miércoles, 22 de julio de 2009

MORATINOS Y SU COM PLICADO VIAJE A GIBRALAR, ÉXITO O TRAICIÓN, EL DIÁLOGO SOCIAL, EN LA CENA DE HOY EN MONCLOA

MORATINOS, ÉXITO O TRAICIÓN A LA PATRIA.- Parece que no hay término medio. Mientras que para unos, la visita que efectuó este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al Peñón de Gibraltar, es todo un éxito, y una demostración palpable y pragmática de “lo que hay que hacer” entre dos territorios vecinos, diálogo y colaboración, parta otros no deja de ser una demostración del “zapaterismo de alta traición a la patria”, ni más ni menos. Frente a quienes han señalado que se trata de una visita histórica, los opositores al viaje no han dudado en hablar de “traición histórica” ni más ni menos.
En todo caso, y como se señala hoy en un medio informativo, “ha bastado una foto para que la polémica
sobre el contencioso de Gibraltar haya resurgido con virulencia. ¿Cuánto tiempo hace que Gibraltar no movía un solo gesto, una pancarta, una actuación diplomática?

RECUPERAR EL TERRITORIO.- No hay ya memoria de las gestiones de los antecesores de Moratinos, desde los tiempos de Franco, cuando actuaban, preferentemente, “para recuperar ese territorio”, y para recordar hasta la saciedad que la soberanía española es indiscutible y no se puede olvidar en ningún caso. El propio Moratinos recordó ayer, ante sus anfitriones de La Roca –su ministro colega británico David Miliband, y con la del ministro principal del Peñón, Peter Caruana- que España sigue aspirando a recuperar ese territorio cuyo destino llegó a pretender Franco que se uniera a los destinos que finalmente impusiera la Segunda Gran Guerra, en una eventual colaboración con Hitler.
El apretón de manos de Moratinos no es novedoso; pero el paisaje si lo era este martes del evento, cuando, por primera vez, un ministro español aceptaba pisar el territorio reclamado por España desde hace 300 años. Un gesto de reconocimiento que, según ha destacado Javier Arenas y algún otro dirigente del PP, transmite la imagen de cesión, de ruptura con una posición de “firmeza anticolonialista” –claro que perfectamente inútil y sin efectos prácticos- que han mantenido todos los Gobiernos hasta el día de ayer.

MOVILIZAR POR GIBRALTAR.- Si en otros tiempos era relativamente fácil y frecuente echar a las calles a miles de personas reclamando la devolución de Gibraltar, hoy se ha podido comprobar que esa “causa” no es capaz de movilizar, apenas, a la “oposición a todo lo que uno se pueda oponer”.Los ciudadanos seguiremos preguntándonos cuál de las dos actitudes resulta más útil y provechosa: la de siempre, la de la reclamación pura y dura pero sin la menor esperanza de lograr nada, ni en la ONU ni en la UE, o esta “colaboración y diálogo” que Moratinos llevó ayer a la punta sur de España y de Europa, acaso para empezar a cambiar las cosas no se sabe en qué dirección… Ojalá pudiera servir, por lo menos, para empezar a hacer efectivo el final de los territorios especializados en evasión de capitales e imperio de las economías más “negras” del Planeta, contra las que se manifestaron recientemente los dirigentes de los países reunidos en el G-20 ó 21…
EL DIALOGO SOCIAL EN CENA A TRES BANDAS .- Esta noche del miércoles se va a producir el muy esperado encuentro, en cena en la Moncloa, entre las tres partes que integran el llamado diálogo social, empresarios de COEE y Cepyme, sindicalistas de UGT y CCOO y el propio Gobierno, generalmente representado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Celestino Corbacho, y hoy también por el jefe del gabinete, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa como anfitrión del encuentro. ¿Por qué es relevante el encuentro? Porque todo permite suponer que la mesa de diálogo social de patronal, sindicatos y Gobierno, podría llegar, finalmente, al esperadísimo acuerdo que se ha venido “cociendo” en las reuniones anteriores de los interlocutores sociales urgidos y presionados por la opinión pública y la opinión política para, finalmente, dar algún fruto “visible” que pueda ser empleado en la lucha contra la crisis.
DOS PROPÓSITOS.- Desde hace meses, se ha reclamado que los agentes sociales se pusieran de acuerdo en alguna forma de reforma que facilitara dos cosas: de un lado, la creación de empleos, y de otra, la protección de los desempleados de larga duración que empiezan a quedarse sin subsidios, al agotarse el tiempo de su disfrute. Pues bien, es posible que pudiera anunciarse, tras la reunión que hoy mantengan los integrantes de la mesa del diálogo social, y después de las deliberaciones de los días anteriores una mínima rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para facilitar la creación de empleos. Parece haber suficiente acuerdo para recortar esas cotizaciones en punto y medio; medio que sería definitivo, y uno solamente en este año crítico que viene, hasta 2011. Es sabido que las posiciones empresariales eran muchísimo más exigentes, y que ha sido muy laborioso que se “retuvieran” en ese punto y medio probable.
EL FONDO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.- El cálculo de lo que cuesta cada punto menos de cotización puso a los sindicalistas, y al Gobierno, con “los pies en la pared”, y han resistido hasta lo indecible. Mucho menos, los cinco puntos que llegaron a reclamar algunos dirigentes empresariales, cesión que hubiera supuesto, según se ha calculado, del orden de 18.000 millones de euros al Fondo de Subsistencia de la Seguridad Social. O sea, nos quedábamos con escasísimos fondos, en un momento en el que ha comenzado a preocupar severamente la pervivencia misma del sistema de la Seguridad Social que paga a nuestros parados y jubilados. No es menos cierto que si esa rebaja de cotizaciones se demostrara eficaz, ese mismo procedimiento atraería nuevos empleados y empleadores, que harían sus propias aportaciones a ese Fondo de Subsistencia de la Seguridad Social. Pero si tarda en demostrar su eficacia ese remedio, el Fondo pudiera sufrir un deterioro irreversible.
SUBSIDIOS AL PARADO DE LARGA DURACIÓN.- En cuanto a la otra propuesta, la que vienen planteando los sindicatos en esa misma mesa, a saber, que se prolongue el tiempo en el que los parados perciben las subvenciones, es probable que también admita ajustes: se ha hablado profusamente de prolongar durante medio año en 420 euros esas subvenciones y subsidios al desempleado, con la condición de que participen en cursos de formación que debieran ayudar a su reintegración laboral en la primera ocasión que se les ofrezca. Pero a los sindicalistas les parece insuficiente esa prolongación del subsidio de paro durante medio año más, y desearían que esa “conquista social” se mantuviera durante todo el tiempo que durara una situación de desempleo. Esa medida también resultaría sumamente costosa, y pudiera tener un efecto demoledor en quienes se pudieran acostumbrar a percibir esa cantidad de los 420 euros y “apuntarse al paro” de manera definitiva o por mucho tiempo, sin preocuparse por buscar nuevos modos de empleo y de supervivencia.
PENULTIMA TAREA PREVERANIEGA.- De todos modos, se supone que los invitados a la cena de la Moncloa están suficientemente convencidos como para hacer su propia aportación, y acaso, ceder un poco más en sus correspondientes posiciones. Sería el broche de oro para un Zapatero que recientemente, -y al precio que haya sido...-, lograba cerrar el “sudoku” de la financiación autonómica, tras muy largas deliberaciones y cálculos. Podría irse de vacaciones con una cierta tranquilidad, aunque pendiente de los datos que ofrezcan próximamente las contabilidades del número de parados, la EPA y el INE. Pero ésas pudieran ser ya, con los presupuestos de 2010, materias posveraniegas
JOSE CAVERO

No hay comentarios: