que contendrán el nuevo modelo autonómico.

MADRID, PARECIDO A CATALUÑA.- Durante todo el día los presidentes autonómicos aguardaban noticias pero a las diez de la noche aún no habían llegado. El consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, a falta de cifras oficiales hacía sus propios cálculos y confiaba en que Madrid se aproximara a Cataluña. "Si Cataluña recibirá 3.000 millones, obviamente, nuestra cifra tiene que ser muy parecida", explicaron fuentes de la consejería de Economía, informa Daniel Verdú. Las reivindicaciones principales del Gobierno de Esperanza Aguirre son que se tengan en cuenta el aumento de población de la región (6,4 millones de habitantes), que no disminuya la cantidad asignada en años sucesivos y que se mantenga la actual financiación per cápita, que hoy es de unos 2.100 euros. Desde Valencia, también gobernada por el PP, el consejero de Economía, Gerardo Camps, además de quejarse como todos, de la ausencia de información, subió su petición de 1.400 a 1.900 millones de euros, siempre sobre la base de que a Catalúña se le han ofrecido 3.100 millones de euros.

FEIJOO, EL MÁS ENFADADO.- Entre las comunidades del PP, quizá el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, era el más enfadado. Tiene la sospecha de que no le van a ofrecer el 7,1% que ahora tiene. "Si Galicia desciende respecto de lo que ahora tiene, yo no firmaré", advirtió Feijoó. A pesar de las amenazas y las advertencias, Zapatero se mostró ayer seguro de que el acuerdo "está muy cerca", por lo que mantiene la fecha del 15 de julio para cerrarlo. Salgado trabaja para convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano mixto de Gobierno y comunidades autónomas, que aprobará el nuevo modelo de financiación autonómica. Zapatero, desde la cumbre del G-8 en Italia, recordó a las autonomías que dispondrán de más recursos para gestionar sus servicios públicos, el reparto será más equitativo y se reducirán las distancias entre autonomías en financiación per capita. "Todas ganan", aseguró tras recordar que en educación y sanidad gastan el 70% de sus presupuestos.

MULTIRATERALIDAD CONTRA BILATERALIDAD.- Según la crónica de ABC, Zapatero ha incumplido el principio de multilateralidad que prometió para la negociación con las 17 Comunidades autónomas del nuevo modelo de financiación. Las reuniones y citas de los ministros Manuel Chaves y Elena Salgado con los presidentes y consejeros autonómicas eran eso, amagos para intentar hacer ver que a todos se les tenía en cuenta. Al final, la negociación se está cerrando a golpe de telefonazo entre Zapatero y Montilla y reuniones semiclandestinas entre Salgado y el consejero Antoni Castells.
Aquí quien impone el modelo es Cataluña y el resto de las Comunidades autónomas asisten como convidados de piedra a una función en la que los teléfonos echan humo, pero ellas ni siquiera pueden participar de la fogata. Mientras que los contactos con Cataluña son continuos, con las Comunidades del PP son nulos, en lo que se refiere a negociar la cifra que recibirán. Cataluña sí sabe que, al menos recibirá 3.100 millones; el resto no sabe nada.

ERC BLOQUEA EL PACTO.- ERC, sin embargo, mantuvo ayer el bloqueo al acuerdo prácticamente cerrado la noche de jueves entre Castells y Salgado y anunció —tras una tensa reunión de su ejecutiva— que no aceptará nada por debajo de los 3.800 millones de euros que el líder independentista Joan Puigcercós fijó el lunes como mínimo. Horas antes, Castells había matizado que la negociación seguía abierta, a la espera de reunirse con los líderes independentistas para conseguir su apoyo al modelo pactado. Pero no lo consiguió, de modo que ahora los socialistas catalanes se ven ante la disyuntiva de aceptar la propuesta de Zapatero y forzar la ruptura del tripartito o seguir presionando al Gobierno para satisfacer a sus socios, informa Iva Anguera.

CATALUÑA MARCA EL MODELO.- Esta situación en la que Cataluña marca el modelo, al margen de las demás, ha llevado al PP a anunciar que «no habrá apoyo» parlamentario al proyecto de ley que se tramitará en su día en el Congreso, según lo anunciado ayer por el portavoz económico, Cristóbal Montoro. En lo que se refiere a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que podría ser el 15 o el 16, según adelantó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al responsable económico «le extraña» que las Comunidades del PP le den su apoyo, ya que asegura que «no cabe ninguna consigna». Montoro no descarta que, debido a la caída de los ingresos tributarios, es posible que algunos presidentes decidan mantenerse dentro del actual modelo y «cojan» los recursos adicionales del nuevo, dentro de una negociación unilateral en las comisiones mixtas de transferencias.

NEGOCIACIÓN OSCURANTISTA.- El «oscurantismo» en esta negociación ha llenado de malestar a las Comunidades. Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rompió su tono moderado y aseguró que «estamos viendo un espectáculo lamentable» y calificó de «deslealtad» la negociación bilateral con Cataluña. El presidente mostró su rechazo a que «con el dinero de todos» Cataluña vaya a recibir el 33 por ciento de los fondos, «espero que el resto de los presidentes autonómicos no admitan que todas las Comunidades se queden en segundo plano viendo como se reparte el dinero de todos entre el Gobierno de España y de Cataluña», informa José Luis Jiménez. Valencia no se queda atrás. El vicepresidente económico de la Generalidad, Gerardo Camps, afirmó que si Cataluña recibe 3.100 millones, a Valencia le corresponden 1.900, informan M. Conejos y A. Caparros.
Zapatero, a kilómetros de distancia de la polémica, en L´Aquila (Italia), bromeó diciendo que, después del año de retraso, el trabajo del Ejecutivo merece un sobresaliente «cum laude».

ESTRATEGIAS DISTINTAS EN EL PP VALENCIANO.- El diario El País proporciona hoy una relevante exclusiva en el asunto Gurtel: Los implicados valencianos rompen la unidad y llevarán estrategias de defensa distintas a la del presidente Camps. Según esta información, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos cambia de estrategia de defensa y admitirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que recibió regalos de la trama corrupta de empresas que dirigía el empresario Francisco Correa y cuyo representante en Valencia era Álvaro Pérez, El Bigotes. Esos regalos fueron personales y no le pidieron nunca nada a cambio. Así lo aseguran fuentes del PP de Génova y del despacho que le defiende. Campos, que fue 'número dos' de Camps, se retiró de la política en 2007. Costa, secretario general del PP, recurre el auto de su imputación. Campos, en principio, no recurrirá el auto del caso Camps, en el que el juez instructor José Flors rechazaba el archivo solicitado por los otros tres imputados -el presidente valenciano, Francisco Camps; su número dos, Ricardo Costa, y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret- y acordaba continuar con la investigación de un presunto delito de cohecho pasivo impropio, recogido en el artículo 426 del Código Penal.

CAMPOS, EN EL OSTRACISMO.- La decisión de Campos, el único de los tres cargos del PP que fue dado de baja de militancia por la dirección nacional del partido y al que sus compañeros han dejado en el ostracismo, pone patas arriba la estrategia del presidente de la Generalitat y del secretario general de los populares valencianos. Ambos insisten en que no recibieron regalos de El Bigotes. Campos defenderá ante el juez que recibió regalos, que lo hizo en razón de amistad y que nadie le pidió nada a cambio. Su defensa esgrimirá, además, que nunca interfirió en proceso de adjudicación alguno y que los hechos que se le imputan podrían haber prescrito. Campos sólo se plantea recurrir el auto del Tribunal Superior por considerar que parte de los hechos que se le imputan han prescrito. La decisión de Campos supone un cambio en la estrategia mantenida hasta ahora en el proceso. El ex vicepresidente del Gobierno valenciano, en su declaración ante el juez instructor José Flors, había manifestado que había pagado los trajes recibidos -igual que los otros tres cargos-, recurrió su imputación y llegó a presentar una solicitud de archivo.

EL AUTO DEL JUEZ FLORS.- Ahora, después de que el auto le vincule con, al menos, un pedido de tres trajes, dos americanas y cinco pantalones, valorados en 4.850 euros y pagados por Pablo Crespo, copropietario de Orange Market y uno de los cabecillas de la trama, Víctor Campos ha decidido adoptar otra línea de defensa. El auto del magistrado José Flors lo explica así: "[en 2005] Álvaro Pérez y José Tomás [sastre y principal testigo de cargo] acudieron al despacho oficial de Víctor Campos Guinot, que desempeñaba el cargo de vicepresidente del Consell de la Generalitat valenciana, en cuyas dependencias el señor Tomás [el sastre de Milano y Forever Young] le tomó medidas y le exhibió el muestrario de telas, recibiendo el encargo de varias prendas de ropa". El cambio de rumbo de la defensa del Víctor Campos coloca a Camps y a Costa ante un nuevo aprieto. El ex vicepresidente de la Generalitat se retiró de la política en la primavera de 2007, justo antes de la campaña electoral autonómica. Campos, a diferencia de Camps y Costa, fue suspendido de militancia en el Partido Popular inmediatamente después de que el juez de la Audiencia Nacional lo incluyera como posible autor de un delito de cohecho en el auto redactado el pasado mes de marzo.

CONDENABLE CON MULTA.- Es el único de los imputados en Valencia que ha sido suspendido de militancia. Ahora, Víctor Campos asume que puede ser condenado a una multa, aunque considere que los regalos fueron personales y que no ha cometido delito alguno. De hecho, el ex vicepresidente de la Generalitat nunca ocultó su relación con Álvaro Pérez, el responsable de Orange Market en Valencia. La defensa de Campos, además, pone en duda que el supuesto delito todavía pueda ser perseguido. ¿Por qué? Porque si se toma como referencia la apertura de diligencias, 6 de agosto de 2008, dado que el delito de cohecho tiene tres años de prescripción, el encuentro en el despacho del ex vicepresidente, cuya fecha no se precisa, debería haberse producido con posterioridad al seis de agosto de 2005. Las acusaciones entienden que el regalo no es efectivo, aunque los trajes se le hubiesen entregado antes, hasta que se abonó el coste de los mismos. Un pago que se hizo en el segundo semestre de 2006.

ESTRATEGIA DE LOS RESTANTES.- Sin embargo, en el auto del Tribunal Superior valenciano se señala que Campos "según manifestó José Tomás en la declaración que prestó ante este magistrado instructor, sobre la primavera de 2006 se presentó en la tienda de la calle de Serrano y se llevó un chaqué que confeccionó de la talla 48 y varias cosas más". Campos negó tal cosa en su comparecencia como imputado ante Flors. Por contra, Francisco Camps, Ricardo Costa y Rafael Betoret, han decidido mantener la estrategia que han seguido hasta ahora. Esto es, negar que han recibido regalos y que pagaron en efectivo las prendas que aparecen referenciadas en la documentación de Milano y Forever Young. Costa, en su recurso, ha decidido cuestionar los testimonios del sastre, poner en duda su credibilidad, minimizar la trascendencia de su relato y cuestionar el soporte de pagarés, facturas, hojas de pedido, de entrega y tiques varios. Eso es lo que argumentará, según fuentes próximas a Camps, el presidente valenciano. Las mismas fuentes argumentan que el jefe del Gobierno valenciano prefirió optar por negar la mayor antes que admitir que recibió los trajes.

DISTINTOS ENCARGOS DE ROPA.- En el auto del juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, José Flors, dictado el pasado lunes, refleja los siguientes encargos de ropa del ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos. - En 2005, "Álvaro [Pérez, El Bigotes] y José Tomás [el sastre] acuden al despacho oficial de Víctor Campos, en cuyas dependencias el Sr. Tomás le tomó medidas y le exhibió el muestrario de telas, recibiendo el encargo de varias prensas de ropa: tres trajes, dos americanas y cinco pantalones por 4.850 euros". "No existe constancia de que los receptores de esas prendas abonaran su precio ni directa ni indirectamente, y sí la hay, en cambio, de que fueron satisfechas mediante dos cheques librados contra la cuenta de Orange Market". - "En la primavera de 2006, D. Víctor Campos se presentó en la tienda de [Milano de] Serrano y se llevó un chaqué de confección de la talla 48 y varias cosas más (lo que el Sr. Campos negó en su declaración)". "La deuda fue finalmente saldada en metálico, y no por el señor Campos".
- Campos admitirá haber recibid0 regalos de El Bigotes poirque fueron personales. El exvicepresisente se desmarca de la líena de defensa de Camps y Costa. Los socialistas piden que declaren seis consejeros. Un consejero de Camps admite la crisis de gobierno –El País
- Bárcenas cesará como tesorero cuando el juez pida el suplicatorio El fiscal urge al Supremo a que cite ya al tesorero y al diputado Merino –El País
- Bárcenas afirma que dimitirá si el juez pide el suplicatorio. El tesorero del PP sostiene que dejará el cargo, pero sólo de forma transitoria. Afirma que Rajoy, el único con quien ha hablado directamente, no le ha pedido hasta ahora que dimita y sigue manteniendo su confianza en él. De la Vega llama al PP chabacano y esperpéntico –El Mundo
- Costa plantea en su recurso que él no podía otorgar contratos a nadie –El Mundo
- La Fiscalía reclama al Alto Tribunal que las investigaciones sean secretas. Acepta que el tesorero del PP y Jesús Merino declaren antes de obtener el suplicatorio –El Mundo
- La Fiscalía acepta que Bárcenas y Merino declaren sin experar al suplicatorio. Piden al instructor del Supremo que mantenga el secreto del sumario y que solicite al TSJ de Madrid algunas diligencias –ABC
- Costa presenta el recurso contra el auto de José Flors –ABC
- El PP llegará hasta el TC para evitar un jurado a Camps. Los populares suman informes que cuestionan la vía del tribunal popular. Camps persigue en primera instancia que el TSJ valenciano archive su causa. Costa sostiene que está acusado sólo por las declaraciones del sastre José Tomás. La Fiscalía quiere ya el suplicatorio de Bárcenas –La Vanguardia
- Bárcenas dimitirá de forma transitoria si se pide el suplicatorio para imputarle. La Fiscalía insta al Supremo a que haga dicha solicitud del Tesorero y de Merino. El Ministerio Público se olvida del sastre pese a que pactó con El Bigotes –La Razón
-Bárcenas dice que dimitirá de forma transitoria -Público

AZNAR PIENSA EN VOLVER A LA POLÍTICA.- ¿Se fue alguna vez José María Aznar de la política, tras su paso por la presidencia del Gobierno, entre los años 2000 y 2008? Muchos son quienes sospechan que no ha terminado nunca de irse del todo, y sus más recientes declaraciones impulsan la idea de que en cualquier momento, podría regresar al liderazgo del PP. Eso llega a sugerir, o así podría entenderse, de las declaraciones efectuadas al director del semanario Época, que coinciden con la advertencia que ha efectuado a su sucesor en la presidencia del PP, Mariano Rajoy, a quien dijo el martes que “triunfos electorales pasados no garantizan triunfos electorales venideros”... O sea, que los éxitos alcanzados en Galicia o en el Parlamento Europea no son avales ni garantías suficientes para poderse confiar en que ganará las elecciones generales de 2012. Hasta llegar a ese año, el PP de Rajoy se verá enfrentado a elecciones difíciles, como las autonómicas catalanas, que pondrán a prueba, una vez más, su liderazgo, y tendrá que terminar de sortear un problema de la gravedad del Caso Correa o Caso Gurtel, en el que varios significativos dirigentes del PP, como Francisco Camps o Luis Bárcenas, se han visto imputados ante Tribunales de Justicia.

CRISIS TOTAL.- En esa entrevista mencionada de Época, Aznar aborda otras cuestiones de interés, como la crisis que soportamos, y a la que recientemente dedicó todo un libro. Dice Aznar que “no es solamente una crisis económica, es de valores, económica, social, y sobre todo, en el caso español, es una crisis profunda del Estado y de la política. Y a pesar de todo ello, se muestra optimista porque, dice, “España tiene capacidad para salir porque la experiencia me dice eso. Nosotros la recibimos en el año 96 en una crisis muy profunda. Durante 20 años fue incapaz de crear un solo puesto de trabajo neto; la tasa de paro era un 24%; el déficit alcanzaba el 7%; la seguridad social tenía unas deudas de más de 3.000 millones de los actuales euros..., pero al país se le dijo que había que tomar decisiones muy difíciles y se tomaron. En 16 meses se cumplieron todas las condiciones para estar en el euro y se produjo lo que creo que ha sido la mayor revolución social que se ha producido en los últimos 30 años: de 12 millones de personas que trabajaban se pasó a 18 millones.

EL ESTADO ES MÁS DÉBIL.- A la pregunta de “si hubiera que marcar una diferencia entre aquella crisis y ésta, cuál sería?, dice Aznar: El Estado español es más débil. La capacidad de respuesta de la nación española ante la crisis anterior era más fuerte que hoy, lo cual no quiere decir que hoy no tenga capacidad para responder, siempre que se tomen las medidas adecuadas. Y reitera las críticas al gobierno socialista: “No he conocido un Gobierno tan incompetente, tan insolvente como éste. No tiene el nivel suficiente ni para entender lo que pasa. Ha llegado el momento de desbloquear el funcionamiento del Estado, como hicieron en Alemania, donde el sistema federal había evolucionado como las CCAA, bloqueando el funcionamiento del Estado.

RAJOY ES MUY DISTINTO.- Afirma también Aznar que el PP debe luchar para ganar y tener una gran mayoría. De Rajoy dice que lo conoce desde hace tiempo. “Es tan distinto de mí, tiene tan distinta forma de ejercer sus responsabilidades... A lo mejor lo elegí por eso. Y sobre su eventual regreso a la política, o a la dirección del PP, dice Aznar que en este momento no se plantea eso, aunque se lo ha planteado todos los días. Todos los días hay gente que me lo propone, que me pide que vuelva. Y vuelve a sus críticas a Zapatero: El daño que está haciendo es muy grave y con profundas consecuencias, desde el punto de vista de la solidez de l Estado, desde el económico y social, desde el internacional...., opina de su sucesor en la Moncloa.

AYUDAS AL TERCER MUNDO.- Un diario hace el juego de comparar dos datos recientes: Obama y Zapatero acaban de impulsar, en el G-8 desarrollado en L´Aquila, Italia, una ayuda al tercer mundo de 14.300 millones de euros. Que viene a ser, y es, exactamente 80 veces menos que lo destinado a aovar entidades bancarias de la crisis, que fue de 1 billón, 150.000 millones de euros. 14.300.000.000, frente a 1.150.000.000.000 euros.
La diferencia es clara. Las prioridades, también. Pro aún así, hay mucha gente que se queja y lamenta de que los ricos de Occidente ayuden a los desarrapados de este mundo, que, alegan., no lo serían, o lo serían mucho menos, si sus líderes no fueran unos chorizos demostrados, unos ladrones comprobados y unos truhanes que se suelen quedar con cualquier beneficio o dádiva que llega a sus respectivos países…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: